lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul132012

Frayba, boletín No. 11. Tribunal federal confirma sentencia de amparo a favor de Alberto Patishtán.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 13 de julio de 2012


Boletín No. 11
Tribunal federal confirma sentencia de amparo a favor de Alberto Patishtán

Exigimos el retorno inmediato del preso político al CERSS No. 5, SCLC
A nueve meses el órgano federal a través del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en el estado de Chiapas, dio a conocer el día de hoy, la sentencia que hace un mes (el 14 de junio de 2012) emitió el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, con sede en Cancún, Quintana Roo, que resuelve el amparo promovido por este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) a favor del profesor tsotsil Alberto Patishtán Gómez (en adelante Alberto Patishtán) contra el traslado injustificado y forzoso ocurrido el 20 de octubre de 2011 al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso No. 8), en Guasave, Sinaloa, México, cuando Alberto Patishtan se encontraba en huelga de hambre exigiendo su libertad, junto con un grupo de presos injustamente denominados “Solidarios de la Voz del Amate”.
El Tribunal de Segunda Instancia confirma el amparo que ordena el regreso de Alberto Patishtán del Cefereso No. 8 al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 5 (CERSS No. 5), de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde se encontraba anteriormente.
Pasaron nueve meses de dilación al proceso con el argumento de “cumplir procedimientos establecidos institucionalmente”, debido al recurso de revisión interpuesto por el Director de Amparos de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Durante el proceso judicial el Frayba documentó violaciones al derecho a la integridad personal, al derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud, derecho a un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo, así como la obstaculización a una defensa adecuada. Derechos que el Estado mexicano se ha comprometido cumplir al firmar y ratificar varios instrumentos internacionales.
Por lo antes mencionado, el Frayba exige el cumplimiento efectivo de la sentencia de amparo, por lo que Alberto Patishtán debe ser trasladado inmediatamente al CERSS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, instamos a las autoridades responsables a que a la brevedad cumplan con la sentencia sin dilación alguna.
Así también, exigimos la libertad inmediata de Alberto Patishtán, porque las acusaciones dictadas en su contra resultan inconsistentes e injustas, ya que no cometió ningún delito de los que se le acusa y que lo mantiene preso desde hace 12 años.
Finalmente, agradecemos a todas las personas, colectivos y organizaciones nacionales e internacionales por su solidaridad y participación, les invitamos a seguir la digna lucha del profesor tstotsil Alberto Patishtán para alcanzar su inmediata libertad.
*-*

Saludos cordiales,

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.

Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,

19 de julio de 2012

Nota Informativa

En seguimiento al amparo interpuesto por este Centro de Derechos Humanos por el traslado injustificado del profesor Alberto Patishtán del CERSS No. 5 en San Cristóbal de Las Casas al CEFERESO No. 8 en Guasave, Sinaloa a petición del Gobierno de Chiapas.

Informamos que el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región, residente en Cancún, Quintana Roo, confirmó la sentencia en la cual se concedió el amparo al Profesor Alberto Patishtán; y que el día 17 de julio, el Juez Quinto de Distrito en el estado de Chiapas, dio a conocer que pidió a las autoridades responsables para que dentro del término de 24 horas informen acerca del cumplimiento que se le esté dando a la ejecutoria de la sentencia de amparo.

Ante esto este Centro de Derechos Humanos está atento de que se cumplan el mandato emitido por la autoridad judicial para que a la brevedad, la Secretaría de Gobernación a través del sistema penitenciario federal haga efectivo el traslado del profesor Alberto Patishtán a San Cristóbal de Las Casas, para así evitar que se sigan consumando graves violaciones a la integridad y seguridad personal del profr. Alberto Patishtán, así como también el cumplimiento de la protección judicial.

*-*


Comunicate con nosotros vía Skype: medios.frayba
Gubidcha Matus Lerma
Comunicación Social
Área de Sistematización e Incidencia / Comunicación
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
medios@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad