lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May012012

Frayba: Denuncia de familias bases de apoyo desplazadas de Banavil, Tenejapa.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

A 26 de abril de 2012.

DENUNCIA DE FAMILIAS DESPLAZADAS DE BANAVIL, MUNICIPIO DE TENEJAPA, CHIAPAS.

AL PUEBLO NACIONAL E INTERNACIONALES

A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

A LA COMISION SEXTA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION ALTERNATIVOS

Nosotros somos quienes fuimos desplazados de nuestra comunidad de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, desde el día 4 de diciembre de 2011, cuando los caciques acompañados de otras 30 personas nos agredieron brutalmente, a nuestro hermano Lorenzo López Girón le dieron dos balazos los caciques del PRI Alonso López Ramírez y Diego Méndez López, y permaneció más de tres meses en la cárcel acusado de lesiones. Además desaparecieron a nuestro padre Alonso López Luna, que hasta el día de hoy no tenemos ningún resultado sobre la investigación de donde está.

Ahora bien, queremos recordar que el día 23 de diciembre de 2011, se encontró en el Ejido Mercedes, Tenejapa, un brazo, mismo que el Ministerio Público de la Fiscalía Indígena y su personal fueron a levantarlo, ese día identificamos como familiares que era el brazo de nuestro padre Alonso López Luna, hasta el día de hoy no sabemos de que es lo que hicieron los agresores con el cuerpo de nuestro padre y exigimos una investigación pronta, para dar con su paradero. Los que lo golpearon y lo llevaron son: Alonso López Méndez, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna, Manuel Méndez López, Alonso Guzmán López, Agustín Guzmán López, Antonia Girón Gómez, Lucia López Ramírez y Antonia López Pérez de la comunidad de Banabil y Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez, ex-regidores de Tenejapa, que viven en ejido Mercedes.

Como ya lo denunció la Junta de Buen Gobierno de Oventic, el día 4 de diciembre de 2011, a nuestro padre lo golpearon, cuando los agresores partidistas llegaron a allanar nuestra casa. Vimos que se lo llevaron, y según algunos comentarios de la gente de Banavil, lo mataron, lo descuartizaron, y escondieron sus restos en algún lugar. Eso dice la gente. Pero como el Fiscal del Ministerio Público dice que no puede buscar, ni rescatar los restos de nuestro padre, pero para eso son las autoridades, para que investiguen y den con los responsables y un resultado bueno para nosotros. Pero al contrario, acusaron a nuestro padre ya desaparecido de haber matado a Pedro Méndez López.

El Fiscal del Ministerio Público nos anda diciendo que cuando consigne la averiguación previa, nos va entregar el brazo de nuestro padre, nosotros como familiares no estamos de acuerdo; exigimos que el gobierno nos tiene que entregar todos los restos de nuestro padre, por eso exigimos una buena investigación, no vamos a recibir nada hasta que nos entreguen el cuerpo completo, tenemos derecho y exigimos su respeto.

Exigimos castigo a los responsables de todo lo que nos han hecho y hemos sufrido, nuestros agresores, el gobierno lo saben muy bien quienes son y que se encuentran impunemente en la comunidad.

Queremos denunciar también que el señor Pablo López Intzin, del ejido Mercedes, Tenejapa “quien ese día 4 de diciembre de 2011, fue quien llego también a nuestra casa y con patadas y puñetazos a agarro a nuestro padre Alonso, ahora nos hemos enterado que tiene mucho miedo de que lo vayan a detener y por eso huyo al norte, dejando a su esposa y sus hijos. Es porque sabe bien que tiene su responsabilidad.

También queremos denunciar que el 3 de diciembre del 2011, los agresores ya habían entrado en nuestra casa para golpear a Lorenzo López Girón, y estos hechos se avisaron con el delegado de gobierno y dijeron que lo avisaran al Fiscal y él nos dijo investiguen bien y mañana lo vemos pero no fueron capaces de intervenir para evitar estos hechos de sangre.

Otra información es que el Alonso López Ramírez, dice que juntaron mucho dinero con los responsables de la desaparición de nuestro padre y que ese dinero se dieron a las autoridades y que ahora andan diciendo que ya no les van a hacer nada, que ya no los pueden meter a la cárcel porque ya lo tienen pagado y que esta pendiente uno todavía para que lo paguen y quede libre, así andan diciendo.

Exigimos la libertad de Francisco Sántiz López, ya que no estaba en el lugar de los hechos, no fuimos nosotros quienes agredimos a los partidistas, ellos llegaron a nuestras casas a agredirnos a nosotros, el compañero Francisco en el momento de la agresión estaba en su puesto de frutas en la cabecera municipal, ahí algunos de nosotros fuimos a pedir su ayuda.

Exigimos castigo y cárcel para los asesinos!

Atentamente.

La familia de Alonso López Luna

Lorenzo López Girón

Maria Méndez López

Petrona López Girón

Antonia Girón López

Miguel López Girón

Anita López Girón

Lucia López Méndez

Petrona Méndez López


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones

que buscan compartir su palabra. La postura difundida,

no necesariamente constituye la valoración de este Centro.

El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.

Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Código Postal: 29240

Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548

Fax +52 (967) 6783551

denunciapublica@frayba.org.mx

www.frayba.org.mx

Facebook: Chiapas Denuncia Pública

Twitter: chiapasdenuncia

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad