correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct132011

Denuncian su injusto encarcelamiento los pres@s polític@s de Chiapas y exigen su liberación. Actualizado 26 de octubre.

Denuncias de los pres@s polític@s de Chiapas.
– Juan Collazos, ver aquí.
-Enrique Gómez, ver aqui.
-Alberto Patishtan, ver aquí.
-Denuncia de l@s pres@s en huelga de hambre y ayuno. 12 de octubre. Ver aquí.
-Denuncia de Rosa López Díaz, ver aquí.
-Denuncia presos en huelga de hambre en el nº5, 13 de octubre. Aquí.
– Preso Solidario de la Voz del Amate recluido en el penal n°6 de Motozintla, 17 de octubre. Ver aquí.
– Carta de La Voz del Amate y Voces Inocentes, 17 de octubre. Ver aquí.
-Reporte medico de lxs presxs en huelga de hambre y ayuno, 18 de octubre. Aquí
-Denuncia enrique gomez hernandez,preso solidariod voz del amate, 18 de octubre. Aquí
-Denuncian que el 20 de octubre en la madrugada Alberto Patishtán fue sacado del plantón. Se desconoce su paradero. Ver aquí.
-Informe sobre situación médica de presos y presa en huelga de hambre y ayuno, a 25 días. Aquí.
:::::::::::::::::::::::::::

Juan Collazo, preso solidario de la Voz del Amate invita a poyar huelga de hambre que sostienen por su liberación.

A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación estatal, nacional e internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña
A la Sexta Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los defensores de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y ONG’s

Presos solidarios de la Voz del Amate Recluidos en el Penal Núm. 6 Motozintla de Mendoza Chiapas, octubre del 2011.

Voces que vivimos en el olvido en el estado de Chiapas, por las malas autoridades corruptas que tuercen nuestros derechos para privarnos de la verdadera justicia condenándonos a pagar altas sentencias por delitos que no cometimos. Hoy las autoridades cierran sus oídos a nuestras voces de reclamo porque somos pobres y no tenemos dinero para pagarles, y así nos hagan justicia. Por tal motivo hoy llevamos nueve días de ayuno que será por tiempo indefinido para exigirle al señor gobernador Juan Sabines Guerrero nuestra inmediata libertad incondicional, que nos haga justicia y que tome conciencia que no sólo de los ricos es la justicia sino también de los pobres. También los pobres somos Chiapas. Así mismo exigimos la libertad de los presos políticos de la voz del Amate, quienes también se encuentran presos por razones injustas y nos es justo que sigamos un día más privados de nuestra libertad. No exigimos otra cosa más lo que nos pertenece por derecho constitucional.

Desde el lugar de nuestro cautiverio injusto invitamos a nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras a unirse a nuestras voces de reclamo.

Por una causa digna y justa

FRATERNALMENTE:

Juan Collazo Jiménez
Alejandro Diaz Santis
Alberto Patishtan
Gómez Manuel heredia Jimenez
Rosario Días Méndez
Juan diaz Lopez
Pedro López Jiménez
Juan Jiménez Pérez
Alfredo López Jiménez
Rosa López Días
José Díaz López
Andrés Núñez Hernández

:::::::::::::::::::::::::::::

Preso solidario de la Voz del Amate, Enrique Gómez denuncia su injusto encarcelamiento.

A la Opinón Publica
A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales
A los medios alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña
A la Zexta Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los Derechos Humanos No Gubernamentales

Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Por este conducto acudo a usted con una sola fin; de exigirle mi inmediata libertad, que estoy recluido privado de mi libertad en el Cerss 14 » el Amate» de Cintalapa, Chiapas, ya que por actos de injusticia estoy por esta situación y no solo a mi, sino también los demas que están en diferentes penales y en la misma circunstancia así denominados presos politicos de diferentes organizaciones así como:
Rosario Díaz Mendez preso politicos de la Voz del Amate, Pedro Lopez Jimenez, Jose Díaz lopez, Alfredo Lopez Jimenez y Alejandro Diaz Santiz, Solidarios de la Voz del Amate y Juan Diaz Lopez preso politico de Voces Inocentes.
Alberto Patishtán Gomez preso politico de la Voz del Amate,- Andres Nuñez, Rosa Lopez Diaz, Juan Collazo jimenez, y Enrique Gomez Hernandez solidarios de la Voz del Amate y Juan Jimenez Perez adherentes de la Otra Campaña.

Despues de soportar las injusticias que han causado mucho daño en nuestra familias y de nuestra persona, hoy hemos organizado y en conjunto peleamos exigimos un derecho que nos corresponde y nos los han arrebatado de manera injusta y que nos lo de vuelva nuestra libertad inmediata, por una causa justa y de toda legalidad nos hemos levantado en una huelga de hambre total y algunos en ayuno de 12 horas diarias, por males estados de salud no pueden participar en la huelga y esto es para un tiempo indefinido cual será de manera pacifica la lucha por una causa justa.

Por ahora de estas privaciones de la libertad son injustas e ilegales ya que son basadas de documentos y delitos diversos prefabricados en instancias de un mal gobierno en cual ahora a raíz de eso hoy estoy privado de mi libertad y así como los demas en las mismas injusticias, algunos casos por defender el derecho y otros que carecemos de todo recurso y desde luego algunos somos analfabetas y por lo tanto así
argumentamos las violencias de nuestros derechos y no solo a nosotros si no esto sigue ocurriendo, por lo tanto nos ignoran por completo las autoridades incompetentes.

Para demostrar las inocencias de cada uno de nosotros se inició el levantamiento en huelga de hambre y otra parte en un ayuno de 12 horas diarias para tiempo indefinidos con la finalidad de exigir un justicia clara y verdadera también así le pedimos la intervención inmediata del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, que nos dé nuestra inmediata libertad que es un derecho que nos corresponde a cada uno de nosotros.
También así de esta manera denunciamos incansablemente las violaciones de nuestros derechos y garantias individuales, ya que inhumanamente actuan las autoridades hacia nosotros también las condiciones inhumanas que se viven y que vivimos en las carceles en esta entidad y así evidenciar de esta manera nuestra inocencia y exigimos el derecho que seamos liberado.

También así tenemos los suficientes motivos para exigir nuestras libertades inmediatas ya que la mayoria fuimos victimas de tortura inhumana fisicamente y psicologicamente y con la misma tecnica es dado aolicada a diario en esta entidad, donde supuestamente ya existe dependencias e instituciones especializadas, cuando en realidad es todo lo contrario, muchas de las veces nos han arraigado de manera arbitraria aun termino exesiva para que así puedan armar y formular un delito que hoy son imputados en nuestra contra; así también no fueron respetados nuestros derechos y garantias del debido proceso, al rendir nuestra declaraciónes ante el fiscal del MP(ministerio publico) nunca rendimos ni mucho menos fuimos asistido con algun defensor, ya ni porqué la mayoria somos analfabeta y de procedencia indigena, es así donde aprovechan a intimidarnos, discriminandonos con actos de violencia y hasta con amenazas de muerte; así donde declaraciones falsas prefabricadas nos hacen firmar bajo esta tecnica y metodo, donde hasta hoy a quedado impune, son actos de violencia y abuso de poder se a quedado en el olvido.

Hemos organizado para luchar incansablemente y de manera permanente contra los abusos de las instituciones gubernamentales y penitenciarias. Ya que llevo algunos años defendiendos mis derechos y las de mi familia, tanto como los derechos humanos de la poblacíon carcelaria, primero en el penal Cerss n°5 de San Cristobal, luego en el penal Cerss n°15 de Copainala, luego de regreso al Cerss n°5 de San Cristobal y luego al Cerss n°15 de Copainala, Chiapas despues al Cerss n°6 de Motozintla de Mendoza y luego al Cerss n°14 «el Amate» de cintalapa, Chiapas donde hasta hoy sigo privado de mi libertad en este centro así seguir defendiendo mis derechos y la de la población carcelaria.

Para no caer en el olvido por las negligencias de las autoridades e instituciones gubernamentales y carcelarias por sus incompetencias ahora utilizamos este recurso, un medio para que el gobierno nos tome en cuenta y escuche nuestra protesta aun que casi son las unicas armas que nos queda para exigir una solución inmediata de nuestra petición al gobernador del Estado por lo tanto así ponemos en peligro nuestras vidas para una sola meta nuestra libertad inmediata.

Fraternalmente
Enrique Gómez Hernandez
Solidario de la Voz del Amate

Cerss n°14 «El Amate» Cintalapa, Chiapas a 10 de Octubre de 2011

::::::::::::::::::::::::::::::::::

Denuncia de Alberto Patishtan preso político en Chiapas

A la Opinión Publica
A los medios de comunicación Estatales, Nacionales e Internacionales
A los medio Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña
A la Zexta Internacional
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS

Preso Politico de la Voz del Amate Alberto Patishtán Gómez adherente a la Otra Campaña del EZLN. Recluido en el Penaln°5 de San Cristobal de Las Casas.

Hoy México vive una situación triste y oscura por los altos indices de asesinatos, desapariciones y encarcelamiento que se dan y que han ocasionado el desemparo de muchas familias, por la ingobernabilidad de las autoridades que se hacen llamar protectores de la Sociedad.

Estas condiciones de vida hoy se han repitido con nuestras personas, en donde por ser pobres, indigenas, analfabetos y algunos por defender el derecho y el reclamo de justicia hemos pasado a ser delincuentes haciendonos pagar condenas injustas con delitos prefabricados.

Es por ello invito a todos los hermanos, hermanas en general de aquellos que recibieron el reconicimiento JTATIK SAMUEL CANAN LUM, y que es el legado que nos dejó a todo México y el mundo y que es la luz a segui para el camino de la paz y la justicia, hoy es el momento y como siempre será promoverla defensa de los Derechos Humanos.

Por ultimo convoco todos y el mundo a seguir exigiendo libertad y justicia inmediata a todos los de la huelga de hambre y ayuno que hoy llevan y llevamos 12 días con debilidades fisicas. Caso contrario de cualquier complicación de nuestra salud, responsabilizamos al Estado por las mismas injusticias, por otro lado siguo invitando a todos las organizaciones independientes y en general a seguir solidarizandose en el reclamo de justicia y libertad de todos los presos politicos del país.

Atentamente

Preso Politico de la Voz del Amate

Alberto Patishtán Gómez


:::::::::::::::::::

Denuncia de l@s pres@s en huelga de hambre y ayuno

A la Opinion Pública
A los Medios de Comunicación Estatales, Nacionales e Internacionales
A los Medios Alternativos-comunitariosA los Adherentes de la Otra Campaña del EZLN
A la Sexta Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los Defensores de Derechos Humanos ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate Adherente de la Otra Campaña, Solidarios de la Voz del Amate, Preso de Mitzitón, y Voces Inocentes, recluidos en el Penal No.5 de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

Por el mal sistema de justicia hoy seguimos pagando condenas injustas por los delitos prefabricados, con la única razón por ser pobres, por ser analfabetos, indígenas y otro es por defender el reclamo social; nuestros expedientes están llenos de falcedades y manipulaciones por las autoridades ministeriales y jueces. A causa de toda esta injusticia se nos ha ocacionado el desamparo de la familia y la pérdida del sustento familiar.
Hoy los que nos hemos declarado en huelga de hambre, ayuno y plantón que ya llevamos 12 días con el fin de exigir justicia y libertad, nuevamente exigimos al gobernador Juan Sabines Guerrero nuestra libertad inmediata e incondicional de todos, así como también la libertad de Enrique Gómez Hernández que está en ayuno y pración en el Amate y de Juan Collazo Jiménez, solidario de la Voz del Amate, recluido en el penal de Motozintla.
Por otro lado invitamos a todo México y el Mundo a seguir exigiendo la libertad y justicia por los presos políticos del país.

La Verdad nos hará ser libres.
La Verdad triunfará.

Fraternalmente,
La Voz del Amate
Solidarios de la Voz del Amate
Preso de Mitziton
Voces Inocentes

Penal No.5 de San Cristobal de las Casas, Chiapas.
A 12 de octubre 2011

——————————————–

Denuncia de Rosa López Díaz

Desde el Cereso 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

16 de octubre de 2011

Compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones que se suman y están presentes, muy buenos días o buenas tardes a todos ustedes, así también reciban un saludo combativo de mi humilde persona y la bendición de Dios sea con ustedes hoy y siempre en sus hogares.
Mi nombre es Rosa López Díaz soy indígena de lengua tzotzil, soy de una familia humilde de escasos recursos económicos, me detuvieron arbitrariamente el día 10 de Mayo del año 2007 junto con mi esposo Alfredo. Nos culparon de un delito que no cometimos donde sufrí tratos inhumanos como es la tortura física, psicológica y amenazas de muerte. Lo mas triste de todo es que yo me encontraba embarazada de 4 meses y por la tortura que sufrí mi hijo nació enfermo con parálisis cerebral y está muerto en vida. Es por eso que estoy en ayuno y oración en tiempo indefinido por la injusticia que estoy viviendo con una sentencia de 27 años y 6 meses. Hoy llevo ya 18 días en ayuno de 12 horas diarias, los días han pasado acompañados de amenazas que quieren quitarme a mi hijo, es constante el hostigamiento por parte de la Fiscalia de la mujer gubernamental donde me toman fotos a cada rato, aun cuando yo me encuentro en mi celda me llega a hostigar un psicólogo de nombre Tomas Trejo Lievano y me toma fotos con el fin de que yo deje el ayuno. Las intimidaciones y otros no me detendrán, hoy mas que nunca estoy convencida en elevar mi voz primeramente a Dios suplicarle que me de fortaleza en mi lucha y a ustedes que me acompañan en mi caminar, ya que tristemente estoy pagando una condena injustamente. Soy inocente así también invito a la sociedad, a compañeros y compañeras de lucha a seguir exigiendo la verdadera justicia que todo el pueblo de México anhelamos.

YA BASTA DE INJUSTICIAS
YA BASTA DE OSTIGAMIENTOS
YA BASTA DE ENCARCELAMIENTOS

Todos a la verdad y a la justicia

Fraternalmente
Rosa López Díaz
Solidaria de La Voz del Amate

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales
A los medios alternativos
A la sexta internacional
A los adherentes a la Otra Campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos, O.N.G.s

Presa solidaria de la Voz del Amate cautiva en el penal N° 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Las autoridades mexicanas y de Chiapas hablan mucho de igualdad, transparencia, justicia y sobre todo el respeto a los derechos humanos. Lo cual hoy es lo contrario, solo siguen ejerciendo abusos de autoridad y lastimando a personas inocentes, carentes de lengua español que no sabemos defender nuestros derechos.

Como fue mi caso, fui detenida arbitrariamente el día 10 de Mayo del año 2007 con lujo de violencia, al paso de unos minutos con los ojos vendados me comenzaron a torturar, lo triste para mi como mujer yo me encontraba embarazada de cuatro meses donde les supliqué a las personas que no me golpearan por mi gestación, ellos no se tocaron el corazón y me culparon de un delito de secuestro que jamás cometí. Al pasos de los meses di a la luz en el Cereso N°5 a un niño que tiene por nombre Nataniel, por desgracia y por los golpes que sufrí mi hijo nació con parálisis cerebral, sin tener movimiento en todo su cuerpo y otras enfermedades, hoy tiene cuatro años y está muerto en vida.
Es por eso que desde el pasado 29 de septiembre me declaré en ayuno y oración con la jornada de 12 horas diarias en tiempo indefinido por la injusticia que estoy viviendo. Al igual que mis compañeros unos están en huelga de hambre y otros en ayuno y plantón en tiempo indefinido que se encuentran en la área varonil de la misma institución. Ya llevamos conjuntamente 18 días en resistencia para exigir justicia y nuestra libertad, es por ello que denuncio públicamente las irregularidades que hemos venido viviendo.
Al mismo tiempo le hago un llamado al C. Lic. Juan Sabines Guerrero Gobernador de Chiapas a tomar cartas en el asunto antes mencionado. Somos seres humanos, tenemos familias que han quedado desamparados y abandonadas a causa de la injusticia. Exijo nuestras libertades inmediatas e incondicionales de todos como también de Enrique Gómez Hernandez que está en el penal N°14 el Amate y de Juan Collazo Jiménez que se encuentra en el penal N°6 de Motocitla. No es justo pagar condenas indebidas.
Así también invito a la sociedad a sumarse en esta causa, no nos dejen solos porque no es nuestro México que queremos, unamos nuestras voces en exigir la verdadera “justicia”.
Por ultimo pido humildemente a todos los independientes, O.N.G.s a estar pendientes de este caso de lo que llegue a pasar.

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Fraternalmente
Rosa López Díaz
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A 16 de octubre de 2011

—————————————————

Denuncia presos en huelga de hambre en el nº5.

A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación Estatales, Nacional e Internacionales
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña
A la Zexta Internacional
A las Organizaciones Independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS

Preso Politicos de la «Voz del Amate» adherentes a la Otra Campaña del EZLN, Solidarios de la Voz del Amate, presos de Mitzitón y Voces Inocentes, recluidos en el Penal N°5 de San Cristobal de las Casas, Chiapas.

En Nuestro país los gobiernos hablan del respeto de los Derechos humanos, pero en realidad es otra cosa que se refleja en nuestro entorno, especialmente en este penal son continuas las violaciones de los Derechos Humanos que padecen las visitas. Porqué hay visitasque vienen desde lejos y llegan por primera vez a visitar a sus presos le son negado el acceso, prueba de ello es lo que nos sucede con nuestros amigos y compañeros que le son negado el acceso en los días de visita entre semanas a pesar que en este momento las necesitamos por nuestra acción de huelga de hambre y ayuno y plantón que hemos declarado desde el día 29 de Septiembre y llevamos 15 días con el objetivo de exigir justicia y libertad.

Es por ello denunciamos estos maltratos operados por el Director José Miguel Alarcon Garcia y pedimos a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y sean respetados nuestros derechos.

Por otro lado exigimos al C. gobernador Juan Sabines Guerrero a que nos devuelvan nuestras libertades robadas por la injusticia, así como también la libertad de Enrique Gómez Hernandez, Solidario de la Voz del Amate, recluido en el Amate y juan Collazo Jiménez, Solidario de la Voz del Amate, recluido en el penal de Motozintla.

Por último invitamos a todo el pueblo olvidado y explotado a seguir exigiendo justicia y libertad a todos los presos politicos del país.

LA VERDAD NOS HARA SER LIBRES
LA VERDAD TRIUNFARA
MORIR O VIVIR POR LA LIBERTAD

Fraternalmente

La Voz del Amate
Solidario de la Voz del Amate
Presos de Mitzitón
Voces Inocentes

Penal n°5 de San Cristobal de las Casas, Chiapas a 13 de Octubre de 2011
—————————————-

Preso Solidario de la Voz del Amate recluido en el penal n°6 de Motozintla de Mendoza, Chiapas

Lunes a 17 de Octubre de 2011

A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación Estatales, Nacionales e Internacionales
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña
A la Zexta Internacional
A las organizaciones àindependientes
A los defensores de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ONGS

Preso Solidario de la Voz del Amate recluido en el penal n°6 de Motozintla de Mendoza, Chiapas

Hoy en el país y sus estados se observa a miles de personas que reclaman justicia, dignidad y respeto a sus derechos que las autoridades tienen la obligación de respetarlos y sin embargo no los respetan.

Durante mucho tiempo los pobres hemos sido humillados y pisoteados por las autoridades que nos niegan el derecho a tener una buena impartición de justicia. Nos condenan a estar presos injustamente por delitos que ellos mismos nos prefabricaron, es por esta causa que exigimos al Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero, mi inmediata libertad y la libertad de los Presos Politicos de la voz del Amate, Solidarios a la Voz del Amate y Voces Inocentes, recluidos en el penal n°5 de San Cristobla de las Casas, Chiapas.

La voz que grita la justicia, que por mucho tiempo ha sido negada a los presos indigenas. Somos chiapanecos y merecemos el respeto a nuestros derechos y garantias individuales. Señor Gobernador asuma la responsibilidad de sus palabras que proclama ante el mundo que en Chiapas no hay injusticia en su gobierno. No es justicia mentenernos presos injustamente, ya basta de injusticia.

Desde el lugar de nuestro cautiverio injusto invitamos a todas las Organizaciones Independientes a unirse a nuestra voz de justicia y libertad.

PRE@S POLITIC@S LIBERTAD!!!

Faternalmente

Juan Collazo Jiménez

Solidario de la voz del Amate


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los Medios Alternativos
A los Adherentes de la Otra Campaña del EZLN
A la Sexta Internacional
A las Organizaciones independientes
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS.

Presos políticos de la “Voz del Amate” Adherente de la otra Campaña del EZLN. Solidarios de la “Voz del Amate” y Voces inocentes, recluidos en el Penal de San Cristóbal de las Casas Chiapas.

Por salir a defender al Pueblo Oprimido y por reclamar el derecho, hoy se ha convertido en un delito; Así como también por ser pobres indígenas, analfabetos y hablantes de una solo lengua hemos sido las presas fáciles para pagar los delitos prefabricados como la de hoy padecemos por la injusticia. Es por ello que nos hemos declarado en huelga desde el día 29 de septiembre, actualmente llevamos 19 días con el fin de exigir justicia y libertad. Y por esta exigencia, le pedimos al C. gobernador Juan Sabines Guerrero a que nos devuelva en forma inmediata e incondicional nuestra libertades y las libertades de Enrique Gómez Hernández recluido en el Penal N. 14 de Amate y Juan Collazo Jiménez recluido en el Penal de Motosintla solidarios de la Voz del amate.

Por otro lado seguimos convocando a todo Mexico y mundo a seguir exigiendo libertad y justicia.

La Verdad triunfara
la verdad nos hará ser libre

FRATERNALMENTE
“La Voz del Amate”
“Solidarios de la Voz del Amate”
“Voces Inocente”

Penal N. 5 San Cristóbal de las Casas Chiapas, 17 de octubre del 2011.

————————————–

Reporte de las condiciones de salud de personas presas en huelga de hambre y ayuno, 16 de Octubre de 2011.

El domingo 16 de octubre de 2011 un grupo numeroso de compañer@s visitó a los presos y a la presa en ayuno y en huelga de hambre. L@s compañer@s detenid@s llevaban, este domingo, 17 días de lucha, mientras sus familiares siguen en plantón frente la catedral de San Cristóbal, tod@s
exigiendo la libertad incondicional.

Sigue un reporte médico que se sacó este día; invitamos a difundirlo y a pronunciarse a favor de la libertad de l@s pres@s polític@s en Chiapas.

¡Sólo junt@s podremos abatir los muros de las prisiones!

Adherentes de San Cristóbal solidari@s con la lucha de l@s pres@s polític@s

Reporte de las condiciones de salud de personas presas en huelga de hambre y ayuno, 16 de Octubre de 2011.

En el área femenil del CERSS 5 se encuentra en ayuno de 12 de horas Rosa López Díaz, quien refiere dolor en el pecho, dolor permanente por hernia umbilical desde hace varios meses. En la última semana Tomás Trejo Liévano quien se presentó como psicólogo del CERSS 5 llegó hasta su dormitorio y la presionó para conversar, a pesar de la negativa de Rosa. Le hizo las
siguientes preguntas: por qué estás en huelga, cual es el nombre de tu esposo, cómo te llevas con él, lo extrañas, quieres que pase a verte, mientras le tomaron fotografías, esto ocurrió el día miércoles 12 y jueves 13 de octubre.

Desde el inicio de su ayuno Rosa ha sido objeto de amenazas y presión verbal. Las amenazas han consistido en decirle que le quitarán a su hijo si no rompe el ayuno. Primeramente el director del penal Lic. José Miguel Alarcón García, en seguida una mujer de parte de la Fiscalía para la mujer y posteriormente, una enfermera externa al penal.

Ella refiere molestia, inconformidad y alta preocupación por las amenazas de perder la custodia de su hijo. A la vez manifestó su decisión para continuar su ayuno hasta encontrar su libertad.

En el área varonil del CERSS 5 se encuentran en huelga de hambre:

1.- Rosario Diaz Méndez
2.- Pedro López Jiménez
3.- José Diaz López
4.- Alfredo López Jiménez
5.- Alejandro Diaz Santis
6.- Juan Diaz López

Las condiciones en las que se encuentran son de intemperie y expuestos al frío y la lluvia, se encuentran fuera de las celdas en un plantón bajo un techo de lámina protegidos con algunas lonas.

A los 17 días en huelga de hambre presentan dolor de cabeza, dolor del pecho, dolor de estómago, mareos, reducción de peso, diarrea, cansancio, signos de deshidratación, calambres en piernas, presión arterial baja.

Refieren alta preocupación por sus esposas, madres, hermanas, hijos e hijas que se encuentran en plantón frente a catedral ante las amenazas de desalojo que les han hecho en la última semana. Este plantón lleva 9 días en el centro de la ciudad de San Cristóbal. Así también manifiestan molestia por la negativa del director a recibir visitas durante la semana y porque no les han permitido el acceso de instrumental médico necesario.

En el área varonil del CERSS 5 se encuentran en ayuno:
1.- Alberto Patishtán Gómez
2.- Andrés Núñez Hernández

En las mismas condiciones de intemperie y expuestos al frío y la lluvia, se encuentran fuera de las celdas en un plantón bajo un techo de lámina protegidos con algunas lonas.

Se encuentran en ayuno de 12 horas por encontrarse con diversas enfermedades crónicas. Refieren sentir cansancio, debilidad, pulso bajo, reducción de peso.

En el CERSS 14 en Cintalapa se encuentra en ayuno Enrique Gómez Hernández, quien hasta la fecha refiere sentirse altamente preocupado por su familia quienes pudieran ser hostigados. Presenta reducción de peso, pulso bajo y cansancio.

En el CERSS 6 en Motozintla se encuentra en ayuno Juan Collazo Jiménez,
quien refiere sentirse estable hasta la fecha pero altamente preocupado
por su mamá que se encuentra en plantón en el centro de San Cristóbal por
su seguridad y su salud.

Los signos y síntomas observados son indicativos de su afectación corporal
por el ayuno, es decir que se encuentran en una fase en la que el ayuno ya
empezó a producir afectaciones corporales


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

————————————————–

Denuncia enrique gomez hernandez.preso solidariod voz del amate

A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación Locales, Estatales e Internacionales
A los Medios Alternativos
A los Adherentes e la otra Campaña
A la Zexta Internacional
A las organizaciones Independientes
A los Derechos Humanos No Gubernamentales

Juan Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas

Por este conducto acudo a usted para exigirle mi inmediata libertad, ya que estoy privado de mi libertad en el Cerss n°14 «El Amate» de Cintalapa de Figueroa, Chiapas por injusticia del gobierno.

Por causade la injusticia que hoy me encuentro privado de mi libertad desde que era gobernante Pablo Salazar Menoiguchia, y fiscal general de la procuraduria general de la justicia de Estado de Chiapas, Mariano Herran Salvati, durante su sexenio dependencias e instituciones bajo su mandato cometieron incontables actos de arbitrariedades ejerciendo actos de violencia y violaciones a los Derechos Humanos y violaciones a las garantias individuales; así como a pueblos indigenas de loa Altos de chiapas y tanto a la sociedad en esta entidad, así como el ex-mandatario chiapaneco Pablo Salazar Menoiguchia, cometió un acto de robo.

Vergonzoso ante el pueblo, a la sociedad que estaban encarecidos de un recurso ya que habian perdido en la totalidad sus patrimonios durante el paso del huracan «Stan» en la costa chiapaneca cuando entonces el exmantatario se apoderó del recurso que era destinado para la solvencía necesaria del daño causado por el «Stan». También así a cuantas personas hoy se encuentran privados de su libertad injustamente, violentados sus derechos y garantias, fabricandole delitos a base de mentiras sin importar ni un poquito los derechos ni las garantias y sobretodo que son incostitucionales los actos que inhumanamente hacian y como siempre ha sido así durante su periodo gubernamental y durante su impartición de la justiciael ex-sar antidrogas, y ahora ex-fiscal general del Estado en esta entidad, Mariano Herran Salvati, que según por su brillante trayectoria y carrera es intachable funcionario ante los gobernados resultaron ser más delincuentes profesionales que como lo que consideraban delincuentes, o sea peor que todos, ya que su grados y carreras delictivas lo venian incubriendo a costilla de la ley y la justicia chiapaneca.

Por eso a usted Señor Gobernador Juan Sabines Guerrero le pido y le exigo mi libertad inmediata, y así también para los demas que se encuentran privados de su libertad en diferentes penales en el Estado y en la misma circustancia, cual estan denominados presos politicosde diferentes Organizaciones No Gubernamentales, así como: Presos Politicos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, Preso Politico de Voces Inocentes, adherentes a la Otra Campaña.

Que nos tomen en cuenta, que tomen en cuenta nuestra petición y una solución inmediata, que no se repitan, ni queden impune los actos de injusticia cual somos victimas durante el periodo gubernamental de Pablo Salazar Mendiguchia y otros en periodos de otros gobernantes, cual hoy reclamamos en conjunto el derecho que nos corresponde de la libertad. Por cualquier represalia en mi contra solo manifiesto y decir la verdad de la injusticia que existe en el Estado por los malos gobernantes.


Fraternalmente

Enrique Gómez Hernandez

Solidario de la Voz del Amate

Cerss n°14 «El Amate» Cintalapa de Figueroa, Chiapas a 16 de Octubre de 2011

Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

——————————————-

Informe sobre situación médica de presos y presa en huelga de hambre y ayuno.

A 25 días de iniciada la huelga de hambre de l@s pres@s Rosa López, Alfredo López, Pedro López, Andrés Núñez, José Díaz, Juan Díaz, Rosario Díaz y Alejandro Díaz, existe deterioro en la salud de los compañeros, sobretodo quienes se encuentran en huelga de hambre total.

Según la ultima revisión medica,se pueden destacar los siguientes puntos:

En relación a los signos vitales, la frecuencia cardíaca se encuentra sin alteraciones, la tensión arterial está marcadamente disminuida y el pulso es débil en todos los compañeros en huelga. La glucosa sanguínea se encuentra en niveles inferiores, aun dentro de los parámetros normales.
El caso de Rosario es preocupante ya que presentó niveles de glucosa en sangre muy elevados y que sugieren el desarrollo de diabetes, probablemente precipitada debido al estrés corporal del ayuno completo.
El promedio de peso perdido es de 8 kg.
Respecto al estado neurológico, los compañeros se expresan de manera coherente aunque algunos han comenzado a tener algunas alteraciones neurológicas como desorientación espacial y temporal, ademas de confusión, alteraciones que se han presentado de forma intermitente, apareciendo con mayor frecuencia en los últimos tres días.
La debilidad es mayor en todos, encontrándose la mayoría acostados y sintiendo mareo al incorporarse. Esta debilidad se aprecia también en la voz, que comienza a ser poco perceptible.
La deshidratación es notoria en todos (labios y mucosas secas, resequedad de piel), ya que añadiendo al ayuno, los compañeros han disminuido la ingesta de agua debido a dolor abdominal y diarrea.
Además de la debilidad, se presenta en todos, mareo, palpitaciones, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal tipo cólico, ardor en la boca del estómago, molestia que por el momento es la que mas afecta los compañeros. La mayoría presentan calambres musculares de dos a tres veces por día.
La diarrea es constante, presentándose en algunos casos, cada vez que se ingiere agua, lo que ha obligado a que los compañeros hayan disminuido su consumo en forma notoria.
Existe una intolerancia ala miel, ya que su consumo ocasiona diarrea, nausea y dolor abdominal. Debido a esto, los compañeros han disminuido la cantidad ingerida.

En conclusión, la salud de los compañeros en huelga de hambre se encuentra deteriorada y puede considerarse grave. Las alteraciones corporales presentadas son debido al ayuno y a la deshidratación.

La situación es cada vez mas urgente, y nuestr@s compañer@s pres@s necesitan de toda la solidaridad posible para exigir su libertad inmediata e incondicional.


Red contra la Represión Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

2 Comentarios »

  1. me deja sin palabras leer estos testimonios…
    que distante estoy de la realidad de los que sufren injustamente…
    quiero trasmitir mi afecto y mi apoyo a todos los privados de libertad por la prepotencia del poder.
    un saludo y que sepan que al menos desde este momento estan en mi pensamiento.

    Comentario de joaquin prada dominguez — octubre 19, 2011 @ 12:16 pm

  2. Desde el estado de Nuevo Leon, LA UNION NACIONAL DE FAMILIARES DE PRESOS Y DESAPARECIDOS.A.C. exhorta a todos aquellos que han sido agraviados, secuestrados y estigmatizados por el poder judicial a traves de sus tentaculos de corrupcion y podredumbre a que formemos un frente común, y exigir a traves de todos los medios, a que se reintegre el repeto a los derechos inalienables que como mexicanos nos merecemos, es justo decir ¡ya basta! es justo exigir el respeto de los nuestros y para los nuestros, si hemos de morir ¡que importa! si de algun modo ellos ya han empezado a asesinarnos, al menos hagamoslo luchando por nuestros derechos mas sagrados como son la dignidad, el respeto y la libertad. paginablanca.27@gmail.com

    Comentario de miguel angel acosta — mayo 10, 2013 @ 1:00 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad