correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May172011

Niños y Niñas de LOC, acción urgente: más de 100 desplazados forzosos en la sierra de Coyuca de Catalán

Hacemos un atento llamado a toda La Otra Campaña, Nacional e Internacional, a las organizaciones, colectivos y personas solidarias, a difundir o firmar la siguiente acción urgente.

Pueden enviar sus firmas a este correo (chavitosenlaotra@hotmail.com) o enviar sus propias AU a los correspondientes destinatarios.

ACCIÓN URGENTE

MAS DE 100 DESPLAZADOS FORZOSOS EN LA SIERRA DE COYUCA DE CATALAN,

GUERRERO, POR EFECTO DE LA VIOLENCIA

Decenas de desplazados de la comunidad de la laguna, la mayoría niños a consecuencia de los intentos de la delincuencia organizada por controlar la sierra y que ha provocado varios muertos en emboscadas.

Habitantes de La Laguna se han refugiado en Puerto Las Ollas después de que han sufrido diversas emboscadas en que resultaron asesinados 2 miembros de la familia Santana Villa y otras 2 personas

El pasado 29 de abril y el 12 de Mayo, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad recibió información relativa al desplazamiento forzoso de familias enteras de La Laguna hacia la comunidad de Puerto Las Ollas, del municipio de Coyuca de Catalán. Así, el día de ayer 13 de mayo, un grupo integrado por la Secretaria Técnica de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos del estado de Guerrero (ST-RedGRo), del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero FODEG, de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero CODDEHUM-Gro y del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad CCTI, y periodistas de los medios informativos El Sur, La Jornada y Proceso realizamos una visita a Puerto Las Ollas en la que encontramos:

– 107 personas desplazadas, entre la cuales se encuentran: 2 mujeres embarazadas, 77 menores de 18 años de los cuales 34 son menores de 5 años viviendo a la intemperie.

– Que se desplazaron desde la noche del 21 de abril, hace 22 días.

Hechos

A consecuencia del clima de violencia provocada por grupos de la delincuencia organizada que buscan controlar la sierra, ya sea con la finalidad de explotación de los bosques o para la siembra y trasiego de drogas y que en este caso se vive en la Sierra de Guerrero y que implica directamente a los municipios de Petatlán y Coyuca de Catalán, se ha originado el desplazamiento forzoso de 107 personas mayoritariamente niños y mujeres, de la comunidad de La Laguna hacia la comunidad serrana de Puerto Las Ollas del mismo municipio.

Es preocupante la situación en que se encuentran ahora, durmiendo a la intemperie o hacinados como desplazados internos. Pues la comunidad de Las Ollas es una comunidad rural que no dispone de lugares adecuados para dar albergue a tanta gente, ni hay el suficiente abasto de comida para una larga estancia de estos refugiados. Las condiciones de salud de los desplazados también son un asunto de preocupación dado que en las Ollas no hay servicio médico alguno.

La mayoría de las familias salieron de La Laguna solo con lo que llevaban puesto, dejando todo lo que constituía su patrimonio; casa, ropa, animales, herramientas tierras etc. Hoy no saben si podrán sembrar para poder comer y no saben qué pasará con sus cosas que tuvieron que dejar, además del temor manifiesto de que pudieran ser seguidos hasta ese lugar y asesinados.

Antecedentes

Los días 22 y 23 de Junio del 2007 policías preventivos del estado, Ministeriales y civiles armados realizaron un operativo en las comunidades de La Laguna, Los Organos, Los Gachupines, Hacienda de Dolores y Los Guajes de Ayala en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, en el cual se registraron hechos de tortura

El CCTI documentó los mencionados hechos de tortura y malos tratos por lo que presentó una queja ante la Coordinación de Tierra Caliente de la CODDEHUM-GRO, la cual emitió la recomendación 033/2008 (http://72.29.73.223/~coddehum/coddehumgro2011/archivos/recomendaciones2008/REC-033.pdf) en Octubre del 2008 dirigida a la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero, y que se hizo pública el día 03 de Diciembre de 2008.

(http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=48841 “Violaron policías derechos humanos en tres comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán: Coddehum”)

Durante 2008 y 2009 las irrupciones militares continuaron en el pueblo de La Laguna en la búsqueda de Rubén Santana Alonso, a quien acusaban de tener un grupo de “encapuchados” queriendo relacionarlo con secuestros ocurridos en la región calentana.

El 6 de octubre del 2010 un fuerte contingente de policía subió por la ruta que conduce a las comunidades de La Laguna y Hacienda de Dolores.

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89298 “Suben más de 60 policías estatales a la sierra de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán”

La señora Juventina Villa Mojica, esposa de Rubén Santana, informó que se había dado un enfrentamiento hacia las 2 de la mañana en un paraje conocido como La Barranca de las Truchas, a unas 2 horas de La Laguna.

Como resultado del enfrentamiento la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado de Guerrero reportó que un grupo antisecuestro de la Policía Ministerial subía en dirección a La Laguna, en un convoy que era encabezado por policías estatales preventivos y había sido emboscados en Barranca de Las Truchas con saldo de 2 policías muertos y 6 heridos. http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=89383 “Atacan a policías estatales en la sierra de Coyuca de Catalán; hay dos muertos y seis heridos.” Aproximadamente a las 21:30horas del mismo 06 de Octubre del 2010, se tuvo comunicación con la señora Martha Santana quien confirmó que los policías estaban en Hacienda de Dolores, a media hora de La Laguna, que había mucho temor pues decían que los policías iban muy enojados, y había el temor de que hicieran una incursión nocturna. En la comunidad de Hacienda de Dolores los policías habían detenido a una señora comerciante, le habían requisado su camioneta, una Toyota, con toda su mercadería, y que se habían llevado al chofer detenido a Coyuca de Catalán.

Rubén Santana Alonso, fue asesinado el miércoles 16 de febrero de 2011en la comunidad de La Laguna. Su viuda declaró que lo mataron por defender los bosques, (http://www.jornada.unam.mx/2011/03/04/index.php?section=estados&article=040n4est) al tiempo que señalaba que el ejercito detuvo a 7 personas en Coyuca de Catalán que habían participado en la ejecución de su esposo

http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=97591

El día domingo 17 de abril de 2011 un hijo de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa fue muerto en una emboscada en el camino entre Hacienda de Dolores y La Laguna, donde por lo menos hubo 2 muertos más, los cuales fueron llevados a Coyuca de Catalán.

Por otro lado la comunidad de Puerto de las Ollas del mpio. de Coyuca de Catalán también ha sido escenario de incursiones de policías y militares:

Del 9 al 13 de junio de 2009, un contingente de militares del 40º Batallón de infantería estuvo acampamentado en dicha comunidad y violando derechos humanos de habitantes de las Ollas, El Xilguero y Las Palancas.

El 31 de octubre de 2009 fueron asesinados 3 jóvenes: Alejandro y Bertín García Cortes de 19 y 18 años y Rogelio García Valdovinos de 15 fueron asesinados por hombres desconocidos en el crucero conocido como Las Calaveras, a unos 4 kilómetros de Puerto de Las Ollas, cuando a bordo de dos cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro, en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Acapulco, Gro, a 13 de Mayo de 2011.

Peticiones:

1) Que las autoridades federales y estatales atiendan la situación de desplazamiento interno forzoso originado por el clima de violencia y que pone en riesgo la salud de los habitantes de las comunidades de La Laguna y Puerto Las Ollas:

i) Atención medica y medicinas a los desplazados y habitantes

ii) Asegurar el abastecimiento de agua potable y alimentos para los desplazados y habitantes

iii) Asegurar condiciones de vivienda y refugio durante el tiempo que dure el desplazamiento

2) Que las autoridades federales y estatales atiendan las causas que generaron este desplazamiento:

i) Investigar y castigar las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, y de otras personas sucedidas en la región

ii) Que las autoridades civiles investiguen la presencia de grupos de paramilitares y de delincuencia organizada en la región y actúen conforme a derecho

iii)

3) Que se garanticen condiciones de seguridad necesarias para un pronto retorno de los desplazados a su lugar de origen

4) Que los diferentes niveles de gobierno adopten las medidas necesarias para impulsar una política de desarrollo socioeconómico que este consensada con las comunidades de la región.

Atentamente:

Niñas y Niños en La Otra Campaña-DF




Direcciones:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,

Tel: (55) 5093 5300

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora

Secretario de Gobernación

Bucareli 99, Edificio Cobian

ol. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México, D.F.

Tel. y Fax: (55) 5093 3400 Ext. 34200

secretario@segob.gob.mx

Genaro García Luna

Secretaría de Seguridad Pública

Av. Constituyentes #947

Col. Belén de las Flores, Del. Álvaro Obregón, México D.F.

Tel. (55) 1103 6000 comentarios@ssp.gob.mx

Lic. Ángel Heladio Aguirre Rivero

Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero

Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso

Col. Ciudad de los Servicios C.P. 39074 Chilpancingo, Gro.

Teléfonos: (01 747) 47 19802 y 47 19801

contacto@guerrero.gob.mx

Lic. Humberto Salgado Gómez

Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero

Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso.,

Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62.

Col. Cd, de los Servicios, C.P. 39074, Chilpancingo, Gro.

Tel: (747) 471 9803, 471 9804, 471 9806

contacto@guerrero.gob.mx

Lic. Ramón Almonte Borja

Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero

Palacio de Gobierno Edif. Acapulco 1er. Piso

Col. Cd, de los Servicios, C.P. 39074 Chilpancingo, Gro.

Tel: (747) 471 9737

contacto@guerrero.gob.mx

Lic. Alberto López Rosas

Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero

Carretera Nacional México-Acapulco Km. 6 + 300,

C.P. 39090, Chilpancingo, Guerrero

Tels: (747) 472 5657, 472 8200, 471 9400 ext. 9415, Fax: (747) 472 2328

contacto@guerrero.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso,

Col. Tlacopac San Angel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01040

Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00

correo@cndh.org.mx, provictima@cndh.org.mx,

Lic. Juan Alarcón Hernández

Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

Calle Benito Juárez esq. Galo Soberón y Parra,

Col. Centro, C.P. 39000, Chilpancingo, Guerrero

Tel: (747) 471 2190, 471 0230, 471 0378, 471 0325, 471 5142, 472 8642, 01-800-710-6628 Fax: (747) 471 2190, 471 0230

coddehum@prodigy.net.mx, Grodh@cndh.org.mx

Navanethem Pillay

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza

Tel: +41 22 917 9000

InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org

Javier Esteban Hernández Valencia

Representante en México de la oficina del

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165,

Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F

Tel:(52 55)5061-6350.Fax:5061-6358

oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.

Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992

cidhoea@oas.org

Christoph Kleber

Comité Internacional de la Cruz Roja,

Delegado Regional Adjunto

Delegación Regional para México, América Central y el Caribe Hispanoparlante

Calderón de la Barca no. 210

Col. Polanco 11550 México D. F.

Tel 5525 81 2110 y 55 5255 2495

mexico.mex@icrc.org

Enviar sus comunicaciones con copia a:

colectivo@contralatortura.org

Share

7 Comentarios »

  1. Saludos que puedo hacer?, como podemos ayudar?

    Comentario de Manuel Alonso — mayo 17, 2011 @ 7:26 pm

  2. Como podemos ayudar da Italia?

    Comentario de mario — mayo 18, 2011 @ 7:55 am

  3. !Estimadxs Companerxs!

    ya defundirémos por la proxima virgilia (NO MÁS SANGRE / ESTÁMOS HASTA LA MADRE…/ALTO LA GUERRA DE CALDERON)al sábado, 21de mayo, horas 5-10 en la noche,tambien los hechos injustos y horribles que deben usd. sufrir por parte del mal gobierno y su beneficiarios …

    !! NO ESTÁN/ESTÁIS/ESTÁMOS SOL@S !!

    saludos cordiales con todo nuestro respeto para la gente digna y rebelde y un fraternal abrazo desde viena/austria

    Comentario de iris/caracol mundo-eco de latido en solidaridad — mayo 18, 2011 @ 8:35 am

  4. Compañeros y compañeras, nos solidarizamos con la situacion de las familias desplazadas. Siempre me pregunto que mas podemos hacer nosotros, para contener la violencia del ESTADO MEXICANO EN CONTRA DE LA POBLACION, y la violencia DE LAS MAFIAS ORGANIZADAS (NARCOTRAFICANTES, TRAFICANTES DE ILEGALES, ROBACARROS, TRAFICANTES DE ORGANOS, TRAFICANTES DE ELECTRODOMESTICOS, DUEÑOS DE PROSTIBULOS DONDE TRABAJAN NIÑAS Y NIÑOS PROSTITUYENDOLOS, ETC.)ME sigo preguntando: ¿que podemos hacer nosotros? 1. organizarnos, 2. defender nuestro territorio con nuestras familias y amigos, 3. desobedecer al gobierno, 4. resistir lo mas que se pueda, y 5. buscar solidaridad entre nosotros mismos y otros pueblos de otros paises en lucha. No nos queda otra, mas que reconstruir nuestro pais, reconstruir nuestro mismo tejido social. Porque el mal gobierno, lo que le beneficia es que nosotros no estemos organizados, se beneficiaran los aliados del mal gobierno TELEVISA, TVAZTECA, GRUMA, CARSO, etc.
    Vamos a difundir este comunicado a todas las personas y organizaciones, a nuestros amigos y amigas, para seguir denunciando y exigir que esos desplazados sean atendidos.

    Comentario de José García — mayo 18, 2011 @ 5:18 pm

  5. un saludo solidario para todos ustedes y recuerden que siempre habra alguien quien los apoye. Asta la victoria

    Comentario de Grillo — mayo 18, 2011 @ 7:37 pm

  6. ESTIMADOS COMPATRIOTAS SOY UN LUCHADOR DUELE VER LA DESGRACIA IMPUNE QUE DEJA NUESTRO GOBIERNO INEFICIENTE QUE SOLO EXPLOTA NUESTRA UMILDAD Y DESINTEGRA CADA VEZ MAS NUESTRA DIGNIDAD GUERREROS SOMOS A COMBATIR ESTA PESTE QUE NO NOS DEJA RESPIRAR YA NO SOMOS LIBRES QUE PASA CON NOSOTROS Y QUE VA A PASAR CON NUESTROS HIJOS NO MAS MIEDO

    Comentario de caballo — mayo 24, 2011 @ 4:37 pm

  7. Compañeras, compañeros y compatriotas que habitan la Sierra Sur y zona de Tierra Caliente en el Estado de Guerrero:

    Cuentan con toda mi simpatía y el apoyo que esté en condiciones de darles.
    No deja de ser máas que sospechoso de que el gobierno dizque combata la delincuencia mientras se hace de la vista gorda con la delincuencia empresarial y sistémica y sobre todo la originada por el capitalísmo.
    ¿O acaso el outsourcing no es un modo de trata de personas?
    ¿Acaso la explotación de las y los trabajadores y el despojo de las comunidades indígenas no contravienen lo dicho en las leyes mexicanas?
    ¿Acaso el promover y generar la violencia no es un delito?

    P.D. Insisto en que veré qué puedo hacer… Por lo pronto, copiaré la denuncia y la incluiré entre los documentos de L.O.C. que reparto en mis andares como adherente.

    P.D.2 Un abrazo y cuídense mucho… mejor dicho, sigan organizados y alertas, pues cuidarse y cuidar su comunidad y sus recursos es lo que han estado haciendo (¿será que por eso son hostigados por las y los delincuentes de ambos bandos?)
    Alejandro
    Adherente Individual a la Otra Campaña en la Ciudad de México.

    Comentario de alejandro — mayo 24, 2011 @ 6:57 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad