lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct092011

Asesinan a Pedro Leyva, miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, de Santa María Ostula. Actualizado 10 de octubre.

-Pronunciamiento de la RvsR por el asesinato del compañero Pedro Leyva, comunero de Santa María Ostula click aquí
-AJAGI AC llama a Acción Urgente: Asesinan a comunero de Ostula, representante ante el movimiento por la Paz Aquí.

 
10 de octubre. Pronunciamiento en Solidaridad con Ostula, ratifican la denuncia por el asesinato de Pedro Leyva, Aquí.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 
Boletín Urgente:

“Tenemos que luchar, venga lo que se venga, pase lo que pase, contra quien sea. Una lucha no es fácil, es desgastante, tanto económica, física y emocionalmente. Nos quieren meter miedo con sus armas, con sus aparatos de poder. Pero ya no hay que tenerles miedo, tenemos que luchar sin miedo, por nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestra dignidad”
Pedro Leyva, Santa María Ostula,
6 de Julio de 2011.

 
 

Hoy aproximadamente a las 9 p.m. en el poblado de Xayakalan, Santa María Ostula, municipio de Aquila Michoacán, el compañero comunero Pedro Leyva de 34 años de edad, quién era miembro de La Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales, de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de Santa María Ostula ante el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, fue cobardemente asesinado por paramilitares que operan en la región al servicio de los grupos de la delincuencia organizada que desde el 29 de junio de 2009 persiguen, asesinan y desaparecen a integrantes de la comunidad y de las comunidades vecinas con total impunidad.

A pesar de que en septiembre del año 2010 la comunidad obtuvo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Medidas Cautelares para algunos de sus miembros, la violencia y las agresiones en contra de los miembros de la comunidad continúan ante los ojos cómplices de los gobiernos federal, estatal y local.

Hacemos un llamado a tod@s los miembros de la Sociedad Civil para que difundan esta terrible situación por los medios a su alcance, así como ha estar atentos ante nuevas agresiones en contra de los compañeros de la comunidad.

Además del asesinato del compañero Pedro Leyva, han sido asesinados o secuestrados-desaparecidos los siguientes indígenas nahuas de Santa María Ostula:

Asesinados:

Fecha del Asesinato / Víctima
26 de julio de 2008 Diego Ramírez Domínguez (profesor y comunero)
15 de agosto de 2009 Simón Pineda Verdía (comunero)
15 de agosto de 2009 Simón Pineda, hijo(comunero)
11 de septiembre de 2009 Quintín Regis Valdez (comunero)
15 de septiembre de 2009 Erick Nemesio Domínguez (comunero)
18 de septiembre de 2009 Froylán Medina Álvarez
18 de septiembre de 2009 Demetrio Olivero Álvarez
17 de julio de 2010 Humberto Santos Valladares (comunero)
27 de julio de 2010 Venancio Ramírez Cirino (comunero)
27 de julio de 2010 Manuel Flores Álvarez (comunero)
27 de julio de 2010 Miguel Ángel Flores Álvarez (comunero)
3 de agosto de 2010 José Martínez Ramos (comunero)
10 de diciembre de 2010 Horacio Martínez Ramos (comunero)
1 de enero de 2011 Ernesto Nicolás López (comunero)
1 de enero de 2011 Pedro Nazario Domínguez (comunero)
1 de febero de 2011 Pedro Guzmán (comunero)
20 de marzo de 2011 Isidro Mora Domínguez
20 de marzo de 2011 Feliciano Cirino Domínguez
2 de mayo de 2011 Fortino Verdía Gómez (quemado y después asesinado)
2 de mayo de 2011 Jonathan Verdía Gómez (quemado y después asesinado)
13 de Mayo de 2011 Francisco Verdía Macías (comunero y director de la escuela primaria de Ostula)
13 de Mayo de 2011 Ambrosio Verdía Macías (comunero y profesor de la escuela primaria de Ostula)
28 de mayo de 2011 Nicolás de la Cruz (comunero, PRIMER COMANDANTE DEL TERCER GRUPO PERTENECIENTE A LA GUARDIA COMUNAL QUE RECUPERÓ XAYAKALAN EL 29 DE JUNIO DE 2009)
28 de mayo de 2011 Nicolás de la Cruz, hijo (comunero)
29 de mayo de 2011 Juan Faustino Nemesio (comunero, PRIMER COMANDANTE DEL SEGUNDO GRUPO PERTENECIENTE A LA GUARDIA COMUNAL QUE RECUPERÓ XAYAKALAN EL 29 DE JUNIO DE 2009)

Secuestrados-desaparecidos:

Fecha Víctima
23 de Febrero de 2010 Gerardo Vera Orcino
23 de Febrero de 2010 Javier Martínez Robles
20 de Abril de 2010 Francisco de Asís Manuel (presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ostula)
26 de junio de 2010 Máximo Magno Valladares (representante de la encargatura El Potrero)
8 de Abril de 2011 Enrique Domínguez Macías (17 años de edad)

Además de lo anterior el 20 de febrero de 2011 un comando intentó asesinar al comunero Semeí Verdía, quien es miembro de la Comisión Comunal de Diálogo para la Problemática Agraria de la Comunidad y actualmente se encuentra fuera de Ostula.

Campaña Alto a la Guerra Contra Ostula.
5 de Octubre de 2011

————————————————————
Acción Urgente: Asesinan a comunero de Ostula, representante ante el movimiento por la Paz

AJAGI, AC.

ACCIÓN URGENTE

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los pueblos indígenas de México
A las organizaciones civiles de derechos humanos
A la Otra Campaña
A los medios de comunicación

Por medio del presente, hacemos del conocimiento público y manifestamos nuestra preocupación e indignación por el asesinato el día de ayer 6 de octubre del 2011 del comunero Pedro Leiva Domínguez, de la comunidad nahua de Santa María de Ostula en la Costa de Michoacán, fue asesinado alrededor de las 21:00 horas con arma de fuego en las inmediaciones del territorio recuperado de Xayakalan, lo que representa una fuerte agresión a la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad.

Pedro se ha resaltado por su constancia y activismo comunal en la lucha por el territorio que les fue titulado en su resolución presidencial y antes en sus títulos virreinales.

Como comisionado por la comunidad en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, asistió a varias reuniones como parte de la negociación con el gobierno federal a fin de que se dé solución definitiva al conflicto territorial que mantiene la comunidad desde hace mas de 40 años, para dar certeza jurídica y promoviendo una conciliación económica a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de la Reforma Agraria (S.R.A.). La mas reciente el pasado jueves 29 de septiembre y asistiría al diálogo de evaluación con el poder ejecutivo.

Pedro era también hijo del Comisariado de Bienes Comunales, lo que hace preocupante el que se haya dado este asesinato siendo que el pasado 27 de octubre, se realizó una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de México entre la comunidad, organizaciones y redes de derechos humanos como es el caso de la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y los representante del gobierno federal y estatal de Michoacán, donde uno de los puntos fue la seguridad de las autoridades comunitarias, debido al temor y riesgo fundado que corren.

Es de resaltarse que esta agresión se dá a unos días que La comunidad concluya una consulta interna a fin de de analizar y tomar decisiones en torno a la negociación que está sosteniendo entre las partes del conflicto y la S.R.A. en la que participa también el gobierno del estado de Michoacán. La consulta no ha podido ser concluidas por la ola de violencia que ha padecido Ostula en contra de sus líderes, que según sus denuncias suman ya 26 muertos y 4 desaparecidos desde junio del 2009 hasta antes de Pedro, pues con él ya suman 27 los asesinados.

Santa María Ostula se encuentra asediada por grupos paramilitares desde el 29 de junio de 2009 tras la recuperación de alrededor de 1,300 hectáreas de tierras que les habían sido arrebatadas por supuestos pequeños propietarios de La Placita Michoacán. Ante los ataques a manos de grupos armados, la comunidad reorganizó su policía comunitaria tradicional y nombró una guardia comunal reivindicando su derecho legal a ejercer sus propias formas de justicia y autodefensa.

Las acciones que han enmarcado la violencia han sido descritas como “contrainsurgentes” por la propia comunidad, a manos de grupos militares, policiacos y narco paramilitares, así como una constante presión por abandonar las tierras recuperadas. Y actualmente también para violar el acuerdo de su asamblea general de no permitir la instalación de casillas para el venidero proceso electoral, dentro del territorio comunal.

Por lo anterior hacemos un enérgico llamado al gobierno federal y estatal de Michoacán a lo siguiente:

– Que den cumplimiento a las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, referente a la presentación con vida de los desaparecidos.

– Que cese el hostigamiento militar y paramilitar contra líderes comunitarios y autoridades civiles y agrarias.

– Que se dé urgente solución al conflicto agrario mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretaría de Reforma Agraria.

– Que se otorguen las garantías legales necesarias para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal.

– Que sea respetada la decisión comunitaria referente a no participar en el proceso electoral venidero en el estado de Michoacán

Sin mas por el momento agradecemos la atención al presente comunicado y exhortamos a mandar acciones urgentes a las autoridades de gobierno competentes.

ATENTAMENTE

A 7 DE OCTUBRE DE 2011

ASOCIACIÓN JALISCIENSE DE APOYO A LOS GRUPOS INDÍGENAS

Las acciones urgentes pueden ser dirigidas a:

· Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos oacnudh@ohchr.org
· Gobernador de Michoacán lgodoy@@michoacan.gob.mx
· Secretario de Gobernación secretario@segob.gob.mx
· Felipe Calderón Hinojosa felipe.calderon@presidencia.gob.mx

——————————————————–


Ratifican la denuncia por asesinato de Pedro Leyva

A la sociedad civil nacional e internacional

A las organizaciones civiles de derechos humanos

A la Otra Campaña nacional e internacional

Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Por medio del presente, los individuos y organizaciones solidarias con la digna lucha del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, ratificamos la denuncia del asesinato del compañero Pedro Leyva Domínguez, ocurrido el paso 6 de octubre de 2011 aproximadamente a las 21:00 hrs en el territorio recuperado de Xayakalan. Como se ha dado a conocer el compañero Pedro, era hijo del comisariado de bienes comunales, y en las últimas semanas participó, como comisionado de Ostula, en las reuniones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Como miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunal se destacó como tenaz defensor de su comunidad y territorio, como compañero solidario con otras luchas,convencido, como él mismo decía “…el Hombre de corazón de justicia y de lucha no se dobla, ni se vence, ni se vende…”, hizo suyo el dolor que ha dejado la guerra que enfrentan los pueblos de México, que se extiende más allá en el tiempo que el sexenio calderonista. Como es costumbre en los gobierno federal, estatal y local, han intentado desvincular este cobarde crimen de la lucha por el territorio y autonomía de la comunidad, intentando enmarcarlo en una riña incompatible (absurdamente) en tiempo y espacio con los hechos reales.

Hay que mencionar también que este nuevo hecho violento en contra de un miembro de la comunidad, se da a unos días de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y los representantes del gobierno federal y estatal de Michoacán, tocante a las medidas cautelares dictadas por la misma corte en septiembre de 2010, se da también en el marco de una consulta interna en la comunidad respecto a la problemática agraria y a menos de 40 días de las elecciones estatales de Michoacán, con respecto a las cuales la asamblea general de comuneros de Santa María Ostula, en su calidad de órgano supremo de gobierno interno, tras haber considerado que “los gobiernos y los partidos políticos se burlan de nuestros pueblos, propiciando el despojo y la explotación de las comunidades indígenas y faltando, en el caso de nuestra comunidad, a la promesa de reconocer las tierras que en el año de 2009 recuperamos en el paraje de Xayakalan; y de otorgar garantías para el funcionamiento de nuestra policía comunitaria”, acordó no participar en los procesos electorales oficiales,por lo que no se permitirá la instalación de casillas electorales en el territorio de la comunidad , incluida su cabecera y sus 22 encargaturas.

Ante esta escalada de violencia, hostigamiento y represión política contra la comunidad, llamamos a la sociedad civil nacional e internacional a que éste próximo 13 de octubre se denuncie al estado mexicano, representado a nivel federal por Felipe Calderón Hinojosa y a nivel estatal por Leonel Godoy Rangel, como responsables de la actual situación de violencia en la región y como incapaces en procurar el derecho fundamental a la vida para los integrantes de la comunidad indígena de Santa María Ostula, siendo ellos los principales responsables de no haber dado solución hasta el momento a la problemática y las exigencias de la comunidad:

-Esclarecimiento de los 27 asesinatos y la presentación con vida de los 4 comuneros secuestrados-desaparecidos por parte de grupos paramilitares.

-Respeto a la totalidad de las tierras comunales; dando urgente solución al conflicto agrario mediante el Programa de Atención a Conflictos Sociales del Medio Rural de la Secretaría de Reforma Agraria.


-Que se otorguen las garantías legales necesarias para la operación de la policía comunitaria y su guardia comunal.

-Cese del hostigamiento militar y paramilitar contra líderes comunitarios y autoridades civiles y agrarias. Así como la desarticulación de los grupos paramilitares que operan en la región.

-Respeto al acuerdo de la comunidad de no participar en el proceso electoral venidero en el estado de Michoacán.

En el marco del 13 de octubre, llamamos a una concentración de denuncia en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (Alejandro Dumas 165 Col. Polanco 11560 México, D.F), a las 16:00 hrs.

¡Castigo a los culpables del asesinato de Pedro Leyva Domínguez!

¡Alto al secuestro y asesinato de comuneros de Ostula¡

¡Alto a la guerra contra Santa María Ostula!

¡Ni un muerto más!

¡Ni un desaparecido más!

ATENTAMENTE

Campaña alto a la guerra contra Ostula

Organizaciones e individuos solidarios con Santa María Ostula

A 9 DE OCTUBRE DE 2011

Share

5 Comentarios »

  1. es muy lamentable leer esta triste noticia, ya que el gobierno nefasto no hace nada, como no son ellos ni son de su familia por esomse hacen del ciego y oido sordo, ojala algun dia este pueblo tan dañado se levantará y los pinches caciques se arrepentiran, es lo m ismo lo que nos estan haciendo a los maestros democraticos ya que los charros del snte se han apoderado porque los apoya el gobierno.Principalmente esta analfabeta doña elba esther gordillo que ha comprado toda la cúpula y manejado a sus intereses.

    Comentario de Francisco — octubre 10, 2011 @ 9:56 pm

  2. COMPAÑEROS,RECIBAN UN CORDIAL SALUDO,
    BUENO ESTO ES DEMASIADO,TANTAS VIDAS PERDIDAS,
    DE LOS COMPAÑEROS,QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS
    TODOS LOS DIAS.
    NO SE PUEDE ESPERAR NADA DE ESTE GOBIERNO,
    REPRESOR,CON SU PUEBLO,SOLO POR PENSAR
    DIFERENTE.
    SALUDOS,VIVAN LAS COMUNIDADES DE SANTA,MARIA
    OSTULA,
    ABAJO EL MAL GOBIERNO,
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,

    Comentario de gabriela — octubre 10, 2011 @ 11:44 pm

  3. Ojala los compañeros de Santa Maria Ostula quieran hacer una multitudinaria marcha en Morelia, los de la otra Morelia estariamos dispuestos a acompañarlos, seguro se sumarian los compas de Cheran, deberiamos llenara las paredes de estas calles de consignas y denunciar las numerosas muertes y la indiferencia de la clase politca, mietras se sigue muriendo mucha gente, aqui en Michoacan, los politicos siguen con su espectaculo denigrante de pelear por el hueso. Ojala Marchemos con los de Ostula, en respuesta a ese bombardeo de propaganda absurda de los partidos y su indiferencia con el sufrimiento de la gente de abajo, llenemos las paredes de expresiones contestatarias contra estas campañas electoreras, manifestemonos ante tantas muertes e injusticia.

    Comentario de godclone_1 — octubre 11, 2011 @ 10:24 am

  4. […] 30 de septiembre de 2011: voz del luchador social durante las III Jornadas Andino-Americanas, asesinado por paramilitares el 5 de octubre de 2011. […]

    Pingback de Ostula: Pedro Leyva o la voz de lxs que nunca mueren » SubVersiones — octubre 13, 2011 @ 6:19 pm

  5. es muy triste tener a un compañero caido por resistir al despojo de nuestros territorios y de america,el compa pedro desde la primera vez que llego la otra a xayakalan nos ofrecio si vivienda hecha de adobe,su comida,seguridad y su atencion en todos aspectos,un compa totalmente comprometido con su pueblo desde el primer momento hasta su muerte,como el de tantos hermanos asesinados o despaparecidos como hoy albertho patishtan.
    ¡a organizarse pronto!

    Comentario de julio rincon — octubre 20, 2011 @ 5:34 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad