lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May292011

Desde Grecia y el Estado Español nos cuentan de las asambleas populares

Compañeras y compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que están participando en las movilizaciones populares en el estado español y Grecia, nos mandan los siguientes escritos:

Grecia
Estado Español

Grecia

¡AHORA SI!

Miles llenan las plazas de ciudades griegas hace tres dias convocados por el NADIE. Una iniciativa anónima, una convocatoria por Face Book dicen: “Griegos indignados en Plaza de Syntagma” se llama. Apenas 4 o 5 días que se ha lanzado. Para el 25 de Mayo. En el modelo de los indignados de la Puerta del Sol de Madrid. Sin carteles, sin consignas de partidos políticos, sin identificarse con ningún sindicato, decía la convocatoria. Tampoco he visto la convocatoria ¿qué se yo de Face Book? Pero ha circulado boca a boca, celular por celular, e-mail por e-mail. Solo una frase: “El día 25 de mayo, a las seis de la tarde en la Plaza de Syntagma”. Interés, dudas, miradas críticas, sospechas, desconfianza: “Vamos a ver de qué se trata. Seguro que unos apolíticos de “life-style” que pasan sus horas en FaceBook y creen los idiotas que así se construye el movimiento…”. Y luego… luego la sorpresa. Sorpresa inmensa: 25 de Mayo, 6 de la tarde, Plaza de Syntagma: 25.000 personas dicen unos, 40.000 personas dicen otros. No tanta importancia tienen los números. La plaza está llena, llenísima. Por horas y horas. Como nunca la hemos visto. La ilusión de tantos y tantos meses del último año es realidad ante nuestros ojos, pero la desconfianza impide expresarse a la alegría: “¿Quiénes son? ¿Por dónde vinieron? ¿Qué dicen? ¿Qué es esto?…. ¿Qué pretenden? …”Aaaa!!!… no tiene objetivo… terminará mañana…”….. Necesidad inmensa de ponerles una identidad. Pues… nada…. SON ANÓNIMOS, SON ANÓNIMAS. La única identidad colectiva es “indignados, indignadas”. Sí, entre ellos y ellas hay gente que nunca ha ido a una manifestación. Sí, entre ellas y ellos hay unos pocos nacionalistas que mueven sus banderas griegas y cantan el himno nacional. Sí, entre ellos hay unos “individuos por una vida” que se sienten incómodos en la calle. Sí, entre ellas hay gente de clase media que quiere protestar porque le quitan su, tan falso, “buen vivir”. Y sí: entre tantos y tantas hay jóvenes, mayores, trabajadores, desocupados, empleados… gente, gente de todo tipo, gente común y corriente. Y son ellos y ellas que tímidamente empiezan a formar una asamblea abierta en el centro de la plaza a las 9 de la noche, son ellos y ellas que pronuncian en la asamblea “no queremos representantes, solo la asamblea cuando se forme puede pronunciar palabra”, son ellos y ellas que empiezan a autoorganizarse para dar rostro colectivo a una concentración de individuos, son ellas y ellos que regresaron el día 26 de mayo y hoy, día 27 de mayo en la plaza retando la lluvia fuerte,….son las y los tantísimos que están en la plazas de Salonica, de Patras, de Pirgos, de Volos, de Larisa, de Heraclion, de Jania, de Komotini, de Levadia, de Arta, de Kozani, de Esparta, de Kavala, de Poros, de Lamia, de Atenas……….Son… SOMOS….

28 de Mayo, 2 de la madrugada.

Plaza de Syntagma, Atenas – Una nueva AGORA se construye: Un espacio para escuchar, para escucharse, para escucharnos
Como mil personas están en círculo en el centro de la plaza. La mitad sentados, los demás a pie. Asamblea popular, asamblea abierta que ha empezado a las diez de la noche y sigue sin perder ni uno ni una su interés. El micrófono gira, la palabra gira, impresionante el respeto a la palabra de cada uno, impresionante el respeto al tiempo de todos. Se ha decidido pronunciarse una declaración por la asamblea. Obra difícil con tanta gente. Se oyen propuestas, se registran, se argumentan, se discuten, se ponen en votación. Necesidad de acuerdo sobre la forma de toma de decisiones. Voces que insisten en buscar el consenso absoluto. Otras que recuerdan la importancia de pronunciarse ya la declaración a base de lo aceptable por todos y todas. Se decide casi por unanimidad que una propuesta será ya decision de la asamblea después de discutirse, de buscar el consenso y comprobarse por las dos terceras al menos de la asamblea. Y tambien se decide que la asamblea -la de hoy y todas que seguiran los próximos días, se de por terminada cuando ya los asistentes serán menos de la mitad de los que estaban en el principio de la asamblea.
¿Y que será la consigna central de la declaración? Tres propuestas: “Democracia real ya”, “Democracia real y directa ya”, “Democracia directa ya”…. Se ponen en discusión… luego es facil ver cual se comprueba: las manos altas, una votacion muy rara pero clara, horizontal, directa. La consigna central queda “!Democracia directa YA!”.
Hay propuestas que ni siquiera se ponen en discusión, al momento que se proncuncian son recibidas con los aplausos de mil y dos mil personas….
Al lado se organizan las comisiones de trabajo: comision de limpieza, de traducción, de comunicación, de multimedia, de eventos culturales, de sanidad, de comida… larga la lista, hasta la una de la madrugada ya se habian formado 16 comisiones que tendran su primer encuentro mañana (ya hoy), Sábato. La gente se registra, va y viene, se saluda, pregunta, habla, escucha, limpia, grita consignas siguiendo los y las que arriba de las escaleras, en la calle frente al Parlamento siguen sin parar por horas.
Tercer dia en la Plaza de Syntagma. Y la plaza se organiza. La incomodidad, la perplejidad ya desde ayer dieron su lugar en los primeros pasos tímidos pero COLECTIVOS.

Fotos y videos

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA POPULAR DE LA PLAZA DE SÍNTAGMA / ATENAS 27-28 DE MAYO 2011

Desde hace mucho tiempo se toman las decisiones por nosotros, sin nosotros.
Somos trabajadores, parados, pensionistas, jóvenes, que hemos venido a la plaza de Síntagma para luchar por nuestras vidas y por nuestro futuro.

Estamos aquí porque somos conscientes de que las soluciones a nuestros problemas pueden venir sólo de nosotros mismos.

Hacemos un llamamiento a todos los atenienses, trabajadores, parados y jóvenes para que vengan a Síntagma, y para que toda la sociedad llene las plazas y tome la vida en sus manos.

Ahí, en las plazas, daremos forma a nuestras peticiones y reivindicaciones.
Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores que van a hacer huelga durante el próximo período para que vengan y permanezcan en Síntagma.

No nos marcharemos de las plazas hasta se vayan aquellos que nos han conducido hasta aquí: Gobiernos, TROIKA (FMI, Banco Mundial, Unión Europea), Bancos y todos cuantos nos explotan. Les mandamos un mensaje: la deuda no es nuestra.

¡DEMOCRACIA DIRECTA YA!
IGUALDAD JUSTICIA DIGNIDAD
SÓLO SE PIERDE LA LUCHA QUE NUNCA SE EMPIEZA

Estado Español

Próximas acciones y propuestas del movimiento de los indignados (15M) desde Madrid
Sábado 28/05 (Todo el día)

CONVOCATORIA DE ASAMBLEAS POPULARES
Las vecinas y vecinos de la acampada de Sol proponemos que el sábado 28 de mayo a las 12.00 am se organice en cada barrio, municipio o ciudad de la comunidad de Madrid una asamblea popular con el fin de crear un espacio local de propuesta, convivencia y reflexión. Os sugerimos el siguiente orden del día que puede servir como punto de partida:
• Evaluación de recursos.
• Necesidades.
• Propuestas de actuación.

Las conclusiones que se extraigan en cada barrio se compartirán en la Asamblea Popular de Madrid, cuya primera reunión se celebrará el domingo 29 de mayo a las 12.00 am en la puerta del Sol.
Para difundir la convocatoria, os pedimos que imprimáis el cartel (que adjuntamos en PDF) y rellenéis el espacio en blanco con el lugar en el que se ha convocado la asamblea en vuestro barrio, para que más vecin@s puedan enterarse y acudir. Se va a reenviar también por cadenas de correos y por las redes sociales.
Estas son algunas de las medidas que, en cuanto ciudadanos, consideramos esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico. ¡Opina sobre las mismas y propón las tuyas en el foro!

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

Eliminación de las SICAV.

Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Share

3 Comentarios »

  1. espero y un dia tener el privilegio de estar en sus filas, y quiero que cuenten conmigo para lo que se les ofresca un saludo.

    Comentario de paloma — mayo 31, 2011 @ 1:09 pm

  2. tambien. cuenta conmigo para toda la lucha. la lucha de todos es la de cada uno, si el colectivo sobrevive el individuo crece. si el colectivo sufre, solo algunos individuosse aprovechan.

    Comentario de isaac — junio 27, 2011 @ 4:57 pm

  3. HERMOSO RECORDAR NUESTRAS ASAMBLEAS DEL 2001-2002-2003 EN lA ARGENTINA ,LOS JÓVENES EUROPEOS/AS QUE VINIERON A VER “CÓMO ERA ESTO”.OJALÁ QUE HAYAN APRENDIDO QUÉ ES LO QUE NO HAY QUE HACER PARA QUE ESTO SE DETENGA.OJALÁ ENCUENTREN EL CAMINO PARA REBELARSE CONTRA LOS OPRESORES;TAL VEZ EL NO TENER CAMINOS ALTERNATIVOS COMO LOS NUESTROS ,HAGAN QUE NO LOS ENGAÑEN NI DIVIDAN LAS FALSAS SOLUCIONES.QUE LES PERMITA VER QUE LAS OPRESIONES SON LAS MISMAS EN TODOS LOS LUGARES DE LA TIERRA Y PARA TODOS LOS SERES HUMANOS QUE NO MANEJEN LOS MEDIOS DE PRODUCCION.OJALÁ EL SER HUMANO LOGRE REDIMIRSE.¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!¡QUE SE VAYAN TODOS!

    Comentario de ELSA — julio 19, 2011 @ 1:01 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad