lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic202011

Programa del IIº Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos”. CIDECI, dic-30 a ene-02.

PROGRAMA

Registro a partir del 29 de diciembre (10 am)

30 de diciembre 2011

* Sesión Matutina (11 am)
Presentación del libro: LA POTENCIA DE LOS POBRES
de Jean Robert y Majid Rahnema.
– Ana Valadez
– Xuno López
– Carlos Manzo
– Rafael Landereche
Moderadora Stella Maris

* Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
– Mercedes Olivera
– Xóchitl Leyva
– Jérôme Baschet
Moderador: Ronald Nigh

31 de diciembre 2011

* Sesión Matutina (11 am)
Panelistas:
– Paulo Olivares (U. central-Chile)
– Danay Quintana/Boris Nerey (CMMLK-Cuba)
– Julieta Paredes (Bolivia)
– Movimiento por Justicia del Barrio (Nueva York)
Moderadora: Nelly Cubillos

* Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
– Occupy Wall Street
– Mahvish Ahmad (Pakistán)
– Luis Andrango (Ecuador)
Moderador: Víctor H. López

1 de enero 2012

* Sesión Matutina (11 am)
Panelistas:
– Paulina Fernández
– Gustavo Esteva
– Javier Sicilia
Moderadora: Concepción Suárez

* Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
– Pablo González Casanova
– Boaventura de Souza
– Salvador Campanur (Cherán)
Moderadora: Rosa Luz Pérez

2 de enero 2012

* Sesión Matutina (11 am)
Panelistas:
– Sylvia Marcos
– Nelson Maldonado
– Anselm Jappe
Moderadora: Marina Pagès

* Sesión Vespertina (6 pm)
Panelistas:
– Fernanda Navarro
– Luis Villoro
– Carlos Marentes (Texas)
– Jean Robert
Moderador: Lázaro Sánchez

Para mayor información ver la página:
www.segundoseminarioint.ya.st

Transmisión en vivo y actualizaciones regulares de información en los siguientes sitios:
http//chiapas.indimedia.org
http//www.komanilel.org
http://radiopozol.blogspot.com

programa

Y esto es lo que nos dicen sus palabras y sus silencios: Que la historia de México se ha vuelto a manchar de sangre inocente. Que decenas de miles de personas han muerto en esta guerra absurda que no lleva a ninguna parte. Que la paz y la justicia no encuentran ya lugar en ninguno de los rincones de nuestro país. Que la única culpa de estas víctimas es haber nacido o vivido en un país mal gobernado por grupos legales e ilegales sedientos de guerra, de muerte y de destrucción. Que esta guerra ha tenido como principal blanco militar a seres humanos inocentes, de todas las clases sociales, que nada tienen qué ver ni con el narcotráfico ni con las fuerzas gubernamentales. Que los malos gobiernos, todos, el federal, los estatales y municipales, han convertido las calles en zonas de guerra sin que quienes las caminan y trabajan estuvieran de acuerdo y vieran la forma de resguardarse (…) Que los malos gobiernos crearon el problema y no sólo no lo han resuelto, sino que lo han extendido y profundizado en todo México. Que hay mucho dolor y pena por tanta muerte sin sentido.
Que alto a la guerra. Que no más sangre. Que estamos hasta la madre. Que ya basta.

Palabras del EZLN en la movilización de apoyo a la
Marcha nacional por la Paz, 7 de mayo del 2011.

 

Sí, de verdad, podemos organizar. No sólo los malos gobiernos qui sí saben, también nosotros tenemos cabeza, tenemos idea de pensar cómo organizar, cómo organizarnos… También nosotros vamos a luchar con todo el pueblo de México… y lo animamos a toda la gente también que se organicen, para juntar lucha, porque si no vamos a luchar, si los dejamos con los malos gobiernos nos van a engañar…
Sí, podemos gobernarnos, ya lo vimos que sí se puede formar nuestro municipio, aunque no le guste al mal gobierno… pero, sí, lo vamos a hacer porque estamos en nuestro derecho.

Comandanta Dalia (“Entrevista en Radio Insurgente”, Rebeldía, 78, 2011)

 

Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes. Nuestra seguridad está determinada por guerras internacional y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales.
Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará.
Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.
Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo:
¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!

Manifiesto ” Unidos por una democracia global ” (15 de octubre de 2011)

 

Share

7 Comentarios »

  1. En el mes de septiembre del año 1991 sumergido en la espezura de la selva Chiapaneca recorrí a pie désde Ocozingo,Tonina,San Antonio Tecojá,Montes Azules y Benémerito de las Americas,ida y vuelta 33 dias que me permitieron conocer un poco y aprender:usos,formas y costumbres de Tojolabales,Totziles,Lacandones,etc.formas que vinculé al amplió conocimiento de la cultura Tolteka,Chichimeka,Azteka,por supuesto se ligaron los Mayas,Mixtekos Y Zapotekos,todos regidos por Ketzalkoatl-Kukulkan,2 mitades de caracol que se unen para sellar en la voluntad creadora de Mexi Uitzilopochtli-colíbri de la izquierda,el corazón de Mexihko Tenochtitlan, donde se juntan el Águila y el Cóndor,unificando el Ixachilatlan-continente,para dar al mundo la paz y a los pueblos originarios su libertad. Me gustaría compartir en su foro con una conferencia magistral referente al tema, si me lo permiten,zenza tlazo kamati ueh mia

    Comentario de José Franco Armenta — Diciembre 21, 2011 @ 10:11 am

  2. Aunque suene a una mala película de ciencia ficción del Santo el enmascarado de plata lo diré:
    Los malos gobiernos, o lo que queda de ellos, no solo tienen la intención de seguirnos engañando, humillando, despojando o explotando sino que quieren exterminarnos mediante toda forma de guerra, incluyendo la utilización de armas nucleares y es esa nada más su pretensión fundamental lo cual explica que en los últimos 40 años se hayan desmantelado los estados protectores mediante el uso de recursos financieros capitalistas y las prácticas políticas mas corruptas que se hayan conocido en toda la historia de las sociedades. Quieren despoblar la tierra y con los pocos sobrevivientes iniciar una sociedad esclavista que sustente un capitalismo monopólico para siempre. No debemos permitir esto: es indispensable que actuemos y tengamos la paciencia de resistir mientras nos damos el tiempo para madurar una sociedad en donde toda la libertad humana sea posible.

    Comentario de Fernando — Diciembre 21, 2011 @ 12:16 pm

  3. Les deseo el mayor de los éxitos en este seminario, pues su convocación y la presencia de tan honorables personajes, es la mayor muestra de organización y una participacion de muchos para reflexionar y seguir avanzando. Espero poder asistir en alguno de los eventos. Saludos solidarios de una de tantas antisistémicos.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — Diciembre 21, 2011 @ 2:35 pm

  4. no se si alguien lea esto, no encuentro correo a donde enviar, a quien, a quienes, no soy de sancris pero alli vivo, vine a ver a mi papa a veracruz, quiero llegar a registrarme para escuchar, estar ahi, en eso que ustedes llaman Seminario Internacional…

    Escuchar. No soy adherente, pero escucho, y quiero dar ahi mi tiempo. nada mas. Los boletos son inaccesibles para mi y no llego al dia del registro… ¿Puedo aparecerme aun sin registrarme a tiempo? Gracias.

    Comentario de yazmin — Diciembre 28, 2011 @ 1:36 am

  5. saludos para todos, tengo un chingo de ganas de asistir pero el compromiso que hemos asumido con la sociedad Juchiteca se tienen que cumplir con la transmision de la Radio comunitaria Totopo 102.5 fm. en la comunidad de la Santa Cruz de los Pescadores, 7a. seccion, Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se retransmitiremos el 2° SEMINARIO DE REFLEXION Y ANALISIS “PLANETA TIERRA: MOVIMIENTOS ANTISISTEMICOS”

    LOS ESCUCHAREMOS POR ESTOS LARES.

    “EL ISTMO ES NUESTRO, FUERA EMPRESAS EOLICAS TRANSNACIONALES DEL TERRITORIO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC”

    “ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE”

    Comentario de beedxe — Diciembre 30, 2011 @ 11:55 am

  6. […] Para mayor información ver la página: http://www.segundoseminarioint.ya.st […]

    Pingback de 31 DE DICIEMBRE: IIº Seminario Internacional de reflexión y análisis “Planeta tierra: movimientos antisistémicos” | .:: Pozol Colectivo ::. — Diciembre 31, 2011 @ 12:51 am

  7. El enlace esta mal. El correcto es:

    http://chiapas.indymedia.org/

    Comentario de Erika — Enero 1, 2012 @ 7:23 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad