correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic072011

SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética y Política)

English translation
Traduzione italiano

:::::::::::::::

UNA MUERTE… O UNA VIDA

Octubre-Noviembre del 2011

Quien nombra llama. Y alguien acude, sin cita previa,
sin explicaciones, al lugar donde su nombre, dicho o pensado,
lo está llamando.
Cuando eso ocurre, uno tiene el derecho de creer que nadie
se va del todo mientras no muera la palabra que llamando,
llameando, lo trae.»


Eduardo Galeano.
“Ventana sobre la Memoria”, en Las Palabras Andantes. Ed. Siglo XXI.

 

Para: Luis Villoro Toranzo.
De: Subcomandante Insurgente Marcos.

Don Luis:

Salud y saludos.

Antes que nada, felicitaciones por su cumpleaños el 3 de noviembre. Esperamos que con estas letras reciba también el abrazo cariñoso que, aún a la distancia, le damos.

Pues seguimos con este intercambio de ideas y reflexiones. Acaso ahora más solitarios por el barullo mediático que se levanta en torno a la definición de los nombres de los 3 bribones que habrán de disputarse el regir sobre los ensangrentados suelos de México.

Con el mismo frenesí con el que expiden sus facturas por “gastos de promoción de imagen”, los medios de comunicación se alinean a uno y otro lado. Todos coinciden en que las torpezas que exhiben con impudicia los respectivos aspirantes, sólo se pueden tapar haciendo más ruido sobre las del contrincante.

La época del furor navideño de compras ahora coincide con la venta de propuestas electorales. Claro, como la mayoría de los artículos que se expenden en esta época del año, sin garantía alguna y sin la posibilidad de devolución.

Después del sepelio de su ahora ex-secretario de gobernación, Felipe Calderón Hinojosa corrió gozoso al “buen fin” para demostrar que lo que importa es consumir, no importa que los secretarios de Estado sean perecederos y con una fecha de caducidad imprevista.

Pero aún en medio del ruido hay sonidos que laten para quien sabe buscar y tiene los arrestos y la paciencia suficientes para hacerlo.

Y en estas líneas que ahora le mando, Don Luis, palpitan muertes que son vidas.

I.- El poder del Poder.

“La libertad de elección te permite elegir la salsa con
la que serás comido.»

Eduardo Galeano.

“Ventana sobre las Dictaduras Invisibles” Ibid.
“Qué nos gobiernen, juzguen y cuiden las putas,
ya que sus hijos nos han fallado”


Tomado del blog laputarealidad.org

Debo haberlo leído o escuchado en alguna parte. Era algo así como «el Poder no es tener mucho dinero, sino el mentir y que te crean muchos, todos, o al menos todos los que importan”.

Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder.

Mentiras gigantes que incluyen acólitos y feligreses que les den validez, certeza, estatus.

Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos.

Y la mentira debe ser tan grande que no sea estática. Que cambie, no para hacerse más efectiva, sino para probar la lealtad de sus seguidores. Los malditos de ayer serán bendecidos apenas pasadas unas hojas en el calendario.

¿Es el Poder –o su cercanía- el gran corruptor?

¿Llegan a él hombres y mujeres con grandes ideales y es el accionar perverso y pervertidor del Poder el que los obliga a traicionarlos hasta llegar a hacer lo contrario y contradictorio?

Del empleo pleno a la guerra sangrienta (y perdida)…

De “la mafia en el poder” a la “república amorosa”…

Del “con seis mil pesos mensuales alcanza para todo” al “ni en el buen fin consigo una encuesta que me favorezca”…

Del “Dios mío, hazme viuda” al “Lupita D´Alessio, hazme leona frente al cordero”…

Del grupo San Ángel al Yunque totalmente palacio…

Del… del… del… perdón, pero no encuentro nada significativo que Enrique Peña Nieto haya dicho…

Es más, no encuentro que haya dicho nada, como si se tratara de un mal actor secundario, de ésos que salen en las telenovelas, balbucean algún parlamento y en los que nadie repara. Es más, puesto que lo evidente, no le haría mal inscribirse en el CEA de Televisa (según el plan de estudios, desde el primer año enseñan “expresión verbal”).

Sé bien que en los medios de comunicación se ha “leído” la fotografía del registro de Peña Nieto como único precandidato del PRI (donde aparecen los principales personajes de ese partido), como una muestra del respaldo partidario que tiene ese señor.

Mmh… a primera vista a mí me pareció que era la foto de una nota periodística sobre un nuevo golpe al crimen organizado. Que había sido desmantelada una banda de ladrones y que el chaleco antibalas, con el que suelen presentar a los “indiciados”, había sido sustituido por la camisa roja.

Luego miré la foto con más detenimiento. Oiga mi buen, ésos no están dando una muestra de respaldo. Es una banda de buitres que se ha dado cuenta de que Peña Nieto no es más que un títere huérfano y que hay que meterle mano porque, de llegar a la presidencia, no importará él, sino el ventrílocuo que lo maneje.

Su designación como candidato a la presidencia será una muestra más de la descomposición del Revolucionario Institucional, y la disputa por ver quién lo maneja será a muerte (y en los priistas esta imagen no es retórica).

Cómo será de patética la situación que hasta Héctor Aguilar Camín se ofrece a la adopción… y a la urgente alfabetización de la criatura.

En fin, sigamos preguntando:

¿Es el Poder el que corrompe o se debe ser un gran corrupto para acceder al Poder, para mantenerse en él… o para aspirar a él?

En uno de los largos recorridos de la Otra Campaña, pasando por la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, comenté que algo tenía la silla gubernamental chiapaneca que convertía a personas medianamente inteligentes en estúpidos finqueros con poses de tiranuelos. Julio manejaba, Roger era el copiloto. Uno de los dos acotó “o ya eran así y por eso llegaron a gobernadores”.

Y después agregó, palabras más, palabras menos, la anécdota siguiente: “Pasando frente al edificio donde sesionaba el congreso, una señora escuchó gritos: “¡Ignorante!, ¡Idiota!, ¡Puta!, ¡Ladrón!, ¡Criminal!, ¡Asesino!, ¡Defraudador!” y otros calificativos más rudos. La señora, horrorizada, se dirige a un hombre que afuera del edificio lee un libro. “Es un escándalo”, le dice, “nosotros los mantenemos con nuestros impuestos y estos diputados no hacen nada más que pelear e insultarse”. El hombre mira a la señora, luego hacia el recinto legislativo y, volviendo a su libro, le dice a la señora: “no están peleando ni insultándose, están pasando lista de presente”.

-*-

II.- El Poder y la Reflexión sobre la Resistencia.

La izquierda es la Voz de los Muertos
Tomás Segovia. 1994.

 

Mmh… el Poder… la evidencia incuestionable, el sueño húmedo de los intelectuales de arriba, la razón de ser de los partidos políticos…

Ahora, con la muerte del maestro Tomás Segovia, lo nombramos a él, lo llamamos y lo traemos a sentarse con nosotros para, juntos, releer algunos de sus textos.

No sus poemas, sino sus reflexiones críticas sobre y frente al Poder.

Pocos, muy pocos, fueron y son los intelectuales que se han empeñado en entender, que no en juzgar, este accidentado andar que es el nuestro y al que llamamos «zapatismo» (o «neozapatismo» para algunos). En la raquítica cuenta aparecen, entre otros, Don Pablo González Casanova, Adolfo Gilly, Tomás Segovia y usted Don Luis.

A todos ellos, a usted, los abrazamos como sólo abrazan los muertos, es decir, hasta la vida.

Y quienes recuerdan ahora a Tomás Segovia sólo como poeta, lo hacen para escindir a ese hombre de su ser libertario. Como Don Tomás nada puede hacer ahora para defenderse y defender su palabra total, andan los homenajes de «tijera y engrudo», editando y armando las piezas amables, dejando las incómodas para el olvido… hasta que otr@s incomod@s las recuerdan y las nombran.

Y para no interpretar sus palabras (que puede ser entendida como una forma amable de usurpación) le transcribo partes de algunos escritos.

En 1994, en plena euforia condenatoria de la derecha, ésa sí ilustrada porque la encabezaba Octavio Paz (uno de sus cortesanos era el empresario Enrique Krauze, -oh, no se ofusque don Krauze, a los intelectuales no se les puede reprochar el que sean de derecha o de izquierda, sino, como es su caso, el que para sobresalir, en lugar de usar el intelecto, recurran a la adulación de gánsteres como los que ahora son gobierno-), Tomás Segovia escribió lo siguiente (los subrayados son míos):

Siempre que prevalece una u otra forma de fascismo, la verdad y la justicia toman la forma de la Resistencia.

Pero es que además puede decirse que la izquierda es constitutivamente resistencia. Sin duda la izquierda se precipitó en nuestro siglo en un insalvable error histórico, pero ese error consistió a todas luces en creer que la izquierda podía tomar el poder. La izquierda en el poder es una contradicción, bastante nos lo ha mostrado la historia de este siglo (…).

Hoy está claro, me parece, que la izquierda no es el otro de la derecha, situadas ambas en una relación opuesta pero simétrica respecto del poder: la izquierda es ante todo el otro del poder, el otro ámbito y el otro sentido de la vida social, lo que queda sepultado y olvidado en el poder constituido, la vuelta de lo reprimido, la voz de la vida en común ahogada por la vida comunitaria, la voz de los desposeídos antes que la de los pobres (y la de los pobres sólo porque son mayoritariamente, pero no exclusivamente, los desposeídos) – la izquierda es la Voz de los Muertos.

Una de las ideas que más daño nos hicieron fue la de «reaccionario», que nos dejaba pensar que la derecha se opone al progreso, que es resistencia y habla en nombre del pasado, de las raíces, de lo «superado». Así la izquierda se convencía de que la resistencia es el poder en la medida en que seguía siendo de derecha y en que se oponía al progresismo de la izquierda en la tentativa desesperada de conservar sus privilegios y su dominio, sin ver que el poder, lo mismo de derecha que de izquierda, sólo es resistencia en un sentido diferente y mucho más simple: en el de resistirse a ser sustituido por otro poder, lo mismo de izquierda que de derecha; pero que ante la historia el poder es siempre progresista.

En México, como de costumbre, eso se ve con particular nitidez dada la crudeza de las relaciones de poder en este país: hoy sabemos con claridad que ningún gobierno fue más decidida y activamente progresista que el de Porfirio Díaz, y que en nuestros días es el PRI el que monopoliza y explota toda la retórica del progreso, del cambio, de la modernización, de la superación de los nostálgicos y los «emisarios del pasado», y hasta de democracia.

(Y esto me hace pensar de pasada que también la democracia en el poder o del poder es una contradicción: la democracia no es «demoarquía» –el pueblo en el poder es una utopía o una metáfora, muy peligrosa de tomar literalmente, porque «el pueblo», suponiendo que exista o incluso si no existe sino como entelequia, es por definición lo que no está en el poder, el otro del poder.)

Pero mis encantadores colegas, cuando se entregan al Gobierno a sabiendas de que sus promesas son falsas, ¿es que están seducidos? Imposible: la seducción es deseo en estado puro, implica la visión fulgurante de que tu goce es mi goce. No es posible una visión en la que el goce del Poder sea el goce del «pueblo».

Y en 1996 señaló:

Paralelamente, en un país que no practique ya la prohibición violenta de las expresiones directas de la vida social primaria, la ideología del poder nos chantajeará llamándonos putas –o sea disolventes, negativos, resentidos, atrabiliarios–, o tratará de persuadirnos, como tratan de persuadir los politólogos y otros intelectuales a los zapatistas, como tratan de persuadirme a mí mis colegas (empezando por Octavio Paz), de que la «verdadera» vía de expresarnos y de influir en la vida social es entrar en las instituciones –o en lo instituido en general.

-*-
Don Luis, creo que coincidirá conmigo en que, respondiendo a estos provocadores textos de Tomás Segovia, la reflexión sobre Ética y Política debe tocar el asunto del Poder.

Tal vez en otra ocasión, y llamando a otros, podamos intercambiar ideas y sentimientos (que no de otra cosa son los hechos que animan estas reflexiones), sobre este asunto.

Por ahora, vaya este llamado a Don Tomás Segovia, quien declaraba que no tenía tiempo para no ser libre y sin empacho confesaba: “casi toda la vida me la he ganado honestamente, o sea, no como escritor”.

No sólo para traer aquí su palabra irredenta, porque sí viene al caso, o cosa, según.

También y sobre todo, porque más que el poeta de las dos orillas, es el pensador que abrió una tercera puerta hacia el movimiento indígena zapatista. Mirando, viendo, oyendo y escuchando, Don Tomás Segovia cruzó esa puerta.

Es decir, entendió.

III.- El Poder y la Práctica de la Resistencia.

Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San Andrés Sacamchen de Los Pobres, Altos de Chiapas. La mañana del 26 de septiembre del 2011, el comandante Moisés se dirigió a trabajar a su cafetal. Como todos los dirigentes del EZLN, no recibía salario o prebenda alguna. Como todos los dirigentes del EZLN, tenía que trabajar para mantener a su familia. Lo acompañaban sus hijos.

El vehículo en el que viajaban se despeñó. Todos quedaron golpeados, pero las heridas que sufrió Moisés fueron mortales. Cuando llegó a la clínica de Oventik ya era finado.

Ya en la tarde, como es costumbre en San Cristóbal de Las Casas cultivar rumores, la muerte de Moisés atrajo periodistas carroñeros que pensaron que el muerto era el Teniente Coronel Insurgente Moisés. Cuando supieron que no era él, sino otro Moisés (el Comandante Moisés), perdieron todo interés. A ninguno de ellos podía importarles alguien que no había aparecido en público como dirigente, alguien que siempre había estado en la sombras, alguien que aparentemente era sólo un indígena zapatista más…

En el calendario debe haber sido en 1985-1986. Moisés supo del EZLN y decidió sumarse al esfuerzo organizativo cuando en los altos de Chiapas los zapatistas se contaban con los dedos de las manos… y sobraban dedos.

Junto a otros compañeros (Ramona entre ellos), comenzó a caminar por las montañas del sureste mexicano, pero entonces con una idea de organización. De entre la niebla salía su pequeña figura a los parajes tzotziles en la zona Altos. Y su palabra reposada iba desglosando el dilatado historial de agravios en contra de quienes son el color que son de la tierra.

«Hay que luchar», concluía.

La madrugada del primero de enero de 1994, como un combatiente más, bajó de las montañas a la altanera ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Participó en la columna que tomó la presidencia municipal, rindiendo a la fuerza gubernamental que la custodiaba. Junto a los otros integrantes tzotziles del CCRI-CG, se asomó al balcón del edificio que daba a la plaza principal. Atrás, en las sombras, escuchó la lectura que uno de sus compañeros hacía de la llamada «Declaración de La Selva Lacandona» a una multitud de mestizos incrédulos o escépticos, y de indígenas esperanzados. Junto a su tropa se replegó a las montañas cuando corrían las primeras horas del 2 de enero de 1994.

Después de resistir los bombardeos e incursiones de las fuerzas gubernamentales, volvió a bajar a San Cristóbal de Las Casas como parte de la delegación zapatista que participó en los llamados Diálogos de Catedral con representantes del supremo gobierno.

Regresó y siguió caminando los parajes para explicar y, sobre todo, para escuchar.

«El gobierno no tiene palabra», concluía.

Junto a miles de indígenas, levantó el Aguascalientes II, en Oventik, cuando el EZLN aún sufría la persecución zedillista.

Fue uno más de los miles de indígenas zapatistas que, con sus manos desnudas, se enfrentaron a la columna de tanques federales que querían posicionarse en Oventik en los días aciagos de 1995.

En 1996, en los diálogos de San Andrés velaba, como uno más, por la seguridad de la delegación zapatista, cercada como estaba por cientos de militares.

De pie, en las heladas madrugadas de Los Altos de Chiapas, resistía la lluvia que hacía huir a los soldados a buscar techo y refugio. No se movía.

«El Poder es traidor», decía como disculpándose.

En 1997, junto a sus compañeros, organizó la columna tzotzil zapatista que participó en la llamada “Marcha de los 1,111”, y recabó información vital para esclarecer la matanza de Acteal, el 22 de diciembre de ese año, perpetrada por paramilitares bajo la dirección del general del ejército federal, Mario Renán Castillo, y con Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfett y Julio César Ruiz Ferro como autores intelectuales.

En 1998 organizó y coordinó el apoyo y la defensa que, desde Los Altos de Chiapas, se dio a l@s compañer@s desalojad@s por los ataques contra los municipios autónomos por parte del “Croquetas” Albores Guillén y de Francisco Labastida Ochoa.

En 1999 participó en la organización y coordinación de la delegación indígena tzotzil zapatista que participó en la consulta nacional, cuando 5 mil zapatistas (2500 mujeres y 2500 hombres) cubrieron todos los estados de la República Mexicana.

En el 2001, después de la traición de toda la clase política mexicana a los llamados «Acuerdos de San Andrés» (entonces se aliaron PRI, PAN y PRD para cerrar la puerta al reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura de los pueblos originarios de México), continuó andando por los parajes tzotziles de Los Altos de Chiapas, hablando y escuchando. Pero entonces, al terminar de escuchar, decía: «Hay que resistir».

Moisés había nacido el 2 de abril de 1956, en Oventik.

Sin proponérselo siquiera y, sobre todo, sin tener ninguna ganancia, se vio convertido en uno de los jefes indígenas más respetados en el EZLN.

Apenas unos días antes de su muerte, lo vi en una reunión del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, donde se analizó la situación local, nacional e internacional, y se discutieron y decidieron los pasos a seguir.

Explicamos que una nueva generación de zapatistas estaba llegando a los cargos de dirección. Jóvenes y jóvenas que nacieron después del alzamiento, que se formaron en la resistencia, y que se educaron en las escuelas autónomas, son ahora elegidos como autoridades autónomas y llegan a ser miembros de las Juntas de Buen Gobierno.

Se discutió y acordó el cómo apoyarlos en sus tareas, acompañarlos. Cómo construir el puente de la historia entre los veteranos zapatistas y ellos. Cómo nuestros muertos nos heredan compromisos, memoria, el deber de seguir, de no desmayar, de no venderse, de no claudicar, de no rendirse.

No había nostalgia en ninguno de mis jefes y jefas.

Ni nostalgia de los días y las noches en los que, en silencio, forjaron la fuerza de lo que mundialmente sería conocido como “Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Ni nostalgia por las jornadas en que nuestra palabra era escuchada en muchos rincones del planeta.

No había risas, es cierto. Había rostros serios, preocupados en encontrar juntos el camino común.

Había, eso sí, lo que Don Tomás Segovia llamó alguna vez “nostalgia del futuro”.

«Hay que contar la historia», dijo el Comandante Moisés, a modo de conclusión, al final de la reunión. Y se fue el Comandante a su champa en Oventik.

Esa mañana del 26 de septiembre del 2011, salió de su casa diciendo “vengo luego”, y se fue a su trabajadero para conseguir de la tierra el sustento y el mañana.

-*-
Al escribir de él me duelen las manos, Don Luis.

No sólo porque estuvimos juntos en el inicio del alzamiento y luego en días luminosos y frías madrugadas.

También y sobre todo, porque al hacer este rápido trazo de su historia, me doy cuenta de que estoy hablando de la historia de cualquiera de mis jefas y jefes, de ese colectivo de sombras que nos marca el rumbo, el camino, el paso.

De quienes nos dan identidad y herencia.

Tal vez a los rumorólogos coletos y demás fauna, no les interese la muerte del Comandante Moisés porque sólo era una sombra más entre los miles de zapatistas.

Pero a nosotros nos deja una deuda muy grande, tan grande como el sentido de las palabras con las que, sonriendo, se despidió de mí en aquella reunión:

“La lucha no acaba”, dijo mientras recogía su morraleta.

-*-

IV.- Una muerte, una vida.

Podría elucubrarse sobre qué es lo que lleva mis palabras a tender este complicado y múltiple puente entre Don Tomás Segovia y el Comandante Moisés, entre el intelectual crítico y el alto jefe indígena zapatista.

Podría pensarse que es su muerte, el que al nombrarlos volvemos a traerlos entre nosotros, tan iguales porque eran, y son, diferentes.

Pero no, son sus vidas las que vienen al caso, o cosa, según.

Porque sus ausencias no producen en nosotros homenajes frívolos o estériles estatuas.

Porque dejan en nosotros un pendiente, un debe, una herencia.

Porque frente a las tentaciones de moda (mediáticas, electorales, políticas, intelectuales), hay quien afirma que no se rinde, ni se vende, ni claudica.

Y lo hace con una palabra que sólo se pronuncia con autenticidad cuando se vive: «Resistencia».

Allá arriba la muerte se exorciza con homenajes, a veces monumentos, nombres a calles, museos o festivales, premios con los que el Poder festeja la claudicación, el nombre en letras doradas en alguna pared por derrumbar.

Se afirma así esa muerte. Homenaje, sentidas palabras, vuelta de hoja y a lo que sigue.

Pero…

Dice Eduardo Galeano que nadie se va del todo mientras haya alguien que lo nombre.

Y decía el Viejo Antonio que la vida era un largo y complicado rompecabezas que sólo se podía armar cuando los herederos nombraban al finado.

Y Elías Contreras dice que la muerte necesita tener su tamaño, y que sólo lo tiene cuando se pone al lado de una vida. Y agrega que hay que recordar, cuando se nos va un pedazo del corazón colectivo que somos, que esa muerte fue y es una vida.

Eso.

Nombrando a Moisés y a Don Tomás, los traemos de nuevo, armamos el rompecabezas de sus vida de lucha, y reafirmamos que, acá abajo, una muerte es sobre todo una vida.

-*-

V.- Hasta luego.

Don Luis:

Creo que con esta misiva damos por terminada nuestra participación en este provechoso (lo fue para nosotros) intercambio de ideas. Al menos por ahora.

La pertinencia de las ventanas y puertas que se abrieron con el ir y venir de sus ideas y las nuestras, es algo que, como todo acá, se irá acomodando en geografías y calendarios aún por definirse.

Agradecemos de todo corazón el acompañamiento de las plumas de Marcos Roitman, Carlos Aguirre Rojas, Raúl Zibechi, Arturo Anguiano, Gustavo Esteva y Sergio Rodríguez Lazcano, así como a la revista Rebeldía, que fue la anfitriona.

Con estos textos, ni ellos, ni usted, ni nosotros, buscamos votos, seguidores, feligreses.

Buscamos (y creo que encontramos) mentes críticas, alertas y abiertas.

Ahora arriba seguirá el estruendo, la esquizofrenia, el fanatismo, la intolerancia, las claudicaciones disfrazadas de táctica política.

Luego vendrá la resaca: la rendición, el cinismo, la derrota.

Abajo sigue el silencio y la resistencia.

Siempre la resistencia…

Vale Don Luis. Salud y que sean vidas las que las muertes nos hereden.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre-Noviembre del 2011.

VI. LA P.D. ATACA DE NUEVO.- No íbamos a decir nada. No porque no tuviéramos nada qué decir, sino porque quienes ahora se indignan con justicia contra la calumnia iletrada, nos calumniaron hasta cerrarnos los puentes hacia otros corazones. Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman.

No íbamos a decir nada, pero…

Uno de los 3 bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México, ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio. Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Con un discurso más cercano a Gaby Vargas y a Cuauhtémoc Sánchez que a Alfonso Reyes, ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha.

¿Aquellos que le criticaron a Javier Sicilia sus muestras de afecto para con la clase política, criticarán ahora la “República Amorosa”? ¿Esos que se sumaron y predicaron el que Televisa era el mal a vencer, criticarán ahora el amoroso apretón de manos con el lacayo del horario estelar?

¿Escribirá ahora Octavio Rodríguez Araujo un artículo demandando “congruencia, líder, congruencia”? ¿John Ackerman le exigirá radicalidad argumentando que eso es lo que la gente quiere y espera? ¿El ciro-gómez-leyva de La Jornada, Jaime Avilés, lanzará a sus camisas pardas de cal y canto a denunciarlo por negociar con los chuchos, los empresarios, su odiado López Dóriga? ¿El laura-bozzo de La Jornada, Guillermo Almeyra, lo juzgará y condenará por colaboracionista entonando el estribillo de “¡que pase el desgraciado!”?

No, mirarán para otro lado. Dirán que es una cuestión táctica, que está usando eso para ganar votos con la clase media. Bien, así que nada es lo que parece: el plantón de Reforma no fue para exigir el recuento de votos que hubiera hecho evidente el fraude, sino para que la gente no se radicalizara; las críticas a Televisa no fueron para denunciar el poder de los monopolios mediáticos, sino para que se le abrieran los espacios de esa empresa (y ser de nuevo su cliente en los spots electorales). ¿Qué sigue? ¿Las brigadas juntando recursos para el teletón?

Pero nosotros podríamos entender que él esté sólo siguiendo una táctica (torpe e ingenua, según nosotros, pero una táctica). Que no crea en serio que los empresarios lo van a apoyar, que los chuchos no lo van a traicionar, que el PT y el Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda, que Televisa está cambiando, que su interlocutor privilegiado en Chiapas debe ser el priismo (como antes lo fue el sabinismo). Incluso que crea que es más inteligente que todos ellos y que los va a embaucar a todos simulando que les sirve, o intercambiando usos y costumbres en el imposible juego político de “todos ganan” y “amor y paz”.

Ok, es una táctica… o una estrategia (de todas formas no entienden lo que es una y otra cosa). Lo que se constata es que él suma a su derecha (desertores del PAN incluidos) y que nada aparece a su izquierda. Sigue los mismos pasos de su antecesor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que se acomidió con los poderosos, apostando a que las izquierdas no tendrían más remedio que apoyarlo “porque no hay otra cosa”. Ok de nuevo, estrategia o táctica, ya lo explicarán los moneros en sus talleres. Nosotros sólo preguntamos: ¿cuándo, en México, le ha dado resultado positivo a la izquierda el correrse a la derecha? ¿Cuándo el ser serviles con los poderosos ha ido más allá de divertirlos? Cierto, los “chuchos” pueden dar cuenta del éxito de esa táctica política (¿o estrategia?), pero no se trata de transitar el mismo camino… ¿o sí?

Mientras tanto, el grupo porril ilustrado que lo promueve seguirá haciendo malabares para justificar el cambio de rumbo… o apostarán a la desmemoria.

De todas formas, no faltará a quien culpar del tercer lugar, ¿no?

Vale de nuevo.

El Sup fumando y esperando el alud de calumnias que, en nombre de la “libertad de expresión” y sin derecho a réplica, prepara la oposición de arriba.

Share

88 Comentarios »

  1. Soy una indigena mas de piel amarilla que vive en otro pais y necesito saber como ayudar a mi pueblo en chiapas. Es muy dificil poder seguirles la pista desde aqui, peto una vez mas, SCIM, me dio aliento para seguir caminando.
    Como dice una cancion, «aqui se respira lucha»

    Comentario de Metztli — diciembre 7, 2011 @ 12:39 pm

  2. Subcomandante Marcos:

    La grandeza de los que luchan por un país más justo vive en el recuerdo de los de abajo. Y el mejor homenaje son las palabras del único intelectual congruente que tenemos, usted.

    Leerlo refresca la memoria y aviva el ánimo.

    Comentario de Arturo González Torices — diciembre 7, 2011 @ 3:33 pm

  3. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/12/07/sci-marcos-una-muerte-o-una-vida-carta-cuarta-a-don-lu… […]

    Pingback de Una muerte o una vida, carta del sci Marcos a Luis Villoro « Zapateando — diciembre 7, 2011 @ 6:10 pm

  4. Moisés, además, fue un magnífico enlace entre los indígenas y la sociedad civil.
    Estamos aprendiendo juntos, decía.
    Su curiosidad, su respeto, su claridad, su honestidad muchas veces nos mantuvieron a flote y nos permitieron entender la lucha a largo plazo.

    Comentario de Elisa Ramirez — diciembre 7, 2011 @ 10:17 pm

  5. Qué precisas palabras para hoy. Qué gusto saber que estamos en el mismo canal, a pesar de las distancias. Aquí estamos y no nos rajamos.
    Un abrazo compañerxs y hermanxs.

    Comentario de chela — diciembre 7, 2011 @ 11:28 pm

  6. me apena mucho que este movimiento no haya fructificado y sus propuestas no hayan sido escuchadas, pero sobre todo que hayan callado o hayan sido callados por un gobierno que se cree de izquierda pero que en realidad es de ultraderecha.
    seguimos esperando respuestas de ustedes y estamos con ustedes.

    Comentario de miguel angel — diciembre 7, 2011 @ 11:37 pm

  7. «Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman.»

    gracias Sub, y a todos los compañeros zapatisas, por acordarte de nosotros, leernos y escucharnos, con la atención con la que nosotros te leemos y te escuchamos.

    saludos combativos

    Comentario de mafalda — diciembre 8, 2011 @ 1:32 am

  8. BendiZion: Compas, Silencio y Resistencia.:

    Comentario de La Nata Amofa — diciembre 8, 2011 @ 1:55 am

  9. […] – SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Éti… (Enlace zapatista, 7 de noviembre) […]

    Pingback de México: “Una muerte… Una vida”, Cuarta carta del Subcomandante Marcos a Don Luis Villoro en el Intercambio sobre Ética y Política « Blog SIPAZ — diciembre 8, 2011 @ 11:32 am

  10. Llore’ por la vida de Moises,que no conosi,porque no es hora que yo podre llegar alla a las officinas,e a los campos del buen govierno..para conocerles en persona..pero fijese mi comandate Marcos,.. le dire’ que si llore’ y luego como siempre..me regrese y me doy aun mas animo por llegar alla-pronto! Soy una de estas que resiste el govierno mas odios de la tierra soy de estados sinunirnos..pero la sangre indigena de mis abuelitos de por de abajo mejiko me motiva y me mueve-de corazon a corazones~
    diana

    Comentario de Diana. L. --joe — diciembre 8, 2011 @ 11:51 am

  11. Llore’por aca solo con los poquitos de arriba, por un companero que no conosi..en fisico pero conecte’ en su resistencia igual.
    Desde Arizona..el estado del racismo piloto y hoy dia se conoce desgraciadmente mundialmente’ y por eso.
    de mi corazon al de Moises al de ustd. mi comandante-0
    les admiro y les apoyo desde arriba corazon a la izquierda.
    Diana

    Comentario de Diana L.--joe — diciembre 8, 2011 @ 2:05 pm

  12. Cuando uno se soprende a sí mismo pensando si no será conveniente claudicar, suavizarse, cambiar de rumbo, hacerse prudente, deslizarse a la derecha en nombre de la tolerancia y la pluralidad, la muerte de Moisés y las palabras del Sup nos traen a la memoria ese ejercicio de paciencia histórica que llamamos resistencia. Gracias a ambos.

    Comentario de Raúl Lugo Rodríguez — diciembre 8, 2011 @ 2:17 pm

  13. Solo quisiera decir,

    Resistencia compañeros. Yo soy uno más que de alguan forma (cambiando la televisión por libros e internet) está cambiando su forma de ver las cosas. Ahora creo en la libertad del pueblo de auto-gobernarse, neoliberalista empedernido de pensamiento a crítico de lo que suscede a nuestro país. Tambiń que repetiré el nombre del Comandante Moisés para que siga viviendo.

    Gracias por darnos esperanza.

    Comentario de Carlos Saldana — diciembre 8, 2011 @ 6:39 pm

  14. Sub Comandante Insurgente Marcos:

    Desde la calida pero olvidada costa oaxaqeña a nombre mio y de tod@s mis compañeros de la Unión Civica Democratica de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), le envio un fraternal saludo para usted y para todos los compas que se la estan partiendo por aya con usted para que nosotros tengamos un mundo mejor!! nuestro reconocimiento y admiración para tod@s ustedes compañeros!!, nosotr@s por aca hacemos lo que podemos talacheamos e impulsamos la lucha y producto de ello el mal gobierno nos madrea a la hora que se le antoja (usted disculpara mi claridad ya mero bulgaridad pero somos costeños mi sub!!); quiero aprovechar este medio para agradecerle a tod@s los compas de la otra campaña su apoyo y solidaridad, tambien a tod@s l@s comp@s, colectivos y demas organizaciones que se sumarón a la solidaridad para con nuestra organización!! sin su voz no hubiesemos podido frenar la represión, nos hubieran madreado a tod@s los infelices del ejercito y la policia del estado, los compas q calleron presos ya estan libres!! no bajo ningun acuerdo si no porque son «inocentes» el mal gobierno pretendio no solo encarcelarlos si no desaparecerlos pero gracias a tod@s los compas que se pronunciaron no lograron su objetivo; Queremos que sepan que seguimos en pie de lucha!! q nada nos detendra y que sus intercambios de cartas y documentos nos los hemos leido todititos y compartido con los compas, nos da aliento y por momentos cuando sentimos q todo esta en contra nuestra!! incluso el gobierno traidor de disq «izqierda», es cuando tan solo basta mirar ese cielo q sabemos q es el mismo q usteds miran para darnos cuenta q no estamos solos!! q nos hermana una misma lucha!! y q si por continuar con esta lucha de concientización colectiva en nuestros pueblos, nos van a seguir madreando!! adelante echenlen chingadasos q aqui estamos…

    Muchas Gracias compañeros!!
    Estamos al pendiente!!

    Hasta la victoria siempre!!

    Comentario de Eva Lucero Rivero Ortiz — diciembre 8, 2011 @ 8:31 pm

  15. SALUDOS Y LOS MEJORES DESEOS:
    LEÍ LA CARTA DE DON LUIS VILLORO,POCO A POCO FUI SUMERGIÉNDOME EN SU LECTURA E IMAGINABA LA VIDA DEL JOVEN ANTES MENCIONADO, AL MISMO TIEMPO QUE ME MOTIVAN Y EN MI SER DÍA A DÍA VA CRECIENDO LA RABIA Y LOS MOTIVOS PARA ALINEARME Y PONER MI GRANO DE ARENA QUE ME TOCA ES ESTE MUNDO.
    ESTARÉ PRESENTE POR ESTOS RUMBOS NUTRIENDO MI MENTE Y MI SER PARA ESTAR PREPARADA EN EL DÍA Y LA FECHA QUE LLEGUE MI TURNO

    SE DESPIDE AGRADECIDA Y CONSIDEREME SU SEGUIDORA ANYA.

    SEGUIMOS RESISTIENDO.

    Comentario de ANYA — diciembre 8, 2011 @ 10:16 pm

  16. Me duele mucho la muerte de Moises, pero tambien me da gusto su resurreccion, porque seguiraemos dando vida a su nombre y pensamiento. seguimos en la lucha siempre. Un abrazo.

    Comentario de Maria Chrsitina Decotto — diciembre 8, 2011 @ 10:21 pm

  17. Mis oraciones y trabajos esfuerzos en union con ustedes siempre.
    Christina

    Comentario de Maria Chrsitina Decotto — diciembre 8, 2011 @ 10:22 pm

  18. «La muerte esta tan lejos, tanto mas lejano es nuestro horizonte»
    A. Moffatt.

    Comentario de Pio — diciembre 9, 2011 @ 10:25 am

  19. SCI Marcos:

    Leer lo anterior me hace confirmar que pocos buscamos el bien de nuestro país y me indigna pensar que alguno de los candidatos gobernarán y seguirán utilizando y saqueando al país como si no hubiera quien los viera. Me dio gusto comenzar mi día leyendo esta carta.
    Resistencia y esperanza vive en los mexicanos que a pesar de todo continuamos trabajando por nuestro país y el bien estar de nuestras familias.

    Un aliento saber que esta con nosotros.
    Gracias

    Comentario de david — diciembre 9, 2011 @ 10:26 am

  20. Que dificil momento vivimos, que cuando nos hablan de muertes, la injusticia se hace presente con mas fuerza y día a día.
    No se realmente que sentir, pensar, pero si escucho y miro.
    Me quedo con la memoria de sus palabras y la mirada desde abajo moviendome el corazon y las palabras.
    El poder, por el poder, si es asi, cual es su sentido en esta nuestra vida. El absurdo se presenta cuando la vida, la muerte, los caminos se nublan por darle voz a los que ya de por si son siempre escuchados.
    Pero entonces que hacer en la distancia, en el cotidiano rodeados de asfalto,muertes, indiferencia,desconfianza, con el corazon fuera de lugar, sin caer en la pleitescia,en los mismos discursos,en un seguir y seguir caminos, sin llegar a uno que de tranqulidad. Resistencia, si, pero se vive en el arriba (estudiando, trabajando,queriendo mover corazones desde el lugar que le toco) siendo en el corazon profundo de abajo, existe, es sincero?, es «congruente», no lo sé…

    Comentario de andamosentierra — diciembre 9, 2011 @ 11:55 am

  21. Desde el Norte Petrolero del Estado de Chiapas desde aquí alzamos tambien nuestra voz y estamos en resistencia; cualquier información que gusten publicar estoy a sus ordenes ¡Hasta la Victoria Siempre!

    Comentario de JOSE MARTIN — diciembre 9, 2011 @ 2:49 pm

  22. Ni que decir, la verdad mostrada en la realidad mostrada, la lucha por el poder dominar a los demás; y la otra lucha por la vida de los despojados, la esperanza muere al último, la izquierda, voz de los muertos.
    La lucha sigue… en estos rincones

    PD.¿dónde podemos consultar las cartas de Don Luis al zapatismo?

    Comentario de Luis Salas González — diciembre 9, 2011 @ 4:58 pm

  23. aunque no conoci al comandante moisés su memoria es una razon mas para no rendirnos. Soy un joven de 16 años y con lo poco que me é sumergido en su ideologia y lucha digo que, estoy con ustedes porque con la poca edad que tengo muchos me dicen que me deje de estas cosas y que solo me divierta, pero yo digo que hay que ver en un futuro y para mi un futuro con este gobierno, no sera mas que el mismo precente y el mismo pasado, y como dice la cancion prefiero morir como revelde que vivir como esclavo.

    Comentario de voro — diciembre 9, 2011 @ 7:09 pm

  24. hasta cuando tenemos ke esperar para terminar con la muerte?

    Comentario de fernando mora vargas — diciembre 9, 2011 @ 11:46 pm

  25. Saludos y sigo con la idea de que la IZQUIERDA AUTENTICA EN FORMA Y ESCENCIA se fue con DON HEBERTO CASTILLO…hay quienes se dicen de ahio pero vienen del PRI….SUB como siempre punzante,crítico y mordaz…mis respetos

    Comentario de Arturo Guillermo Zamora Olalde — diciembre 10, 2011 @ 1:13 am

  26. […] this may be a little obscure but it is an interesting exchange of comments and reflections about the current historical moment in mexico between insurgent sub.commander marcos of the zapatista army of national liberation and mexican historian/philosopher luis villoro. SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Ética… […]

    Pingback de Exchange Between Zapatista Subcommander Marcos and Historian/Philosopher | Cloudforest Initiatives Blog — diciembre 10, 2011 @ 12:31 pm

  27. Agradezco la claridad conque explicas los papeles de los que estan en los puestos politicos pues en su gran mayoria no solo no leen si no que afrentan al pueblo y lo ningunean desde el mas infimo politico ya no se diga de los mas encumbrados.

    Comentario de erick — diciembre 10, 2011 @ 1:05 pm

  28. Hola, cuanta falta nos hacen sus palabras. Gracias Comandante Moisés por enseñarnos el camino. Hay que seguirle, a pesar de los desfiles de la Coca Cola que obstruyen el tráfico en las ciudades y lo peor en la neuronas de nuestro pueblo. A pesar de los amorosos que se olvidan de los defraudadores del pueblo y los invitan a ocupar diputaciones o senadurías…a pesar de todos los pesares. Gracias por dar luz con su vida a nuestras vidas.
    Carmen

    Comentario de Carmen Huerta — diciembre 10, 2011 @ 7:44 pm

  29. Muchas gracias por estas lineas, y hacernos saber de MOISES!!!

    Comentario de roberto — diciembre 11, 2011 @ 3:39 pm

  30. Leer sobre este movimiento (que ha sido poco el tiempo desde que lo descubrí) me ha abierto mucho los ojos. Con mi poca edad siento que apenas comienzo a vivir, ya que antes era una ignorante más.. Sus palabras deberían ser escuchadas por todos, pero muchos son amantes de la ignorancia y no quieren despertar. Por mi parte intento persuadir a unos cuantos de tantos.

    Comentario de Cami — diciembre 11, 2011 @ 11:43 pm

  31. En nuestra memoria siempre los muchos Comandantes Moisés.

    Comentario de Nicolás — diciembre 12, 2011 @ 3:15 pm

  32. !viva! el Cte.I.Moises como vivan y marchan con nosotr@s tod@s nuestr@s companeras y companeros quienes no mas tienen necesidad para un cuerpo fisico…

    Comentario de caracol mundo-eco de latido en solidaridad — diciembre 13, 2011 @ 9:23 am

  33. PUes que rabia que se haya muerto Moises, me lleva la chin…a consumista y antipopular, pinchi pelona DANOS UN RESPIRO CARAJO!

    Lo peor es tanta gente, tanta raza que va a seguir botando su capacidad de hacer algo con vecinos, iguales, companieros amigas por que se pone las antiojeras, tiene miedo y con razon, y luego dira

    es malo y roba pero menos que otros, si le dieran chance seria mas bueno, de aqui a otras elecciones capaz que ora si nos respetan el voto y la voluntad

    PENA NIETO, VIOLADOR, REPRESOR, ASESINO IMPUNE, MERECES LA PERPETUA

    TODA LA CAMADA DE PERREDISTAS SON PICHONES DE PRIISTAS RECICLADOS Y CORREGIDOS EN SU HAMBRE DE PODER Y METODOS DE REPRESION

    DE TODOS LOS DEMAS SOLO PUEDE ESPERARSE EL POTRO DE TORTURA, LA HOGUERA, LAS DESAPARICIONES Y EL DESCUARTIZAMIENTO COMO BUENOS HIJOS DEL OPUS DEI QUE SON

    VIVA EL COMPANIERO MOISES, EN CADA CEIBA, AHUEHUETE, PALMERA, SECUOYA, ARAUCARIA, DE ESTA TIERRA MAL LLAMADA AMERICA

    Abajo todos los gobiernos asi se digan de derechos humanos, los del color de la tierra solo recibimos su odio, sus balas, sus pesticidas, su desalojo en honor a el progreso o desarrollo mientras siguen destrozando las selvas bosques y rios, aca abajo solo caen sus mentiras asesinas!

    Comentario de Wichi Pilaga Qom — diciembre 13, 2011 @ 12:55 pm

  34. Saludo solidario y revolucionario desde este rincón de la patria en las altas montañas de La Sierra Nevada del Estado Mérida, nosotros los hijos e hijas de Bolívar, le hacemos nuestras más expresivas palabras de felicitación por la lucha camaradas son ustedes un ejemplo en el mundo de revolucionaria tenacidad.
    ¡Qué vía mi Sub Cmte. Marcos que viva el EZLN ¡
    INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA
    VIVIREMOS Y VENCEREMOS
    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    ¡VIVA El INVENCIBLE Y HEROICO CMDTE HUGO CHAVEZ FRIAS¡

    Comentario de Sgto dl Pueblo Carlos Ortiz — diciembre 13, 2011 @ 5:09 pm

  35. […] – SCI Marcos. UNA MUERTE… O UNA VIDA (Carta cuarta a Don Luis Villoro en el intercambio sobre Éti… (Enlace zapatista, 7 December) […]

    Pingback de Mexico: “A death… A life.” Fourth letter from Subcomandante Marcos to Don Luis Villoro in the Exchange on Ethics and Politics « SIPAZ Blog — diciembre 13, 2011 @ 7:17 pm

  36. SCI. MARCOS

    Como si ubiese bañado mi ser con agua y quedar morado de el alto clima, hoy quiero dessierte que los jovenes de melchor ocampo, luchan por tener un espacio donde dirigirnos, en el que el hablar y ser escuchados no sea reprimido es por ello que hoy me siento en casa al poder darte un afectivo saludo y brindarte la solidaridad de los jovenes de el municipio de Melchor Ocampo en el Estado de Mexico, agradezco las palabras de aliento que en fechas posteriores lanzaste a la vista publica por que con ello se siembra mas una ezperanza para un mejor devenir historico de nuestras vidas y el de nuestros hermanos chiapanecos de verdad muchas gracias

    Comentario de SAID ALEXI URBAN RECENDIZ — diciembre 16, 2011 @ 12:29 pm

  37. Me quiero incluir, no sé si quepa, como desde el primer minuto de aquel 1994, en uno esos empecinados a que se refiere el sup.
    Solamente algunas reflexiones, porque honestamente y muy a mi pesar, aunque quisiera no podría hacer un análisis del cual siquiera yo me convenciera, por eso me refiero únicamente al primer párrafo o más bien solamente a algunos de sus elemento, mi palabra sí es pequeña, pero no me achico, bueno, a veces.
    A mi parecer la palabra de los hombres y mujeres que luchan por democracia, justicia y libertad, nunca será pequeña, o es que ¿la palabra tiene que ser escuchada para conservar su significado y valor?, es decir ¿deja de ser palabra, y verdad, si no se escucha? o ¿lo que más escuchamos por ese sólo hecho es valioso, aunque sea mentira?
    Luego entonces, la palabra de los zapatistas está más allá de una cuestión mediática, su verdad en busca de democracia, justicia y libertad no es pequeña ni es una moda.
    Estos anhelos no son un producto comercial, su búsqueda no está sujeta a la oferta y la demanda, aunque si son de primera necesidad para los Mexicanos. La lucha por alcanzarlos tendrá que ser firme, para ello nuestra patria, como de por si se dice, necesita de todo el esfuerzo de los zapatistas.
    Una interrogante más ¿En qué República tendrían cabida los actos de amor de aquellos zapatistas que dieron su vida buscando una vida digna para que los mexicanos y donde aquellos que luchan día a día por alcanzarla?
    Saludos fraternos

    Comentario de Gerardo Martínez Castro — diciembre 17, 2011 @ 8:19 am

  38. Es la primera vez que les escribo, pero desde que supe de su movimiento, los respiro, los busco, me les uno, sin que ustedes sepan.
    Su constancia motiva a la mía. Su testimonio de lucha y resistencia me brnda un espacio de compañerismo en tiempos del desasociego y el desánimo.
    Ahora les escribo no por valentía, sino por agradecimiento, pues siempre he esperado a tener un espacio privilegiado para comenzar la lucha por la justicia y la paz, la dignidad y el reconocimieto, cuando desde siempre ustedes han considerado que todos son espacios privilegiados para resistir y enfrentarse. Que los lugares aunque pequeños no se achiquen ante el poder de los injustos.
    Y así me voy de ustedes agradecidos porque mi palabra y mi letra, aunque pequeña no se achica, no se atemoriza, ni se envilece!

    Atte.

    Miguel Angel

    Comentario de Miguel Angel Martínez Martínez — diciembre 17, 2011 @ 7:52 pm

  39. Tal vez este sea otro arrebato de mis ilusiones jovenes y libertarias, tal vez nunca logre poner yo mismo en practica todas mis ideas, pero sí escribo estas palabras es porque tengo fé en la revolución y espero que se pueda lograr algún día, día que tal vez no pueda presenciar, pero sí logro avanzar aunque sea un paso hacia la libertad yo estaré más que satisfecho, yo sé que soy menos que una chispa en el fuego que se necesita en una revolución, pero yo creo en lo que ahora nos dictan imposible, yo creo en mi pueblo, yo creo en la libertad.

    Desde Celaya, Gto. Martin

    Comentario de MARTIN ALBERTO — diciembre 18, 2011 @ 4:16 pm

  40. Despierto cansado de este sueño embriagante, placentero y cómodo que es la ignorancia… La verdad es dura, pero la verdad nos hace libres… Encuentro en usted, un aporte real y orgánico hacia el hombre, ahora soy parte porque mi corazón así lo dicta, porque no se puede reaccionar de otra manera ante la certeza de este movimiento. Yo creo y mas que eso YO SE, que este es el aire para méxico, para el hombre. Me considero uno mas, y me uno a la lucha contra la mentalidad opuesta, la ignorancia, la mentira, la burla, el abuso, el Poder. Aquí esta uno mas.

    Comentario de Erik L. Guevara — diciembre 19, 2011 @ 1:39 am

  41. no se por donde comensar a usted lo vi en el recorrido de la otra campaña que hizo en el 2006 en el distrito federal… tenia 15 años no hace falta decir la admiración que le tengo a usted subcomandante marcos y a toda la bola de proles ja… ese discurso que pronuncio en el zocalo me a marcado de echo recuerdo y se me pone la piel chinita y tambien esta carta a Luis Villoro Toranzo… pero bueno no escribo esto para echarle flores si no para decirle que en un momento u otro esto va explotar y que esta vez vallamos por todo!!!! bueno mis cordiales saludos e de decir que yo no soy de izquierda o derecha mas bien como usted dice los que sobran en este país y de corazón le digo eso, a mi me importa un carajo. yo amo a mi patria y le aseguro que estaré a la altura cuando la historia nos lo demande… bueno pues cambio y fuera

    Comentario de diego ledezma — diciembre 19, 2011 @ 5:32 am

  42. Al Comitè Clandestino Revolucionario Indìgena. Comandancia General del Ejèrcito Zapatista de Liberaciòn Nacional.
    Al Subcomandante Insurgente Revolucionario Marcos.
    Presentes:
    Feliz Navidad
    y Feliz Año Nuevo 2012.

    Fraternalmente:
    Abajo y a la Izquierda.

    Adherente Individual.

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — diciembre 25, 2011 @ 10:18 pm

  43. saludos desde san juan acozac,puebla,a todos los compas del ezln. soy adherente de la otra campaña. es importante lo que usted escribe respecto a la relacion de la etica y la politica en el corrupto sistema electoral, sin embargo, los dos conceptos no deben estar separados porque ello nos permite entender comprender a cabalidad el funcionamiento de nuestra sociedad. los politicos electoreros los separan porque asi no rinden cuentas a nadie. estoy de acuerdo con la critica que se hace al amoroso, pues es un embaucador.

    Comentario de jose luis rosas rodriguez — diciembre 28, 2011 @ 1:01 am

  44. No se cómo pero siempre acabo con mis ojos llorosos después de leer al sup. Sus palabras me regresan el ánimo, y junto con él (no el ánimo, el sup), las palabras de mi amigo «el genio», son mis motores para seguir adelante. Saludos!!

    Comentario de israel Hinojosa Baliño — diciembre 28, 2011 @ 10:32 pm

  45. en estos tiempos de democracia simulada de politicos de quinta, de la partidocracia mediocre que nos gobierna ya es tiempo de darle un giro a este pais, de crear nuevos puentes que nos lleven aun cambio verdadero,es hora de crear una nueva izquierda que no sea tan acomodaticia como el prd, este pais necesita un cambio porque se cae a pedazos por culpa de los politicos baratos por culpa de esta sociedad sin moral sin etica valemadre en la que vivimos tenemos que hacer una revolucion revolucionar este pais moral eticamente politicamente socialmente economicamente como por medio de la razon de la palabra de la verdad de la verdadera democracia por medio de las armas si no queda de otra. porque sino viviremos en el marasmo en la opacidad en la medicridad ya basta de este mexico de narcos y de politicos basura ya basta de vivir como si no pasara nada ya basta de engañarnos nosotros mismo inmersos en nuestro propio mundo ya basta de patrioterismo s solo el pueblo puede hacer el cambio de verdad solo el pueblo puede hacer que el gobierno mande obedeciendo al pueblo

    Comentario de victor manuel martinez sumuano — diciembre 29, 2011 @ 2:05 am

  46. gracias, esto me alienta para continuar adelante, suspalabras nos llenan de esperanzas y nos da claridad para poder enfrentar a los tres titeres del poder, ya tengo 50 años pero con la memoria fresca de todas las luchas que se dan en el pais, sin la busqueda del poder, sino solo para continuar susistiendo adelante estamos a sus ordenes

    Comentario de edduardo — diciembre 30, 2011 @ 3:54 am

  47. Estimado Sup

    siempre hacen falta tus palabras críticas,la convicción que se mira en cada letra y que en suma cuando uno mira a la lucha zapatista, esa dignidad siempre se siente, quizá es todo lo que huele a lucha-

    vamos, vamos, vamos adelante….

    Larisa

    Comentario de larisa — diciembre 30, 2011 @ 2:23 pm

  48. así como elnuevo presidente penas nieto,miembro de la familia michoacana,nos mata a los activistas, y nos amenazaa la sociedad civil, nos reynará apartir del2012 así de irónica lavida; se lleva a los que falta nos hace y nos deja en un mundo de aznos armados…

    Comentario de yoruba — diciembre 31, 2011 @ 1:58 am

  49. Diciembre 31 de 2011.

    ¡Feliz año nuevo, Comisiòn Sexta!
    Adherente.

    ¡Abajo y a la Izquierda!
    ¡Por Un Mundo donde quepan Muchos Mundos!

    Comentario de Martha Alicia Hernàndez Calyeca. — diciembre 31, 2011 @ 9:08 pm

  50. Siempre para nosotros sera alimento, las palabras del SCIM, nos da animos para seguir acompañandolos en su lucha, ademas la lucha de ustedes hacerla nuestra, porque explotados, marginados, discriminados, despreciados, despojados, etc. etc. etc. infinitamente somos todos y todas, solo que algunos y algunas gentes no queremos ver esas realidades, y no queremos estar dentro de esas realidades, aunque pertenezcamos a esas realidades…

    Comentario de José García — enero 4, 2012 @ 5:28 pm

  51. desde aqui nuestro remoto pais en la distancia, argentina, solo queremos sumarnos a la lucha con el abrazo y la concientizacion. con el amor y el respeto. prontos a visitar sus tierras nuestro deseo mas ferviente, que nuestros hijos crezcan sanos y en paz, respiren el aire de la revolucion y aprendan verdad. bendiciones a la resistencia! gracias por la luz. las palabras del sup llenas de magia y de amor y sus cuentos a nuestro corazon y el de nuestros niños, aunque todo se ponga en nuestra contra. seguiremos adelante con fe y fuerza! VIVA LA REVOLUCION!

    Comentario de guillermina — enero 6, 2012 @ 9:19 am

  52. MEMORIA DE FUEGO, CORAZÓN TIERNO y PIEL DE MAÍZ. Comparto más de una línea aquí expuesta como práctica diaria de liberación y autonomía para nuestros PUEBLOS. Mi humilde saludo para el EZLN y Qué VIVA La Revolución Zapatista!!!

    Comentario de lidia sanchez — enero 7, 2012 @ 10:07 pm

  53. buenas tardes mi nombre es ita que en zapoteco significa flor estoy askeada de vivir en un pais donde nos veamos diferentes donde la juventud o mi entorno discriminen a la gente donde los hombre vean a los hermanos indigenas y se burlen de ello dodne preferimos celebrar halloween que dia de muertos ,donde los niños de hoy en dìa se averguenzen de sus raices estoy harta de ver como nos sentimos mas españoles americanos que indigenas estoy harta de vivir en un pais corrupto digame que puedo hacer o que debo hacer para integrarme a sus movimientos y a sus acciones, ya estoy cansado de estas simulaciones de elecciones, a mexico tenemos que hacerlo mover, quiero transformar el regimen, me adiero a ustedes por que el dia de mañana yo no quiero que mis hijos crezcan en un paìs que no vaya ser de ellos con una ideologìa erronea y sin saber que hubo gente que lucho por lo que yo quiero luchar que es igualdad entre los hermanos.

    Comentario de ita — enero 12, 2012 @ 2:28 pm

  54. in italia stiamo vivendo la stessa situazione. Hasta siempre

    Comentario de rosario — enero 22, 2012 @ 12:09 pm

  55. hasta la victoria siempre y seguimos en la lucha-la resistencia y el silencio.

    Comentario de lume — enero 24, 2012 @ 1:44 pm

  56. 2012, seguro el pri regresa al poder, la mafia siempre se las arregla para estar ahi. Pero gracias al Sub y al EZLN, de poco a poco mas ciudadanos sabemos como autogobernar y enseñar la verdad a los nuestros y luchar por nuestra identidad, que nuestras futuras generaciones no sea o sigan siendo marionetas. Gracias Sub por darnos esperanza, maldito capitalismo algun dia dejaras dejaremos de ser consimistas de tanta basura.

    Comentario de stoic.judas — enero 25, 2012 @ 2:14 am

  57. saludos suby como dicen los demas companeros k dejaron sus comentarios aki,..leer las cosas k usted escribe nos llena de alegria y nos agranda el corazon de RESISTENCIA,…salud y saludos…

    Comentario de angel — febrero 9, 2012 @ 12:10 pm

  58. Por el espíritu del conocimiento que es nuestra arma de resistencia.

    Desde la áfrica madre donde las cucarachas también habland, desde donde Durito dice y no descarta que aquí y allá, nuestra piel india, nuestra búsqueda y realización, no es más que resistencia y lucha.

    Juntos.

    Gracias.

    Amor y paz.

    Comentario de Lola — febrero 15, 2012 @ 2:18 am

  59. De los muertos que nos hablan en los ojos del que sabe sentir.

    El inconforme se queja, el rebelde lucha, el indiganado resiste… pero todos de alguna forma iluminan el camino para otros, desde su ser clandestino, que siempre se va, hacia otra parte donde sea reclamada su fuerza para entender que no se trata de comer de una u otra mierda, sino de elegir por un mundo para Ser uno mismo en todos y un tiempo digno, para morir por ello. No se trata de banderas o partidos, sino de abrir los ojos y entender y de recordar cuando éramos libres, más salvajes y más sabios, como los abuelos que dieron sentido a esta tierra y supieron escuchar su latido, hasta que al seguir su rastro lo hayaron… Abajo y a la Izquierda.

    Comentario de jorge muciño — febrero 16, 2012 @ 3:55 pm

  60. Pero habemos Universitarios Uameros que resisten, y que se expresan y se manifiestan en contra de las cosas que se ven de manera naturalizada. Sin importar que se nos tache de incomprendidos, locos o de utopistas.Sin importar que se rian de nosotros o de que la gente se oponga a nuestras ideas ya que deslegitimamos «lo malo» de este mundo. !Arriba el pensamiento critico!!viva la autonomia del pensamiento!!viva la resistencia!…….

    Comentario de Eliud — marzo 17, 2012 @ 11:09 pm

  61. Como los asusta que hables Marcos, me sorprende como hasta en las paginas de noticias que publican comentarios, te contestan de esa forma, al pueblo ya ni siquiera le interesa la política por ser una gran mafia(http://www.adnpolitico.com/ciudadanos/2011/12/08/el-subcomandante-marcos-arremete-contra-amlo), lo que me dice que estos comentarios los pusieron por favor de partidos políticos.
    Me encantaría que a la gente le comenzara a llamar la atención como a mi el buscar propuestas y no los spots, que no fueran tan borregos y no se dejaran llevar por las encuestas.
    Te felicito por tu trabajo y espero que me digas a que quieres llegar con este movimiento que ya tiene muchos años, radico en Querétaro pero me interesa conocer tus razones y formas personales.
    Gracias!!!!

    Comentario de Mauricio Delgado — marzo 28, 2012 @ 3:05 pm

  62. mientras leía la carta, empecé a tener una sensación en el estómago y se me enchinó la piel… Los indígenas son el alma del país, son la base de nuestra historia, es la sangre de nuestra tierra; esto el mal gobierno lo ha olvidado, nunca le ha importado . México agoniza y a los lideres nada ni nadie les importa… estos solo son dirigidos por su hambre del poder, la ambición y el olvido de las necesidades del pueblo mexicano

    Comentario de IXCHEL — abril 2, 2012 @ 1:51 am

  63. estimados insurgentes desde lo mas abajo del mapa de nuestra querida y desbastada americanativa les mando mis saludos cordiales argentinos por estas tierras se supone que estamos mal pero vamos por buen camino soy una militante de los mas desprotegidos y en su momento sali a la calle a dignificar nuestra lucha pero hoy por hoy entrampados en el capitalismo disfrazado nos vemos atados de pies y en cuantito nos aten las manos estamos fregados….pero como recien decia nuestro pueblo prefiere este tipo de capitalismo a una digna resistencia esperemos despertar de este dulce ensueño para no caer en una larga y profunda pesadilla…en cuanto a la lucha que ustedes llevan dignamente desde aqui me dedico a la difusion de que un buen gobierno es posible,…hasta la victoria siempre….saludos argentos rce….desde el sur del continente

    Comentario de rosa — abril 7, 2012 @ 8:19 pm

  64. Buenos Días, soy de La Paz B.C.S., hace no mucho que me llegó la primera información de este grupo zapatista, através de una amiga que vinó de Oaxaca y me lo mostró atravéz de Facebook, desde entonces he seguido de cerca su labor y es muy loable y respetable, seguiremos informandonos y viendo como apoyar ya que para estos lugares no se escucha mucho de esto, una buena forma es seguirlo haciendo através de las redes sociales. Exito y estaremos pendientes (:

    Comentario de Betzy — abril 12, 2012 @ 11:19 am

  65. Quisiera mandarles toda mi admiracion y mis saludos desde Australia. De este lado del mundo se escucha y se admira la lucha. El EZLN se considera un ejemplo de verdad y valentia.

    Paz para todos.

    Comentario de Lucia — abril 18, 2012 @ 5:17 am

  66. Buenos dias,

    Cuando andaba en las calles del DF de muy noche con mis amigos ayer Dona Durita me conto
    que no hay que tener miedo en la lucha, hasta morir si es preciso me enseno para poder defender nuestros derechos como seres humanos.
    Desde el valle de Mexico.

    Comentario de Marion — mayo 20, 2012 @ 10:50 am

  67. al SCI Marcos:

    me lleno de vida leer esto

    «que sean vidas las que la muerte nos herede»,

    algunos de nosotros, en la ciudad, instalados en la comodidad, pero temerosos de que esta comodidad termine de arruinarse, tenemos dudas, estoy seguro que una revolución del pensamiento sería mejor. En lo personal no creo que alguien vaya a ser el mesías y por arte de magia se vayan a borrar todos los muertos de las ciudades, y todos los de la selva, que de esos nada sabemos por que los ignoramos, he leído lo que usted aquí a escrito, creo que tiene razón esto es como en Vietnam… nuestras vidas no son importantes a cambio de que nuestros niños vivan mejor y dignamente. Y que con dignidad hagamos un alto, pero no uno breve, un espacio grande para pensar y verdaderamente aportar algo para nuestro país… he entendido lo que usted dice… pero tengo dudas, y deseo buscar una manera distinta de cambiar las cosas. desde donde uno esta. Me acorde del cuento de la niña que dice yo soy el tres, en la escuela… y recordé que nuestro artículo tercero constitucional «así en minúsculas» a pesar de ser el tercero, es de los más ignorados.

    salud y saludos

    desde esta tierra Neoleonesa, asediada y hurtada por una banda de ladrones y asesinos con licencia…

    Gil Gallardo

    Comentario de GIL GALLARDO MONTEJANO — mayo 20, 2012 @ 6:09 pm

  68. hola. Un estudiante de Filosofía saluda al Sub Marcos. Mucho de mi pensamientos y mis ideas están con ustedes, espero que juntos le demos a esta nación lo que merece, que es mucho de nuestro trabajo. Es muy difícil defender el zapatismo pero lo intento. vamos adelante.

    Comentario de Mario — mayo 25, 2012 @ 3:06 am

  69. Porque no hacer un debate sobre Politica, Etica, y Espiritualidad. Aun mas en el contexto de las luchas, se necesita transcender la suma de las partes del todo para llegar a la Victoria.

    Comentario de Maya — mayo 31, 2012 @ 8:07 pm

  70. El hastío y los discursos vacíos y carentes de sentido son, como siempre han sido, la etiqueta de los de arriba ¿ y nosotros?, nosotros aquí estamos, aquí seguimos (y somos más, despiertos)

    Abajo y a la izquierda

    Comentario de Markko — junio 5, 2012 @ 11:28 pm

  71. Cuando se deja de resistir, se empieza a vivir. Cuando dejamos la resistencia para siempre, todo se vuelve posible, hasta llegar a la Victoria que tanto anhelamos nosotros los de abajo. La resistencia, es un poder también y una ley que nos impide llegar a la Victoria. Nosotros decidimos estar abajo pero será que hay abajo y hay arriba? ¿Por qué seguir con este esquema de victimización? ¿Dónde radica nuestro poder de transcender nuestro papel de víctima? ¿No sera que descansa en el poder de nuestro corazón y de nuestra conciencia? Una mariposa mexicana puede provocar un tsunami en Asia pero una sonrisa sin pasamontaña puede provocar miles de corazones alegres. ¿Por qué nos cuesta tanto mostrar nuestros verdaderos rostros? Desde la infinitud del infinito, el poder de la Victoria o del “hombre nuevo” del Che descansa a pocos pasitos cuando dejamos de resistir….

    Comentario de Maya — junio 16, 2012 @ 2:25 pm

  72. Saludos abajo y a la izquierda con la digna rabia…

    Comentario de Diana Laura — junio 16, 2012 @ 7:15 pm

  73. Un respiro enmedio de la peste.

    El circo esta apunto de terminar y ya los payasos se quitará la mascara y serán los mismos de siempre.

    Un saludo y abrazo a los hermanos zapatistas

    Comentario de Luis Enrique — junio 22, 2012 @ 4:21 pm

  74. hermano estoy contigo ya hace una decada.
    Hasta la victoria simepre!

    Comentario de sergio — junio 23, 2012 @ 7:54 am

  75. Subcomandante ahora más que nunca muchos mexicanos necesitamos de sus palabras para procesar lo que ha pasado de nuevo en estas elecciones fraudulentas que nunca han sido de otra manera que ahora han sido
    tan visibles y cinicos como ninguna otra vez que yo recuerde y sobre todo para resistir lo que nos viene para muchos el narco-prismo-cacique salinismo-rapaz, represivos y violentos y luchar por nuestro país y por todos. Han dicho por allí que tiene problemas de salud, oj-Alá que no sea así porque necesitamos de su ilustración para luchar contra el mal gobierno y conformar buenos gobiernos.

    Sé que dirá que fuimos ingenuos en creer que el «sistema» ahora si respetaría nuestro voto, no por el mejor si no por el menos malo, no por un proyecto de país de izquierda pero al menos menos rapaz, vendido, y con algunos tintes de socialdemocracia. Pero no, nunca este país ha vivido en la democracia ni creo que llegará a serlo a menos que se cuele alguien como en Bolivia, Venezuela, Brazil. Son demasiados los intereses pasados, presentes y futuros de quienes se han apropiado de México y del mundo.

    Y la gente cada vez está más desmoralizada, manipulada, desinformada como para adherirse a una causa y luchar por ella por tiempo indefinido.
    Pero no todos son ni están así.

    Me queda claro que ha llegado la hora. Y ahora todos queremos saber la respuesta de inmediato: por dónde, cómo y con quién? Antes que sea tarde.

    De pie, con la frente en alto, ahora más que nunca, con ustedes y como ustedes, por el futuro de nuestros hijos y de nuestro México,un abrazo muy cálido desde el noroeste del país al Subcomandante y a todo el EZLN.

    Comentario de De pie — julio 9, 2012 @ 1:19 am

  76. De pie

    Comentario de De pie — julio 9, 2012 @ 1:20 am

  77. Abajo y a la izquierda esta nuestro corazón!!! (EZLN)
    Hermosas sus palabras sub, en México ya no cabe lugar para más muertos, para más sangre, para más dolor, para que lo que si hay lugar es para políticos, para intereses que en nada nos benefician, hay lugar también para ciudadanos mal informados o más bien con información nula, acabamos de vivir otra muestra representativa de que los mexicanos viviremos a la sombra de la democracia!!!
    Para hacer de este un mejor país lo que hay que hacer es Resistir… con el corazón, con las acciones, sin necesidad de tener un puesto político, tal y como ustedes, nuestros hermanos, nos han enseñado, yo soy de Chiapas y veo con tristeza la situación en la que estamos, no nos bastaron los «buenos» años de sabinismo y le entregamos la silla a la derecha del «güero»… ojala nuestra hermosa geografía no sea la que lo resienta y que en nuestros calendarios no sean mas las sumas de injusticias y desventuras.
    No estaría nada mal una pequeña reflexión de lo sucedido en esta contienda.
    Saludos y estamos en Resistencia 😀

    Comentario de Rosy Brown — julio 11, 2012 @ 9:55 pm

  78. Don Durito, Sancho…, lo único que quiero es desearles que se encuentren con buena salud, y espero que nunca se desvíen de el camino tan digno por el que caminan.
    Busque por cielo y mar y no pude conseguir «Noches de fuego y desvelo», espero algún día poder leerlo.

    Saludos LaSexta.

    Comentario de Roberto Andasolo — julio 20, 2012 @ 1:24 pm

  79. Gracias, Sup. Tus palabras iluminan, enfocan y dan esperanza. Ojalá pronto tengamos noticias tuyas. Saludos, deseándote lo mejor.

    Comentario de Mercedes — julio 28, 2012 @ 10:28 pm

  80. to: Subcomandante Insurgente Marcos.
    From: Sameer Khraishi – Occupied Palestine.

    Compañero:
    I dedicate this humble piece to you,to all women and men in the mountains,to the steady indigenous of Chiapas;

    Mist is the sky mask the jungle wears. That’s how it hides its persecuted children. From the mist they emerged, to the mist they return.
    The indigenous of Chiapas wear their majestic clothing, they float when they walk; they speak softly or remain silent. These princes condemned to servitude were the first and the last. They’ve been run off the land and out of history books, and they’ve found refuge in the mist, in mystery. From there they’ve emerged, wearing masks to unmask the power that humiliates them.

    From Palestine with love..

    Comentario de sameer — octubre 20, 2012 @ 7:22 am

  81. es muy interesante todo este tema sobre el EZLN, los políticos y los problemas que hubo como resultado, no tengo mucho conocimiento sobre el tema, claro me eh informado con lo que se encuentra en Internet, pero obviamente no es lo mismo ah que alguien que este involucrado en estos temas me explique, me encantaría poder escribir un correo al subcomandante marcos, pero es evidente que no se como conseguir comunicacion con el, ni nadie de el EZLN (estaría super extraordinario si fuera con el subcomandante marcos)

    Comentario de lizbeth — noviembre 18, 2012 @ 11:26 pm

  82. Saludos a el subcomandante, y a todos los companeros zapatistas, de parte de los exiliados politico/economicos, esa larga diaspora Mexicana en Chicago de la que nadie habla. Los apoyamos y tratamos de difundir su mensaje en lo que se pueda.

    Con gusto,
    Guillermo Mata

    Comentario de Guillermo Mata — diciembre 17, 2012 @ 11:19 pm

  83. […] Enlace Zapatista […]

    Pingback de EL PODER. Diálogos sobre Ética y Política | El Sudaméricano — noviembre 14, 2013 @ 8:38 pm

  84. gracias por enviarme el texto del Subcomandante Marcos. Como todo lo bueno que he leido de él, es emocionante por sus ideas, por su dominio del lenguaje, por la claridad y la precisión. Me gustó muchísimo. No he leído últimamente cosas de él, no leí la novela que escribió a la limón con Taibo, pero cuando lo seguí siempre era admirable.

    Las ideas del texto tienen algo ya único: logra llegar a un punto en el cual son realmente ideas de todos, es como un pensamiento abierto, común, donde se expresan miles de voces, exactamente como lo que está expresando. No sé si la disyuntiva caminantes/camino sea muy simplificadora, pero ante la disyuntiva de escoger uno de los términos, sin duda escogió el más honesto, el más renovador, el más vital.

    Y literariamente: aquí es donde la literatura deja de ser literatura para ser pensamiento vivo, y donde las ideas dejan de ser ideas para ser lenguaje vivo. Todo se confunde. Es un texto extraordinario. JORGE AGUILAR MORA

    Comentario de Fernando Valadez — enero 21, 2014 @ 4:36 pm

  85. Sería emocionante ver que en latinoamerica en general, haya un grado de organización y de interés revolucionario como surgió en la selva de Mexico, con el ejemplo de Emiliano Zapata y aquí mismo en Argentina teniendo de ejemplo mas cercano a Hernesto Guevara a quien admiro muchisimo, no haya inciativa nisiquiera un conocimiento mínimo de lo que es propiamente el socialismo y el ideal de progresoe igualdad que nuestros revolucionarios defendieron con sus vidas. Haría falta entre otras cosas, este grado de organización en cada país de America.

    Comentario de gaston — marzo 21, 2014 @ 12:15 pm

  86. Resistencia, pues el despertar de otros corazones está cerca; mientras tanto hay que fortalecer más que nunca nuestras convicciones. Gracias a tod@s por su gran ejemplo.

    Comentario de Yihuan — marzo 21, 2015 @ 3:58 pm

  87. SE NECESITA GENTE COMO USTED(ES) EN ESTE MOMENTO TAN COMPLEJO QUE PASA NUESTRO PAÍS … USTEDES NO SON ALGO AJENO A LO QUE VIVIMOS MUCHOS EN OTROS ESTADOS … (MÉXICO LO TIENEN LOS DELINCUENTES DE CORBATA) ……… CREO QUE MUCHOS LOS SEGUIMOS EN NUESTROS LUGARES DE ORIGEN LEYENDO, OBSERVANDO, EDUCANDO HAY TANTAS FORMAS DE HACERNOS CONSCIENTE DE UN MUNDO CAPITALISTA CADUCO, NADA FUNCIONAL Y SOLO PARA UNOS CUANTOS EL BIENESTAR …..
    LOS SIGO
    TODA MI ADMIRACIÓN
    PSIC. ALEJANDRA CORTÉS HEREDIA

    Comentario de ALEJANDRA — julio 26, 2016 @ 4:22 pm

  88. Deseo comunicarme con ustedes.
    Mi intención es tener conocimiento del problema de sobre explotación de la Selva Lacandona; y la forma en la que podemos apoyar las acciones del EZLN para detener esta devastación ambiental.

    Gracias…

    Felipe Cázares

    Comentario de Felipe Cazares — julio 6, 2017 @ 3:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad