correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago272011

Acción global y lokal por el respeto del agua y la vida de la Tribu Yaqui. Red contra la Represión y por la Solidaridad.

POR EL RESPETO DEL AGUA Y LA VIDA DE LA TRIBU YAQUI

Jornada de acción global y lokal

Pronunciamiento

Muy al norte de nuestras tierras, al final del desierto, existe una tribu de guerreros ejemplares, ejemplo de resistencia y de dignidad en la defensa de su cultura y de su territorio, nunca vencidos ni conquistados, pero perseguidos y despojados.

Los yaquis, se llaman, y su nombre proviene del sonido que hacían las aguas cuando bajaban de las montañas, y se consideran a sí mismos hechos de tierra y agua, llevan el nombre del río que cruza su tierra, el Río Yaqui, que hoy seco y agotado, pretenden acabar.

El dinero y el poder, planean llevar las aguas de la Presa El Novillo, por medio de un acueducto, a la Ciudad de Hermosillo, para proveer a las grandes empresas: Big Cola, Ford, la cementera Apasco….es para ellos que el Grupo Carso de Carlos Slim inició esta obra….

Obedecen al de arriba quiénes niegan la ley y esconden los papeles de la justicia, obedecen al de arriba las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que niegan la existencia de la tribu yakii para así arrebatarle su agua y condenarla a la sed y al hambre.

Como poco antes de la revolución, en junio 6 de 2010 los nuevos tiranos desalojaron con violencia a los mineros de Cananea, ahora pretenden despojar a la tribu yaki….

Hacemos nuestro el pronunciamiento del Foro del Agua convocado por el Congreso Nacional Indígena

PRIMERO.- NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA PRESA DEL NOVILLO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL EMPRESARIO CARLOS SLIM, MISMO QUE PRETENDE LLEVAR CASI LA TOTALIDAD DE LAS AGUAS DEL RÍO YAQUI AL MUNICIPIO DE HERMOSILLO PARA FAVORECER LOS INTERESES INMOBILIARIOS, TURÍSTICOS Y AGROINDUSTRIALES DEL GRAN CAPITAL; TODA VEZ QUE LA EJECUCIÓN DE DICHO PROYECTO DESPOJARÁ DE SUS AGUAS, SIN CONSULTA PREVIA, A LA TRIBU YAQUI, ANULANDO SU AUTONOMÍA Y SU DERECHO HISTÓRICO SOBRE LA CUENCA DEL RÍO YAQUI, PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE SU TERRITORIO Y EL EXTERMINIO DEFINITIVO DE LA TRIBU, ASÍ COMO LA AFECTACIÓN PROFUNDA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN EL SUR DE SONORA Y LA RUINA DE LOS AGRICULTORES DEL VALLE DEL YAQUI.

SEGUNDO.- RECHAZAMOS EL DESPOJO Y LA APROPIACIÓN PRIVADA DEL AGUA, LOS RÍOS, AROYOS, MANANTIALES, AGUAS PROFUNDAS, ESCURRIDEROS, LAGUNAS, ESTEROS, COSTAS, MARES, PLAYAS Y DE TODO LO QUE INTEGRA LOS TERRITORIOS DE NUESTROS PUEBLOS, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS Y REPRESAS PARA EL ACAPARAMIENTO DEL AGUA Y SU USO COMERCIAL. NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A QUE EL AGUA, FUNDAMENTO DE LA VIDA, PUEDA SER ACAPARADA POR INTERESES PRIVADOS Y QUE SEA CONSIDERADA COMO UNA MERCANCIA SUSCEPTIBLE DE VENTA Y COMPRA. ASIMISMO NOS OPONEMOS A LA LEYES, REGLAMENTOS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES TENDIENTES A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.Pueblos, tribus y naciones participantes en el Primer Foro Nacional en Defensa del Agua, Vicam, territorio de la Tribu Yaki, 21 de noviembre 2010

Desde aquí saludamos con respeto y afecto a los gobernadores yaquis, los pueblos mayores, los pueblos basarios, los capitanes, los comandantes, los sargentos, los cabos, los alfereses, los tampareos y a la fe incansable de su pueblo la tropa yoremia.

y convocamos

a la Otra Campaña

a la Zezta Internacional

a los organismos de derechos humanos

a los agricultores y campesinos

a los que defienden el agua y la tierra

a las personas dignas, honestas y de buen corazón

en estas tierras y en todo el mundo

a acompañar a la Tribu Yaqui en su resistencia

y realizar una

JORNADA DE ACCION GLOBAL Y LOKAL POR EL RESPETO DEL AGUA Y LA VIDA DE LA TRIBU YAQUI

dando inicio el día 27 de agosto

en la Ciudad de México nos reuniremos en la Representación del Gobierno de Sonora, en la calle Goldsmith colonia Polanco

el miérkoles agosto 31 a las 12 horas

acciones pequeñas y más grandes, de difusión, de información, actos en museos, mítines, caminatas., actos culturales, danzas

¡¡¡¡¡¡Nuestro venado guerrero resiste,

ke viva siempre¡¡¡¡

Red vs la Represión y por la Solidaridad (RvsR)

Share

1 Comentario »

  1. es una tristeza que despues de todo el sacrificio de los heroes que que nos dieron patria, los mexicanos no seamos capaces de luchar y proteger a nuestra gente de la tirania de un gobirno represor, si es cierto queZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE, esperamos vernos muy pronto

    Comentario de alfredo — agosto 28, 2011 @ 12:31 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad