correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May292012

Pronunciamiento RvsR Chiapas por denuncia de la JBG de Morelia

San Cristóbal de Las Casas a 29 de mayo de 2012

L@s que conformamos la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas repudiamos los actos de despojo de tierras realizados por integrantes de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) en complicidad con los tres niveles de gobierno, así como lo denuncian nuestr@s compañer@s Bases de Apoyo Zapatista (BAZ) de la JBG de Morelia en la denuncia que hicieron pública el 26 de mayo del presente año.

La JBG de Morelia relata varios hechos de despojo que ocurrieron en las últimas semanas. Así, en la comunidad de Patria Nueva, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, Región 1º de Enero, integrantes de la ORCAO irrumpieron de manera violenta en las tierras de 17 compañer@s BAZ con el pretexto de ampliar el panteón y hacer una brecha, dichos hechos ocurrieron el día 14 de abril y el día 21 de mayo del presente año, dejando como saldo grandes perdidas de cultivo de l@s compañer@s zapatistas. De igual manera, la ORCAO esta realizando despojos de tierras recuperadas en la comunidad 21 de abril, Municipio Autónomo 17 de Noviembre, talando arboles, cortando madera y amenazando a la comunidad.

Las agresiones y hostigamientos por parte del grupo de corte paramilitar ORCAO se vienen repitiendo de forma constante desde el pasado año; recordamos que es la cuarta denuncia de la JBG de Morelia desde mediados de 2011 que hace referencia a actos provocativos de la ORCAO, la cual tiene entre sus objetivos mas claros el despojar a l@s compañer@s BAZ de las tierras que fueron recuperadas en 1994.

Los tres niveles de gobierno son responsables de estos hechos puesto que aprovechan la actitud conflictiva de la ORCAO para provocar enfrentamientos entre campesinos indígenas. El gobierno, en concepto de supuesto mediador del conflicto, favorece a la ORCAO manteniendo con estos una relación que garantice el desarrollo de sus planes sobre el control del territorio y los beneficios de carácter económico que se obtienen mediante la explotación de los recursos. Esta es la estrategia del mal gobierno quien administra estos conflictos en el marco de una guerra integral de desgaste. En este comunicado la JBG de Morelia recuerda que las tierras recuperadas en el 1994 pertenecen a la organización y que seguirán resistiendo en contra de cualquier intento de despojo.

Desde la Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas nos pronunciamos en contra del despojo de las tierras recuperadas de l@s compañer@s zapatistas y por el respeto a su proceso de autonomía.


¡Alto al hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas!
¡Viva la autonomía zapatista!
¡Viva el EZLN!

Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad