correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul192011

Pronunciamiento de la RvsR en Chiapas por agresiones contra BAZ.

Red contra la Represión y por la Solidaridad (Chiapas)
18 de julio 2011

Nos pronunciams en contra de los hechos ocurridos en el poblado Nuevo Paraíso Municipio Autónomo Francisco Villa donde Miembros de la organización regional de cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) ocuparon violentamente las tierras de los compañeros bases de apoyo zapatistas.

Como denuncia la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, el accionar del ORCAO viene vinculado a los lazos que dicha organización mantiene con los tres niveles de gobierno.

No son hechos aislados. Recientemente denunció la Junta de Buen Gobierno de Oventik que los bases de apoyo zapatistas de San Marcos Avilés viven una situación muy fuerte de tensiones y miedo por las agresiones y amenazas de los partidistas y por la presencia de patrullajes policíacas. También la Junta de Buen Gobierno de Morelia ha denunciado como integrantes del ORCAO secuestraron y torturaron compañeros bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Lucio Cabañas

Esta forma de camuflar el despojo del territorio por parte del gobierno, utilizando para la intervención de grupos de corte paramilitar o de choque, es una estrategia de contrainsurgencia elaborada desde instancias gubernamentales. Queda claro que el despojo de la tierra es la actual arma que da acceso a sus planes económicos, pero no solamente esto, también es la forma mediante la cual intentan desgarrar un pueblo en resistencia, aniquilar su cultura y destruir la autonomia.

Pero como la Junta de Buen Gobierno de Oventik escribe en la denuncia del 1º de julio; “Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho”.

Recordamos que estas tierras fueron recuperadas en 1994 en el contexto del levantamiento del EZLN, y tierras reapropiadas para el uso de las familias originarias. Ni los corruptos políticos y sus grupos armados, ni los intereses financieros y sus ejércitos industriales tienen ningún derecho sobre ellas. La libertad en territorio zapatista no es la del libre comercio, si no la que construyen comunitariamente desde su propia autonomía.

Por todo esto exigimos el cese inmediato al hostigamiento y despojo en contra de las bases de apoyo zapatistas por parte de los tres niveles de gobierno, Estatal, Federal y Municipal, y la organización de cafiticultores de Ocosingo (ORCAO).

¡Basta de agresiones!
¡Basta de hostigamiento hacia las comunidades zapatistas!

¡Si nos tocan a uno a una nos tocan a todos!


 Red contra la Represión y por la Solidaridad Chiapas
(RvsR-Chiapas)

Share

4 Comentarios »

  1. Estamos enterados de las acciones de los gobiernos neoliberales despotas, que quieren exterminar nuestros pueblos, es por ello la resistencia a sus politicas podridas que sólo sirven para enrriquecer al mas rico y empobrecer los pueblos de México. saludos. y hasta la victoria.

    Comentario de Zeus Rosas — julio 19, 2011 @ 1:57 pm

  2. Sus Hermanos de Jalisco nos hemos enterado y nos sumamos a la ofensa y daños que les han causado las personas que estan en favor de los intereses privados de la empresas y el gobierno, por el momento me gustaria comentar que estoy en Chiapas, en Tuxtla. Trabajo actualmente en un medio de comunicacion por las tierras de jalisco, donde algunas de nuestras comunidades Hucholas tambi{en han sufrido de daños como estos y otros, algunos jovenes nos hemos dado a la tarea de difundir estos sucesos, por lo que me gustaria poder tomar algunos testimonios de estas agreciones como apoyo a las demandas y para el conocimiento de la situacion a los ciudadanon de mexico.
    si pudieran contactarme se los agraceseria y los pueblos indios de Jalisco tambien al enterace que como ellos hay mas voces que podemos unirnos y buscar alternativas.
    saludo fraternos Xochitl Cihuatl

    Comentario de Cihuatl Acolmiztly — julio 20, 2011 @ 1:49 pm

  3. COMPAÑEROS COMPAÑERAS,
    LOS TRES NIVELES DEL GOBIERNO DE MEXICO,
    LOS OTROS,TODOS SERAN CULPABLES,
    DE TODO LO SUCEDA,OLES
    LES PASE ,ALOS COMPAÑEROS BACES DE APOYO.
    JUSTO AHORA,AN RECRUDESIDO MAS LA REPRECION,
    EL GOBIERNO SUS PELELES ,CAPITALISTAS,
    NO TIENEN NINGUN DERECHO,DE IR DESTRUIR LA
    VIDA DELOS COMPAÑEROS.
    NOLES HASE NADA LOS RECLAMOS INTERNACIONALES,
    ESTOS PLOITICOS,ESTAN DECIDIDOS A DESTRUIR,
    NO SON CAPACES,DE NADA,SON SORDOS,NO
    ESCUCHAN,AL PUEBLO.
    PERO LO MAS TRISTE ES QUE HAI GENTE QUE VOTA
    A ESTOS BUENOS PARA NADA,PARA QUE SE
    MANTENGAN EN EL PODER.
    SERA LA FALTA DE CONCIENCIA,O SERA,QUE NOLES
    VIENE NI LES VA COMO ESTE SU PAIS.
    SALUDOS SOLIDARIOS COMPAÑEROS,DE LAS BACES
    DE APOYO ZAPATISTA,VIVA LA AUTONOMIA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    Comentario de laura — julio 20, 2011 @ 11:28 pm

  4. Basta del pisoteo por parte del mal gobierno a todos aquellos de buen corazón. Basta de represión a la buena intención, basta de matar a los que exigen vivir.

    Lo que buscamos es por la vida de ustedes y por la nuestra.

    Comentario de Marco Rosas — julio 21, 2011 @ 1:09 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad