correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene242012

Denuncia de Las Abejas por la masacre de Acteal.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

Chiapas, México

22 de enero de 2012

A todas las organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Hoy 22 de enero de 2012, que es un día muy importante para conmemorar nuestros caídos el día 22 de diciembre de 1997 queremos expresar nuestra palabra desde nuestra geografía que se volvió sagrada por la sangre de nuestros mártires. Queremos decir nuestra palabra para conservar la memoria de lo que sucedió y para aclarar una vez más nuestra postura frente a la demanda iniciada hace unos meses contra Ernesto Zedillo en una corte de Connecticut por la Masacre de Acteal.

Pero para que la atención puesta a esta demanda contra Zedillo no distraiga la atención de lo principal y para que no se centre toda la atención en la persona de Ernesto Zedillo queremos recordar aquí lo más importante. En primer lugar tenemos que recordar los hechos centrales de la Masacre de Acteal:

1) Sobre los autores intelectuales: para nosotros no hay duda que este crimen fue planeado desde los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, así como desde el poder civil y militar para acabar con las organizaciones que defienden sus derechos. A las organizaciones independientes el gobierno les ofreció muerte y desplazamiento.

2) Sobre los autores materiales: Nosotros somos testigos de que la Masacre de Acteal fue perpetrada por la mano de los paramilitares priistas y cardenistas que participaron como autores materiales

2) Sobre los partidos políticos y la Masacre de Acteal: Para nosotros no hay mucha diferencia entre los diferentes partidos: El PRI planeó la masacre y los asesinatos de muchos compañeros indígenas en diferentes lugares. El PAN se encargó de sacar de la cárcel a los paramilitares. Y el gobierno perredista de Chiapas los premió al salir con vivienda, tierra y una buena cantidad de dinero.

En cuanto a la demanda puesta en una Corte de Estados Unidos, lo que decimos es que hay muchas cosas que se tienen que aclarar:

1) Algunas personas nos han criticado a Las ABEJAS porque dicen estamos en contra de la demanda a Ernesto Zedillo. Nosotros no estamos en contra de que se juzgue a Zedillo, al contrario, queremos que se lo juzgue a él y a otros muchos por la Masacre de Acteal con todo el peso de la ley. Pero estamos en contra de la confusión y la manipulación. Por ejemplo, no queremos que se pierda en una acusación centrada en una sola persona lo que es un crimen de estado y con una política de contrainsurgencia que no se ha acabado. También vemos la trampa de Chuayffet que ahora quiere presentarse como el que avisó a Zedillo de lo que iba a pasar, pero nosotros sabemos que el mismo Chuayffet nunca quiso hacer caso de las advertencias que le hizo el FrayBa y la Diócesis de San Cristóbal.

2) Sobre la petición de inmunidad que hizo Zedillo a la Corte de Estados Unidos y que ya lo apoyó el gobierno de Felipe Calderón, nosotros sostenemos que nadie puede estar por encima de la ley, menos todavía Zedillo porque él está manchado de sangre; vaya por donde vaya seguirá manchado de sangre de los 45 masacrados de Acteal más los cuatro que no habían nacido y ahora no quiere reconocer su responsabilidad, los del PRI están manchado de sangre de muchos de los indígenas en diferentes lugares. Antes el PRI y el PAN tenían diferencia de colores pero ahora están pintados en un solo color rojo que es la sangre de más de cincuenta mil mexicanos y mexicanas muertos.

3) Sobre el carácter de la demanda en Connecticut:

a) Volvemos a repetir que es absurdo y sospechoso que los demandantes sean anónimos. Los nombres de las víctimas y sus familiares son públicos: están en los expedientes de la procuraduría, en los informes del Frayba y en Acteal cualquiera que entre puede encontrar los nombres de todas las víctimas. Nosotros no le tenemos miedo al gobierno porque no le debemos nada. No tenemos miedo y no nos escondemos.

b) No podemos apoyar una demanda independientemente de quien la hace nada más porque estamos en contra de Zedillo. En nuestra tradición el que comete una falta contra la comunidad debe responder ante la comunidad. Para nosotros, Justicia no es nada más que se castigue a alguien sino que dé una satisfacción a la comunidad que ofendió.

c) La demanda contra Zedillo en Estados Unidos es de carácter civil. Nosotros pensamos que no puede haber primero un resarcimiento sin haberse hecho justicia de carácter penal, él y sus cómplices son culpables por omisión y por comisión y por eso tienen que ser juzgados penalmente.

4) Finalmente exigimos una explicación al gobierno de Juan Sabines por el uso que le dio a la Fiscalía Especial para Acteal. Esta Fiscalía era un órgano del estado, se pagó con dinero público o sea con nuestro dinero de nuestros impuestos. Sin embargo nunca rindió un informe a la sociedad sobre los resultados de esa Fiscalía que desapareció tan silenciosamente como se creó. Y no sólo eso, a los compañeros y compañeras del FrayBa que son nuestros legítimos representantes y coadyuvantes en el proceso se les negó repetidamente el acceso a los expedientes al grado de que tuvieron que interponer un amparo y ni así se les permitió ver todo lo que necesitaban. Sin embargo el informe de la Fiscalía para Acteal de pronto aparece en la página Web de un bufete privado de abogados de Estados Unidos que espera realizar un jugoso negocio con la sangre de nuestros mártires (a la que le están poniendo el precio de 50 millones de dólares). ¿Cómo va a explicar Sabines que llegó ahí un informe que no era público? ¿Cómo va a justificar que haya dado a conocer a un despacho privado y extranjero lo que no quisieron dar a conocer ni a la sociedad chiapaneca ni a los representantes de las víctimas?

Por todo lo anterior exigimos a Sabines una explicación y además que presente un informe público de las actividades y resultados de la Fiscalía especial.


Las Abejas vive, viva las abejas, viva Acteal, viva la resistencia,

Atentamente.
La voz de las Abejas.

C. Porfirio Arias Hernández. C. Victorio Sántiz Gómez.

C. Benjamín Pérez Pérez. C. Javier Ruíz Gutiérrez.

C. Manuel Gómez Pérez.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad