lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun012012

Cafetería Comandanta Ramona. Miér 6, 18 hrs: Cuatro cortos de Argentina, Chile, Estado Español y México, inicio del ciclo “L@s zapatistas y nosotr@s, un puente a la esperanza”

Compañeras y compañeros
El Rincón Zapatista y la Cafetería Comandanta Ramona
Invitan

A las actividades político culturales de
Junio
La inquietud de nuestro tiempo
Ciclo de cine: L@s zapatistas y nosotr@s, un puente a la esperanza

Este Miércoles 6 a las 18 hrs a la proyección de cuatro cortos:
· En el ojo de la tormenta, Indymedia, Argentina, 2001.
· La rebelión pingüina, Carlos Pronzato, Argentina-Brasil, 2006
· La Prosper. Escuela viva, España, 1993.
· Proyecto de medios de comunicación en Chiapas, Familia Indígena, Promedios, 1998

“El zapatismo elaboró la parábola de ser puente. Se proponen como un puente para que el movimiento pase de un espacio a otro. De un espacio de pasividad y sometimiento naturalizado a otro de participación, protagonismo y producción. En ningún caso se proponen como un modelo a seguir o a copiar, no imponen un código sino que, en todo caso, promueven la creación de nuevas codificaciones, a identificarse. No promueven ordenarse detrás de, o a nominarse como ellos, sino como una fuerza dinámica que dinamiza y contagia sin reproducir lo idéntico sino reproduciendo lo diferente como espacio de igualdad, para comunicar fuerzas de producción, insubordinación y de insurgencia.”

La crisis del Poder y nosotr@s, Sergio Rodríguez Lascano, marzo de 2010.

En el capitalismo, todo puede ser convertido en mercancía y si la realidad vende, entonces interesa a los dueños de los medios de comunicación, pero si no, entonces los medios masivos de comunicación callan o tratan de ocultar lo que pasa en las calles, en las colonias, en las escuelas; los medios de comunicación capitalistas callan lo “otro”, lo que no puede ser convertido en mercancía. Eso “otro” tiene muchos nombres y rostros. Está en todas partes. Porque conforme el capitalismo ha ido avanzando, incorporando nuevos territorios y subyugando pueblos para imponerles formas de explotación, en todas partes también ha nacido la resistencia de los agredidos.

En el ojo de la tormenta (Argentina, 2001) es un documental que muestra la historia del proyecto Indymedia, como es conocido el Centro Independiente de Medios, red global de periodistas independientes que informan de sucesos políticos y sociales a nivel mundial. Nace para enfrentar la desinformación que los medios masivos de comunicación promueven; es una forma de estar informados de todo lo “otro” que pasa en el mundo, es ejercer el derecho a la información, una búsqueda de darle libertad a la palabra.

De la mano de los medios de comunicación alternativos, caminamos para mirar otro lugar y conocer otras formas de educar: en La Prospe, Escuela viva se lucha desde hace 30 años por el derecho a la educación de los adultos y por autogestionar la enseñanza. Sus protagonistas miran a la Prospe como un espacio de libertad, donde la gente puede recuperar la dignidad a través de la educación.

La demanda por una educación libre es el puente que nos conecta con otra lucha, la de los jóvenes chilenos diciendo No a una educación de mercado. Pero no sólo eso, también miramos cómo sus demandas escolares se transforman en una lucha contra el Estado chileno, heredero de la dictadura militar de Pinochet. Con el corto La rebelión de los pingüinos escucharemos su palabra, conoceremos su proceso autogestivo dentro de las escuelas, sus asambleas escolares que convirtieron en una práctica novedosa para autoorganizarse y ejercer su derecho a la educación.

Educación y medios de comunicación también son demandas de la lucha zapatista. Tienen en común, con los otros espejos, la construcción colectiva de la solución a sus demandas. Así, en el corto Proyecto de Medios de Comunicación en Chiapas, (Promedios, 1998) podremos ver cómo los y las zapatistas han desarrollado sus propios medios de comunicación y cómo, junto con otros proyectos y trabajos organizativos, forman parte de la lucha cotidiana de las comunidades autónomas por una vida con democracia, libertad y justicia para tod@s.

Con este ciclo haremos un pequeño recorrido por algunas de las resistencias actuales y los puentes que comunican a estas luchas entre sí y con la lucha zapatista. El puente que nos ha permitido transitar a formas de organización autónomas, autogestivas, anticapitalistas y que son algo más que el presente pues nos permiten vislumbrar un futuro mejor. Porque en Chile, Argentina, el Estado Español, México, E.U.,- y tantos otros lugares en el mundo- se construye ya lo otro del Poder.

Próximas actividades
Viernes 8. Son del Rincón
, salsa y latinjazz
Inauguración de la Exposición Gráfica Mexika, del Colectivo Graffiti Popular
Miércoles13. Proyección de The Garden
, Scott Hamilton Kennedy, E. U., 2008
Viernes 15. Diapasito, grupo de mujeres, músicas y sones
Miércoles 20. Proyección de Corazón de fábrica, Virna Molina y Ernesto Ardito, Argentina, 2008
Viernes 22. Alientos, teatro participativo. Presenta Germinal, cuerpo escénico.
Miércoles 27. Proyección de La conspiración de Chicago
, Subversive Action Films, Chile 2010
Viernes 29. Proyección de Flor en Otomí, Luisa Riley, México, 2012.

Actividad para niñ@s
Sábado 30, 11 a 13 hrs. Taller de circo social.*

¡Los esperamos!

Además, podrás tomar un rico café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.
Zapotecos no. 7b bis, Col. Obrera, cerca de los metros Isabel la Católica y Doctores

¡Alto a la Guerra de Calderón!
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Viva el EZLN!

Actividades de junio

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad