lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May252012

Ajagi: Denuncia del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta, el gobierno engaña con el decreto de protección.

Viernes 25 de Mayo del 2012

Boletín de prensa

* Mayo 2012, en víspera del Wirikuta Fest, el anuncio del gobierno de protección a Wirikuta, es considerada por autoridades wixárika incompleta y llena de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado.
* No se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta
* First Majestic Silver Corp, a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza, cede lote minero de 761 hectáreas y aprovecha cobertura mediática del Wirikuta Fest.
* El proyecto de La LUZ de First Majestic Silver Corp, y Minera Real Bonanza continúa su curso.
* La georreferenciación de los altares sagrados, realizada por el Gobierno no tuvo consenso del Pueblo Wixárika, ni se consultó con todas las asambleas y autoridades, que rechazan sus resultados.
* Principal proyecto minero (Universo) y jitomateras que amenazan Wirikuta no son considerados en acto de gobierno
* A pesar de la gran preocupación de las autoridades del Pueblo Wixarika por el anuncio de Gobierno, estas mantienen su intención de diálogo y acuerdos con el Estado Mexicano para la defensa integral y protección del Territorio Sagrado Wirikuta.

Wirikuta es el Territorio Sagrado del Pueblo Wixárika, tiene una extensión de 140,212 hectáreas.

Al día de hoy, empresas mineras tienen proyectos activos en la región, en 79 concesiones mineras que abarcan una extensión de casi el 70% del Territorio sagrado de Wirikuta y ANP con decreto de protección estatal, unas 97,000 hectáreas estas concesionadas. De estas, la empresa Revolution Resources tiene 59,000 hectáreas concesionadas en su Proyecto Universo dentro de Wirikuta. Estos datos no se aluden en el anuncio gubernamental.

Ayer el Gobierno Federal a través de los titulares de las Secretarías de Gobernación, Economía, Reforma Agraria, Medio ambiente y la CDI comunicó que en la modalidad de un DECRETO PRESIDENCIAL se declara RESERVA MINERA NACIONAL una área de aproximadamente 45,000 hectáreas, dónde no habían sido otorgadas concesiones mineras. Y esto no fue consultado con las comunidades wixaritari. Quedan sin protección más de 95,000 hectáreas.

La georreferenciación realizada por la SRA-CDI no fue consultada, entregada ni aceptada por la gran mayoría del Pueblo Wixárika, además no fue tomada en cuenta para la protección bajo la modalidad de la Reserva Minera Nacional. Asimismo las Instituciones involucradas

El gobierno dice que no existe actividad minera en Wirikuta y que no existen daños a la Reserva. Parece desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras que desde hace un año viene denunciando el Pueblo Wixárika ante instancias del gobierno, ya que destruyen y desmontan ilegalmente la Reserva, aniquilando cada día miles de especies protegidas y en peligro de extinción.

La mención del C. Elvira Quezada de que reconocerá a Wirikuta como ANP federal abre la puerta para la protección ampliada a la reserva, el modelo de Reserva de la Biosfera consideramos que es el idóneo, y hacemos un exhorto respetuoso para que se consulte de forma libre, previa e informada de acuerdo a la Constitución, a las asambleas comunitarias de todas las comunidades wixaritari, ya que estas son los órganos máximos de toma de decisiones del Pueblo Wixárika, para la realización del Plan de manejo, tomando como base los estudios y el conocimiento que se ha acumulado por parte del Pueblo Wixarika, el FDW y todos aquellos asesores que este requiera para la conservación, restauración y preservación de Wirikuta y su zona de influencia.

First Majestic Silver Corp, a través de su filial mexicana Minera Real Bonanza, cedió al Gobierno Federal (no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta) un lote minero de 761 hectáreas que corresponde a la concesión de Minera Real Bonanza (lote minero Bonanza3 fracc 8 Título 234874,
cuya concesión es para polimetálicos), el mismo que ha ofrecido desde enero de 2011 y que el pueblo Wixárika no aceptó por considerar que Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino que la constituyen por lo menos las 140 212 hectáreas en su integridad. El lote de Real Bonanza fracción 8 es zona estéril sin mineralización económica, y parte de una zona que no estuvo en los planes de explotación minera de FMS. En realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intocado en el esquema gubernamental.

Otra muestra de la falta valores morales de FMS es la constante mentira y presunción para dar juicios de valor sobre la cultura Wixárika y lo que significa,

Esto no representa, lamentablemente, bajo ninguna visión una solución, sólo es una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest y dar una descompuesta imagen de su supuesta responsabilidad social..

El camino es largo y solicitamos al Estado Mexicano mantener el diálogo con el Pueblo Wixárika a través de sus autoridades tradicionales, civiles y agrarias para la protección integral del Territorio Sagrado de Wirikuta.

Por último, reiteramos que sean canceladas todas las concesiones mineras en la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta, así como de las actividades de las agroindustrias que ponen en peligro la biodiversidad del territorio.

Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta
Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa

Share

1 Comentario »

  1. Gracias por esta oportuna información, la he tomado prestada para ponerlala en mi muro, además de transmitirla a mis contactos. Saludos

    Comentario de José Sergio Rueda Segura — mayo 26, 2012 @ 10:53 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad