correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar162012

La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón, injustamente detenidos por el mal gobierno desde el 4 de diciembre de 2011.

Membrete superior: “Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo. Snail Tzobombail Yu´un Lekil J´amteletik Ta O´lol Yo´on Zapatista Ta Stuk´il Sat Yelob Sjunul Balumil.”

 

16 de marzo de 2012

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANIZAMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LAS Y A LOS ADHERENTES DE LA ZESTA INTERNACIONAL
HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno, Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del mundo con sede en Oventic, caracol II Resistencia y Rebeldía por la Humanidad zona Altos de Chiapas, México, denunciamos enérgicamente los hechos ocurridos en la cabecera oficial municipal de Tenejapa, cometidos por policías municipales y jueces municipales que se llaman: Alonso Méndez Guzmán juez propietario, Juan Fernando Guzmán López juez suplente y Alonso López Hernández segundo comandante de la policía municipal y 4 regidores tradicionales del municipio de Tenejapa y que posteriormente por los policías y jueces del Ministerio Público.

A CONTINUACIÓN ENUMERAMOS LOS ACONTECIMIENTOS:

1. Denunciamos la detención arbitraria e injusta a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ base de apoyo zapatista, el día 4 de diciembre del 2011 como a las 12:00 horas, fue detenido por policías municipales en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa, acusado falsamente de dirigir una provocación donde fue muerto el señor Pedro Méndez López, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Ejido Banavil. Nuestro compañero Francisco estuvo preso como 2 horas en la cabecera municipal y más tarde fue entregado a la Policía Ministerial en san Cristóbal de las casas.

Ya en el Ministerio, nunca se le hizo saber la razón de su detención. Como siempre mostraron la cara falsa de decirle a Francisco que “ya vienen gentes de Banavil para presionar, y por eso le dicen a Francisco “te vamos a encerrar un rato y luego te sacamos cuando regresen los de Banavil”.

Como a las 5PM, los priistas de Mercedes, Santa Rosa, Banavil llegaron en el ministerio público para presionar a que encarcelen definitivamente a Francisco Santiz López y tardaron 72 horas presionando. Para cumplir el antojo de los caciques y también del ministerio público de encarcelar injustamente a persona inocente como a nuestro compañero. El ministerio público descaradamente le dijo a Francisco “te vamos a encerrar un rato para protegerte de cualquier agresión de los priistas de Banavil, Ejido Merced y Santa Rosa”, fue de esta manera como lo encerraron a nuestro compañero, que hasta la fecha lo tienen encarcelado y ya le han fabricado delitos penales, con su expediente penal Num. 177/2011. Según el expediente penal 177/2011, que FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ se encontraba en el corredor de la casa de Antonio López Girón (tercero) junto con Lorenzo López Girón, Pedro López Girón y Alonso López Luna, Según cada uno de ellos portaba arma de fuego.

Aproximadamente a las 07:55 horas, según la señora Lucía López Ramírez en compañía de su esposo Pedro Méndez López (occiso), se dirigían a la escuela primaria. Según Lucia vio que se encontraba FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ y que no tenía arma pero era el que decía “ahí viene y dispárale”. La señora Lucía según vio que Antonio López Girón (tercero) alzó su arma y apuntó a Pedro Méndez López, este se cayó al suelo, Lucia abrazó a su marido y ya no supo que más pasó pero escuchó varios disparos. Momentos después llegaron como 10 personas al lugar, quienes fueron atacados a balazos los cuales resultaron heridos. Momentos después llegó Ofelia López Girón (sobrina de Lucia) y también le dispararon en su brazo izquierdo, todas estas declaraciones de la señora Lucia, son falsos. Porque en realidad son la gente de Banavil armados con palos, machetes y armas de fuego los que fueron a atacar a Alonso, Antonio, Lorenzo y a Pedro López Girón en sus casas.

1) FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ es base de apoyo del EZLN, pero las otras personas mencionadas como: Lorenzo López Girón, Antonio López Girón, etc , no son zapatista y no pertenecen a ningún partido político.

2) Es mentira que FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ estuvo en el corredor de la casa de Antonio López Girón (tercero) y que dirigió a que se disparara a Pedro Méndez López (occiso). Porque en el momento de los hechos, Francisco estaba vendiendo en su puesto de frutas y verduras en la cabecera municipal de Tenejapa, cuando Francisco estaba sacando su mercancía de su cuarto para llevar a su puesto, llegan Petrona y Anita hijas de Alonso López Luna, Anita iba sangrando por los golpes de palos y le dijo a Francisco que ya lo mataron a su papá y ellas son las que estuvieron presenciando los hechos y han declarado ante el Ministerio quienes son los agresores.

3) Francisco tiene mas testigos que comprueban que él no estuvo en el lugar de los hechos, por ejemplo están las siguientes personas: Diego Girón Hernández, Rosa Pérez Luna, Daniel Pérez Santiz y María Girón Jiménez, son las personas quienes vieron y platicaron él que estaba trabajando en su puesto en la cabecera, y estas personas ya mencionadas ya rindieron su declaración ante la fiscalía en el cereso 5, donde declararon que Francisco y Lorenzo son inocentes y no tienen nada que ver con lo que ocurrió en Banavil.

Además el Centro derechos humanos Fray Bartolome de las Casas, a recabado información a través de testigos, familiares de los presos y de la misma declaración de los presos, que nuestro compañero Francisco López Sántiz base de apoyo y Lorenzo López Girón son inocentes y también como derechos humanos ha dado a conocer públicamente quienes son los agresores y menciona los nombres en uno de sus comunicados, pero los malos Gobiernos Estatal y federal, los jueves ministeriales y las comisiones de derechos humanos del mal gobierno, se han hecho oídos sordos e inhumanos y se ve claramente la complicidad de ellos en los hechos lamentables, para ellos la justicia se vende y se compra porque siempre encubren, protegen y defienden a los verdaderos culpables.

4) A FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ nunca le pidieron su declaración en el Ministerio sobre los hechos ocurridos.

Así se demuestra que acusan falsamente a nuestro compañero que hasta ahora sigue preso injustamente en el CERESSO 5 en el municipio San Cristóbal, mientras los caciques del Ejido Banavil y autores intelectuales como: Alonso López Ramírez, Diego Méndez López primero, Diego Guzmán Méndez, Agustín Méndez Luna expresidente municipal, Manuel Méndez López, Diego Méndez López segundo, Alonso Guzmán López, y Agustín Guzmán López. Ejido Mercedes: Pablo López Intzin, Antonio López Méndez y Alonso López Méndez y del Ejido Santa Rosa: Pedro Méndez López, estas personas que ya mencionamos saben exactamente que son ellos los que planearon y actuaron para agredir y desalojar a los señores Alonso López luna, Lorenzo López Girón, Pedro López Girón y Antonio López Girón que desde antes han sido objetos de amenaza de muerte constante juntamente con sus familiares.

Los caciques de estas tres comunidades organizaron la provocación, primero mandaron a las señoras: Antonio Girón Gómez, Antonia López Pérez y Lucia López Ramírez las tres son de Banavil y fueron armados con palos y piedras para golpear al Señor Alonso López Luna y a su familiares en el Ejido Banavil a las familias no pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras esas tres señoras ya venían unos 50 hombres armados con palos, piedras y armas de fuego, cuando llegaron rodearon la casa y sacaron a Alonso para golpearlo (hasta hoy desaparecido) Lorenzo al pretender defender a su padre Alonso, recibió un primer balazo al lado derecho del pecho y luego otro proyectil a la altura de la ingle.

En ese ataque que organizaron los caciques fue muerto Pedro Méndez López (el agresor). Los caciques al ver que alguien cayó de ellos, entonces empezaron a ver a quien acusar. Entonces acusaron a nuestro compañero Francisco Santiz López, mientras los caciques mientras están organizando agresiones de cualquier tipo, están gozando libremente en sus casas, mientras nuestros compañeros están presos injustamente.

Por toda esta fabricación de delitos contra nuestro compañero, es una muestra que los diferentes niveles de gobierno y los jueces Ministeriales, están acostumbrados de fabricar y fabricar delitos y encarcelar injustamente a personas inocentes, así como están haciendo con nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo con el fin de destruir y detener en cualquier forma nuestra lucha y el avance de la construcción de nuestra autonomía.

Esta Junta de Buen Gobierno exigimos la libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero FRANCISCO SÁNTIZ LÓPEZ y Don Lorenzo López Girón detenidos el 4 de diciembre de 2011 y que hoy 16 de marzo del 2012, cumple 103 días de estar presos injustamente.

Durante este tiempo el Ministerio Público y los jueces penales lo único que ha hecho son los siguientes:

1. El día 22 de febrero 2012, sacaron del cereso 5 al compañero Francisco y Lorenzo encadenados y para llevarlos al juez ministerial donde le fueron planteado que pueden salir de la cárcel pagando 32 mil pesos, nuestro compañero Francisco y Lorenzo se negaron a pagar por que su detención y encarcelamiento son injustos. Como se negaron a pagar los 32 mil pesos los metieron a la cárcel nuevamente.
2. El 24 de febrero volvieron a sacar a nuestro compañero Francisco y Lorenzo esposados y que nuevamente le piden 32 mil pesos para que puedan salir de la cárcel y el compañero Francisco se volvió a negar por la misma razón de que su encarcelamiento es injusto.
3. El 7 de Marzo, el hermano de Lorenzo llegó al ministerio público para preguntar como está el caso y el juez dijo que Francisco y Lorenzo pueden salir bajo fianza si pagan cada uno 32 mil pesos por el homicidio y 40 mil pesos por la portación de arma, con un total de 72 mil pesos cada persona.

Nosotros como Junta de Buen Gobierno consideramos tan insoportable, tan inaceptable e inhumano las actitudes de los jueces, ministerio y malos gobiernos Estatal y federal, porque son tan acostumbrados, tan corrompidos y amañados de fabricar delitos y condenar a la cárcel injustamente a personas inocentes así como lo hacen con nuestro compañero FRANCISCO SANTIZ LOPEZ.

Es nuestro deber y obligación de denunciar ante la opinión pública cualquier tipo de injusticia o violaciones de derechos humanos así como está haciendo el ministerio público en lugar de impartir justicia están cometiendo injusticias como el caso de nuestro compañero Francisco Santiz López y el señor Lorenzo.

A pesar de que el Centro Derechos Humanos Frayba ha intervenido varias veces para que se resuelva el caso, pero el ministerio público, el gobierno municipal estatal y federal han hecho caso omiso, así como lo han hecho frente a las violaciones de los derechos humanos que se cometen día a día en nuestras comunidades zapatistas y en todas partes de nuestro país.

Queremos dejarles claro a los 3 niveles de malos gobierno oficiales y a su gente que lo tiene pagado, controlado y manipulado que no piensen que va a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas, la lucha de los pueblos originarios de todo México por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguir adelante, porque la razón y la justicia está a nuestro lado.

Por eso el mal gobierno a través de las grandes propagandas tratan de esconder sus acciones injustas pero eso a través de los medios de comunicaciones publica que el mal gobierno está a favor de la justicia, de la Democracia del respeto y del desarrollo y que todos estos son hechos y no palabras; pero en realidad lo que se vive en nuestros pueblos son las agresiones, amenazas, desalojos, encarcelamientos injustos, violación de los derechos humanos y persecuciones contra nuestros pueblos, eso sí son HECHOS y no palabras.

Nosotros no nos quedaremos callados ante cualquier amenaza y agresión contra nuestros compañeros, no vamos a permitir que los malos gobierno a través de personas afiliadas de sus diferentes partidos nos sigan amenazando y sometiendo a sus antojos, nosotros la Junta de Buen Gobierno seguiremos denunciando todas las provocaciones violentas en contra de nuestros compañeros y nuestras compañeras bases de apoyo zapatista. Y exigimos a que se respetado.

Si hay momentos que tenemos que callar no es porque les tenemos miedo a las provocadores, a sus 3 niveles de malos gobiernos, sino porque nos dan lastimas que no dejan de cometer tantas injusticias contra nuestros pueblos, contra personas inocentes y violación a los derechos humanos.

Estos ataque violentos y absurdas de los malos gobiernos, son ataques directos a la autonomía de las comunidades y municipios autónomos zapatistas, porque el objetivo principal de estas acciones es la destrucción y el impedimento del ejercicio de nuestros derechos a la autonomía y a la libre determinación como pueblos originarios, con estos golpes intentan aniquilara nuestra organización y la dignidad de nuestros pueblos.
Con estos ataques cobardes, traidores y vende patrias no nos podrán detener seguiremos adelante con nuestra lucha por la Democracia, Libertad y justicia para todos.

Con el momento es todo nuestra palabra y seguiremos denunciando todo lo que pueda pasar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo en cualq1uier comunidad, región o municipio Autónomo.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Aparece firmado y sellado
Maricela Hernández Núñez
Cecilia López Hernández
Adolfo Hernández Hernández
Emiliano Santiz Arias

Share

8 Comentarios »

  1. […] ENLACE ZAPATISTA […]

    Pingback de La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón, injustamente detenidos por el mal gobierno desde el 4 de diciembre de 2011. — marzo 16, 2012 @ 7:17 pm

  2. […] Visita la página de Enlace Zapatista, voz oficial de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de … […]

    Pingback de JBG de Oventic: Bajo presión de caciques de Banavil encarcelan a zapatista de Tenejapa y le inventan expediente penal. Lleva 103 días preso — marzo 17, 2012 @ 5:01 pm

  3. COMPAÑEROS .COMPAÑERAS.
    SIGUEN LAS INJUSTCIAS,
    EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS.
    BACES DE APOYO ZAPATISTA.
    SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS, LIBERTAD IMEDIATA PARA EL COMPAÑERO, FRANCISCO SANTIZ LOPES,QUE SE LE RESPETEN SUS DERECHOS,
    COMO A LOS DEMAS COMPAÑEROS,INJUSTA MENTE ,
    PRIVADOS DE SU LIBERTAS.
    AL GOBIERNO, QUE DEJE YA DE INVENTAR .CAUSAS EN CONTRA DE LOS COMPAÑEROS.
    SALUDOS SOLIDARIOS DESDE CHILE,QUE TODO SALGA BIEN.LA LIBERTAD ,ES UN GORRION EN PLENO VUELO
    QUE NO SE LE CORTEN SUS ALAS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de gabriela — marzo 17, 2012 @ 8:26 pm

  4. […] Comunicato della JBG […]

    Pingback de Arrestato base di appoggio EZLN. « Comitato Chiapas "Maribel" — marzo 19, 2012 @ 3:48 am

  5. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2012/03/16/la-jbg-de-oventik-exige-la-libertad-inmediata-de-franc… […]

    Pingback de JBG denuncia cárcel injusta de una base de apoyo del EZLN / La JBG de Oventik exige la libertad inmediata de Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista y de Don Lorenzo López Girón « Zapateando — marzo 19, 2012 @ 4:52 pm

  6. La estrategia en Chiapas es muy clara. Poner a la misma gente en contra de sus conciudadanos. Dividir al pueblo para flaquear nuestras fuerzas. ¡Están muy equivocados! Ustedes son más fuertes de lo que ellos creen.

    Comentario de Alvaro — marzo 23, 2012 @ 8:50 pm

  7. estamos con ustedes y consientemente de que el mal gobierno siga asiendo de la suya por temor alas verdades de sus injustas politicas y farsas mentiras saludos a nuestros compas mi a poyo solidario y mi jente de la red y toda las demas red estan con el e z l n

    Comentario de gerardo — marzo 23, 2012 @ 9:31 pm

  8. Me llegó la respuesta de DDHH de México con respecto a mi denuncia por Sántiz López. Expediente CNDH/5/2012/432-Q que fue asignado a la quinta visitaduría general. VAMOS a seguir presionando hasta encontrar más respuestas.

    Abrazo compañeros.

    Comentario de Max Dicásolo — mayo 26, 2012 @ 4:45 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad