lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep032011

Agresión en contra de la Tribu Yaqui, el mal gobierno detiene a varios compañeros. Actualizado 26 de septiembre.

Seguimiento de la palabra de la Tribu Yaqui:

1 de septiembre. Aquí
3 de Septiembre. Aquí
4 de Septiembre. Aquí
6 de Septiembre. Aquí
7 de Septiembre. Aquí
9 de Septiembre. Aquí

Pronunciamiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Yaqui. Aquí

Para ver las direcciones electrónicas de algunos de los funconarios que agreden a la Tribu Yaqui, vaya hasta abajo del artículo. Aqui

Escucha la entrevista con Mario Molina de la tribu Yaqui la actual situación, por que tratan de imponer el acueducto independencia en su territorio, así como las consecuencias de que se concretara su construcción. Escucha el audio aquí

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
9 de Septiembre
URGENTE TERCERA AGRESION

A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA
A TODO EL PUEBLO EN GENERAL

INFORMAMOS QUE LA CAMPAÑA DE REPRESION Y OSTIGAMIENTO EN CONTRA DE QUIENES LUCHAMOS POR EVITAR EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, TIERRA Y AGUA CONTINÚA DE FORMA ARBITRARIA E IMPUNE.

TENEMOS REGISTRADOS NUEVE DETENIDOS, MISMOS QUE SU UNICO DELITO FUE LLAMAR AL ORDEN A LOS MIEMBROS DE LA GUARDIA TRADICIONAL QUE SE MOSTRABAN ENOJADOS POR EL ATROPELLO DEL LUGAR QUE ESTAMOS UTILIZANDO PARA LAS REUNIONES EN EL CAMPAMENTO.

COMUNICAMOS QUE ANTE LA INMINENTE AGRESION LA GUARDIA TRADICIONAL RECIBIÓ ORDEN DE NUESTROS MAYORES DE EVITAR A TODA COSTA CONTESTAR A LAS AGRESIONES Y OPTAMOS POR CONCENTRAR NUESTAS FUERZAS EN PROTEGER A NUESTROS MAYORES.

EL DÍA SIETE DE SEPTIEMBRE A LAS QUINCE HORAS LOS ELEMENTOS DE PEI (POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA) GOLPEARON A DOS ELEMENTOS DE LA GUARDIA TRADICIONAL MIENTRAS HACIAN LABORES DE VIGILANCIA A NUESTRO TERRITORIO SAGRADO PARA EVITAR UNA DESGRACIA YA QUE LA PEI ORIENTABA A LOS VEHICULOS TRANSITAR SOBRE DUCTOS QUE PODIAN EXPLOTAR.

EL DIA OCHO DE SEPTIEMBRE A LAS 6:20 P.M. EN OTRO OPERATIVO DE PROTECCION Y VIGILANCIA NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL FUE RECIBIDA CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO POR ELEMENTOS DE LA PEI A LAS ORDENES DE GUILLERMO PADRES ELIAS DESGOBERNADOR DE SONORA. HECHOS DOCUMENTADOS Y ATESTIGUADOS POR LA PRENSA LOCAL Y LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS.

HOY A LAS 3:20 A.M. APROXIMADAMENTE TUVIMOS CONOCIMIENTO QUE ALREDEDOR DE 600 ELEMENTOS DE LAS FUERZAS POLICIACAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES SE ACERCARON CON LA INTENCION DE PERPETRAR UN DESALOJO VIOLENTO DEL PLANTON QUE TENEMOS SOBRE LA CARRETERA INTERNACIONAL EN VICAM. ANTE LO CUAL NUESTROS MAYORES EMITIERON LA ORDEN DE DESALOJAR EL AREA Y CONCENTRARSE EN EL RECINTO QUE UTILIZAMOS PARA NUESTRAS REUNIONES, DEJANDO COMPLETAMENTE LIBRE EL TRANSITO SOBRE LA CARRETERA.

HASTA ESTE RECINTO LLEGARON LOS ELEMENTOS DE LA FUERZA PÚBLICA DEL MAL GOBIERNO PARA INSULTAR Y TRATAR DE PROVOCAR UNA RESPUESTA VIOLENTA DE NUESTROS ELEMENTOS DE NUESTRA GUARDIA TRADICIONAL, ANTE LO EVIDENTE ALGUNOS MIEMBROS DE LA POBLACION HICIERON LLAMADO A MANTENER LA DISCIPLINA Y NO CAER EN LA PROVOCACION; TOMADOS ESTOS LLAMADOS COMO EVIDENCIA DE LIDERAZGO ESTAS BUENAS PERSONAS (9) ENTRE ELLOS UNA MUJER Y UN MIEMBRO DEL CONSEJO DE ANCIANOS FUERON DETENIDOS SIN QUE AL MOMENTO TENGAMOS CONOCIMIENTO OFICIAL DE SU PARADERO.

HACEMOS RESPONSABLE DIRECTO AL GOBERNADOR DE SONORA DE LO QUE PUEDA SUCEDERLES A ESTAS BUENAS PERSONAS, Y LLAMAMOS AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA, AL CONGRESO DE LA UNION A QUE OBLIGUEN AL PANISTA GUILLERMO PADRES ELIAS GOBERNADOR DE SONORA EN DESACATO, A QUE RESPETE Y VUELVA AL ESTADO DE DERECHO DETENIENDO LAS OBRAS DEL MAL LLAMADO ACUEDUCTO INDEPENDENCIA.

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VICAM, POTAM, LOMA DE BACUM Y LA TROPA YOREMIA DE LOS OCHO PUEBLOS YAQUIS EN SONORA, MÉXICO.

———

Vuelve la tensión en Vicam ante la reiterada intensión de invadir el terriotorio sagrado de la sierra del bacatete exponiendo la integridad física de las personas que son orientadas por la policia estatal a viajar por la brecha, la guadia tradicional con el afán de peroteger alos que por allí transcitan trató de impedir el flujo vehicular, mismos que al llegar al lugar fueron recibidos con disparos al aire y el helicóptero de la policia estatal realiza vuelos pasantes en el lugar de los hechos, hechos que fueron ampliamente documentadas por los medios de comunicación y por la comisión estatal de los derechos humanos en sonora, ante esta agresión volvemos a hacer el llamado a la opinión pública y a la prensa nacional e internacional; asi como, a los compañeros solidarios de las organizaciones no gubernamentales nacionales y extrangeras.

Atentamente: Autoridades tradicionales de los pueblos de Vicam, Potam, Bácum y de toda la tropa yoremia de todos los pueblos yaquis aqui presentes

Nunca mas un México sin nosotros!!!

Alto ala agresión.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
7 de septiembre

Se incfrementa el nivel de tension en la Tribu Yaqui, el Gobierno del Estado ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas de Vicam incluyendo la secundaria y la preparatoria y prohíbe por medio de retenes el acceso libre a la comunidad, todo aquel que quiera entrar al territorio es revisado y cuestionado solicitando incluso las identificaciones personales.

ATENTAMENTE

AUTORIDADES TRADICIONALES DE VICAM Y POTAM

ALERTA: PRIMER CONATO DE VIOLENCIA, LA POLICÍA ESTATAL AGREDE A DOS ELEMENTOS DE LA GUARDIA TRADICIONAL; MISMOS QUE REALIZABAN RONDINES DE VIGILANCIA POR UN BRECHA NO AUTORIZADA, MISMA QUE UTILIZAN SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA TRIBU.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE VICAM Y POTAM

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Estamos en la Desobediencia Civil Pacífica

En la Asamblea Plenaria que realizamos el pasado domingo 4 de septiembre, convocada por las Autoridades Tradicionales de los Pueblos de Vícam y Potam, acompañados por los hermanos Mayos y Guarijíos, y con el respaldo del Movimiento Ciudadano por el Agua, tuvimos la oportunidad de reconfirmarnos en la convicción de continuar con las acciones de desobediencia civil pacífica, para exigir que el Gobierno del Estado acate las disposiciones del Poder Judicial de la Federación, y suspenda la construcción del acueducto con el que pretende desviar las aguas del Río Yaqui a la Ciudad de Hermosillo.

El sentimiento primero de nuestros mayores, vive en cada uno de nosotros. Ese es el espíritu que nos habla y nos enseña que fuimos consagrados en la defensa de nuestra agua y de nuestra tierra. Ellos nos dicen, que si perdemos el agua, perdemos la tierra, y luego seremos dispersados para finalmente desaparecer. Ahora, como siempre, luchamos por nuestro derecho más elemental: el derecho a existir como seres humanos y como Yaquis.

En los momentos de mayor tensión, cuando estamos siendo hostigados y amenazados por el Gobierno de Guillermo Padrés, los yaquis escuchamos la voz serena y firme de nuestros antepasados. Ellos nos dan calma y nos indican el camino. Escuchamos a Aniabalutek, a Camaro, a Juan Ignacio Jusacamea (alias el Muni), Bernabelillo; oímos la voz fuerte de José María Leyva Cajeme y de Juan Maldonado (alias Tetabiate). También nos hablan Luís Matuz y Luis Molina Rubio (alias Luís Pelón); se comunica con nosotros Babis Jomo, We e masoleo, Calixto Ayamea, Ramón León y Juan María León; platicamos con Sibalaume Antonio Jowoki, con Dolores Islas, con Juan Kut Kut y con Lola Kut Kut. Nos aconsejan Juan Bantea, Juan Ignacio Mori, Luís Bule, Dolores Matuz y Sebastián González.

La voz de ellos, se acompaña del coro de los hombres, los ancianos, las mujeres y niños que, como héroes anónimos, cayeron sobre las piedras y las espinas cubiertos ahora por el manto del tiempo. Ellos nos ordenan que defendamos el agua y el territorio, que defendamos nuestro futuro y nuestra propia existencia. Si lo hacemos, ellos siempre vivirán.

La Autonomía y la Autodeterminación son Principios Irrenunciables
Nunca Más Un México sin Nosotros

Vícam, Sonora, 6 de septiembre de 2011

Brigadas de Defensa del Agua

6 de Septiembre

Con retenes militares en todas las entradas a la poblacion de vicam, amanecio el territorio yaqui, por lo que hacemos el llamado de alerta, ya que sobrevolaron 2 helicopteros de la pfp y la policia estatal.

mientras que funcionarios de gobierno continuan moviendo haciendo activismo politico encontra del movimiento en vehiculos oficiales del CDI en donde traen al secretario tradicional de rahum.

urge el acompañamiento y solidaridad ya que no se tiene la menor intencion de cumplir con la orden de la juez octavo de distrito para detener las obras del acueducto.

atentamente

autoridades tradicionales de la tribu yaqui del pueblo de vicam y potam.

6 de Septiembre

Ante la nula respuesta del Gobierno Padrés, está tomada de nuevo la carretera y se harán cortes escalonados de la circulación.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE VICAM Y PÓTAM

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

COMUNICADO

VÍCAM, TERRITORIO YAQUI, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011

QUEREMOS INFORMAR QUE EL DIA DE HOY SE LLEVÓ ACABO UNA REUNIÓN PREPARATORIA EN EL CAMPAMENTO INSTALADO EN VÍCAM SONORA, MEXICO; PARA ANALISAR ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL QUE CONTINUAREMOS UNA VEZ AGOTADA LA TREGUA PACTADA HASTA EL DIA MARTES 6 DE SEPTIEMBRE Y DESPUES DE 4 HORAS DE TRABAJOS PARA ALCANZAR UNA PROPUESTA CONCENSADA; SE OPTA POR RETOMAR YEGADA LA FECHA SEÑALADA LA CARRETERA INTERNACIONAL; CON LA PARTICIPACION DE LOS HABITANTES DE 7 MUNICIPIOS DEL SUR DE SONORA, REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS INDIGENAS DE SONORA; ASI COMO MIEMBROS COMISIONADOS DE LAS TROPAS DE TODA LA TRIBU YAQUI.
 
COMO ES COSTUMBRE AL IGUAL QUE SUCEDIÓ EN 2007, CUANDO ORGANIZAMOS EL 1er ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA LOS DELEGADOS GUBERNAMENTALES DE CDI EN SONORA Y CEDIS, INTENTARON SACAR FIRMAS DE LOS GOBERNADORES DEL RESTO DE LOS PUEBLO YAQUIS, FRACASANDO EN SU INTENTO PUES SOLO ALCANZARON A RECABAR UNA FIRMA (RAHUM) Y NO LES QUEDÓ OTRA QUE CLONAR Y MANIPULAR OTRAS TRES; MISMAS, QUE PUBLICARON EN LA PRENSA LOCAL A PLANA COMPLETA ACOMPAÑADA DE SPOT EN LAS RADIOS DONDE DIFAMAN Y DESCONOCEN NUESTRA AUTORIDAD; CALCULAMOS QUE SE INVIRTIERON ALREDEDOR DE 700,000 (SETECIENTOS MIL PESOS) EN ESA MANIOBRA DE DISTRACCIÓN.

 
ANTE LA ACTITUD PROVOCADORA, LA LITERAL INVASION DE TROPAS Y POLICIAS DE TODO EL APARATO DE ESTADO, NOS VIMOS OBLIGADOS A FORMAR UNA VALLA HUMANA CON LOS MIEMBROS DE NUESTRAS BRIGADAS TRADICIONALES DE DEFENSA Y ASÍ RESGUARDAR EL ORDEN Y PROTEGER LA INTEGRIDAD DE LOS MAS DE MIL COMISIONADOS QUE PARTICIPARON EN LA REUNIÓN PREPARATORIA. REBASADOS EN ELEMENTOS Y OBLIGADOS A REPLEGARSE LAS FUERZAS POLICIACAS DEL MAL GOBIERNO SE DEDICARON A REGISTRAR Y MOLESTAR A LOS CONDUCTORES QUE CIRCULABAN POR LA CARRETERA INTERNACIONAL, MISMOS QUE NO OCULTABAN SU MOLESTIA POR EL EXCESIVO DESPLIEGUE POLICIACO.

 
SABEDORES DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACION Y DETERMINACION MANIFIESTA, SEGURAMENTE PARA EL DIA MARTES O ANTES INTENTARAN REPRIMIR NUESTRA MANIFESTACION PACIFICA POR LO QUE HACEMOS UN LLAMADO A QUE NOS ACOMPAÑEN OBSERVADORES NACIONALES E INTERNACIONALES, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y A LOS COMPAS LES PEDIMOS CONTINUEN ATENTOS YA QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTAMOS TAMBIEN HACIENDO UN LLAMADO A LOS MIEMBROS DEL CNI.

 

LA NULA RESPUESTA DE LA PARTE OFICIAL A NUESTRA JUSTA DEMANDA DE EXIGIR AL GOBIERNO MEXICANO Y AL GOBIERNO DE SONORA LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA BASADOS EN LOS AMPAROS Y RESOLUCIONES JUDICIALES VIOLENTADOS MEDIANTE EL REITERADO DESACATO A LA MISMA LEY QUE JURÓ CUMPLIR Y HACER CUMPLIR; NOS OBLIGA A CONTINUAR CON NUESTRA LUCHA PACIFICA.

SEÑORAS Y SEÑORES, LA OPORTUNIDAD DE SALDAR LA DEUDA HISTORICA QUE TIENE EL GOBIERNO MEXICANO CON LA TRIBU YAQUI, POR TODO ESE PASADO LLENO DE SANGRE Y DESPOJO SE TIENE QUE DAR; EL TIEMPO HA LLEGADO, DE LO CONTRARIO ESTE PAIS JUNTO CON SUS INSTITUCIONES SE VIENE ABAJO; PUES SI LOS GOBERNANTES VIOLENTAN IMPUNEMENTE EL ESTADO DE DERECHO, EL PUEBLO ESTA OBLIGADO A CORREGIR EL RUMBO QUE LLEVA ESTA NACION APESAR DE SUS MALOS GOBERNANTES.

¡¡¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!!!
¡¡¡EL TERRITORIO Y EL AGUA DE LA TRIBU YAQUI NO SE VENDE, CON LA VIDA SE DEFIENDE!!!

ATENTAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS DE VÍCAM Y POTAM
PRIMERA Y SEGUNDA CABECERA DE LA TRIBU YAQUI

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

3 de Septiembre

CONTINUAMOS EN ESTADO DE ALERTA YA QUE LAS FUERZAS POLICIALES DEL ESTADO CONTINUAN EN ACTITUD PROVOCADORA FRENTE AL CAMPAMENTO QUE MANTENEMOS SOBRE LA CARRETERA INTERNACIONAL EN VICAM; EL DIA DE HOY APARTIR DE LAS 8:30 AM HORA DE SONORA COMENSAREMOS CON UN VOLANTEO SOBRE NUESTRA LUCHA DURANTE UN TIEMPO PRUDENTE Y EN CASO DE CONTINUAR SIN RESPUESTA A NUESTRA PETICION DE PARAR LAS OBRAS DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA COMO LO ORDENAN VARIAS DISPOSICIONES JURIDICAS Y LO EXIGIMOS TODOS EN LA TRIBU YAQUI Y LOS HABITANTES DEL VALLE DEL YAQUI, TOMAREMOS DE NUEVA CUENTA LAS ACCIONES DE BLOQUEO ESCALONADO DE LA CARRETERA INTERNACIONAL.

SIGUIENDO LA MISMA ESTRATEGIA QUE UTILIZARON PARA TRATAR DE EVITAR EL 1ER ENCUENTRO DE PUEBLOS INDIGENAS DE AMERICA EN VICAM EN 2007, SALE UN DESPLEGADO EN LA PRENSA LOCAL (COSTO DE $60,000 PESOS POR PERIODICO) FINANCIADO NUEVAMENTE POR EL MAL GOBIERNO EN DONDE AFIRMAN QUE CUATRO GOBERNADORES DE LA TRIBU YAQUI SE DESLINDAN DE LA TOMA DE CARRETERA YA QUE ELLOS ESTAN EN CONTACTO DIRECTO Y AVANZANDO EN ACUERDOS DE TRABAJO CON EL GOBIERNO…LO MISMO DE SIEMPRE, DANDO A ENTENDER QUE ESTAN DE ACUERDO CON EL ROBO DE NUESTRAS AGUAS, QUE PENA. UNA MENTIRA MÁS, DEL GUILLERMO PADRES.

ANTE ESTE ATREVIMIENTO HACEMOS UN LLAMADO A TODOAS LAS TROPAS DE LOS DIFERENTES PUEBLOS A QUE NO CAIGAN EN EL JUEGO MEDIATICO ORQUESTADO POR EL MAL GOBIERNO Y EVITEN A TODA COSTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS, ASÍ COMO NOSOTROS ESTAMOS EVITANDO EN TODO O POSIBLE CAER EN LA PROVOCACION QUE REPRESENTA LAPERMANENCIA DE LAS FUERSAS POLICIALES DURANTE LOS BLOQUEOS.

ESTAREMOS INFORMANDO DE CUALQUIER SITUACION QUE SE PUDIERA PRESENTAR Y AGRADECEMOS INFINITAMENTE SU COLABORACION Y APOYO EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y DESDE SU TRINCHERA, ESTAMOS PUES.

RESPETUOSAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

EN UN ACTO DE PREPOTENCIA Y ALARDE DE IMPUNIDAD, EL GOBIERNO DE SONORA EN CONTUBERNIO CON EL FEDERAL MANTUVIERON PRACTICAMENTE EN ESTADO DE SITIO EL PUEBLO YAQUI DE VICAM. CON UNA CONCENTRACION DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE SEGURIDAD PUBLICA EL MAL GOBIERNO INTENTO INTIMIDAR A NUESTRA GENTE, MISMA QUE MANIFIESTA PACIFICAMENTE SU TOTAL RECHAZO A LA CONSTRUCCION INDEBIDA DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA, MISMA QUE SIGUE AVANZANDO EN SU CONSTRUCCION; APESAR DE EXISTIR ENCONTRA DE LA REALIZACION DEL MISMO. VARIOS IMPEDIMENTOS LEGALES.

NI AMPAROS, NI MEDIDAS CAUTELARES NI LA APLICACION DE CONVENIOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR EL ESTADO MEXICANO HAN DETENIDO LA AMBICION DESMEDIDA DE QUIEN PRETENDEN CONVERTIR EL AGUA DE LA CUENCA DEL RIO YAQUI EN UNA MERCANCIA QUE SE VENDE Y SE COMPRA AL MEJOR POSTOR.

QUEREMOS DECIRLE NUEVAMENTE AL MAL GOBIERNO QUE EN EJERCICIO DE NUESTRA AUTONOMIA Y EL LEGADO HISTORICO DE NUESTROS GUERREROS YAQUIS LLEVAREMOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS LA DEFENSA DE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL RIO YAQUI PORQUE SOLO ASÍ GARANTIZAMOS QUE EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y LA SOBREVIVENCIA MISMA DE NUESTRA TRIBU YAQUI SE RESPETE Y PORFIN SE SALDE LA DEUDA HISTORICA QUE TIENE EL GOBIERNO MEXICANO CON LA TRIBU YAQUI.

ES POR ESO QUE CON EL SABIO CONSEJO DE NUESTROS MAYORES NO CAÍMOS EN LA PROVOCACION DE QUIEN NOS DÁ EL MENSAJE QUE EFECTIVAMENTE COMO YA LO INTENTARON EN MUCHAS OTRAS OCASIONES LA VERDADERA INTENCION QUE SUBYACE EN SUS ACTOS ES LA DE ELIMINARNOS DE ESTE NUESTRO TERRITORIO SAGRADO Y NO SOLO ESO SINO QUE TAMBIEN CONDENA A LA POBLACION DEL VALLE DEL YAQUI A EMIGRAR EN BUSCA DE TRABAJO HACIA LA IDEALIZADA MEGA URBE EN DONDE PRETENDEN MANTENERNOS COMO RESERVA DE MANO DE OBRA BARATA ENTANTO AGOTAN NUESTROS RECURSOS NATURALES AGUA Y TERRITORIO, QUE TANTO DOLOR Y MUERTE HAN COSTADO YA A NUESTROS ANTEPASADOS CONSERVAR.

EN ESTE SENTIDO HACEMOS UN LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI, A LOS PRODUCTORES AGRICOLAS, A LOS PRESTADORES DE SERVICIOS, ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES, LUCHADORES SOCIALES, A TODA PERSONA HONESTA, DE BUEN CORAZON Y A TODOS LOS HERMANOS INDIGENAS DE MEXICO Y DEL MUNDO A QUE SE SOLIDARISEN CON NUESTRA LUCHA Y MANIFIESTEN SU SENTIR ANTE LOS ACTOS DE ABUSO DEL PODER Y PREPOTENCIA DE QUIEN PRETENDE EL USO DE LA FUERZA PUBLICA EN CONTRA DE QUIEN SE MANIFIESTA PACIFICAMENTE Y PROTEJE AL QUE VIOLENTA Y MANIPULA LA CONSTITUCION MISMA QUE JURARON CUMPLIR Y HACER CUMPLIR.

POR ESO Y MAS DECIMOS:¡¡¡ NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!!!

RSPETUOSAMENTE
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
VICAM Y POTAM; PRIMERA Y SEGUNDA CABECERA DE LA TRIBU YAQUI
GOBERNADORES, PUEBLO MAYORES, CAPITANES, COMANDANTES, TENIENTES, SARGENTOS, ALFERES, CABOS SECRETARIOS Y LA TROPA YOREMIA.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1 de septiembre 19:00 horas. Última información

EN ALERTA MAXIMA NOS ENCONTRAMOS EN TERRITORIO YAQUI ANTE LA INFORMACION DE QUE EL SECRETARIO TECNICO DEL GOBIERNO PANISTA DE GUILLERMO PADRES SE ENCUENTRA MOVIENDO LAS FUERSAS POLICIALES Y FEDERALES PARA AGREDIR LA MANIFESTACION QUE ESTAMOS REALIZANDO EN FORMA PACIFICA.

CONTRA LOS YAQUIS Y LA POBLACION CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI SI PODRIAN ACTUAR LAS CORPORACIONES POLICIACAS Y EL BRASO ARMADO DEL ESTADO MEXICANO, MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS SIGUEN VIOLENTANDO EL ESTADO DE DERECHO.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
GOBERNADOR DEL PUEBLO DE VICAM: JESUS CEVIZA ESPINOZA.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1 de septiembre 18:00 horas.

COMPAÑEROS DE LUCHA LES INFORMAMOS QUE POR INSTRUCCIONES DE LA AUTORIDAD TRADICIONAL DE LA TRIBU YAQUI, SE INICIO LA TOMA PARCIAL DE LA CARRETERA INTERNACIONAL A LA ALTURA DE VICAM SONORA, MEXICO.
 
LA ACCION QUE AGOTÓ LA PRUDENCIA Y LA PACIENCIA DE LA TRIBU YAQUI; FUE LA SUSTRACCION DE UNA PARTE DE LOS EXPEDIENTES QUE FORMAN PARTE DEL AMPARO QUE PROMOVIMOS ENCONTRA DEL OTORGAMIENTO DE SEMARNAT DE LA FACTIVILIDAD DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCION DEL ACUEDUCTO INDEPENDENCIA Y CUYO RESOLUTIVO ORDENA LA NULIFICACION DE DICHO OTORGAMIENTO POR PARTE DEL JUEZ DECIMO DE DISTRITO RADICADO EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO A FAVOR DE LA TRIBU YAQUI.
 
ANTE LA CONFABULACION Y SIMULACION DE LA IMPARCIALIDAD EN LA APLICACION E INTERPRETACION DE LAS LEYES DECIDIMOS INICIAR LAS ACCIONES DE RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA.
 
POR LO QUE HACEMOS EL LLAMADO A TODOS LOS FRENTES DE LUCHA A QUE ACOMPAÑEN Y ESTEN ATENTOS DE LAS POSIBLES ACCIONES DE REPRESION QUE IMPLEMENTE EL MAL GOBIERNO PANISTA DE MÉXICO Y SONORA EN CONTRA DE LA TRIBU YAQUI Y LA SOCIEDAD CIVIL DEL VALLE DEL YAQUI.
 
ATENTAMENTE
 
AUTORIDADES TRADICIONALES DE LA TRIBU YAQUI
GOBERNADOR DE VICAM JESUS CEVIZA ESPINOZA
Final del formulario

—— ———— ————–

A donde escribir exigiendo respeto, justicia y fin de la represión y el despojo contra la Tribu Yaqui:

LIC. ROBERTO ROMERO LOPEZ
Poder Ejecutivo SECRETARIO TECNICO DEL EJECUTIVO
Gubernatura. SECRETARIA TECNICA 662 212 00 05
Facebook Roberto romero lopez
Twitter @rromero

C.P. ENRIQUE ALFONSO MARTINEZ PRECIADO
Administración Pública Paraestatal VOCAL EJECUTIVO
Comisión Estatal del Agua VOCALIA EJECUTIVA 662 289-57-00
enrique.martinez@ceasonora.gob.mx

ING. FLORENCIO DIAZ ARMENTA
Administración Publica Federal DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO CUENCA NOROESTE Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. COMISION NACIONAL DEL AGUA
662 213-03-47
Facebook chito diaz
Twitter @chito_diaz

LIC. GUILLERMO PADRES ELIAS
Poder Ejecutivo GOBERNADOR DEL ESTADO
Gubernatura. TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO 662 212 00 01
guillermo.padres@sonora.gob.mx

ING. HECTOR H. ORTIZ CISCOMANI
Poder Ejecutivo SECRETARIO DEL RAMO Sría. de Agrícultura, Gan.,Rec. Hidráulicos, Pesca y Acuac. DESPACHO DEL SECRETARIO
622 217-28-25
hector.ortiz@esonora.gob.mx

ING. HECTOR LARIOS CORDOVA
Poder Ejecutivo SECRETARIO DE GOBIERNO
Secretaría de Gobierno. OFICINA DEL TITULAR DE LA SECRETARIA
662 2895300
Facebook hector larios cordova
Twitter @larioshector

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
(55) 50935300 Ext. s/e
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Facebook Felipe Calderón Hinojosa
Twitter @PresidenciaMX

JOSE LUIS LUEGE TAMARGO
Teléfono Directo 55506302
Número de Fax 55506761.56
Correo electrónico jlluege@conagua.gob.mx

Share

15 Comentarios »

  1. Fuerza hermanos tienen apoyo de mucha gente y difundan el mensaje….

    Comentario de Jonathan Aldayr Plata Ramirez — septiembre 1, 2011 @ 11:50 pm

  2. Kolas, Companer@s!

    ESCUCHAMOS VUESTRAS VOCES LEJOS…

    !! NO ESTÁN,NO ESTÁIS SOL@S !!

    !in the Spirit of Ta shunke Witko !
    mitakuye oyasin
    -iris-/caracol mundo-eco de latido en solidaridad/adh. a La Sexta/ RED europea con l@s Zapatistas

    Comentario de iris — septiembre 2, 2011 @ 7:27 am

  3. ánimo… que se note la fortaleza del pueblo… ármense de pruebas, los documentos, las fotocopias que más puedan reunir… la autoridad debe proteger al pueblo, y el pueblo tiene derecho de exigir la protección… no se dejen amedrentar por los corruptos!!! Adelante, hermanos! Con ustedes, LA VERDAD Y LA VICTORIA!!

    Comentario de Josué — septiembre 2, 2011 @ 9:14 am

  4. Hemos publicado la información en nuestra página. Estamos atentos, solidarizando y aprendiendo de ustedes

    Jaime

    Comentario de Profesor J — septiembre 2, 2011 @ 9:23 am

  5. Animo companeros, no faltara quienes le apoyemos moral o fisicamente pero siempre con el metodo pasifico porque el que esta violentando el estado de derecho es el mentado gobierno con los alcahuetes militares-paramilitasres ylegisladores.”ES MEJOR MORIR PARADO QUE VIVIR ARRODILLADOS” ”NO ESTAN SOLOS”

    Comentario de Roger Martinez Valencia — septiembre 2, 2011 @ 1:57 pm

  6. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/09/01/la-tribu-yaqui-en-alerta-maxima-ante-posible-represion… […]

    Pingback de La Tribu Yaqui en alerta máxima ante posible represión. Se inició la toma de la carretera internacional / Yaquis se constituirán en: Pueblo Originario en Resistencia Civil Pacífica « Zapateando — septiembre 2, 2011 @ 2:47 pm

  7. Aunque lejos en la gran ciudad, estamos con ustedes y con cualquier movimiento social que reivindique la libertad de los pueblos.

    Comentario de Carmen Graciela Corona — septiembre 2, 2011 @ 4:02 pm

  8. vamos juntos hasta siempre y adelante¡¡¡¡¡¡
    no debemos de claudicar es nuestro deber mantenernos en pie
    no estamos solos

    Comentario de eugenia molleda — septiembre 2, 2011 @ 5:42 pm

  9. no estamos solos en esta lucha por que no es un solo un capricho,por que tenemos es defender algo sagrado que es el agua que nuestros ascestros nos dejaron y por un mal gobierno que solo con las armas quiere acabar con las propuestas que tiene el pueblo, pero ya basta de estar en reprecion si quiere guerra la tendra por que ya con la ley en la mano no reconoce el mal que esta hacieno como quiere que el pueblo le haga caso no solamente la etnia yaqui esta en pie de guerra por que por años atratado de quitarle lo que los blancos siempre anquerido todo el territorio pero esas personas ya se les olvido que fue la unica etnia la que defendio con mucha sangre el territorio de sonora donde la tribu es duaña de territorio que le dotaron presidencial y poco a poco se estan robando,pero no hay que olvidar que no solamente los hermanos yaquis estamos artos de las manos manejos que estamos viviendo hoy en dia que es general solamente los burogratas no miran la pobresa lo ben del punto de vista como viven ellos, es algo in aceptable que tengamos al hombre mas rico del mundo y hayga tanta pobreza, de eso hayque darnos cuenta cunado la etnia solante esta exigiendo respeto ya que el gobierno no reconoce pero basta hay que unirnos par hechar abajo este mal gobierno que solo trae mas pobresa, violencia,muertes y todo lo malo que conyeva el mal gobierno.si tu eres mienbro de una etnia ores una persona a la que estas arta de este gobieno unite y alsa la voz para que no se quede en solo en uas cuantas personas que todo el territorio mexicano se una por que ya basta este es solo el comienso de lo que se atreve el gobierno provocador de la violencia………..

    Comentario de juanjo — septiembre 3, 2011 @ 12:17 pm

  10. Adelante compañeros! siempre abajo y a la izquierda,proponemos enlazar y difundir la verdad,difundir la lucha…es importante que el pueblo de México y el mundo se enteren de los despojos a territorios de nuestros hermanos indígenas x parte de los explotadores y represores neoliberalistas, es muy importante en estos tiempos desenmascarar a toda la clase politica de arriba x medio de la difusión.

    hermanos indígenas yaquis…no están solos!
    hermanos indígenas zapatistas…no están solos,no estamos solos!

    adelante compañer@s!!!!!!!!!

    LA IMPORTANCIA DE LA PROPAGANDA

    “La difusión de la idea revolucionaria a través de los vehículos necesarios para ella, debe hacerce con la mayor profundidad posible.”

    “La propaganda de tipo nacional desde organizaciones civiles fuera del territorio liberado, debe hacerse con periódicos,boletines y proclamas.los periódicos más importantes se ocuparán de las cosas generales del país e Irán informando al público la cituación exacta de la fuerzas…”

    DR. Ernesto “Che” Guevara

    para su difusión compas,saludos de La Otra Cultura Inlakech.

    Comentario de edgar lara — septiembre 4, 2011 @ 8:51 pm

  11. Apoyo total a la nación yaqui. Resistencia compañeros!!!

    Comentario de Ita Saú — septiembre 6, 2011 @ 8:43 am

  12. […] […]

    Pingback de Agresión en contra de la Tribu Yaqui, el mal gobierno detiene a varios compañeros. Actualizado 9 de septiembre. — septiembre 9, 2011 @ 5:49 pm

  13. […] Autoridades tradicionales de los pueblos de Vicam, Potam, Loma de Bacum y la Tropa Yoremia de los ocho pueblos yaquis en Sonora, México. Nunca mas un México sin nosotros!!! Alto a la agresión. Fuente: Enlace Zapatista […]

    Pingback de Los pueblos yaquis sí existen « Investigadores del INAH — septiembre 9, 2011 @ 7:23 pm

  14. estam@s no en desovediencia civil sino en contra de las normas naturalers me esplico a continuacion las notrmas naturales siempren han existido si la constitucion el estado de seguro ya que de esa ley viene mucho tirada al vivir del estado esa mierda de sueño americano y dfe m,as es decitr si luchas contra el estado no la lucha nace apartir de ideas palabras como ya ala comuninidad indigena donden vives ya no se llamara de esa forma sino ponerle el nombre indigena a donde vivas = hay un resurgimiendto de la nueva amarica es decir todo comumiensda en las montañas suvbercivas de chiapas por eso la nercecidad que se repliegte o se instales en otrasd partes de latinoamarica todos luchamos por una cvausa mi lucha es informativa ya que aca toman un revolucion por adquirir un nuevfo presidente paREMOS EL COMWERXCUIO Y COMENSEMOS LA REVUELTA SALUD FELIS CARAVANA ESPERO ESTAR EN LA PROXIMA SWE ME CUIDEN TODOS LOS INDIGENAS TENDREMOS HACER EKL ARMA CONVATIVA CONTRA EL SDISTEMA

    Comentario de jose anarcon — septiembre 11, 2011 @ 12:14 am

  15. Estamos atentos de lo k nos informan y dispuestos a cualquier llamado de desobediencia civil. y a cualquier ayuda dentro de nuestra posibilidad. desde mexico ocupado.
    La familia garcia

    Comentario de Familia garcia — septiembre 11, 2011 @ 1:56 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad