correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May082011

Crónica de las movilizaciónes de La Otra en el DF y otras partes del país. Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, 7 y 8 de mayo.

La Otra Ciudad de México. Aquí
El Otro Mazatlán. Aquí
La Otra Guadalajara Aquí
—————————


La Otra Ciudad de México

¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN!
¡NO MÁS SANGRE!
¡ESTAMOS HASTA LA MADRE DE…!

Siguiendo el llamado que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos hizo a la Otra Campaña en México y en el mundo, a l@s individ@s, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos y pueblos originarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de sumarnos a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que nació de las voces dignas y organizadas de familiares víctimas de la catástrofe nacional llamada “guerra contra el crimen organizado”, entre las que se encuentra la voz del poeta Javier Sicilia.

El día de hoy, sábado 7 de mayo diversas organizaciones, colectivos e individuos de la Otra Campaña en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla y Tlaxcala respondieron a ese llamado con un un acto político-cultural, que tuvo lugar en el Hemiciclo a Benito Juárez en la Ciudad de México .

A las 12 del día ya comenzaba a poblarse el Hemiciclo. Se ocuparon las columnas que forman el monumento con carteles y pancartas que concentran la indignación que camina desde distintos rincones de nuestro país: ¡ALTO A LA GUERRA DE CALDERÓN! ¡NO MÁS SANGRE! ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE DE…LA DISCRIMINACIÓN, DEL MAL GOBIERNO, LA EXPLOTACIÓN, LA IMPUNIDAD! Estamos, grita otra pancarta a Calderón: ¡HASTA LA MADRE DE TU PINCHE GUERRA!

Se instalaron las bocinas, los micrófonos, y comenzaron las palabras a tender los lazos que nos unen con la gran marcha que partió el pasado 5 de mayo de la ciudad de Cuernavaca y que se dirige al Zócalo de la Ciudad de México. “Nos convoca el dolor, la indignación, la rabia de l@s otr@s que son como nosotr@s que han visto morir a sus seres queridos. Nos convocan las más de 40 mil víctimas de esta guerra irracional del mal gobierno que encabeza Felipe Calderón contra el pueblo mexicano” se señala en un texto leído durante el evento. Pero también, continúa el documento: “nos convoca la fuerza de los familiares de las víctimas, quienes han demostrado que la forma de vencer el miedo es organizarnos, nombrar a nuestros muertos y exigir justicia. Nos convoca su rabia y su solidaridad para impedir que más sangre inocente se derrame en suelo mexicano”. Retomando el exhorto a nombrar a las víctimas de la guerra, a nuestra gente, a nuestra comunidad, se nombró a las niñas y niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, a nuestros desparecidos de la Otra Campaña, a los asesinados en Villas de Salvácar en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Los compañeros de Ostula, Michoacán, leyeron un comunicado de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula en el que denunciaron, lo sucedido el pasado 17 de agosto del 2010, y cómo la supuesta “guerra contra el narcotráfico” es una verdadera guerra contra la rebeldía y la organización. Compañeros del CNI leyeron un comunicado donde se expone la situación que se está viviendo en la Comunidad Purhépecha de Cherán, asediada por talamontes paramilitarizados.
Escuchamos un audio grabado el viernes 6 de mayo en San Miguel Topilejo, -un punto de descanso de la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad-, en donde Javier Sicilia saludó la movilización del sábado 7 de mayo por parte de bases las de apoyo del EZLN a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y también la respuesta de parte de la Otra Campaña en otras partes del país.

Y como nos han enseñado los zapatistas, la rebeldía, el dolor, la indignación, la rabia, también se hicieron música, canto, baile, vida. El Hemiciclo se engalanó con jarana, trova, bossa nova, poesía, textos literarios y danza árabe.

Uno de los objetivos del mitin fue organizar una serie de brigadas para repartir volantes difundiendo la Marcha Nacional, invitando a la gente a movilizarse, a solidarizarse, a romper con la pretensión de que aceptemos el horror cotidiano de la guerra como si fuera natural. Se brigadeo por toda la Alameda Central, el Palacio de Bellas Artes, por la avenida Juárez e Hidalgo llamando a concentrarnos el 8 de mayo, a las 12 del día en el Monumento a la Revolución para sumarnos en silencio a la Marcha que reinicia su caminar desde Ciudad Universitaria rumbo al Zócalo.

Aproximadamente a las 4 de la tarde concluyó este pequeño esfuerzo por acompañar el gran esfuerzo de quienes dignos caminan a la Ciudad de México. Con el corazón del lado de las víctimas, de las decenas de miles de personas que han muerto en esta guerra insensata, seres humanos inocentes, nuestra gente, nuestro pueblo, hoy, desde el Hemiciclo a Juárez nos unimos con la Marcha Nacional para exigir juntos:

¡¡ ALTO A LA GUERRA. NO MÁS SANGRE. ESTAMOS HASTA LA MADRE!!
¡¡YA BASTA!!

———————————————-

El Otro Mazatlán

Marcha, Mitin y Plantón en Mazatlán

En Mazatlán, en punto de las 9 de la mañana un centenar de ciudadanos marcharon desde el Monumento al Pescador hasta la Plazuela República. En silencio, con mantas y cartulinas con leyendas alusivas a las demandas principales llegaron hasta la casa del gobierno para demandar: “Estamos hasta la madre”, “Alto a la guerra de Calderón, “No Más Sangre” y “Por una Paz con Justicia y Dignidad”.
Los manifestantes, entre los que se encontraban pintores, poetas, fotógrafos, escritores y compañeros y compañeras de La Otra Campaña, leyeron un texto de Javier Sicilia, leyeron poesía, y lo más importante, manifestaron que este era el inicio de una serie de manifestaciones que tenían como propósito parar la guerra de Calderón y reconstruir el tejido social destruido por los gobernantes.

Además, uno de los jóvenes participantes tomo el micrófono para informarnos de su rabia, ya que las policias le habían asesinado a un pariente. Con su voz entrecortada y sus lagrimas que invadian sus mejillas, dijo en tono de desesperación «quiciera tener una arma para…»

Por último los compañer@s de La Otra Campaña, invitaron a los asistentes para que se incorporaran al plantón programado para ese día, que iniciaba a las 11:00, fue así que las mantas y las mantitas plásticas se colocaron en el quiosco y alrededor de la plazuela.

con_la_sexta_mazatlán@yahoo.com.mx

—————————————


La Otra Guadalajara

Imágenes de la actividad 8 de mayo.

Share

5 Comentarios »

  1. Bueno compas, cabe decir que el domingo 8 de mayo salimos miles de personas a exigir que renuncie Calderón y todos los corruptos que han impuesto su dictadura. Como dice Galeano: «Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa». ¡Ya BASTA!, estos movimientos y manifestación no quedarán ahí, es el comienzo de una transformación, es la esperenza que sigue en pie, es nuestra digna rabia.

    Comentario de Luis Salas González — mayo 9, 2011 @ 9:38 am

  2. Parabens a todos os irmaos! estamos juntos nesta luta!
    Cleuber-Brasil

    Comentario de cleuber — mayo 9, 2011 @ 10:18 am

  3. COMPAÑEROS!
    SALUDOS,QUE BIEN SALIO TODO ESTE EXFUERZO DE TODOS LOS QUE IENSAN QUE SE PUEDE CAMBIAR LA SITUACION,DE UN PAIS,LOS COMPAÑEROS ZAPATISTAS,
    NOS ENSEÑAN TODOS LOS DIAS QUE LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA,NO SE VENDE.
    SEGUI TODA ESTA MARCHA POR INTERNET,LA VERDAD
    QUE LA EMOCION SE HASE PRECENTE.POR ESTOS LADOS
    TAMBIEN SE ESTA LUCHANDO POR LASGRANDES CONTAMINACIONES DEL MEDIO AMBIENTE,,TODO POR LAS GRANDES EMPRESAS TRANSNACIONALES,
    LOS GRANDES CAPITALES EXTRANJEROS,ESTO NO ES NOVEDAD,PERO,CHILE ESTA CONTAMINADO DE SUR ANORTE.LOS PARTIDOS POLITICOS SON UNA SOMBRA.
    ES LA HERA DELOS POLITICOS SIMBERGUENZAS,SIN NADDA,DE CONCIENCIA SOLO PIENSAN EN EL DINERO,
    LA VERDAD,HABRA QUE DAR LA LUCHA COMO SEA,PERO
    LAS EMPRESAS EXTRANJERAS HABRA QUE CORRERLAS COMO SEA,GRACIAS POR MANDAR LAS FOTOS YA VENDRAN OTROS MOMENTOS DONDE LES DIGAMOS ALOS BURGUECES QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE DE TANTA CONTAMINACION,DETANTAS OTRAS COSAS QUE SOLO LE TRAEN ENFERMEDADES A NUESTRIOS PUEBLOS.
    SUERTE QUE SIGALA LUCCHA,SALUDOS DESDE CHILE
    HASTA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — mayo 9, 2011 @ 11:58 am

  4. Principalmente la dignidad, el amor propio, y si le acompañamos con JUSTICIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA verdadera, son principios revolucionarios q

    Comentario de José García — mayo 11, 2011 @ 12:36 pm

  5. Estos principios de lucha no estan en venta.

    Comentario de José García — mayo 11, 2011 @ 12:38 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad