lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun012012

Rincón Zapatista Colima invita a la proyección: “La Nación Clandestinal” 8 y 10 de junio. Ciclo de Cine: Las Luchas de los Pueblos Indios.

Rincón Zapatista Colima

Invita:
VIVIR EN RESISTENCIA

Ciclo de Cine: Las Luchas de los Pueblos Indios

viernes 8 y 10 de junio 5:30 pm. Proyección de:

La Nación Clandestina

Jorge Sanginés, Bolivia, 1989. “Sabemos que aquí en Bolivia tenemos 36 nacionalidades con diferentes idiomas, con diferentes costumbres, con diferentes usos y costumbres. Estos pueblos para entonces estaban practicando sus valores culturales clandestinamente, no estaban a la luz como están hoy día. Esa nación clandestina, ya no existe, ya está a la luz todo”, esas son las palabras de Reynaldo Yujra, actor y videoasta indígena.

La Nación Clandestina es la historia de Sebastián Mamani, un carpintero echado de su pueblo porque no cumplió el mandato que éste le había consignado. Cuando Sebastián logra mirarse en el espejo de los otros, cuando logra mirarse en el colectivo, comienza un largo viaje de retorno a la tierra suya y a la de sus antepasados, entonces baila ritualmente para encontrarse consigo mismo, para renacer en la comunidad aunque para ello se tenga que morir. Así, esta película muestra la resistencia del pueblo aymara ante la embestida neoliberal, aquella que pretende apropiarse de cualquier resquicio de la existencia. Los pueblos indios de Bolivia lucharon por lograr visibilizar la multiplicidad de culturas que el discurso de “lo nacional” había acallado, lucharon por mostrar que los pueblos indios se resisten a entrar en la torre de Babel que enuncia el neoliberalismo.

Los zapatistas han hablado de la geografía que se enuncia desde el poder, aquella en la que el mundo que se quiere construir es plano, sin color, sin diversidad. En esta película miraremos esos vientos de homogeneidad dictados desde el capitalismo. Mamani es hombre indígena que comienza a ser devorado por la ciudad, que aprende el idioma dominante y poco a poco va abandonando su propia identidad. Con esta película los invitamos a reflexionar en torno a la identidad de los pueblos indios como una forma de resistencia en donde, desde la cultura, se lucha en contra del Poder.

Visita también la exposición fotográfica: REVERDECE, LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL CAPITAL.

Te esperamos, además podrás disfrutar de un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!

Búscanos en el feisbuc
Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad