correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago262012

Rincon Zapatista Zacatecas invita: Miercoles 12, 5:30pm, proyección de película “Fuego” dentro del ciclo Otros Amores

El Rincón Zapatista Zacatecas y
Cafetería “El Viejo Antonio”
invita:

Ciclo de cine
Otros amores, otra sexualidad

Todos los miércoles de septiembre a las 17:30 hrs.

Proyectando este 12 de septiembre

Fuego

Deepa Metha, India-Canadá, 1996. La esposa debe servir a su marido, debe serle fiel, debe sacrificarse a cambio de la larga vida de su esposo. La mujer casada que no puede concebir no merece ser respetada. En la India de ahora- ¿sólo en la India?- el deber ser de las mujeres en la sociedad tiene la forma de esposas devotas y madres abnegadas. Sin maridos y sin hijos sus vidas carecen de sentido.
Fuego es la historia de dos mujeres indias, casadas, que se conocen, se enamoran y deciden amarse en una sociedad en la no existe siquiera una palabra para nombrar el amor y eldeseo que una mujer siente por otra mujer. No es que esta forma de ser y amar no exista, es que no es reconocida ni aceptada. Con esta ficción, la directora Deepa Mehta, de origen indio devela las diferencias en los roles de género que se reproducen cotidianamente en las relaciones familiares; las normas y tradiciones de aquellas tierras que tienen como sustento las relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres. La prueba de fuego de antiguas leyendas y tradiciones, que consistía en someter a los acusados al fuego para verificar su pureza, se repite aún hoy de formas que mucho se asemejan a aquellas prácticas ya que cotidianamente las mujeres son probadas en el cumplimiento de su deber ser, un deber ser que en todos los casos implica la sumisión.
Dice Durito que “la moral de arriba (que no pocas veces invade a quienes luchan contra el Poder) ha juzgado y condenado la diferencia sexual porque su irrupción tiene mucho de rebeldía. “No es la ambigüedad, sexual en este caso, la que le aterra al Poder (…) Lo que teme es la definición abierta y libre del otro. Cuando el diferente dice ´esto soy´, su acción se convierte en un desafío”.
Con esta película miramos y nombramos a las mujeres que han/hemos decidido amar y desear a otras mujeres y que desde su/nuestro ser lesbianas desafía/mos la moral del Poder. Sobrevivir al fuego no es gracia de la pureza sino de la sonrisa desafiante que se lanza desde los otros amores y otra sexualidad.

http://rinconzapatistazac.blogspot.com
http://www.twitter.com/RinconZapatista

Share

1 Comentario »

  1. hello,

    Me gustaría hacer una donación a ZAPATISTA. ¿Cómo lo hago yo.

    I wish you luck and victory.

    from Osaka,japan MAYU

    Comentario de mayu — septiembre 10, 2012 @ 10:39 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad