correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May252011

Convocatoria gráfica «El miedo paraliza, el coraje se organiza».

CONVOCATORIA GRÁFICA
«El miedo paraliza, el coraje se organiza»

¿Por qué “ambos bandos” en la guerra contra el narco fueron formados en contrainsurgencia por el gobierno mexicano, tanto los grupos especiales de militares y policías como los zetas? ¿Por qué durante la guerra del narco han sido reducidos los derechos humanos de la población y las garantías individuales con nuevas legislaciones y no ha habido legislaciones eficientes que detengan el narcotráfico? ¿Por qué regularmente nos enteramos de que altos funcionarios de gobierno incluso gobernadores, congresistas federales y locales, generales y tropa están implicados en narcotráfico? ¿Por qué en la segunda guerra mundial el gobierno mexicano con especialistas norteamericanos iniciaron la siembra industrial de drogas en el noroeste de México?

Para desorganizar la confusión, convocatoria para enviar gráfica copyleft para pegotes y banderas en el marco del movimiento contra la guerra de Calderón, y por la paz con justicia y dignidad bajo la consigna: “El miedo paraliza, el coraje se organiza”.
Cierre de convocatoria: 1 de junio de 2011. Se imprimirá una selección de las imágenes, y todas se subirán a la página web de la convocatoria: http://malla.espora.org

Para pegotes se llama a enviar diseños a todo color de 8 x 12 cms que serán imprimidos en papel autoadhesivo. Para banderas se enviarán diseños tamaño carta, de 21.7 x 27.9 cms para ser impresos a 1 tinta.

CONSIGNAS
Las gráficas deberán incluir alguna de las consignas del movimiento pacifista que estos días se levanta, en particular consignas que llamen a la acción y la organización. Llamamos a usar consignas que generen preguntas, diálogos, discusiones y debates en lugar de consignas sin vuelta. Como consigna general estamos proponiendo: “El miedo paraliza, el coraje se organiza”.
Estamos proponiendo también las siguientes:

La paz se gana luchando ¡Alto a la guerra de Calderón!
La guerra la paramos entre todos. ¡Estamos hasta la madre!
Juntos y juntas podemos parar esta guerra Desmilitarización inmediata!
La justicia no vendrá de los asesinos. ¡Ya basta!
Violencia contra violencia también es delincuencia. ¡Ni una más! ¡Ni uno más!
No te encierres en tu casa ¡No queremos esta guerra!
¿A quien le beneficia la guerra? La guerra es un negocio.
Esto no es una guerra, es un negocio Nombremos a nuestros muertos. Nombremos a los asesinos. Los delincuentes no combaten a delincuentes ¡La indiferencia engrendra violencia! De tanto miedo que teníamos el coraje nos hizo salir
¡Queremos paz con justicia y dignidad! Viv@s se los llevaron, viv@s l@s queremos
Solo puede haber vida si hay libertad, justicia y paz La justicia desapareció junto con nuestros hijos
No confundas la violencia del opresor con la resistencia del oprimido
Nuestro pais tan lleno de sangre, tan lleno de soldados, policias y aesinos… Nuestro pais tan vacio de justicia y libertad

Les sugerimos visitar la página de la Red por la Justicia y La Paz de Morelos para documentación y para ubicar consignas:http://redporlapazyjusticia.org/, en particular los discursos que compilando las propuestas de la sociedad civil ha leído el poeta Javier Sicilia. También les sugerimos visitar la página de Enlace Zapatista: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/ y tomar como referencia los comunicados zapatistas sobre la marcha nacional por la paz.

CONTEXTO
La guerra contrainsurgente que el gobierno mexicano históricamente enfoca contra los movimientos sociales organizados durante los últimos años se ha dirigido contra la población abierta. Las mismas estrategias de represión y terror ahora son enfocadas contra cualquier persona por el sólo delito de ser ciudadanos y vivir en México: las mujeres de ciudad Juárez, los migrantes cruzando hacia los Estados Unidos, las familias que transitan en las carreteras, los jóvenes que realizan una fiesta, los estudiantes en los campus universitarios y las escuelas, la gente que lucha por un futuro mejor en las colonias y las comunidades, los campesinos que se oponen al tráfico de drogas por sus comunidades, las comunidades que se oponen a la militarización, las comunidades indígenas que se oponen a los megaproyectos y luchan por autonomía. Sin embargo la información se presenta revuelta y confusa, entre promesas de desarrollo y bienestar por una parte y ante el terror contra la población como política de gobierno ejecutado por militares y policías formados por el gobierno por una parte y expolicías y exmilitares formados por el gobierno en contrainsurgencia enrolados en el crimen organizado. Ante ello reivindicamos el papel de los artistas gráficos en “desorganizar la confusión”.
Contra esta guerra contra la gente desde hace años se han ido levantando desde el México de abajo pequeños movimientos locales que estos días empiezan a articularse en un movimiento nacional que tiene distintos nombres en cada lugar. En Morelos se le ha llamado Marcha Nacional por la Justicia y Contra la Impunidad, en Chihuahua se llama Kaminatas Kontra la Muerte, en otras partes del norte del país Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, los zapatistas le han dicho Lekil Kushlejá o Vida Digna. En otras partes del país estos movimientos contra la guerra van tomando nombres diversos.
Los pegotes y banderas constituirán una campaña gráfica contra la violencia, la impunidad, la militarización, el terrorismo de estado y su aliada la delincuencia organizada, y por ni un muerto y ni una muerta más.

SE AGREGARÁ A LOS DISEÑOS
Convocamos a artistas plástic@s, gráfic@s y visuales, estudiantes de arte y a cualquier persona entusiasta del dibujo, la ilustración y la imagen a presentar dibujos, imágenes y diseños.
A los diseños se les agregará la consigna general: “El miedo paraliza, el coraje se organiza” y la dirección de la página donde se publicarán todos los diseños: http://malla.espora.org y otras páginas de los movimientos contra la violencia, contra la impunidad y por paz con justicia y dignidad.

FECHA LÍMITE y DATOS DE ENVÍO:
La fecha límite de entrega es el 1 de junio de 2011. Los diseños deberán enviarse en jpg o tiff, en CYMK, a 300 dpis al tamaño de impresión, ó en curvas y vectores. Los diseños se enviarán al correo: ecpm68@gmail.com

LICENCIAS LIBRES Y DIFUSIÓN:
Las imágenes podrán ser copyleft o de dominio público, no se aceptarán imágenes cuyos autores les asignen una licencia copyright, las imágenes podrán copiarse, circularse y modificarse. Las imágenes no podrán ser usadas por corporaciones, gobiernos, ni partidos políticos, ni sus organizaciones satélites. Tampoco podrán ser usadas con fines de lucro, si bien se considera su uso en proyectos autogestionarios que luchen por justicia y paz dignas.
La totalidad de las imágenes que recibamos serán publicadas en la página web de la convocatoriahttp://malla.espora.org y otras páginas afines, medios impresos, exposiciones y actividades, para que sean reproducidas cuantas veces sea posible por medios impresos, electrónicos o cualesquiera otros, bajo licencia copyleft, acompañando las acciones por Paz con Justicia y Dignidad. Las imágenes también quedarán como un archivo digital que pueda ser usado por los movimientos, colectivos, organizaciones, familiares y amigos que luchan contra la violencia, por justicia y paz digna.

Desde Abajo y a la Izquierda lanzamos esta convocatoria el 18 de mayo de 2011.
Convergencia Gráfica:
La Otra Gráfika, Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Sublevarte Colectivo, Justseeds, Cordyceps, ZAM, Furia de las Calles, Gráfica de Lucha, Casa Naranja, Hacklab Autónomo.

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad