correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul192012

Rincón Zapatista DF y Cafetería Comandanta Ramona invitan a la proyección de «Milk». Ciclo de cine Otros amores, otra sexualidad. 8 de agosto.

Compañeras y compañeros

El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona

Invitan

A las actividades político culturales de

Agosto

Rebeldía, espacio de la diferencia

Ciclo de cine: Otros amores, otra sexualidad

Este Miércoles 8 a las 18:00 hrs a la proyección de

MILK

Gus Van Sant, Estados Unidos, 2008. La homosexualidad no es una enfermedad, es solo una forma de ejercer la sexualidad, de acomodarse en la cama, de amar o en este caso, una trinchera desde donde luchar. Esta película está basada en la vida de Harvey Milk, un hombre homosexual que luchó por el reconocimiento de los derechos de las y los homosexuales en los Estados Unidos en la década de los 70. Su historia nos muestra directamente el dolor y las injusticias que enfrentaban quienes decidían amar y ejercer su sexualidad de forma distinta a la impuesta por el Poder y la forma en la que la rabia por la dignidad ofendida se convierte en rebeldía, en decisión de luchar junto con otr@s contra la negación y el desprecio.

La vida de Milk es el relato del momento que precede la rebelión de Stonewall del 28 de junio de 1969 en N.Y. Si con las primeras movilizaciones de la diversidad sexogenérica, en la que hombres y mujeres salieron a las calles a pelear su derecho por ser quienes decidieron ser, se había ganado que ser homosexual no fuera un delito castigado con la cárcel, para la época de Harvey el Poder lanzaba un nuevo embate desde las leyes y los gobiernos con el que se pretendía negarles un trabajo y una vivienda digna. Con la campaña nacional por la aprobación de la ley llamada “Proposición 6”, que indicaba que «la defensa, imposición, el fomento y/o la promoción de la actividad homosexual” por parte de maestros y profesores homosexuales provocaría su despido, el Estado pasaba de la brutalidad policiaca legalizada a la discriminación legal y el aislamiento social. No se trataba entonces de la destrucción ni la represión, sino la sumisión y el closet obligados a través de la negación de los derechos fundamentales de cualquier persona. Una vez más el país de las tan cantadas libertades les decía: “puedes ser homosexual pero no en nuestras escuelas, no en nuestros centros de trabajo”.

La respuesta frente a este embate fue la organización desde abajo. Primero en la calle, donde vivían, donde trabajaban. Después, construyendo espacios de encuentro, hablando con otr@s, creciendo, exigiendo ser escuchados, tratad@s con respeto y transformando una sociedad educada desde la mirada del Poder. “Destaparse”, “mostrarse”, “salir del closet” eran las consignas, la nueva etapa del movimiento había empezado: somos parte de la sociedad, somos herman@s, ti@s, amig@s, vecin@s, compañer@s de trabajo, hij@s, padres, madres.

En un punto Harvey Milk se propone pelear por un puesto de elección popular que permita frenar la aprobación de la Proposición 6 y mejorar las condiciones de vida de las y los homosexuales. Con la conciencia de que lo importante era el movimiento, la lucha colectiva y la resistencia organizada continuaron más allá de la política estatal y lograron un triunfo que marca una nueva fecha en el calendario de la dignidad.

La vida como la conocemos hoy no siempre fue así. Le debemos a quienes pelearon por nuestra dignidad y nuestros derechos la posibilidad que tenemos hoy de seguir luchando. El Poder ha cambiado, sus formas de dominación también. Las constituciones, los Estados, las leyes, la clase política de antes y ahora siguen buscando formas de aniquilar a quienes nos resistimos a dejar de ser diferentes. Y todo esto nos plantea preguntas para seguir caminando en la construcción del mundo que queremos donde quepamos tod@s…

Visita la exposición gráfica

“No existe la calle de

un solo sentido”

Próximas actividades

Viernes 10. Requiem para un Alcaraván (fragmento), Lukas Avendaño.

Miércoles 15. Proyección de Transamérica, Duncan Tucker, E.U. 2007

Viernes 17. Kukultech. Yarel Esparza: voz y suceso escénico/ Marco A. Vázquez: Dj y percusiones/ Nacho Alfonso: voz e instrumentos pluriétnicos

Miércoles 22. Proyección de XXY, Lucía Puezo, Argentina, 2007

Viernes 24. La diversidad en la danza a través de la diversidad sexual con el grupo México Fuego Latino

Miércoles 29. Proyección de El closet de celuloide, Rob Epstein y Jeffrey Friedman, E.U., 1995

Actividad para niñ@s

Sábado 25, de 11 a 13 hrs*. Reconociendo y cuidando nuestro cuerpo, taller de sexualidad para niñ@s de 8 a 10 años.

¡Les esperamos!

Además, podrás tomar un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

Zapotecos no. 7b bis, Col. Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores

¡Alto a la Guerra de Calderón!

¡Vivan las comunidades zapatistas!

¡Viva el EZLN!

Share

1 Comentario »

  1. no se que hacer.

    hoy escuche al subcomandante marcos luchando por lo que lucho yo (ayudame dios mio) dice libertad para el pobre y el de escazos recursos, yo digo para todos todo por decreto universal.

    quiciera saber que hacer (por este dia dios santo) que la libertad sea y hare una oracion.
    jehovah despues de haber pasado todos los protocolos religiosos hoy se que quiero ayudar y le pedire a tu hijo que haga una ayuda para el subcomandante marcos para que logre liberar a los indigenas de mexico. ameni.

    rey de israel esli javier ayala romero.

    Comentario de ESLI JAVIER AYALA ROMERO — agosto 6, 2012 @ 11:41 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad