lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May032012

San Sebastían Bachajón denuncia la represión del mal gobierno en Chiapas.


SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO. 2 DE MAYO DE 2012.

A las Juntas De Buen Gobierno.

A los Medios De Comunicación Masivos E Alternativos.

Al Movimiento Por Justicia Del Barrio De Nueva York Adherentes A La Otra Campaña Y Sus Aliados De Todo El Mundo.

A Las Organizaciones Independientes De México Y De Todo El Mundo.

A Los Defensores De Derechos Humanos Nacional E Internacional.

A La Sociedad Civil De México Y De Todo El Mundo.

A La Opinión Pública.

COMUNICADO: TERCERA PARTE

Esto son algunos de los actos del mal gobierno en contra de los que se resisten al proyecto, ejidatarios de san Sebastián bachajon adherentes a la otra campaña, los actos más relevantes sin contar las tantas violaciones de derechos humanos en las comunidades y pueblos.

7 de octubre 2010. MIGUEL DEMEZA JIMENEZ Indígena tzeltal originario de la comunidad de lamal,tzac barrio de san Sebastián Bachajon municipio de chilón, Chiapas, Es detenido en la ciudad de Ocosingo Chiapas por la policía estatal preventiva y PGJ, por un supuesto delito de secuestro que minutos antes había sucedido, es arraigado y torturado información documentada por el centro derechos humanos FRAYBA luego es procesado en el cereso num. 14 del amate en cintalapa de Figueroa, Chiapas actualmente sigue impunemente preso.

Febrero de 2010: El gobierno del estado, junto a pobladores del PRI de agua azul, planean la operación para tomar control sobre el territorio recuperado de bolón Ajaw para puesta en marcha del CIP´- palenque. Mediante ataque paramilitar se ejecutan emboscadas armadas contra los BAEZLN, concluyendo con una persona muerta y varios heridos de gravedad.

2 de febrero 2011: 6:30 de la mañana un grupo de aproximadamente 60 personas ingreso sorpresivamente a la caseta de cobro de agua azul donde los ejidatarios adherentes de la otra campaña administraban el ingreso a las cascadas, son golpeados violentamente por personas liderados por Carmen Aguilar Gómez ( padre) Carmen Aguilar Gómez (hijo) juan López Gómez (yerno), juan Álvaro moreno, Manuel Jiménez moreno, juan Jiménez García, miguel Ruiz Hernández, Jesús Ruíz Hernández, Manuel deara Gómez, Sebastián Ruiz Álvaro, melchorio Pérez moreno, pedro Gómez Méndez, mismos que portaban armas de fuego, según testigos presenciales que fueron documentados por el centro de derechos humanos.

3 de febrero 2011: 11:30 am a la altura de la carretera federal cuando los ejidatarios se encontraban reunidos para tomar acuerdos acerca del ofrecimiento de diálogo y negociación por el gobierno de Chiapas, fueron detenidos por elementos de la policía especializada de la comandancia regional distrito selva y agentes de la policía especializada comandancia regional zona indígena, así como elementos de grupo táctico de policía especializada y traslados al comandancia de la policía de Pakalna y luego a la fiscalía de distrito selva de palenque. Son trasladados 117 compañeros entre ellos un menor de edad.

De acuerdo a la documentación recabada por el FRAYBA, refieren que el 4 de febrero, comenzaron los interrogatorios ministeriales y el desahogo de pruebas, les hicieron el examen de Rodizonato de sodio y fueron forzados a dar muestras de orina, para exámenes de toxicología.

5 DE FEBRERO 2011: La procuraduría general de justicia del estado de Chiapas (PGJE) liberó a 107 ejidatarios y al mismo día a las 2:00 pm fueron consignados 10 personas entre ellos un menor de edad, bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del estado y daños, en el expediente penal NO. 39/2011

6 de febrero: El gobierno del estado de Chiapas anuncio públicamente el inicio de la “mesa de diálogo y concertación del centro Eco turístico agua azul” entre las partes ; sin embargo los de la otra campaña no se presentaron debido a que no se respetó el proceso de dialogo que se estaba llevando las dos partes en caracol IV Morelia Chiapas.

13 de febrero 2011: firman convenio túmbala y ejidatarios oficialistas de san Sebastián bachajon instalan mesa de dialogo en la universidad UTS, Ocosingo chipas, representantes del gobierno del estado su titular Noé Castañón león, por el H. Congreso del estado C. P. Vicente Méndez Gutiérrez, diputado local distrito Vll Ocosingo y como testigo de honor el gobernador represor juan Sabines guerrero.

15 de febrero 2011:comunicado social del gobierno del estado, a través del boletín número 4080, daba a conocer la firma del pacto de civilidad y concertación por la paz en el centro eco turístico, citando las siguientes palabras del gobernador “ somos defensores de las cusas de los pueblos indígenas , de su autonomía,, de su autodeterminación.

Durante la represión y el encarcelamiento injusto: por las actuaciones de las autoridades de diferentes dependencias y por la construcción de un centro de respuestas y la permanencia de policía estatal preventiva sin la autorización del máximo órgano ejidal la asamblea de ejidatarios, se promovió un amparo 274/2011, demandando a diferentes dependencias de gobierno del estado de Chiapas, el resultado en complicidad con diferentes dependencias la SEMARNAT, y ejidatarios oficialistas, elaboro un plano en base al decreto de creación de fecha 29 de abril de 1980. Las evidencias del mal gobierno y sus autoridades.

Durante el proceso del juicio de amparo, compañeros voluntarios ingenieros arquitectos de la universidad autónoma de México TAIDECO, A.C, realizaron labores de peritaje en topografía colindancias con el ejido túmbala para ver si coincide con el plano de decreto.

22 de septiembre 2011: informe en el juzgado séptimo de distrito Tuxtla Gutiérrez Chiapas sobre los trabajos de peritaje. labor inalcanzable de los compañeros de la universidad autónoma de México, después de la revisión de las documentaciones ejidales, la sorpresa entregan su informe laboral de peritaje en topografía que realizaron, no coincide con el plano de decreto de 1980, si no de manera mañosa nos están despojando que actualmente autoridades del gobierno del estado no han entregan su informe.

Después de 5 meses 20 días: 21 de julio de 2011 después de una intensa movilización de apoyo internacional , fueron liberados 4 compañeros que permanecieron injustamente tomados como rehenes del estado, aun cuando este centro de derechos humanos ha tenido conocimiento de que distintas ocasiones, a través de operadores políticos del gobierno del estado de Chiapas y del consejo estatal de derechos humanos, condicionaron la libertad de nuestros compañeros presos, siempre y cuando se sientan a la mesa de negociaciones y convenzan a su gente de no pelear el territorio, cancelar las movilizaciones y aceptar los ofrecimientos del gobierno.

Después de la liberación la otra cara de la represión: domingo 7 de agosto 4:00 pm, es detenido por policías preventivos Antonio estrada estrada integrante de la otra campaña originario de la comunidad de sasam tic, cuando se dirigía en la casa de su tío a 300 metros de su casa es señalado puesto a disposición el 8 de agosto después de montarle un supuesto asalto carretero en el km. 100+00 banco de arena es torturado y obligado a firmar el delito, actualmente sigue preso injustamente en el cereso. Núm.17 playas de catazaja Chiapas, información documentada por el centro derechos humanos (FRAYBA).

El 25 de septiembre de 2011: 12:00 pm es detenido miguel Vázquez deara integrante de la otra campaña de cargo policía comunitaria, es señalado por juan Álvaro moreno, Manuel Jiménez moreno, Jesús Ruíz Hernández, miguel Ruíz Hernández ejidatarios oficialistas. Cuando estaba laborando como checador de la línea de transporte volcán en la ciudad de palenque Chiapas, en vista de varios testigos presénciales, le fue montado un supuesto asalto carretero, es torturado, después fue puesto a disposición actualmente sigue preso injustamente en el cereso núm. 16 el encino Ocosingo Chiapas.

26 de septiembre 2011 10.00 pm: bajo sin ninguna orden, fue violentamente cateada el domicilio del compañero ex preso político juan Aguilar guzmán por la policía estatal preventiva aproximadamente 100 elementos realizando disparos de arma de fuego dentro del domicilio, sin importar la integridad física de los menores que en ese momento estaban descansando dentro del domicilio, no encontraron nada, llevándose detenido jerónimo Aguilar Espinoza es trasladado a un lugar desconocido, es interrogado en barias ocasiones la policía le pregunto que como se llama el dirigente de la otra campaña quienes son y cuanto son quien los dirige y de donde son, horas después el 27 de septiembre es liberado.

Esto son algunas de las evidencias sin contar los hechos violentos que suceden en las comunidades, agresiones físicas. En contra de compañeros por parte ejidatarios oficialistas con el fin de intimidar a la sociedad para no seguir con la organización.

24 de diciembre 2011: 8:40 pm es detenido por policías municipales el compañero juan Vázquez guzmán miembro integrante de la organización, bajo sin ninguna orden de aprensión estuvo preso en el cereso núm. 16 de el encino Ocosingo chiapas. Por un supuesto delito de homicidio calificado y tentativa, Horas después es liberado.

22 de abril 2012: 13:30 pm es detenido Samuel Jiménez Álvaro integrante de la organización por policías preventivos por un supuesto delito de homicidio calificado y tentativa en la causa penal 276/2011 es procesado después de ser torturado 3 días después es liberado.

Esto son algunas de las evidencias de como el mal gobierno criminaliza a los miembros de la organización y a luchadores sociales en defensa de la madre tierra, Con el objetivo de desintegrar la organización.

Actualmente cambiaron de estrategia empezaron a repartir proyectos, apoyos productivos, programas por condición, la constante intervención de operadores políticos y ahora la campaña política que del partido VERDE ECOLOGISTA, PRI , PAN, PRD, dicen ser transformar a México que también usan nuestros nombres con el único objetivo de ganar las elecciones manipulando a las mujeres que reciben apoyos del programa oportunidades y la famosa frase TODOS A VOTAR EL 2 DE JULIO PARA MEJORAR A MEXICO?, con el fin de desintegrar a la organización, pero aun así seguimos resistiendo y seguiremos luchando sin importar las consecuencias, somos los que amamos a nuestra madre tierra, defender Es un delito? Si es así tomaremos otras alternativas pero que quede claro que el mismo gobierno nos está orillando a la violencia para exigir nuestros derechos.

De todo esto estamos hartos, de las tantas violaciones de derechos humanos, de que las autoridades están encima de las leyes y de nuestros derechos como pueblos indígenas que somos por que no vamos a quedar callados, invitamos a las y los demás organizaciones y colectivos a alzar nuestra voz de decir ¡ ya basta! porque no nada más en san Sebastián bachajon está pasando esto si no en diferentes lugares de Chiapas y México, este es una evidencia de como el mal gobierno represor juan Sabines guerrero controla la justicia a su antojo para su venganza política para los que se resisten a apoyar sus proyectos transnacionales.


_ ¡EXIGIMOS LA LIVERTAD Y EL REGRESO A CHIAPAS DE NUESTRO COMPAÑERO ALVERTO PATISTHAN GOMEZ!

_ ¡RESPETO A NUESTRA LIBRE DETERMINACION COMO PUEBLOS INDIGENAS!

_ ¡ALTO AL OSTIGAMIENTO EN NUESTRO PUEBLO Y COMUNIDADES ZAPATISTAS EN CHIAPAS!

_¡LIVERTAD A LOS PRESOS POLITICOS INJUSTAMENTE POR VENGAZA POLITICA DEL GOBERNADOR REPRESOR DEL ESTADO DE CHIAPAS!

¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

Atentamente

Tierra y libertad

Zapata vive la lucha sigue

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad