correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep072012

Comunicado de las Abejas de Acteal y Frayba sobre Zedillo y la Masacre de Acteal.

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

13 de Septiembre del 2012.

 

A la Opinión Pública

A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional

A los medio alternativos

A la Sexta Internacional

A los Adherente de La Otra campaña

A la organizaciones independientes

A los defensores de derechos humanos no Gubernamental O.N.G.

Hermanos y hermanas.

Las Abejas y sobrevivientes de la masacre de Acteal, damos a conocer ampliamente nuestra palabra verdadera en relación al caso Acteal; que ahora esta siendo de mucho interés en el ámbito público, luego que Ernesto Zedillo recibiera la petición de inmunidad diplomática recomendada por el gobierno estadounidense representado por Barak Obama en el poder ejecutivo; y que solicito en su defensa para deslindar de la acusación que recibió en la corte federal de Connecticut.

Ante este intento que hacen los gobiernos en tergiversar y desviar las investigaciones sobre el caso Acteal, nosotros y nosotras afirmamos y decimos; que la masacre de Acteal es un crimen de estado de lesa humanidad y un producto de la estrategia de contrainsurgencia que el gobierno mexicano aplicó para contrarrestar las fuerzas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la que Ernesto Zedillo Ponce de León es responsable jurídicamente, política y ética, y muy bien documentada de múltiples fuentes, una de ellas es el documento Plan de Campaña Chiapas 94. Por ello mismo, la masacre de Acteal no debe reducirse a un conflicto intercomunitario como lo sostuvo Zedillo días después de la tragedia, tampoco un enfrentamiento como menciona Héctor Aguilar Camín en su investigación sobre el caso cuando participó en la campaña de desinformación que implementó el gobierno para encubrir su crimen. Porque nuestros compañeros que fueron muertos mientras hacían penitencia por la Paz y la Justicia, no estaban armados. Son testigos los sobrevivientes de la masacre, y también familiares de los mártires.

Además, aclaramos aquí el testimonio que ha dado recientemente Ariel Jesús Maldonado Leza, ex –funcionario de la PRG. Que cuando habla de bases sociales que sostienen el reten Zapatistas de Polho, algunos venían de Acteal. Eso no significa que toda la comunidad de Acteal es habitado por Zapatistas sino porque esta dividido en tres partes: la primera es Acteal Base que sí es ocupado por Zapatista, la segunda es el campamento Civil Por la Paz formado por miembros de “Las Abejas” en donde ocurrió la masacre, y la tercera parte es Acteal Alto donde viven los priistas paramilitares.

Sin embargo sabemos, quien esta detrás de la estrategia contrainsurgente con la cual fueron muertos nuestros 45 hermanos, es Estados Unidos de América porque todo comenzó con la firma del Tratado de Libre Comercio de la cual nosotros nos opusimos, y la guerra de baja intensidad es parte de las políticas neoliberales. Y lo que hacían los gobiernos Mexicanos era satisfacer el interés político y económico del gobierno extranjero, y por eso Zedillo traiciono su palabra en los firmas de los acuerdos de San Andrés porque permitía que nosotros los pueblos originarios tuviéramos el control de nuestras tierras y territorios, acto que no beneficiaba a Estados Unidos. Y entonces cuando supimos que Zedillo es acusado en un corte de Estados Unidos por su responsabilidad de la masacre de Acteal sabíamos desde ese momento que no iba ser juzgado, pues como?, si los crímenes que cometió durante su sexenio beneficiaba al gobierno gringo.

Por eso mismo, afirmamos nuevamente nuestra palabra, que la acusación de Zedillo en la corte federal de Connecticut donde actualmente reside fue dada por 10 personas que se decían ser sobrevivientes de la masacre de Acteal, que no revelaron su identidad, que según, es por cuestiones de seguridad. Y decimos abiertamente, que esas personas que reservaron sus nombres bajo anonimato la desconocemos, pues no fuimos nosotros ya que no nos ocultamos y hemos dado la cara para denunciar las injusticias y violaciones a los derechos humanos que se cometen en contra de los pueblos indígenas y no indígenas; puesto que también “Las Abejas” y los sobrevivientes no buscamos intercambiar la sangre de nuestros mártires por cuestiones económicas sino exigimos una justicia integral por lo que la petición la tenemos ahora en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre caso Acteal. Así mismo, la masacre de Acteal constituye un crimen de estado por lo que el juicio no recae en una sola persona, es decir, no es sólo Zedillo quien debe responder por la masacre sino toda su cadena de mando en ese sexenio como son: Julio Cesar Ruiz Ferro, Emilio Chuayffet, Mario Renan Castillo y otro más involucrados. Y por eso decimos aquí, que nosotros nunca creimos en esa demanda civil, y aclaramos, el hecho que hayamos negado la inmunidad diplomática que solicitó su defensa no significa que apoyáramos dicha demanda sino que la inmunidad sugerida para Zedillo no aplica, es decir, no es aceptable bajo cualquier circunstancia, por eso y por cuestion de principios que es lo que nos caracteriza como “Las Abejas”, teníamos qué decir una palabra.

Entonces, condenamos y rechazamos totalmente, la decisión del poder ejecutivo del gobierno estadounidense en relación al otorgamiento de inmunidad diplomática de Ernesto Zedillo. Para nosotros, es una falta de respeto hacia la humanidad y de los derechos humanos. Pues permitieron que un criminal de lesa humanidad se libre de un juicio. Por consiguiente, la actuación del gobierno norteamericano advierte que no existe garantía de justicia ni la no repetición de los hechos ya que con esta decisión sigue nutriendo la estrategia contrainsurgente y que otras masacres pueden repetirse.

Por ultimo decimos, que la inmunidad que recibió Zedillo en Estados Unidos no es universal, y por tanto, siguen los caminos de la búsqueda de justicia por el caso Acteal, ya que un hecho atroz como la masacre de Acteal no debe ser olvidada ni ocultada, y aunque sus cómplices y los dueños de la muerte lo protegen, pero un día, Zedillo será juzgado por su múltiple crimen.

De lo anterior exigimos:

Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal

No a la impunidad de los responsables de crímenes de Estado

Respeto a la construcción de nuestras autonomías y la libre determinación.

ATENTAMENTE

Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”

Porfirio Arias Hernández

Presidente. Mesa Directiva

Enrique Perez Santis

Vicepresidente

Victorio Santis Gómez

Secretario Gral.

Javier Pérez Gutiérrez

Subsecretario

Benjamín Pérez Pérez

Tesorero

Manuel Pérez Gómez

Subtesorero.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,

13 de septiembre del 2012

Boletín no.19

El juicio contra Zedillo, una acción simulada
Los promotores del caso contra el expresidente no buscan justicia

Ante el otorgamiento de la inmunidad del gobierno de Estados Unidos al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) considera:

El juicio civil en contra de Ernesto Zedillo, en Estados Unidos no es por la justicia en el caso de la Masacre de Acteal. Los demandantes anónimos y los promotores del caso en New Haven, Connecticut, buscan únicamente la responsabilidad civil y la reparación monetaria, con intereses políticos fácticos encubiertos en una supuesta demanda de justicia.

Creemos que el juicio civil es una acción simulada, que hasta el momento ha resultado en el otorgamiento del gobierno estadounidense de la inmunidad diplomática al responsable intelectual de esta masacre.

Lamentamos que los promotores del caso Zedillo en Estados Unidos, utilicen mediática y políticamente la Masacre de Acteal como si fueran a abordar a fondo la responsabilidad del Estado mexicano en las violaciones a los derechos humanos por lo hechos ocurridos el 22 de diciembre de 1997, mientras lo que buscan es una retribución monetaria, diluyendo la responsabilidad del Estado, confundiendo así a la opinión pública.

Lo mismo ocurrió cuando la Suprema Corte Justicia de la Nación, liberó a los autores materiales de la masacre, argumentando la trascendencia del caso, sin embargo el Máximo Tribunal, solamente se pronunció sobre la forma y no sobre el fondo del hecho, sin deslindar las responsabilidades de las autoridades mexicanas responsables de la Masacre. En resumen, la justicia para las víctimas y las y los sobrevivientes de Acteal sigue en la impunidad.

El Frayba sostiene y afirma que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León tiene responsabilidad histórica, política, penal y moral en este crimen de lesa humanidad

Ante la inmunidad otorgada por el gobierno de Estados Unidos al autor intelectual de la masacre; las víctimas, las y los sobrevivientes e integrantes de la Organización Sociedad Civil las Abejas de Acteal (Las Abejas) siguen exigiendo justicia. Mientras tanto están construyendo y fortaleciendo sus sistemas propios de justicia desde su identidad indígena, recuperando y vigorizando la memoria histórica ante las nuevas generaciones, dialogando de manera ecuménica y no violenta con otros actores nacionales e internacionales, pese a la ignominia que los enlutó y pese a los agravios recurrentes para cambiar la verdad histórica e innegable de la Masacre como un crimen de Estado.

Seguiremos junto con Las Abejas acudiendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para fincar responsabilidad del Estado mexicano en su conjunto y por su accionar, según la estructura de mando, a Ernesto Zedillo Ponce de León como uno de los principales actores en este crimen de lesa humanidad.

Junto con hombres y mujeres dignas del mundo, seguiremos incansablemente exigiendo verdad, justicia, reparación integral del daño y medidas de no repetición para las y los sobrevivientes de Acteal.

*-*


Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
a 6 de septiembre 2012
Boletín No. 18

Inmunidad a Zedillo, política de encubrimiento

Sobre la inmunidad a Zedillo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé
de Las Casas, expresa:

Este Centro de Derechos Humanos, como representante legal y copeticionario de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (en adelante Las Abejas) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) NO ha presentado la demanda civil contra Ernesto Zedillo Ponce de León en New Haven Connecticut, Estados Unidos.

Desde el 22 de septiembre del 2011, en el comunicado que cada mes emiten Las Abejas, se informó ante la opinión pública, que dicha demanda no la presentaron ellos, pues no corresponde a su forma de actuar, ya que los diez demandantes anónimos en Connecticut, buscan una reparación de 50 mil dólares, contrario a la postura de Las Abejas que durante todos estos años ha mantenido la exigencia de justicia, verdad, no repetición, castigo a los autores materiales e intelectuales de la masacre y reparación integral.

Para nosotros es claro que quienes interpusieron la demanda civil en
Estados Unidos no tienen la misma motivación de las y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, sino que responden a intereses fácticos ligados a los grupos en el poder político del Estado mexicano.

Los grupos en el poder en el año 1994 pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron quienes ejecutaron el plan contrainsurgente contenido en el manual de guerra Plan de Campaña Chiapas 94’, elaborado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena); después, en el simulacro de alternancia de poder los grupos vinculados al Partido Acción Nacional (PAN) se encargaron de proteger a los autores intelectuales del PRI.

Vicente Fox Quezada como presidente de la república, con un militar en la Procuraduría General de la República Rafael Macedo de la Concha, se encargaron de cerrar la Unidad especializada para la atención de delitos cometidos por probables grupos civiles armados, sin ningún informe sobre el trabajo realizado.

Los resultados de todas estas investigaciones no se conocieron para
mantener también en secreto las indagatorias que apuntaran a la existencia y a la dinámica de los grupos paramilitares, documentadas por diversas organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.
Al gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tocó ordenar la excarcelación de los autores materiales procesados por estos hechos, beneficiándolos con la libertad.

En Chiapas, bajo la camiseta del Partido Revolucionario Democrático (PRD) el gobernador Juan José Sabines Guerrero en el 2007, abrió una nueva Fiscalía para investigar los hechos de Acteal. Sin embargo, en lugar de cumplir la finalidad para la que fue creada; facilitó a los abogados de los demandantes anónimos en Connecticut, una prueba presentada como anexo, el cual es un balance de información de las indagatorias efectuadas por dicha fiscalía. También el mismo gobierno de Juan Sabines proporcionó tierras, viviendas a los perpetradores materiales excarcelados por la SCJN.

Para el Frayba, es indignante que integrantes del PRI, PAN, PRD
instrumentalicen a las personas víctimas de violaciones a los derechos humanos para sus fines políticos e intereses económicos. Es evidente cuando el Estado mexicano facilitó las pruebas contra Zedillo y al mismo tiempo pide su inmunidad.

Estamos en contra de que se otorgue impunidad a Zedillo, a los responsables materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal, quienes en la cadena de mando, tuvieron conocimiento y actuaron por acción y omisión. Afirmamos que Ernesto Zedillo Ponce de León como comandante supremo de las fuerzas armadas en el país, es plenamente responsable por acción y omisión de la Masacre de Acteal al implementar una política de contrainsurgencia en el estado de Chiapas.

Conceder la inmunidad, implica violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y tendrá como resultado, proteger y encubrir a responsables de crímenes de lesa humanidad.

Para concluir queremos ser enfáticos que, junto con Las Abejas, seguiremos en la lucha para alcanzar justicia, verdad, reparación integral y no repetición de los hechos a través de la petición admitida ante la CIDH y la construcción de otra justicia desde la dignidad de los pueblos que crean alternativas de vida, donde sepultemos la cultura de la masacre, violencia estructural y discriminación contra los pueblos.

Share

3 Comentarios »

  1. e estado siguiendo la noticia ojala se aga justicia en este año

    Comentario de ricardo — septiembre 7, 2012 @ 3:24 pm

  2. justicia el presidente zedillo deveria de estar en la carcel

    Comentario de alonndra — septiembre 10, 2012 @ 8:59 am

  3. Gracias por el apunte. Por otro lado, Zedillo es culpable a pesar de la grosera inmunidad otorgada y a pesar también de que la demanda no haya sido hecha por Las Abejas. Justicia no ha habido

    Comentario de Antiorfeo — septiembre 11, 2012 @ 11:26 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad