correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr302012

Pronunciamiento de RvsR en Chiapas por agresiones de paramilitares contra Bases de Apoyo Zapatistas en la Garrucha

San Cristóbal de Las Casas a 28 de abril de 2012

El pasado 25 de abril del presente año la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, caracol III de la Garrucha, denunció públicamente lo que ha venido aconteciendo desde el pasado 26 de octubre del 2011 en el pueblo de Nuevo Paraíso, habitado por bases de apoyo del EZLN. L@s compañer@s denuncian que gente del ejido Pojkol, Guadalupe Victoria y Ranchería Las Conchitas, están invadiendo tierras que fueron recuperadas por l@s compañer@s bases de apoyo zapatistas (BAZ) y que afirman ya fueron pagadas con sangre en el levantamiento armado del 1º de enero 1994.

En su denuncia expresan el impacto padecido por la irrupción de estos grupos, a nivel económico, y comunitario. Estos grupos están fuertemente armados y algunos pertenecen a las organizaciones de la ORCAO y ARIC Histórica. Haciendo recuento del robo de milpa, café y alambre de púas, así como fumigaciones que destruyen sus plantaciones y el destrozo de las mangueras para conducir el agua, l@s compañer@s denuncian que han perdido más de 300.000 pesos en estos ataques perpetrados por las organizaciones antes mencionadas y habitantes de dichos ejidos. A parte los invasores han talado monte y han contaminado los ríos con animales muertos que dejan ahí botados.

El pasado 27 de marzo del 2012 cuando varios compañeros BAZ se encaminaban hacia las tierras recuperadas a trabajar, fueron interceptados por varias personas pertenecientes al ejido de Guadalupe Victoria, estas portaban armas de alto calibre, y les cerraron el paso hacia su lugar de trabajo.

Por otra parte el 22 de abril del presente año llegaron 119 dirigentes de la ORCAO a las tierras recuperadas por l@s compañer@s BAZ y ahora invadidas por las gentes de estos poblados, e hicieron planes para realizar otra invasión de tierras. También la Policía Estatal Preventiva llega a los terrenos de l@s compañer@s, de forma provocativa, dejando con esto bien claro que las fuerzas de seguridad del estado no son siquiera neutrales, sino que apoyan dicha invasión de tierras y forman parte de esta estrategia de agresión y desgaste hacia las comunidades zapatistas.

Dichos invasores ya están viendo con el gobierno la forma de legalizar estas tierras. El trasfondo de todo es el control del territorio con fines económicos y políticos. El despojo del territorio está diseñado por los tres niveles de gobierno, y esta política de usurpación de los bienes comunales en territorio zapatista, es como decíamos un arma de desgaste hacia las BAZ a través de las agresiones, y es una política represiva que se pone al servicio del sistema financiero y las empresas transnacionales.

Como sabemos el sistema capitalista incluye a quien puede vender o comprar, y excluye, margina y reprime a quien no. L@s compañer@s zapatistas no únicamente no entran dentro del mercado de valores, sino que tomaron la firme decisión de no esperar a acabar con el sistema capitalista para construir otro mundo, y en ese otro mundo construyen día a día su autonomía, un sistema paralelo y antagonista al sistema capitalista, donde ell@s deciden en que forma quieren vivir.

Es por ello que el control del territorio en este rincón del mundo posee un carácter tanto económico como político. Los hostigamientos en territorio zapatista son muy habituales, son incesantes. La reactivación de grupos paramilitares está siendo notoria en territorio zapatista. También la irrupción de cuerpos militares y policiales, así como la intensiva campaña de programas de gobierno en zonas donde hay presencia rebelde, con la intención de crear divisiones.

Llamamos a las organizaciones, comunidades, individuos y colectivos que caminan abajo y a la izquierda, a estar atent@s a los incesantes hostigamientos que están padeciendo nuetr@s compañer@s BAZ.

Exigimos el cese inmediato de las diferentes formas de hostigamiento que están siendo diseñadas por los tres niveles de gobierno y padecidas por nuestr@s compañer@s zapatistas.

¡Alto a los hostigamientos en territorio zapatista!

Red contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad