correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov222011

CNI invita a taller sobre transnacionales en regiones indígenas. 26 y 27 de noviembre, San Mateo del Mar.

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, en Coordinación con las Autoridades Municipales y Agrarias del Pueblo Ikoots de San Mateo del Mar.

Considerando:

a) La necesidad de articular todas las luchas de resistencia indígenas y no indígenas contra el despojo de nuestras tierras, territorios, recursos naturales y patrimonio biocultural que realizan las empresas transnacionales en México y el mundo.

b) La importancia de definir e implementar formas, medios y mecanismos de comunicación, acción y defensa ante la embestida del monstruo neoliberal representado por las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que, insertos en procesos nefastos de corrupción, afectan con sus proyectos de muerte a nuestras comunidades y pueblos originarios.

c) Que los hermanos de nuestras diferentes naciones, pueblos, tribus, barrios y comunidades Yaqui, Seri, Rarámuri, Wixáritari, Nahua, Ñuntaj+y, Purhépecha, Ñha-Ñhu, Mixteco, Totonaco, Tenek, Tlapaneco, Triqui, Binnizá, Ayuuk, Tsotsil, Mepha, Tseltal, Tojolabal, Chol, Chontal, Maya, Mazateco, Chinanteco, O’depüt e Ikoots, entre otros, en el Norte, Centro Sur y Sureste de México estamos siendo víctimas del peor despojo que de nuestras tierras se haya hecho en toda la historia por las empresas y gobiernos neoliberales, valiéndose de reformas y leyes que han sido aprobadas de espaldas al pueblo de México; aunadas al uso indiscriminado de las fuerzas represivas del Estado oficiales así como de paramilitares que permanentemente hostigan, invaden, asesinan y desaparecen a hermanas y hermanos luchadores de nuestros pueblos y comunidades.

d) Que en nuestro país se está violando la Constitución, los Derechos Humanos y los Derechos fundamentales de los pueblos originarios con retenes militares, policiacos y de migración que ya no permiten que haya paz en nuestro país y en nuestros pueblos, comunidades, tribus y barrios.

e) Que en la comunidad purhépecha de Nurío en la XXIX Reunión Nacional Ampliada del Congreso Nacional Indígena de la Región Centro-Pacífico, se acordó convocar en este año a la realización de Talleres de Diálogo y Reflexión sobre las principales problemáticas de nuestros pueblos en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; asumiendo la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, el compromiso de la realización del taller correspondiente al estado de Oaxaca de conformidad con los acuerdos de nuestra reunión del 14 de agosto pasado.

f) Que al igual que en otras regiones de México y el mundo, en el Istmo de Tehuantepec los pueblos Ikoots y Binnizá nos hemos hermanado en la lucha y resistencia contra el megaproyecto del Corredor Eólico del Istmo, que las empresas transnacionales en su mayoría españolas realizan sin nuestro consentimiento en nuestras tierras y territorios.

g) Que es tiempo que las palabras de resistencia y las luchas todas de los pueblos indios, llamen al pueblo de México y a los pueblos del mundo para salvar a la patria y a la madre tierra del despojo y la depredación de la que ahora somos víctimas por intereses capitalistas de empresarios y gobiernos apátridas.

CONVOCAN
AL

Taller Nacional de Diálogo y Reflexión sobre los impactos de las Empresas Transnacionales en las regiones indígenas de México.

Que se llevará a cabo los días 26 y 27 de Noviembre de 2011, en San Mateo del Mar, territorio Ikoots del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México; de acuerdo con la siguiente propuesta general de trabajo:

Mesa 1: Situación de los pueblos afectados y amenazados por los proyectos de las empresas mineras.
Mesa 2: Los impactos y proyectos de las presas, acueductos e hidroeléctricas.
Mesa 3: Situación de los pueblos afectados por carreteras, autopistas, libramientos.
Mesa 4: Situación de los Pueblos y comunidades afectadas por la privatización de bosques, selvas, bioprospección y transgénicos.
Mesa 5: Situación de Los pueblos afectados por la petroquímica, la energética y el caso del Corredor Eólico del Istmo.

La participación en las distintas mesas se podrá realizar a través de participaciones libres y/o por presentación de ponencias previamente registradas. La comisión organizadora se reserva la programación de participaciones y/o ponencias especiales. El registro de delegados del CNI, invitados y observadores queda abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria a los correos y teléfonos siguientes:
mpiosanmateodelmar@hotmail.com Teléfono 019715220075.
Horario 9:00 a 16:00 Hrs.
La recepción de participantes se dará desde el 25 de noviembre por la tarde en la sede del evento. El hospedaje y la alimentación de los delegados, invitados y participantes, se brindará por la comunidad anfitriona. Se recomienda traer sabanas. Los participantes asumirán los costos de transportación desde sus lugares de origen al lugar Sede.
Los casos y situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltos por la comisión organizadora del taller.

Atentamente
¡Nunca más un México Sin Nosotros¡

¡La tierra, el agua, el aire y el territorio no se vende, se ama y se defiende¡
Por las Autoridades Municipales y Agrarias de San Mateo del Mar:
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Congreso Nacional Indígena.
Dada en San Mateo del Mar, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México
A 2 de Octubre de 2011

C. LUCIANO ÁLVAREZ CEPEDA
Alcalde Municipal

C. FRANCISCO VALLE PIAMONTE
Presidente Municipal Constnal.

C. JOSÉ GUTIÉRREZ LUIS
Presidente del Comisariado de Bienes Comunales

C. ROBERTO GUTEMBERG MONTERO
Presidente del Consejo de Vigilancia

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Hermanas y Hermanos del Congreso Nacional Indígena:
Compañeras y compañeros de la Otra Campaña:

Hacemos de su conocimiento que nos estamos organizando para transportarnos a San Mateo del Mar, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; con el fin de asistir al Taller Nacional de Diálogo y Reflexión Sobre los Impactos de las Empresas Transnacionales en la Regiones Indígenas de México , que se llevará a cabo los días 26 y 27 de Noviembre del presente año, en cumplimiento al acuerdo del C N I .
Consideramos que es muy importante la presencia de las delegadas y delegados de los Pueblos; Naciones; Tribus ; y Barrios que integran al CNI en toda la República Mexicana; por tal motivo , vamos a alquilar un autobús que saldrá de la Ciudad de México el día Jueves 24 a las veintidos horas, aproximadamente y regresará a la capital el día lunes 28 de este mes.
El costo del viaje es de $ 800.00 ( Ochocientos pesos M.N.) por persona y es de ida y vuelta; Se tiene contemplado que para l@s Delegad@s del CNI el costo será de $500.00 (Quinientos pesos M.N.); pero si hay personas que estén interesados en asistir y tienen problemas para juntar el costo del pasaje, por favor comunicárnoslo para ver si encontramos una solución, particularmente si son delegados del CNI, pues hoy necesitamos hacer un diagnóstico de la situación que priva en nuestras regiones y pueblos. Por lo anterior es importante escuchar la palabra de los Pueblos, Naciones , Tribus y Barrios de Nuestro País.
Como tenemos que contratar el autobús el sábado próximo, o sea el día 19, les agradeceremos que nos confirmen a la brevedad si están dispuestos a asistir, y nos envíen la lista con los nombres de las personas que van a ir , para asegurar su lugar.
Para mayores informes dirigirse a los siguientes correos electrónicos:

cafezinalebrije@yahoo.com.mx

yolomyj@hotmail.com

Las reservaciones se irán cubriendo de acuerdo con los registros que nos vayan solicitando y esperamos contar con su apoyo para cumplir con los propósitos del Taller.

Atentamente ,
Comisión de Transporte

Share

1 Comentario »

  1. tierra y libertad tiahuisssssssssssss

    Comentario de maik — noviembre 29, 2011 @ 12:55 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad