correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun162012

Pronunciamientos y acciones en el mundo. Exigen la libertad para Patishtán y Sántiz! Actualizado 21 de junio.

  • Apoyo desde Palestina a Alberto Patishtán y Francisco Santiz López: click aquí.
  • Reporte de la Acción AMELI en la Feria de València Alternativa: click aquí.
  • Ocupa Wall Street se manifiesta en el consulado mexicano por la liberación de F.Sántiz y A.Patishtán: click aquí.
  • El Grupo de Aliadas y Aliados Anti-Racismo de Ocupa Wall Street se pronuncia en apoyo a la “Segunda Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”: click aquí.
  • Mujeres Ocupando Wall Street Exige la Liberacion de Patishtán y Sántiz López: click aquí.
  • Desde Peru: Hugo Blanco se suma a la “Segunda Semana de Lucha Mundial: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”: click aquí.
  • Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido: click aquí.
  • Red Ya-Basta-Netz Alemania: exigimos la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz: click aquí.
  • Montreal, Canadá: click aquí.
  • Estado Español: click aquí.
  • Manchester Zapatista Solidarity Group: click aquí.
  • Alemania: click aquí.
  • Video Mensaje del MST de Brasil: click aquí.
  • CGT: México: Un país en lo hondo del calabozo: click aquí.
  • Zaragoza: click aquí.
  • Barcelona: click aquí.
  • Les trois passants, París, Francia: click aquí.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Apoyo desde Palestina a Alberto Patishtán y Francisco Santiz López

Emad Sarsak (izquierda), delante de un cartel con foto de su hermano Mahmoud Sarsak, quien lleva 94 días en huelga de hambre en un cárcel israelí, y Yasser Saleh (derecha) integrante del Alto Comité de Apoyo para los Presos, hoy enviaron un mensaje de apoyo desde Gaza a sus hermanos mexicanos Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, y a sus familiares y partidarios en todo el mundo.
“Manténganse fuertes, como Mahmoud,” dijeron a Alberto y Francisco. “La victoria será suya”.

Emad dijo que Mahmoud, un jugador del equipo nacional de futbol, padece dolor intenso en la clínica de la prisión, pero a pesar de esto y a pesar de su larga huelga de hambre –la más larga en la historia de Palestina– está resuelto a seguir hasta lograr la libertad o morir. “Queremos libertad para Mahmoud, de la misma manera que queremos libertad para nuestros hermanos mexicanos», dijo. “La familia no quiere que muera.” Señaló que, como Francisco, Mahmoud is totalmente inocente. “No nos han permitido visitarlo desde que lo detuvieron en julio de 2009, cuando estaba en camino a reunirse con su equipo de futbol en Cisjordania. Hasta la fecha está encerrado, sin cargos, sin juicio, bajo la ley israelí denominada «Ley de combatientes ilegales».
La gente que apoya a los presos palestinos ha pegado carteles de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López alrededor del plantón solidario afuera del edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza City, al unir su lucha para justicia con la de los presos palestinos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Reporte de la Acción AMELI en la Feria de València Alternativa

Feria celebrada en Valência, estado español, los días 1, 2 y 3 de junio con la participación de miles de asistentes como cada año. Acción AMELI y por el EZLN, Patishtán, Sántiz, Rosa López, Laura Gómez, Guardería ABC y en homenaje a Don Juan Chávez.

Como cada año la Feria resulta un fantástico lugar de encuentro en el que se posibilita de forma autogestiva que personas a título individual, artesan@s, puestos de comida, colectivos y organizaciones sociales podamos expresarnos y disfrutar compartiendo de otra manera de ver, entender y vivir el mundo lejos de la vorágine capitalista. En la tienda zapatista autogestiva de la CGT y la colaboración del Colectivo El Caragol hemos puesto a disposición de quien pasaba música, libros, camisetas, láminas y postales y otras pequeñas delicias. Y lo más importante, hemos difundido la lucha zapatista, magonista, la lucha por los presos polític@s de La Otra Campaña y anticarcelaria, contra la tortura sexual en Atenco, y todo al tiempo que hemos generado organización interna, opción sin la cual hoy en día, el capitalismo nos arrollaría.

Para ver las fotos de la campaña AMELI en valencia, click aquí

:::::::::::::::::::::::::::::::::


Ocupa Wall Street se manifiesta en el consulado mexicano por la liberación de F.Sántiz y A.Patishtán

El martes 12 de junio, miembros de Ocupa Wall Street organizaron una manifestacion y irrumpieron el Consulado Mexicano en Nueva York para demandar la liberación de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtan. Aqui esta una breve cronica de la accion:
Durante nuestra protesta, varios miembros de Ocupa Wall St. tratamos de entrar al Consulado Mexicano. Nuestro primer problema vino con seguridad, nos negaron la entrada al consulado porque no teníamos una cita. Aunque los guardias de seguridad se mantienen con nosotros como parte del 99%, nos negaron la entrada diciéndonos que el Consul Carlos Sada no se encontraba y que necesitábamos tener una cita para hablar con él. Les respondinos diciendoles que, “Nosotros somos Ocupa Wall Street… Nosotros no hacemos citas; Nosotros ocupamos.”
Nosotras y nosotros estuvimos ahí para ser una fuerza de solidaridad para la semana (de hecho la segunda semana) solicitado por el Movimiento por Justicia del Barrio para exigir la libertad de Francisco Sántiz López y Alberto Patishtan, dos activistas detenidos por el gobierno Mexicano como una forma de represión política (y no justicia penal).
A través de la puerta delantera del Consulado hay un punto de control de seguridad. Nuestras intenciones para entregar en la mano nuestra carta de apoyo se dio a conocer a los guardias de seguridad y no se nos permitió entrar al piso principal. Les dijimos a los guardias que estábamos allí para dar un mensaje y esperaríamos por el Consul Carlos Sada con el fin de hacerlo directamente con él. Después de tanto estancamiento y mentira, los guardias fueron salvados por una llamada en la cual se le dijo que un funcionario consular nos vería. No era Sada.
Julieta Domínguez, de Asuntos Administrativos, nos recibió en la sala lateral. Ella tomo la carta, escucho nuestras quejas y exigencias con una sonrisa, y dijo que el Sr. Sada recibirá nuestra carta y respondería dentro de una semana. Le explicamos unos cuantos detalles de estos dos presos políticos y expresamos nuestra profunda solidaridad con sus luchas como un pueblo que pelea en una parte de nuestro mundo contra el 1%, a menudo enfrentando encarcelamiento ante las manos violenta del Estado.
Cualquiera que sean las posibilidades de recibir una respuesta dentro de una semana, el pueblo va ganar, y nosotros tenemos más que una semana de paciencia/persistencia para verlo.
Solidaridad por siempre.
Miembros de Ocupa Wall Street.
Aqui esta la carta que se entrego:
Carlos M Sada, Cónsul General
Consulado General de México en Nueva York
27 E. 39th Street
New York, NY 10016

Cónsul Sada:
Nosotros somos integrantes del Movimiento Ocupa Wall Street en la Ciudad de Nueva York. La razón por la que le escribimos proviene de nuestra profunda preocupación y coraje por el encarcelamiento injusto que se reparte en México, país que representan usted y su instalación, a aquellos que se organizan y luchan para defender sus derechos y lograr que se haga justicia en sus comunidades.
El encarcelaiento arbitrario queda como respuesta de facto de los funcionarios gubernamentales en México hacía la protesta social organizada que se está dando en muchas comunidades por todo el país. Los gobiernos local, estatal, y federal en México siguen encerrando con facilidad alarmante a personas que expresan su desacuerdo organizandose pacificamente para hacer cambios positivos en la sociedad. Tales son los casos gemélos de nuestros hermanos Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, los dos indígenas, encarcelados injustamente.
Sabemos con certeza que ellos son inocentes de los crimenes que se les acusa, porque su inocencia ha sido ampliamente documentada por centros de derechos humanos y con testigos de sus comunidades respectivas.
Alberto Patishtán está injustamente encarcelado desde el año 2000. Él ha seguido su camino de dignidad, paz, y justicia en la prisión organizando con muchos otros presos políticos para obtener su libertad. Como consecuencia, fue trasladado al sitio actual, en Guasave, Sinaloa, como castigo por su participación en la huelga de hambre que se dió en su estado natal de Chiapas en 2011. Muchas personas de alrededor del mundo ya ven a Alberto Patishtán como un luchador de renombre. Debido a sus esfuerzos y su ganada prominencia, el Estado Mexicano lo ha castigado de manera aguda.
Francisco López Sántiz Lopez, detenido injustamente desde diciembre del 2011, ha cometido el “delito” de ser base de apoyo del EZLN. Para nosotros, observando desde el extranjero, las acusaciones falsas y las irregularidades jurídicas bastan para apoyar esta verdad muy obvia–sin incluir el hecho de que Francisco ni siquiera estuvo en el sitio donde el incidente se dió.
Muchas de nuestras colegas de los Movimientos Ocupa, al nivel nacional e internacional, hemos visto como funciona la represión en contra de nuestros esfuerzos y causas. Hemos visto la respuesta del 1% y como utiliza a la policía para llevar a cabo su coacción y control social como formas de callar al desacuerdo popular.
Creemos nosotros que el desacuerdo, la acción social, y la libertad a unir a la gente para lograr un bien común son elementos fundamentales y derechos que conlleva cualquier democracia. Por tanto cualquier intento a negarle al pueblo éstos y otros derechos constituye un ataque contra la justicia y la democracia.
Por estas razones, juntos con nuestras hermanas y hermanos de México y de otros países del mundo, exigimos la liberación inmediata e incondicional a Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López. Manifestamos nuestra solidaridad más firme.
¡Que sean como resultados ganados de estos heroés la democracia, justicia, y libertad!

Atentamente,
Integrantes de Ocupa Wall Street
La Ciudad de Nueva York

::::::::::::::::::::::::::::::::::::


El Grupo de Aliadas y Aliados Anti-Racismo de Ocupa Wall Street se pronuncia en apoyo a la “Segunda Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”.

Como personas trabajando juntas para criticar y retar al racismo en sus multiples manifestaciones, y en todos los niveles — de lo personal a lo global — creemos que es de suma importancia luchar en nuestro y otros paises en contra del “complejo prisión-industrial,” y en contra de todas las injusticias que constituye y continúa.

En Estados Unidos, el complejo prisión-industrial afecta desproporcionadamente a los y las afroamérican@s, latin@s, e indígenas y surge dentro de un marco histórico de esclavitud y genocidio.

Sin duda alguna, es una institución racista que asola a familias y comunidades de color.

Además, este modelo–lo cual neoliberaliza al sistema de prisión y su política, y a la vez promueve al “súper-encarcelamiento” de las razas de color–está siendo “globalizado.” Las jerarquías raciales de “supremacía blanca” están siendo reforzadas al nivel internacional como consequencia de la globalización del complejo prisión-industrial.

Los casos de Alberto y Francisco, ambos luchadores sociales indígenas, están imbricados a la globalización del complejo prisión-industrial. Es decir, no se puede separar su atroz encarcelamiento al racismo y neoliberalismo que son el corazón de la expansión del complejo prisión-industrial al nivel mundial.

Como rechazo símbolico al racismo y paso pequeño hacía la justicia, nos solidarizamos con las organizaciones y comunidades que se están uniendo para luchar por la libertad de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López de México. Nosotr@s, como el Grupo de Aliadas y Aliados Anti-Racismo del Movimiento Ocupa Wall Street en Nueva York, le damos nuestro apoyo a la “Segunda Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mujeres Ocupando Wall Street Exige la Liberacion de Patishtán y Sántiz López

Nosotras, como integrantes del Caucus Mujeres Ocupando Wall Street del Movimiento Ocupa Wall Street en la Ciudad de Nueva York, queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a la “Segunda Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”, convocada por nuestras hermanas y hermanos del Movimiento por Justicia del Barrio.

WOW (Women Occupying Wall Street) significa Mujeres Ocupando Wall Street. Somos el Caucus de Mujeres de Ocupa Wall Street. Existimos como caucus para crear un espacio seguro para el empoderamiento de personas que se auto-identifican como mujeres, para la concientización comunitaria, y para la acción colectiva sobre las cuestiones que más afectan a las mujeres. Las cuestiones que afectan a mujeres, afectan también a toda la sociedad.http://www.nycga.net/groups/wow/

Esta “Segunda Semana de Lucha,” la cual busca justicia y libertad a estos dos presos políticos indígenas, es una que tiene resonancia con nuestra lucha local por la justicia y en contra del patriarcado.

Como mujeres, entendemos que el patriarcado es un sistema injusto y opresivo que afecta a todas las instituciones políticas, económicas, culturales, y sociales que hay en este planeta. Por lo tanto, está imbricado a todas las luchas por un mundo nuevo y justo.

Como consecuencia, la lucha en contra del encarcelamiento injusto y la respresión política, y de las condiciones que los fomenta, debe ser una lucha en contra del patriarcado y los sistemas asociados basados en la opresión de genero.

Cuando tod@s l@s que luchan y se organizan con sus comunidades por la justicia, democracia, y libertad son castigados por el Estado debido a sus esfuerzos, el patriarcado es reforzado.

Nosotras creemos que las voces de las mujeres, tales como las de nuestras compañeras de Movimiento por Justicia del Barrio y las de todas las mujeres en México quienes están liderando la lucha por justicia para tod@s l@s pres@s polític@s, deban estar en el centro de estas conversaciones y luchas. Afirmamos que nuestras preocupaciones y demandas, como mujeres, son inprescindibles y esenciales.

Por todas las razones arriba mencionadas, vamos a continuar apoyando los esfuerzos organizados por nuestr@s compañer@s de Movimiento por Justicia del Barrio por nuestros hermanos indígenas, Alberto Patishtán y FranciscoSántiz, y las luchas de las que son parte. Saludamos y pedimos a todas las mujeres de todas partes que sigan conduciendo estos esfuerzos.

Mujeres Ocupando Wall Street

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Desde Peru: Hugo Blanco se suma a la “Segunda Semana de Lucha Mundial: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”

A las hermanas y hermanos de México y del mundo:

Ahora México se ha convertido en el país modelo para el país poderoso del norte.

Los Estados Unidos son el país más consumidor de droga, son el país donde radican los grandes barones de la droga. Son el país que envía los insumos químicos para la producción de la cocaína. Son el principal país donde se lava el dinero. Son el país de donde se envía armas a los narcotraficantes.

México sirve de laboratorio para la falsamente llamada “guerra al narcotráfico”. Se ha movilizado al ejército en esa guerra en la que mueren centenares de personasinocentes que nada tienen que ver con el narcotráfico.

El sueño de los barones de la droga deEstados Unidos es extender ese modelo por toda América Latina para así aplastar a los pueblos y ganar mucho dinero.

En México las cárceles no son para los narcotraficantes, sino para indígenas que no han hecho nada malo, como Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López.

¿Cuál fue el “delito” de ellos? Pensar que México debe ser para todos los mexicanos, donde todos trabajen y todos vivan tranquilamente, sin explotar a nadie ni ser explotados, disfrutando de los frutos que nos da la tierra. Un país donde todos puedan educarse, donde todos puedan atender su salud, donde no haya ni millonarios ni mendigos. Un país donde todos se interesen por todos, como en las comunidadesindígenas. Un país que esté formado por comunidades de comunidades, en el campo y en las ciudades. Donde no haya quienes mandan y quienes obedecen, donde todos manden. Un país donde todos sean profundamente solidarios, donde no sea necesario pisar en la cabeza de otro para subir.

Pensaban así, y entendieron que no debían conformarse con pensar, que debían colaborar para construir ese país solidario que viviera en un mundo solidario.

Por eso Alberto adhirió a “la otra campaña” y Francisco fue base de apoyo del EZLN.
Por eso Alberto está 12 años preso y Francisco 6.

Hermanas y hermanos de México y de otros países, con toda justicia piensan que eso debe acabar, que Alberto y Francisco deben salir libres ¡YA!, por eso han convocado a la “Segunda Semana de Lucha Mundial por la Libertad de Patishtán y Sántiz López: ¡A Tumbar Las Paredes del Calabozo!”

Así como Alberto y Francisco no se conformaron con pensar en un México nuevo en un mundo nuevo y trabajaron para conseguirlo, nosotros no debemos conformarnos con desear su libertad, debemos actuar para conseguirla participando en la campaña.

Hugo Blanco
Director de “Lucha Indígena”
Perú

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido

El Reino Unido da la bienvenida a la «Segunda Semana de Lucha Mundial: A Tumbar las Paredes del Calabozo»

Para marcar el comienzo de la segunda semana de acción demandando la liberación de los presos políticos inocentes Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz López, tomando lugar del 8 al 15 de junio de 2012, un grupo de personas del Grupo Solidario con Chiapas de Dorset, parte de la Red de Solidaridad Zapatista del Reino Unido, se reunieron para reflexionar sobre, y expresar solidaridad con, presos políticos al nivel mundial.

Como parte de la primera semana de lucha mundial, grupos e individuos de todas partes del Reino Unido mandaron cartas a la embajada mexicana en Londres por correo, fax, correo electrónico, y hasta las entregaron a mano, pero todavía no han recibido respuesta. Lo primero que hacer esta semana entonces fue llamar a la embajada para averiguar que tenían que decir. Desafortunadamente, les dijieron que no había nadie en la embajada quien les podía contestar sus preguntas y personal de la embajada sugerieron que llamaran de nuevo el lunes.

El grupo después vio el nuevo vídeo producido por el Movimiento por Justicia del Barrio de la Otra Campaña en Nueva York. En este vídeo la Junta de Buen Gobierno de Oventic, en los altos de Chiapas, envia un mensaje inspirador demandando la liberación de Francisco Sántiz López. “ El único delito que tiene”,dicen, “es por ser base de apoyo zapatista”.

Como siempre, el grupo fue dado esperanza por la palabras de nuestros compañer@s y la reunión continuo con palabras de otros presos políticos.

De Turquía, una carta enviada 1 de junio 2012: “vemos todos los que luchan por la libertad en el mundo como nuestros compañeros y mandamos nuestros saludos, amor, y solidaridad … hacemos un llamado a todos los insurrectos del mundo que tienen el fuego de liberación en sus corazones y que son de Atenas, Amed, Chiapas, Gaza, Toronto o Seattle … para dejarlos saber que ustedes no están solos y que hay personas en otras tierras que están luchando también.»

Poesia de Chiapas de Pedro Lopez Jimenez, «Solidaridad con La Voz del Amate»:

Las cuatro paredes de la carcel
Cuatro paredes que encierran
cuatro paredes que roban
cuatro paredes que maten
cuatro paredes que caen
Cuatro paredes que obedecen
cuatro paredes visibiles
cuatro paredes temerosas
cuatro paredes que no existen
Al mirarte tú y tú dueño
se desmayan, porque los que estamos alrededor de ustedes
somos como las estrellas y el sol
que quema el medio día.

El grupo se recordo de los 3 presos palestinos que ahora llevan 84 dias en huelga de hambre, y todos los presos de conciencia del mundo.

Finalmente, las palabras de Las Abejas de Acteal, dando su palabra de solidaridad y exigiendo la liberacion imediata e incondicional de Alberto y Francisco, fueron leidas:

“Benditos son ellos que tienen sed de la justicia”

Desde el Reino Unido, el grupo quisiera enviar un mensaje de amor y solidaridad a Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López y a tod@s que toman parte en la lucha por su liberacion y la busqueda por la justicia.

::::::::::::::::::::::::::::::::::


Red Ya-Basta-Netz Alemania: exigimos la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz

A la Otra Campaña en México

A la Sexta Internacional

A l@s compañer@s Zapatistas

Al EZLN

A las personas del Movimiento por Justicia del Barrio (La otra campaña
Nueva York)

Querid@s amigas y amigos, querid@as compañer@s,

la Red Ya-Basta-Netz en Alemania se ha enterado de la iniciativa del Movimiento por Justicia en el Barrio en Nueva York para la liberación de Alberto Patishtán y Francisco Santíz López y decea por este medio enviarles un saludo solidario de corazón.

Sabemos de la injusticia del mal gobierno mexicano, de su corrupción y violencia, de la represión contra los movimientos sociales, así como de su participación en «la guerra contra las drogas».

Nos enoja y nos escandaliza, que Alberto Patishtán y Francisco Santíz López aún sigan encarcelados en condiciones inhumanas. Estan encarcelados, por estar del lado de quienes alzan su voz en contra de la injusticia, de
la opresión y explotación y luchan por una vida digna para todas y todos.

Admiramos la fuerza y el valor, con que los dos resisten su encarcelamiento injusto.

Ellos son un modelo y ejemplo para no abandonar la lucha internacional por paz, libertad y justicia.

A ustedes querid@as compañer@s de la Otra Campaña en Nueva York les deseamos mucho exito en la semana para la liberacio de los dos presos políticos y mucha fuerza en su lucha de resistencia. Nuestro corazón esta
con ustedes.

¡DERRIBEMOS LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS Y TODAS LAS PRESAS EN UNA LUCHA GLOBAL POR SU LIBERACION !

¡SOLIDARIDAD CON LA OTRA CAMPAÑA Y SUS LUCHAS EN MEXICO Y NUEVA YORK!

¡SOLIDARIDAD CON L@S ZAPATISTAS !

¡POR UNA VIDA EN LIBERTAD Y JUSTICIA; PAZ Y DIGNIDAD PARA TODAS Y TODOS !

Red Ya-Basta-Netz, Alemania 12 de Junio de 2012

* www.ya-basta-netz.de.vu

2)

*** Exigimos la liberación inmediata e incondicional del profesor Alberto
Patishtán ***

Al presidente Felipe Calderón

Este 19 de junio, como cada año, recordamos la injusticia que desde hace 12 años está sufriendo el profesor Alberto Patishtán.

En el país que usted está gobernando, el profesor Patishtán ha pasado los últimos 12 años encarcelado por un delito que no cometió. Usted es personalmente responsable de los últimos 4 años de arresto, visto que en 2008 no aprobó su liberación mientras excarcelaron a 47 de sus compañeros y compañeras presos y presas. Las violaciones de los derechos humanos que Alberto Patishtán tuvo que soportar durante su encarcelamiento han sido denunciadas públicamente varias veces por diferentes organizaciones de Derechos Humanos. En vez de proteger los Derechos Humanos de Alberto Patishtán como ciudadano mexicano, usted estuvo de acuerdo con su traslado a Sinaloa en 2011, y esto implicó la agudización de sus condiciones de arresto. Esto pasó en un momento en que su estado de salud apenas le permitía tal proceso. Así, usted continúa su guerra de baja intensidad contra los y las activistas políticos, que sobre todo son indígenas, tras
los muros de la prisión.

Si usted tenía la intención de dar un ejemplo de represión con estas medidas de castigo, queremos que sepa que no ha tenido éxito. Mientras siga este sistema de dominación que hace a unos pocos los dueños de la riqueza y deja a la mayoría de la gente en la miseria, haciéndola cómplice, no dejaremos de luchar por la justicia. No vamos a esperar otros 48 años a que regrese nuestro compañero Alberto Patishtán. Ya no vamos a aceptar la injusticia contra Alberto, ni la guerra de baja intensidad del gobierno, mientras usted se dispone a proclamar el progreso de «su» Estado
en la cumbre del G20. No vamos a permitir que nuestro compañero pierda ni un solo día más por su persecución política, separado de su familia, su comunidad, su libertad.

No vamos a esperar un solo día más a que se haga justicia con Alberto Patishtán. No nos conformamos con su táctica de distracción antes de las elecciones. En su sistema de presunción de culpabilidad se reproduce el reparto de poder injusto, así que un activista indígena incómodo para usted apenas puede ganar. Nuestro objetivo es de probar lo contrario. El primer paso ya se ha hecho. El día 6 de junio, el gobierno chiapaneco aseguró estar a favor de la liberación de Patishtán al Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Le
exigimos cumplir con esta afirmación de inmediato.

Ni en Sinaloa, ni en San Cristóbal de las Casas – queremos ver a Alberto Patishtán hoy mismo – libre y en su comunidad.

¡Si tocan a un@, nos tocan a tod@s!
¡Exigimos la liberación inmediata e incondicional del profesor Alberto Patishtán!

* Red Ya-Basta-Netz (Solidaridad con Chiapas), Alemania

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


MONTREAL, CANADÁ

Montréal Ca. Desde el caserolazo Montreales, la primavera Quebeca.
Por la libertad de los presos politicos Alberto Patishtan y Francisco Santiz.
En solidaridad

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.


Estado Español

En el día de hoy, 23 de mayo de 2012, varias personas de la Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala y del Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ), acudimos a la Embajada de México en España para hacer entrega al Sr. Embajador de un escrito mediante el que poníamos en su conocimiento el Pronunciamiento a favor de la libertad de Alberto Patisthán y Francisco Santíz López, emitido en el marco de la celebración del Foro de Madrid en el Mayo Global, que tuvo lugar los pasados días 19 y 20 de mayo.

Ante la imposibilidad, de que el Sr. Embajador pudiera recibir en mano el documento, por motivos de agenda, el escrito fue debidamente registrado en la Embajada, para su entrega al destinatario.

¡Por la libertad del Profesor Patisthán y Francisco Santiz!

:::::::::::::::::::::::::::::


Manchester Zapatista Solidarity Group.

Fiesta por la Libertad y Resistencia, Manchester 28 de abril 2012
El 28 de abril del 2012 en un popular café de Manchester, en el Reino Unido, se celebro la resistencia y lucha de las comunidades Zapatistas. Y en particular se demando la inmediata liberacion de los companeros Alberto Patishtan y Francisco Santiz Lopez presos politicos Zapatistas. Desde las 5 de la tarde el café se comenzo a llenar de color y sonido, adornos mexicanos y musica latina fueron los encargados de enmarcar el evento. Al punto de las 7:30, amigos e invitados comenzaron a llenar el lugar. Por espacio de 4 horas, mas de 60 personas, de las mas variadas edades, lenguas y origenes, hablaron y convivieron con un solo interes, apoyar y conocer mas de la lucha Zapatista.
Para dar la bienvenida, en la entrada del lugar habia una mesita informativa con volantes, links a medios de informacion alternativos, habia cds y dvds a la venta. Ahi tambien se recibian las donaciones destinadas a viajar muchos kilometros y llegar a los Zapatistas. Dos observadores de derechos humanos ingleses que recien habian regresado de visitar las comunidades Zapatistas ofrecieron una detallada descripcion de los logros obtenidos en 18 anos de Resistencia, las agresiones y dificultades que enfrentan los Zapatistas en su lucha diaria. Casi al final de la noche se realizo una rifa que animo la reunion, los numeros caprichosos hicieron feliz a una de las presentes otorgandole el premio mayor, donado por la cooperativa Unicorn. Y asi, entre risas y baile, muchos grupitos de personas tan diversas, discutieron quienes son, que hacen y que buscan los Zapatistas. Por una noche, solo por unas horas la fria ciudad de Manchester se lleno de calor y esperanza, de que algun dia Alberto Pathistan y Francisco Santiz caminen de nuevo libres.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


ALEMANIA

Desde Alemania: Nos sumamos a la Semana de lucha mundial por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López, «A tumbar las paredes el calabozo»

Nosotrxs, el colectivo Gruppe B.A.S.T.A. de Münster, Alemania, adherente a la Zezta Internacional, nos sumamos a la “SEMANA DE LUCHA MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE PATISHTÁN Y SÁNTIZ LÓPEZ: A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO” convocada por nuestras hermanas y hermanos de Movimiento por Justicia del Barrio, La Otra Campaña Nueva York.

Exigimos la libertad inmediata de los compañeros Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López! Seguiremos difundiendo su injusto encarcelamiento!

!Pres@s polític@s Libertad!

!Viva el EZLN!

!Viva La Otra Campaña!

!Viva La Zezta Internacional!

Gruppe B.A.S.T.A.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Video Mensaje del MST de Brasil

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


CGT: MÉXICO: UN PAÍS EN LO HONDO DEL CALABOZO

Tal y como se puede observar en la redacción de la nota de La Jornada del 18 de mayo de 2012 dedicada al caso jurídico del preso político Francisco Sántiz López, base de apoyo del EZLN encarcelado arbitrariamente desde el 4 de diciembre de 2011 por el caso Banavil, el gobierno de Juan Sabines con la complicidad de sus medios de (in)comunicación da una nueva pincelada de maquillaje de cara a la opinión pública de su cacareado respeto a los Derechos Humanos y a su ansiada y prometida butaca pestilente en la ONU. El motivo de su ofensiva, la inevitable reacción ante el aluvión de acciones directas solidarias internacionales al amparo de la Campaña «A tumbar las paredes del calabozo».

En la misma nota cabe destacar dos aspectos relevantes de la estrategia del gobierno de los «Hechos, no palabras»; por una parte alaba como gobierno la labor de las Juntas de Buen Gobierno (JBG) cuando en realidad la distancia ética y política entre ambas concepciones e impartición de justicia no pueden distar más pues se encuentran a años luz al repelerse entre sí. Y por otra parte, como hizo en su día con el caso de Alberto Patishtán, pretende sacudirse de sí la responsabilidad de la liberación del base de apoyo del EZ indicando que el delito del que se le acusa es del fuero federal y por tanto se es incompetente para intervenir….. Lo dicho, pura psicopatía política la del gobierno de Juan Sabines Guerrero, disfrazada de política de alto nivel con la nauseabunda complicidad de los mass media.

Desde la CGT exigimos a los gobierno de Calderón y Sabines que dejen de forma inmediata de fomentar la esquizofrenia mediática con la que quieren manejar a su antojo a la sociedad, y liberen de forma inmediata e incondicional a los compañeros Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez. Demandamos así mismo el alto a la Guerra contra el autogobierno zapatista y el alto inmediato de la persecución política y social individual, organizativa y a los pueblos, en especial a los indios, en todo el territorio mexicano.

Madrid a 23 de mayo de 2012
Luis Serrano Peregrina
Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT
Equipo de Trabajo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT
México
www.cgt.org.es
www.rojoynegro.info
www.cgtchiapas.org
::::::::::::::::::::::::::::::::


ZARAGOZA

El pasado sábado 19 de mayo se celebró en Zaragoza el IV Mundialito
Antirracista, organizado por diversos colectivos de abajo y a la izquierda
de Zaragoza, entre los que se encontraban Caracol Zaragoza y CGT.

Este año, el IV Mundialito se declaró en solidaridad con el EZLN y con la
Campaña internacional «A TUMBAR LAS PAREDES DEL CALABOZO», el Alto a la
Guerra en las Comunidades Zapatistas y la libertad de Patishtán y Sántiz.

Enviamos alguna foto al respecto, junto con un enorme abrazo
revolucionario desde la Zaragoza de abajo y a la izquierda.

Los Zapatistas no están solos!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::.


BARCELONA

El pasado 19 de mayo, en el marco de las «Fiestas de la Primavera» del Ateneu l’ Harmonia de Sant Andreu de Palomar, y convocadas por la Semana Internacional de Lucha “A tumbar las paredes del Calabozo: Libertad para Alberto Patishtán y Francisco Sántiz López”. Unos cuantos colectivos, sumamos nuestras fuerzas y nuestro trabajo para hacer un video solidario.

El pueblo de Sant Andreu, nos solidarizamos y mandamos todo nuestro apoyo a los presos políticos Alberto Patishtán y Francisco Sántiz y exigimos su inmediata liberación y la reparación del daño a ellos, a sus familias y a sus comunidades por parte de las autoridades. También mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las comunidades zapatistas en resistencia y las bases de apoyo del EZLN.

El video ha sido posible gracias al trabajo solidario y coordinado de;

La Batonera de Sant Andreu

Els Diables de Sant Andreu

Assamblea Sant Andreu Indigna’t

Edpac. Educació per a l’Acció Crítica

L’ Adhesiva, Espai de Trobada i Acció.
Agradecemos la iniciativa a Movimiento por Justícia del Barrio, la Otra Campanya NY.

Aprovechamos para mandar un saludo y un abrazo solidario a todos los grupos que des de abajo y a la izquierda se organizan , luchan y resisten cada día para construir éste mundo mejor que llevamos en nuestros corazones. La solidaridad entre los pueblos dignos siempre será nuestra fuerza.

Abrazos Solidarios,

L’Adhesiva,

Espai de Trobada i Acció.

Barcelona,

Maig de 2012.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A los compas presos-as de la Otra Campaña
A Alberto Patishtán y Francisco Sántiz
A sus familiares, amigos y acompañantes
A los compas zapatistas
A la Otra Campaña
A la sexta internacional
A los que caminan abajo y a la izquierda

Compañeros y compañeras,

Desde París, Francia, nos unimos a las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo dentro de la Semana Mundial por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz; a la jornada nacional e internacional de solidaridad con las comunidades zapatistas del día 19 de mayo; y a la Campaña nacional e internacional de pronunciamientos para exigir la libertad de l@s pres@s políticos ̶iniciativas que se reforzaron en el Foro contra la prisión política y por la libertad de Alberto Patishtán el pasado 12 y 13 de mayo en San Cristóbal de Las Casas̶ .

Como se remarcó en el pronunciamiento final del foro contra la prisión política: a pesar de que la represión sea una constante y la prisión, el miedo, la desaparición, la tortura y el asesinato sean los medios que utilizan los de arriba para debilitar y tratar de bloquear las protestas y organizaciones sociales; existen lazos de solidaridad que se fortalecen día a día a través del trabajo colectivo y del apoyo mutuo que nos hacen superar los miedos, vencerlos y organizarnos juntos y juntas ̶ como hoy y desde hace tiempo lo venimos haciendo̶ . Por esta razón estamos aquí, junto con ustedes uniéndonos a estas iniciativas de solidaridad.

Aquí en París, a un mes de la Jornada internacional por los presos políticos; este 18 de mayo, los compañeros y compañeras de la asociación de solidaridad con los presos de Córsica, el Comité de apoyo al pueblo Vasco (CSPB), y el Movimiento de jovenes Kanak en Francia (MJKF) realizaron un concierto y un espacio de información por la liberación de los presos políticos. Así en este espacio de intercambio de luchas, los compas nos invitaron a participar con nuestra mesa informativa, a dar difusión sobre la situación que están viviendo las comunidades zapatistas hostigadas en permanencia por los tres niveles de gobierno; sobre las luchas de los compañeros presos y presas de la Otra Campaña, sus familias y organizaciones que los acompañan y en este momento particular, también difundimos la compaña internacional por la libertad de Alberto Patishtán y Francisco Sántiz.

Con esta pequeña actividad, ponemos nuestro granito de arena y nos unimos a las jornadas de solidaridad a nivel nacional e internacional convocadas por la Red contra la represión y por la solidaridad y las organizaciones, colectivos y grupos de la Otra Campaña.

¡Animo compas!

¡Aquí seguimos y no están solos y solas!

¡Libertad a l@s pres@s polític@s!

¡Libertad a Alberto Patishtán Gómez!

¡Libertad a Francisco Santis López!

¡Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas!

¡Alto a la Guerra contra el pueblo de México!

¡Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs!

En Solidaridad,

Les trois passants, París, Francia
Associu Sulidarità (Corsica)
Corsica Internaziunalista

Share

2 Comentarios »

  1. Queridos hermanos. Desde Brasil y de la Associación de Educadores de America Latina y del Caribe- Brasil le disemos. Animo compas , ustedes no estan solos. Patria Libre VENCEREMOS!!!!!!!!

    Comentario de maria Sirley dos Santos — mayo 29, 2012 @ 8:32 am

  2. […] Pronunciamientos y acciones en el mundo. Exigen la libertad para Patishtán y Sántiz! […]

    Pingback de JORNADA CONTRA LA PRISION POLITICA Y POR LA LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTAN Y FRANCISCO SÁNTIZ — junio 17, 2012 @ 5:25 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad