correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun272011

Cafetería Comandanta Ramona y Rincón Zapatista DF proyecta: «La doctrina del shock» miércoles 29 de junio.

Compañeras y compañeros:

CAFETERÍA COMANDANTA RAMONA Y RINCÓN ZAPATISTA

Invita

Dentro del ciclo:

ARAR LA TIERRA ARRASADA

Este miércoles 29 DE JUNIO a las 6PM a disfrutar de:

LA DOCTRINA DEL SHOCK

MICHAEL WINTERBOTTOM Y MAT WHITECROSS, 2009. Un documental que expone las ideas que la escritora canadiense Naomi Klein sostiene en su libro La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre: la historia del neoliberalismo es la historia del miedo y el desorden, del shock como mecanismo para introducir modificaciones económicas, reformas neoliberales. Las crisis reales o imaginarias, económicas, sociales o políticas, las guerras, los atentados terroristas, los golpes de Estado y los desastres naturales son utilizados por las empresas y los políticos, que explotan el miedo y la desorientación frutos del primer shock, para implementar una terapia del shock económico, para reconstruir, reorganizar el territorio devastado. El golpe de Estado en Chile (1973), la guerra contra Irak (2003), los desastres naturales en Nueva Orleans (2005) y Sri Lanka (2004), son ejemplos de cómo los procesos llamados de “reconstrucción” son en realidad negocios que se erigen sobre las víctimas del conflicto o del desastre.

Este documental nos permite adentrarnos en la reestructuración de la guerra, acercarnos un poco a cuáles son las características de la guerra que hoy padecemos, lo que los compañeros zapatistas han llamado “Cuarta Guerra Mundial”. El fin de la III Guerra Mundial o “Guerra Fría”, vencido el campo socialista, trajo consigo un nuevo marco de relaciones internacionales: la apertura de nuevos mercados sin dueño y la lucha por esos mercados y territorios. Es decir, se produjo una nueva guerra mundial, la IV. Si la III Guerra Mundial fue entre el capitalismo y el socialismo, con escenarios alternos y diferentes grados de intensidad, la IV Guerra Mundial se realiza ahora entre los grandes centros financieros, con escenarios totales y con una intensidad aguada y constante. En esta IV Guerra Mundial, el mundo se concibe como un gran territorio conquistado, con un enemigo destruido, pero que primero es preciso destruirlo para despoblarlo y reconstruirlo con nuevas o modernizadas lógicas de mercado. En la estructura de la guerra actual, de esa IV Guerra Mundial, la voluntad que trata de imponer el capitalismo es destruir/despoblar y reconstruir/reordenar el territorio conquistado.

Con La doctrina del shock terminamos un ciclo y, al mismo tiempo, comenzamos otro. Pretendemos tejer las reflexiones sobre las piezas sueltas de la guerra del México de arriba con algunas piezas de la IV Guerra Mundial, esa guerra que el neoliberalismo libra en todas partes y por todos los medios en contra de la humanidad: ¿hay alguna relación o no?, ¿cuál?, ¿cómo?, etc. Continuamos abordando la guerra hoy, la guerra actual, pero ya no sólo en México, sino a escala mundial; buscamos mirar críticamente hacia arriba, mirar la guerra para ver su geografía actual.
Los esperamos en
Zapotecos 7 bis Col. Obrera
Cerca de los metros Isabel
la Católica y Doctores

También podrás DISFRUTAR
un rico café zapatista
y adquirir productos
de las comunidades en resistencia.

¡Alto a la guerra!
¡Presos políticos libertad!
¡Viva el EZLN!

Share

1 Comentario »

  1. camaradas viva la resistencia y la reveldia zapatista, ante los echos actuales en mi presioso país demosle la demostracion de una verdadera liberta de conciencia.

    Comentario de isra — junio 27, 2011 @ 11:10 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad