correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr012012

Pronunciamiento de la RvsR Chiapas por el Baz Francisco Santis Lopez 30.03.2012

San Cristóbal de Las Casas, a 30 de marzo de 2012

Nuevamente desde la RvsR Chiapas nos pronunicamos en contra del encarcelamiento injusto que está padeciendo el compañero base de apoyo zapatista Francisco Santiz López, recluido en el CERSS N°5 de San Cristóbal de las Casas.

El pasado 22 de marzo el compañero iba a quedar en libertad ya que le quitaron el delito de homicido, pero no pudo obtenerla pues está acusado de otro delito y es de caracter federal, dicho delito es de portación de armas de uso exclusivo del Ejercito Mexicano.

Como menciona la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo con sede en Oventic, en su denuncia publicada el 28 de marzo del presente año, el mal gobierno está prefabricando los delitos que se le imputan a Francisco.

La JBG de Oventic sostiene de forma reiterada que Francisco es inocente y no tiene nada que ver con lo ocurrido en la comunidad de Banavil. Segun dice existe una complicidad entre el juez propietario y los agresores de nombre Alonso Lopez Ramirez y Diego Mendez Lopez; estos últimos entregaron en el juzgado bajo petición de dicho juez las armas con las cuales habían cometido la agresión, argumentando que sus propietarios eran Francisco Santiz López y Lorenzo López Girón. Cabe mencionar en defensa del compañero que cuando fue detenido no se le encontró ningún arma, así como también el hecho de que hay 12 personas dispuestas a testificar para sostener aun más su inocencia.

El compañero Francisco fue detenido en el marco de una campaña de persecución política y represión diseñada por los tres niveles de gobierno y que va dirigida hacia los movimientos sociales y en particular hacia las comunidades zapatistas en resistencia. El caso de Francisco no es un caso aislado ya que en el trascurso del 2011 fueron varios los compañeros BAZ encarcelados. El encarcelamiento es tan sólo una de las multiples formas de hostigamiento hacía las comunidades zapatistas. Entre otras también están las incursiones al interior de las comunidades por parte de militares y policias, y la afluencia cada vez mayor de grupos paramilitares. Este hostigamiento hacia l@s compañer@s zapatistas es continuo y persigue el claro objetivo de trabar la lucha y la construcción de la autonomía, aun así en territorio zapatista l@s compañer@s continuan ejerciendo su legitimo derecho a la autonomía.

Desde la RvsR Chiapas exigimos la liberación incondicional del compañero Francisco Santiz López, así como el cese de los hostigamientos hacia las comunidades zapatistas.

Libertad a Francisco Santiz López

Alto al hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas

Red contra la Represion y por la Solidaridad en Chiapas – RvsR Chiapas


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

1 Comentario »

  1. COMPAÑEROS… COMO DICE EL POETA PODRAN CORTAR TODAS LAS FLORES Y AÚN ASÍ NO DETENDRÁN LA PRIMAVERA» mi respeto y solidaridad con el compañero FRANCISCO SAINT
    LÓPEZ,desde suelo SALTEÑO. (ARGENTINA) ! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

    Comentario de tessy jara — abril 1, 2012 @ 8:43 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad