correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov012011

RvsR Chiapas: Situación medica de lxs presxs en huelga de hambre, 1 de noviembre.

REPORTE MEDICO DEL DÍA 30 DE OCTUBRE, 2011

Este domingo 30 de octubre se realizó nuevamente la visita al penal 5 para valorar la situación de salud y para hacer el seguimiento de las personas que están en huelga de hambre.
Nuevamente en esta ocasión, no se permitió la entrada del instrumental médico necesario para tener una mayor precisión de las condiciones generales de las personas en huelga de hambre.
Las siguientes personas cumplen hasta el día de hoy (domingo) 32 días en huelga de hambre:

Rosario Díaz Méndez
Alejandro Díaz Santis
Juan Díaz López
José Díaz López
Alfredo López Jiménez|
Pedro López Jiménez

Además de las personas mencionadas, desde hace dos días (28 de octubre), se une a la huelga de hambre:
Andrés Núñez Hernández
Aclaramos que Andrés ya había realizado 32 días de ayuno, al momento de unirse a la huelga.

Durante la valoración se encontró que la situación de salud de todas las personas anteriores es de franco deterioro. Presentan los síntomas ya mencionados en los últimos reportes como son la presencia de mareos, dolor de cabeza, dolor de todo el cuerpo, principalmente de las articulaciones. Además ahora refieren ser más intensas las molestias por la gastritis. Los calambres los presentan ya sea en el transcurso del día o de la noche. La debilidad es la constante en todos ellos.

Queremos puntualizar que la sintomatología anterior se ha acentuado en todos ellos, además algunos de ellos tienen visión borrosa más acentuada y otros la voz débil. Hay que acentuar que hay una mayor debilidad en todos ellos y se constata por la dificultad para mantenerse en pie por un breve tiempo, así como por la mayor dificultad para caminar en espacios cortos, su caminar es lento, ya que presentan mareos fuertes y tienen el riesgo de caerse. Todo esto ha llevado a la necesidad de permanecer durante mayores períodos de tiempo acostados, teniendo dificultad para incorporarse debido a la debilidad y mareos.

En cuanto al pulso se percibe un pulso más débil en todos ellos.
Tienen una mayor intolerancia a la miel, por lo cual han disminuido su ingesta. Es decir, existe un rechazo a tomar miel por los efectos que les ocasiona a nivel digestivo por el incremento de la gastritis y diarrea.

Consideramos que, debido al número de días que tienen en huelga de hambre y por las condiciones físicas que presentan, así como por la dificultad que presentan para ingerir miel y agua, los huelguistas se encuentran avanzando en la fase de deterioro y agotamiento de sus reservas físicas, todo lo cual conlleva a un mayor daño interno conforme aumente el numero de días en huelga.

En el área femenil del CERSS 5 se encuentra en ayuno desde hace 32 días:
8 Rosa López Díaz
Las molestias de ella son: cambio en su semblante, ojeras, dolor de estómago al cargar a su hijo, ganas de vomitar, mareos, debilidad, mayor cansancio y sueño.



Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

1 Comentario »

  1. ‎…ánimo!…
    ¡Presos Políticos Libertad!
    ¡Regreso inmediato de Alberto Patishtán a Chiapas, a su casa y libre!
    …por la Libertad, Justicia, Democracia…un abrazo fraternal y solidario!!!… 😀
    desde Corea del Sur

    Comentario de Gong-U, Gang — noviembre 1, 2011 @ 11:40 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad