Oct132011

Plantón en San Cristóbal de familiares de los presos políticos en huelga de hambre. Actualizado al 13 de octubre.

08 de octubre. Denuncia de los familiares de los presos políticos en huelga de hambre. Inician plantón en la catedral de San Cristóbal de las Casas. click aquí.
08 de octubre. Pronunciamiento de la RvsR Chiapas. click aquí.
11 de octubre. Comunicados de los Presos/as Políticos de la Otra Campaña en Huelga de Hambre. click aquí.
11 de octubre. Pronunciamiento de la RvsR Chiapas y el GT No Estamos Todxs sobre l@s compañer@s en huelga de hambre. click aquí.
13 de octubre. Convocatoria internacional en solidaridad con la huelga de hambre en chiapas. click aquí.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Denuncia de los familiares de los presos políticos en huelga de hambre

A los organismos de derechos humanos nacional e internacional
A las organizaciones sociales independientes
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Otra Campaña Estatal y Nacional
A la Zesta Internacional
A los medios de comunicación alternativos
A la opinión publica

Somos un grupo de familiares de presos políticos de 4 organizaciones:
Familiares de la Voz del Amate: Alberto Patishtan Gómez y Rosario Díaz Mendez de la Voz del Amate
Familiares de Solidarios de la Voz del Amate: Alfredo López Jimenez, Rosa López Diaz, Pedro López Jimenez, Alejandro Diaz Santis, Jose Díaz López, Juan Collazo Jimenez, Enrique Gómez Hernandez, Andres Nuñez Hernandez
Familiares de Voces Inocentes : Juan Diaz López
Familiares de adherentes a la Otra Campaña de la comunidad de Mitzitón: Manuel Heredia Jimenez y Juan Jimenez Perez
Nos lanzamos a un plantón indefinido hasta lograr la libertad de nuestros presos recluidos en los diferentes penales del estado de Chiapas: Cereso 5 de San Cristoóbal de las Casas Chiapas, Cereso 14 El Amate de Cintalapa y Cereso 6 de Motozintla.
Nuestros presos iniciaron una huelga de hambre y unos en ayuno el dia jueves 29 de septiembre del presente año 2011 para exigir sus libertades incondicionalmente, ya que muchos de ellos llevan varios años sufriendo injustamente por los actos del mal gobierno. Y nosotros, familiares, luchamos junto con ellos para conseguir sus libertades y no vamos a descansar hasta verlos fuera de las carceles.

Presos Políticos Libertad
Grupo de familiares de presos politicos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pronunciamiento de la RvsR Chiapas

San Cristóbal de Las Casas Chiapas a 8 de octubre del 2011
Esta mañana los compañeros y compañeras familiares de l@s pres@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno el pasado 29 de septiembre, han instalado un plantón en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casas. L@s compañer@s acampad@s retoman la demanda de sus familiares pres@s y se declaran en un planton indefinido hasta que l@s pres@s sean liberad@s.
Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y desde la Red Contra La Represión y por la Solidaridad en Chiapas, nos solidarizamos con esta justa acción que han emprendido las familias.
Las familias de l@s pres@s tambien son victimas de este sistema de justicia de caracter punitivo que no solamente castiga a la persona que es privada de libertad, si no que tambien castiga y trastoca la economia familiar y con ello su supervivencia. Aparte de esto, las politicas de dispersión que son diseñadas desde instancias gubernamentales tratan de apartar al pres@ de sus seres queridos y de su entorno politico. Tratando de conseguir que las personas privadas de libertad sufran un proceso de despersonalización borrandole toda identidad y lazo social que le asocie con su pasado.
Los familiares emprenden esta acción por la libertad inmediata e incondicional de sus familiares que han sido injustamente encarcelados, a los cuales se les han prefabricados sus delitos y se les han vulnerado sus derechos fundamentales.
Por todo ello, llamamos a los individuos, colectivos, comunidades y organizaciones que caminen abajo y a la izquierda a solidarizarse activamente con la huelga de hambre y con el plantón de los familiares de l@s pres@s. Urge tambien hacer acopios de alimentos para apoyar este plantón, y la presencia constante de l@s compañer@s para mostrarles nuestro apoyo a los familiares y para presionar a las autoridades gubernamentales.
Exigimos la libertad inmediata de tod@s l@s compañer@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno el pasado 29 de septiembre y los dos compañeros que se sumaron con las mismas demandas, el pasado 3 de octubre.

Red Contra la Represion y por la Solidaridad, Chiapas

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estimados/as

Aprovechamos para enviarles nuestro saludo.
Les enviamos los comunicados de los Presos/as Políticos de la Otra Campaña en Huelga de Hambre, que nos hacen llegar el día de hoy, Clik aquí.

Les pedimos su apoyo en la difusión

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

::::::::::::::::::::

San Cristóbal de las Casas Chiapas, 11 de octubre del 2011

Ya pasaron 13 días desde que nuestr@s compañer@s recluidos en los CERSS de Los Llanos, Amate y Motozintla, se declararon en huelga de hambre y ayuno. Las autoridades aun no se pronunciaron públicamente, además en relación a la huelga se vive una invisibilidad completa por parte de los medios de comunicación oficiales.

Si el mal gobierno y los medios masivos de comunicación tratan de quitarles la voz, de invisiblizar la lucha de los compañer@s, nosotr@s seremos sus voces al otro lado de los muros, por ello volvemos a hacer un llamado a todos y todas aquellos/as que caminan abajo y a la izquierda para que se pronuncien y exijan la libertad inmediata de los pres@s en huelga de hambre y ayuno.

Queremos agradecer a los compañeros y las compañeras del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, por la carta que recientemente hicieron pública y con la cual se solidarizan con los pres@s en huelga de hambre y les hacen llegar una palabra hermana, sincera y solidaria, tan necesaria para afrontar el contexto actual que viven nuestr@s compañer@s.

Por otra parte, queremos dar a conocer las irregularidades en los procedimientos y el trato intimidatorio que algun@s compañer@s solidari@s junto a la compañera Rosa López presa en el sector femenil del CERSS Nº5, padecieron el pasado domingo día 9 de octubre en dicho penal.
Cuando las compañeras estaban visitando a Rosa López llegaron nuevamente funcionarias del Penal a fotografiarlas. También hicieron comentarios irónicos a la compañera Rosa acerca de su salud.

Aparte de esto tenemos constancia de que las identificaciones de l@s compañer@s que llegaron a visitar ese mismo día fueron fotocopiadas por funcionarios de la penitenciaría.

También queremos informarles que el plantón de los familiares de l@s pres@s instalado en la catedral de San Cristóbal de las Casas está siendo hostigado por parte de autoridades pertenecientes al ayuntamiento de la ciudad para que lo levanten en la mayor brevedad posible, estas mismas autoridades les comunicaron a l@s compañer@s que el plantón aporta mala imagen a la ciudad y que en unos días comienza la CUMBRE DE TURISMO EXTREMO y se recibirá la visita de cientos de personas. Esta cumbre de turismo extremo es una acción cínica del mal gobierno, pues invita a conocer las tierras ancestrales indígenas de Chiapas, mientras para lograrlo no duda en encarcelar y despojar a los pueblos originarios, como es el caso de los compañeros adherentes a la Otra Campaña de San Sebastián Bachajón.

Entonces el problema es la imagen de la ciudad, que ha de parecer atrayente a las multinacionales que poseen intereses de mercado de carácter financiero y turístico, pero no importa lo que ocurre en el submundo de la ciudad coleta. No importa que hayan grupos policiales que trabajen como expertos torturadores con manuales explícitos de tortura, con patrones prediseñados, ni que cuenten con casas que no poseen distintivos donde se tortura de forma clandestina. No importa que los compañer@s privad@s de libertad, siendo habitantes originarios de estas tierras, no tuviesen acceso a un traductor en el Ministerio Público para poder comunicarse en su propia lengua, no importa que no haya separación entre los poderes establecidos, ni que el Estado de Excepción sea la forma de vida normalizada y permanente.

¿Quieren que se levante el plantón? Que liberen a nuestr@s compañer@s en huelga de hambre y el plantón se levantará.

Hacemos un nuevo llamado urgente a las comunidades, pueblos, organizaciones y colectivos que caminen abajo y a la izquierda para solidarizarse con el plantón de los familiares de l@s pres@s en huelga de hambre, se necesita presencia de l@s compañer@s para demostrar a las autoridades gubernamentales que los familiares no están solos.

Exigimos la liberación inmediata de l@s pres@s de La Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, así como los presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón y el compañero también adherente a la Otra Campaña de Voces Inocentes. Y responsabilizamos al mal gobierno de las posibles enfermedades que puedan surgir y/o agravarse por la lucha emprendida por nuestr@s compañer@s el pasado 29 de septiembre y que puede tener consecuencias irreversibles para la Salud.

¡Libertad inmediata a l@s compañer@s en huelga de hambre!
¡Libertad inmediata al Profesor Alberto Patishtán Gómez¡

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs
Red Contra La Represión y la Solidaridad (Chiapas)

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

San Cristobal de Las Casas, a 11 de Octubre de 2011

A la Zexta Internacional
A las Organizaciones, Colectivos e individuales adherentes a la Otra Campaña

Compañeros, compañeras,
que reciban un saludo rebelde desde el sureste Mexicano.

El día 29 de Septiembre de 2011, nuestr@s Pres@s Politic@s de la Voz del Amate, Solidari@s de la Voz del Amate, preso de Voces Inocentes, presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón, empezaron una huelga de hambre y ayuno, dos formas de lucha por lograr su libertad quitada por juicios impunes e ilegales, y por defender los derechos humanos de l@s pres@s en Chiapas.

El día 8 de Octubre de 2011, l@s Familiares de l@s Pres@s en lucha empezaron un plantón de tiempo indefinido en el atrio de la catedral de San Cristobal de Las Casas, Chiapas, para sumarse a la lucha de sus seres querid@s recluid@s injustamente en las diferentes carceles de Chiapas.

L@s Familiares de l@s Pres@s Politic@s en lucha, el Grupo de Trabajo Noestamostodxs, la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, Chiapas, convocamos por el día 21 de Octubre de 2011, a las Organizaciones, Colectivos, individuales adherentes a la Otra Campaña, en los horarios y con las acciones que acuerden de acuerdo a su capacidad, a sus formas y
modos a una acción dislocada internacional de solidaridad por nuestr@s Pres@s.

Exigimos la libertad inmediata e incondicional de tod@s l@s compañer@s que se declararon en huelga de hambre y ayuno el pasado 29 de Septiembre y los dos compañeros que se sumaron con las mismas demandas, el pasado 3 de
Octubre.

Saludos fraternos,

Familiares de l@s Pres@s Politc@s
Red Contra la Represion y por la Solidaridad, Chiapas
¡¡¡Pres@s Politic@s Libertad!!!
¡¡¡Si Nos Tocan a Un@ Nos Tocan a tod@s!!!
¡¡¡Abajo los muros de las prisiones!!!
¡¡¡Viva la Otra Campaña!!!

Informaciones sobre l@s Pres@s Politic@s de Chiapas:

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

1. […] Plantón en San Cristóbal de familiares de los presos políticos en huelga de hambre. Actualizado a…, Enlace Zapatista, 13 de octubre de 2011 […]

Pingback de Chiapas: A 15 días de huelga de hambre y a 6 días de plantón « Blog SIPAZ — octubre 13, 2011 @ 6:34 pm

2. […] Plantón en San Cristóbal de familiares de los presos políticos en huelga de hambre. Actualizado a…, Enlace Zapatista, 13 Octobrer 2011 […]

Pingback de Chiapas: 15 days of hunger strike and 6 days of sit-in « SIPAZ Blog — octubre 17, 2011 @ 12:48 pm