lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct132011

“El desafío indígena, la marcha zapatista” en el Rincón Zapatista Colima, 14 y 16 de octubre.

Rincón Zapatista Colima

Invita, viernes 14 y domingo 16 de octubre, 5:30 pm.
Ciclo de cine Vivir por la patria; LA ÉTICA Y NUESTRA OTRA GUERRA

a la proyección de:

El desafío indígena, la marcha zapatista

La Maroma, 2001. Imágenes que documentan la Marcha del Color de la Tierra: 23 comandantes y un subcomandante marchan por 13 estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, estado de México, Morelos, Guerrero, para llegar al Distrito Federal a demandar al Congreso de la Unión la aprobación de la iniciativa de ley sobre Derechos y Cultura Indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) en noviembre de 1996.

Con este documental avanzamos en el recorrido histórico de 17 años de lucha pública del Ejército Zapatista y llegamos al 2001, uno de los años más definitorios para el rumbo de nuestro país. Por un lado, una gran movilización nacional, grandes concentraciones de rebeldías organizadas cargadas de esperanza; del otro, el rechazo y la traición de los tres poderes de la Unión, el conjunto de la clase política dándole la espalda a los pueblos indios, la promulgación de una reforma constitucional que desvirtúa los acuerdos de San Andrés. Un 2001 producto de varios años de apuesta del EZ por abrir espacios de diálogo con la sociedad, de un conjunto de iniciativas pacíficas para conseguir lo que el movimiento justamente demanda y por lo que lucha: los diálogos de San Andrés, el Foro Nacional Indígena, el Congreso Nacional Indígena, la Consulta Nacional e Internacional por el Reconocimiento de los Derechos y la Cultura Indígena, entre otras. Es también el año que marcó la crisis de las instituciones mexicanas ya que la posibilidad real de caminar por una serie de reformas estructurales que permitieran un cambio de régimen de manera pacífica fue cerrado, el mensaje a todos los que luchaban de manera organizada fue: “en el terreno de las instituciones, todo está cerrado”.

Con el camino y palabra zapatista como ejemplo y en medio de la guerra insensata del México de arriba, seguimos buscando abrir la reflexión, traer la ética a la guerra. Porque desde arriba, mientras todo se derrumba, nos llaman a aguantar a las elecciones del 2012 pero abajo no olvidamos: ¿no son esos mismos de arriba los que acusaban a los zapatistas de violentos, de destruir la paz social, de minar las instituciones, de sembrar el caos?, ¿de quién y de dónde vino la violencia que está partiendo el territorio nacional?, ¿la demanda de reconocimiento a los derechos y la cultura indígenas socavaba el orden social? Abajo recordamos. El EZ ha cumplido con el camino del diálogo, a pesar de la guerra en su contra, han insistido en iniciativas pacíficas y a 17 años del levantamiento continúan resistiendo con identidad, con sentido de comunidad, con independencia, sin miedo ni zozobra.

También visita la exposición LATIENDO LA TIERRA Y SU CORAZÓN Grabados hechos por niños Zapatistas del municipio autónomo Francisco Gómez

Te esperamos, además, podrás disfrutar de un delicioso café zapatista y adquirir productos de las comunidades en resistencia.

¡¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!!
¡¡LIBERTAD PRESXS POLITICXS!!
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡VIVA EL EZLN!!

Rincón Zapatista Colima
calle del Trabajo, 69
(entre Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza)
Colonia Centro. Colima

Share

2 Comentarios »

  1. Queridxs compañerxs, les hago llegar un fuerte abrazo en la distancia desde el Paraguay, desde acá juntos con ustedes, y ustedes con nosotrxs compartiendo la lucha por una vida justa como pueblos originarios, pueblos criollos… el 11 de octubre marchamos por las calles de Asunción (capital de Paraguay) para manifestar que aún existimos y que luchamos por la recuperación de nuestros territorios… aquí les paso un enlace para que lo vean…

    http://ea.com.py/para-pueblos-indigenas-paraguayos-ayer-fue-el-ultimo-dia-de-la-dignidad/

    queremos tener y mantener algun tipo de contacto con ustedes, desde hace tiempo, para intercambiar experiencia, espero retorno de algún tipo…

    Comentario de Claudio Rolón — octubre 14, 2011 @ 7:18 am

  2. adelante EZLN, estamos contigo somos Indigena mixtecos de la region mixteca en el estado de Oaxaca, Mx.

    Comentario de manuel — octubre 14, 2011 @ 6:47 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad