correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb152012

El Otro cine en Querétaro invita ver dos cortometrajes de México, 20 de febrero.


El Otro Cine en Querétaro

invita a la proyección de 2 cortometrajes de México:


– Basurero Tóxico en Territorio Pápago –

– Salto de Juanacatlán, Donde el Agua Envenena –

Lunes 20 de Febrero, 6 de la tarde

Museo de la Ciudad, Querétaro

Hidalgo 27, Centro Histórico


Los documentales “Basurero tóxico en territorio Pápago” (Promedios, Compilación 16, México 2006) y “Salto de Juanacatlán, donde el agua envenena” (Juan José Esquivel, México, 2005) son una muestra de la devastación ambiental, de sus consecuencias inmediatas en las poblaciones y del sinsentido capitalista en nuestro país. Donde antes hubo un río, en el que se podía nadar, pescar, beber y cuyas aguas alimentaban a otros ríos, hoy corren desechos industriales; donde habitan los pueblos indios, territorios defendidos por cientos de años del gran capital, el proyecto es la construcción de un basurero tóxico.

-¿Qué significamos las pueblos para las empresas?- se pregunta un campesino despojado de sus territorio, -no significamos nada- responde con indignación. El desprecio expresa cómo los dueños del capital consideran al territorio y sus habitantes cual si fueran cosas, útiles o no, para sus propósitos. Si el propósito de toda empresa capitalista es acumular y hacer crecer su capital, tanto las personas como la naturaleza somos vistos por la empresa y el capitalista como un objeto cuyo destino tienen en sus manos. Con estos documentales nos acercaremos a dos realidades de nuestro país en las que se materializa el desprecio a la vida, tanto por las empresas, como por gobiernos, los cuales, lejos de proteger a los habitantes, le facilitan el camino al gran capital. Así, las historias de resistencia de los pueblos indios navajo y o’odam en el norte de México, el testimonio de decenas de personas enfermas de cáncer por las aguas contaminadas del río El Salto, la indignación del campesino al que le han contaminado sus tierras, la impotencia de aquellos a los que ni siquiera les informaron lo que iban a hacer con su territorio, son ejemplos de la destrucción que impone el Poder a la geografía de abajo. La geografía de arriba, es entonces la de la destrucción: si pueden convertir el trabajo y la vida de las personas en capitales, pueden hacer que un río se vuelva un canal de aguas negras; una montaña en un gran hoyo o un territorio indígena en un basurero tóxico. La geografía de arriba mira al mundo como un gran rompecabezas fragmentado, en donde lo que importa es la acumulación y donde el territorio, los recursos naturales y el medio ambiente se traducen en cifras.

En México, la lucha social y la defensa de la naturaleza han ido de la mano en muchas ocasiones; estos documentales son sólo ejemplo de una geografía del abajo que ha levantado la voz para seguir siendo la guardiana de la tierra. En este país se resiste y se construyen alternativas, se toca el verde desde abajo y a la izquierda.



¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERON!

PRESOS POLITICOS ¡LIBERTAD!

¡ALTO A LAS AGRESIONES CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

¡VIVA EL EZLN!

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad