correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep122012

Colectivos y organizaciones de LOC condenan las agresiones y violencia en contra de la comunidad Comandante Abel. Actualizado 29 de septiembre.

Colectivo Sin Rostro
Fuerza Indígena Chinanteca
Frente del Pueblo
Movimiento por Justicia del Barrio.La Otra Campaña Nueva York
COlectivos en Colima
:::::::::::::::::::::::::::::::::

Colectivo Sin Rostro

El Colectivo Sin Rostro, condena las agresiones y violencia en contra de la comunidad Base de Apoyo Zapatista Comandante Abel (antes San Patricio) perteneciente al MAREZ La Dignidad Caracol V Que Habla para Todos. Desde hace más de un año el grupo paramilitar Paz y Justicia ha encabezado una serie de agresiones en contra de las familias bases de apoyo zapatista de la comunidad de San Patricio. Los pasados 6 y 7 de septiembre, estas agresiones se intensificaron cuando un grupo de alrededor de 150 paramilitares entraron a la comunidad robando el maíz, destruyendo potreros y alambrados y realizando disparos en contra de las familias zapatistas con el objetivo de desplazar a la población y despojar a los pueblos de sus tierras.
Estas agresiones forman parte de una estrategia impulsada por toda la clase política en contra de las comunidades zapatistas, que busca la destrucción de la autonomía que con dignidad han construido hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, en su lucha por un mundo donde quepan muchos mundos.
El Colectivo Sin Rostro adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, se suma a la exigencia del fin de estas agresiones y el respeto a la autonomía de los pueblos zapatistas, y responsabiliza de estas agresiones a los gobiernos federal de Felipe Calderón (PAN), estatal de Juan Sabines (PRD) y municipales de Sandra Luz Cruz Espinoza (PVEM) y Jenaro Vázquez López (PRD).


¡Alto a las agresiones en contra de los pueblos zapatistas!
¡Los zapatistas no están solos!
¡Viva el EZLN! ¡Muera el mal gobierno!
¡Viva la Otra Campaña!

Colectivo Sin Rostro.
Ciudad de México, 8 septiembre 2012.

::::::::::::::::::::::::

Desde Oaxaca, Fuerza Indígena Chinanteca se solidariza con los zapatistas.

Desde la fuerza Indígena Chinanteca kia-nan nos solidarizamos con la comunidad zapatista Comandante Abel y nos pronunciamos en contra de los tres niveles de gobierno: FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL, por las agresiones que están sufriendo nuestros hermanos zapatistas, a través de grupos de paramilitares y organizaciones que están al servicio de los caciques y del gobierno.

Los zapatistas no están solos, por tal razón les hacemos responsables al gobierno del estado de Chiapas y al presidente municipal de todo tipo de atropellos y violaciones a los derechos humanos. SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN ATODOS.

FUERA EL EJERCITO FEDERAL DELA COMUNIDADES ZAPATISTAS.
FUERA LOS PARAMILITARES Y GUARDIAS BLANCAS DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.
VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
VIAVA LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO EN RESISTENCIA.

FUERZA INDIGENA CHINANTECA KIA-NAN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

TUXTEPEC,OAXACA A 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Frente del Pueblo

¡REPUDIAMOS LAS AGRESIONES A COMUNIDADES ZAPATISTAS!

El Frente del Pueblo en la Otra Campaña repudia las agresiones constantes que vienen sufriendo nuestros hermanos indígenas de Chiapas, agrupados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Estas agresiones no han cejado desde el surgimiento del EZLN en 1994, así, desde el gobierno salinista fueron creados diversos grupos paramilitares como Mascara Roja, Paz y Justicia, entre otros; quienes apoyados por el ejército federal y la policía estatal han venido hostigando, amedrentando, persiguiendo, asesinando y reprimiendo a la mayoría de las Comunidades, Bases de Apoyo, Municipios Autónomos, Caracoles y Juntas de Buen Gobierno Zapatistas. El único objetivo de esta política de agresiones a los zapatistas es el ANIQUILAMIENTO, DESAPARICIÓN, para así DESPOJARLOS de sus tierras ricas en minerales, maderas y petróleo.

Los gobiernos priístas y panistas que han ocupado la presidencia han implementado ese plan de exterminio y de contrainsurgencia, bajo el asesoramiento de militares de Estados Unidos con una política intervencionista abierta de estos imperialistas. En esta empresa han tenido de aliados a los gobiernos locales corruptos emanados de la “izquierda” perredista, así, las administraciones de Pablo Salazar Mendiguchía y del actual gobernador, Juan Sabines Guerrero, han sido comparsas y cómplices en la implementación de esta política de agresión y represión a las Comunidades Zapatistas. Quienes además éstas han rechazado todo tipo de apoyos económicos y “ayudas” sociales del mal gobierno. Es decir, hoy las Comunidades Zapatistas han sido y lo seguirán siendo un gran ejemplo de autonomía, o de libre autodeterminación de sus pueblos y que en éstos realmente se están construyendo gobiernos legítimos, surgidos desde abajo y a la izquierda. Estas agresiones hoy están dirigidas contra la nueva comunidad zapatista denominada Comandante Abel, del Municipio Autónomo La Dignidad.

Los agresores, fuertemente armados y plenamente identificados con el grupo paramilitar Paz y Justicia, irrumpieron en esta comunidad el pasado 6 de septiembre realizando disparos contra los indígenas choles que fundaron la misma. Ese día, alrededor de las 7 horas, 55 personas pertenecientes al grupo paramilitar, como viles delincuentes llegaron a invadir parte de las tierras de la nueva comunidad; que precisamente fue fundada el año pasado, ésta fue producto y surge de las constantes agresiones contra los zapatistas de San Patricio. Esto así lo denunció la Junta de Buen Gobierno de La Dignidad, quien además identificó a los agresores como pobladores pertenecientes a Unión Hidalgo y priístas de San Patricio.

Estos esbirros estuvieron constantemente y a distintas horas amedrentando e intimidando a los compañeros zapatistas, realizando disparos, sumándose al día siguiente, el 7 de septiembre más paramilitares, destruyendo porterías y alambrados. Fue una escalada de agresiones ese día, ya que alrededor de las 10 de la mañana un compañero zapatista intentó asomarse y salir de su casa, y recibió alrededor de 30 disparos de grueso calibre. Los atacantes, fueron tres mercenarios y lacayos que vestían uniformes tipo militar y estaban encapuchados. Esto así lo denunció la Junta de Buen Gobierno del Municipio Autónomo la Dignidad, además agregó que estos esbirros activaron sus armas; pistolas 9 milímetros, rifles AR-15 y así rodearon a la comunidad estableciéndose a unos 150 metros de la misma y contando en su haber alrededor de 19 armas, las cuales son de uso exclusivo del ejército. Asimismo la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol zapatista Roberto Barrios ha identificado a los que encabezan esta operación de desalojo, amenazas, agresiones, robo y despojo; además de pertenecer al grupo paramilitar Paz y Justicia, son policías, comisariados ejidales, ex funcionarios municipales y un ex candidato del PRI, entre otros, todos originarios de San Patricio y Unión Hidalgo.

El único objetivo de los paramilitares, dice la JBG, es de despojar, matar y adueñarse de las riquezas que poseen estos territorios.

Finalmente solicitamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas y de la Otra Campaña; se pronuncien contra las agresiones y esta guerra de baja intensidad de la cual son objeto las Comunidades y Municipios Autónomos Zapatistas.

¡DESAPARICION Y DESARME DE LOS GRUPOS PARAMILITARES!
¡RETIRO DEL EJÉRCITO FEDERAL DE LA ZONA Y REGRESO A SUS CUARTELES!
¡RETIRO DE LOS PARAMILITARES DE LA COMUNIDAD “COMANDANTE ABEL”!
¡LIBERTAD YA PARA LOS PRESOS POLITICOS, ALBERTO PATISHTAN Y FRANCISCO SANTIZ!

ATENTAMENTE
Por la Coordinación General del Frente del Pueblo en la Otra Campaña
Germán Hurtado Aldana
José Antonio Salas
México DF, a 14 de Septiembre de 2012

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PRONUNCIAMIENTO DE MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO SOBRE
LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE COMANDANTE ABEL Y UNION HIDALGO

Compañeras y compañeros:

Las y los migrantes mexican@s del Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York, agregamos nuestra humilde palabra para denunciar abiertamente – y plenamente la invasión violenta y los actos de agresión que el mal gobierno – a través de sus grupos de coyotes paramilitares – está realizando en contra de las bases de apoyo zapatistas de Comandante Abel y Unión Hidalgo.
La violencia inició el 6 de septiembre y dura hasta la fecha. Entre las asquerosas agresiones cometidas incluyen los desplazamientos forzados de las comunidades y las consiguientes enfermedades que se sufren.

De acuerdo con las palabras sabias de la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla Que Va Producir,” estas agresiones se realizan bajo ordenes del mal gobierno de México y forman parte de su “plan de contrainsurgencia de debilitar la resistencia de nuestros pueblos.”

Desde hace 18 años están tratando de aplastar al movimiento Zapatista y avanzar en sus proyectos de destrucción, guerra, hambre, y muerte.
¿Qué podemos hacer ante esta amenaza?
Debemos organizarnos. Debemos fortalecernos juntando nuestras fuerzas.

Nos urge organizarnos. En todos los lugares. Hay que caminar atrás de nuestr@s compas, no solo para seguir sus huellas, sino para asegurar que la liberación y autonomía que ell@s van construyendo serán de nosotr@s también. Hay que luchar desde nuestros rincones del mundo, bajo su liderazgo, como compañer@s en la lucha que somos.

Seguiremos construyendo redes fuertes de apoyo para respaldar a las comunidades zapatistas, hoy y siempre, y para tomar acción estratégica en contra del mal gobierno. Difundiremos la palabra verdadera de nuestr@s compas.
Hagamos eco hoy y mañana del “¡YA BASTA!” que despertó nuestro coraje y rabia.

La protesta, la palabra, y la presión son nuestras herramientas en esta lucha. Ya es hora de usarlas en contra de nuestro enemigo compartido.

¡BASTA YA DE LAS MENTIRAS!

¡BASTA YA DE LA REPRESIÓN!

¡QUE VIVAN L@S ZAPATISTAS!

ATTENTAMENTE:

Movimiento por Justicia del Barrio
La Otra Campaña Nueva York

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Compañeras y compañeros:

Colectivo «Lo de Menos», de Colima

Solidaridad con los zapatistas desde Colima

Al Pueblo de México y de Colima

A los Medios de Comunicación colimenses, nacionales e internacionales

A las Organizaciones sociales colimenses

A la Otra Colima

Nosotros, el Colectivo Cultural “Lo de Menos” adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de “La Otra Campaña”:

Considerando:

1.- Que las comunidades indígenas zapatistas han sufrido el acoso de todos los partidos políticos y de los gobiernos municipales, estatales y federales, quienes ante la digna resistencia de las comunidades han integrado, armado y entrenado a grupos paramilitares que han perpetrado masacres contra estos pueblos como la de Acteal y El Bosque, bajo el amparo de las autoridades oficiales.

2.- Que las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas al iniciar 1994 dijeron un ¡Ya basta! a cinco siglos de marginación, despojo de sus tierras, analfabetismo, mortalidad por enfermedades curables y desprecio a su dignidad; recuperaron sus tierras ancestrales y se organizaron para poder gobernarse a sí mismos y vivir dignamente en sus comunidades construyendo sus sistemas autónomos de educación, salud, producción colectiva y cooperativa, y sobre todo, de las Juntas de Buen Gobierno.

3.- Que desde hace varias semanas, desde las Juntas de Buen Gobierno de las comunidades zapatistas en Chiapas nos llegan las noticias de que se está agudizando la estrategia de usar grupos paramilitares que los amenazan con disparos de armas de grueso calibre, que les despojan de sus tierras que son la base de su soberanía, matan a sus animales, les queman sus cosechas y envenenan los campos y el agua de sus comunidades con herbicidas. Notifican que hay comunidades desplazadas viviendo y pernoctando a la intemperie y que los niños están enfermando.

4.- Que asesinos confesos de la masacre de Acteal donde asesinaron a 45 indígenas tzotziles, la mayoría de ellos mujeres, niños y ancianos, traicionando a la justicia, fueron puestos en libertad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque “los expedientes habían sido mal integrados por los ministerios públicos y jueces locales”.

5.- Que el presidente de aquel entonces (E. Zedillo) fue acusado ante una corte de Estados Unidos por su responsabilidad en la masacre de Acteal y el actual gobierno en turno le confirió inmunidad argumentando que “si se le juzgaba por lo que hizo como presidente eso vulneraba la soberanía nacional”. Si Zedillo fuera inocente no necesitaría inmunidad.

6.- Que las condiciones económicas, sociales y políticas en que se encuentra nuestro país son resultado de varias décadas de un régimen político neoliberal, en un sexenio de masacres, decapitaciones y descuartizamientos que se han hecho cotidianos y unas elecciones carentes de legitimidad coronadas con muestras claras del sometimiento del poder judicial a los poderes oligárquicos de los dueños del dinero y de los concesionarios de los medios masivos de información, que intentan mantener al pueblo ajeno a los grandes problemas y soluciones nacionales.

7.- Que los que participamos en la Otra Campaña y nos hemos adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona hemos declarado en múltiples ocasiones que los zapatistas no están solos, que si tocan a uno nos tocan a todos y que ellos también son nosotros,

M A N I F E S T A M O S

Que hacemos un llamado de alerta a la sociedad de Colima y de México, así como a los observadores y organizaciones internacionales, ya que las condiciones están dadas para que los grupos paramilitares perpetren nuevas masacres contra las comunidades indígenas zapatistas, como las citadas de Acteal y El Bosque; esto con la ya conocida protección de los malos gobiernos oficiales en complicidad con todos los partidos políticos.

Que dicha situación se agrava en tanto que los recursos legales y de diálogo se están agotando para solucionar este problema, así como tantos otros que afectan profundamente a la nación.

Que creemos que Una voz solitaria mientras sea sincera convocará a otras voces hasta que se forme un gran coro. Por ello nuestro colectivo “Lo de menos”, como esa voz, busca el modo de conmover y convocar a la gente de buena voluntad del pueblo de Colima y de México para que nos solidaricemos con las comunidades más dignas de nuestro país.

Que el mal gobierno debe comprender que los zapatistas no están solos, que somos muchos los individuos, colectivos, grupos y organizaciones dentro y fuera del país que estamos al pendiente de lo que sucede en tierras zapatistas y de lo que los partidos políticos y los malos gobiernos de todos los niveles están perpetrando contra ellos por medio de sus grupos paramilitares, así como por medio de sus políticas de cooptación y división.

Que señalamos la necesidad de mecanismos que permitan que el pueblo ejerza su soberanía, que demande a su gobierno el cumplimiento de las leyes y su derecho a ser consultado, ya que el actual sistema no lo contempla, a pesar de que ellos, los propios funcionarios y políticos, al asumir sus puestos juran y protestan cumplir con las leyes en beneficio del pueblo y si no lo hicieren “que el pueblo se los demande”. Que dichos mecanismos no existan es una burla y un insulto al pueblo mexicano y a la democracia que dicen representar.

Que no nos acostumbraremos a las masacres, a los cuerpos humanos desmembrados, decapitados y descuartizados; ni a los militares en las calles en tiempos de paz, ni a los retenes que violan la constitución en el artículo de libre tránsito.

Que no necesitamos, ni queremos esperar a que la violencia nos obligue a desplazarnos de nuestros hogares para reaccionar ante la injusticia -que en este caso se ejerce especialmente hacia nuestros hermanos indígenas- ni para rebelarnos en contra de ella.

Que llamamos al pueblo de Colima y de México a que tome acción, ya que es evidente que la clase política se ha sometido al poder del dinero y se ha olvidado de velar por los intereses del pueblo que dice representar: el pueblo sabe que antiguamente los cárteles con rostros de criminales en las calles ofrecían recompensas; hoy en día, piden votos.

E X I G I M O S

Alto al hostigamiento a las comunidades Zapatistas de Chiapas,

Respeto al derecho que legítima y constitucionalmente les pertenece a las comunidades indígenas mexicanas de organizarse y gobernarse según sus usos y costumbres ancestrales.

El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Alto a la guerra del actual gobierno contra el pueblo que dice representar: bajo la forma de hostigamiento, de Guerra contra el narco, de represión a manifestaciones pacíficas y a luchadores sociales, entre otros.

Respeto a la democracia, lo cual quiere decir literalmente que el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Libertad inmediata e incondicional a Alberto Pathistán Gómez y Francisco Santiz López, así como a todos los presos políticos.

Firmamos:

Hombres y mujeres miembros del Colectivo Cultural “Lo de Menos”, desde La Otra Colima.

colectivolodemenos@gmail.com, http://colectivolodemenos.wix.com/lo-de-menos

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad