correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May072011

PALABRAS DEL EZLN EN LA MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA MARCHA NACIONAL POR LA PAZ. 7 DE MAYO DEL 2011.

Tradução em portugês
English translation
——————————————————————————————–

PALABRAS DEL EZLN EN LA MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA
MARCHA NACIONAL POR LA PAZ.
7 DE MAYO DEL 2011.

MADRES, PADRES, FAMILIARES Y AMISTADES DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA EN MÉXICO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS BASES DE APOYO ZAPATISTAS DE LAS DIFERENTES ZONAS, REGIONES, PUEBLOS Y MUNICIPIOS AUTÓNOMOS REBELDES ZAPATISTAS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA Y ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA ZEZTA INTERNACIONAL:

HERMANAS Y HERMANOS DE LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES:

HERMANAS Y HERMANOS DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

PUEBLO DE MÉXICO Y PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

HOY ESTAMOS AQUÍ MILES DE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL PARA DECIR NUESTRA PEQUEÑA PALABRA.

HOY ESTAMOS AQUÍ PORQUE PERSONAS DE CORAZÓN NOBLE Y DIGNIDAD FIRME NOS HAN CONVOCADO A MANIFESTARNOS PARA PARAR LA GUERRA QUE HA LLENADO DE TRISTEZA, DOLOR E INDIGNACIÓN LOS SUELOS DE MÉXICO.

PORQUE NOS HEMOS SENTIDO LLAMADOS POR EL CLAMOR DE JUSTICIA DE MADRES Y PADRES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN SIDO ASESINADOS POR BALA Y POR LA ALTANERÍA Y TORPEZA DE LOS MALOS GOBIERNOS.

PORQUE NOS SENTIMOS LLAMADOS POR LA DIGNA RABIA DE LAS MADRES Y PADRES DE LOS JÓVENES ASESINADOS POR BANDAS CRIMINALES Y POR EL CINISMO GUBERNAMENTAL.

PORQUE NOS SENTIMOS CONVOCADOS POR LOS FAMILIARES DE MUERTOS, HERIDOS, MUTILADOS, DESAPARECIDOS, SECUESTRADOS Y ENCARCELADOS SIN TENER CULPA O DELITO ALGUNO.

Y ESTO ES LO QUE NOS DICEN SUS PALABRAS Y SUS SILENCIOS:

QUE LA HISTORIA DE MÉXICO SE HA VUELTO A MANCHAR DE SANGRE INOCENTE.

QUE DECENAS DE MILES DE PERSONAS HAN MUERTO EN ESTA GUERRA ABSURDA QUE NO LLEVA A NINGUNA PARTE.

QUE LA PAZ Y LA JUSTICIA NO ENCUENTRAN YA LUGAR EN NINGUNO DE LOS RINCONES DE NUESTRO PAÍS.

QUE LA ÚNICA CULPA DE ESTAS VÍCTIMAS ES HABER NACIDO O VIVIDO EN UN PAÍS MAL GOBERNADO POR GRUPOS LEGALES E ILEGALES SEDIENTOS DE GUERRA, DE MUERTE Y DE DESTRUCCIÓN.

QUE ESTA GUERRA HA TENIDO COMO PRINCIPAL BLANCO MILITAR A SERES HUMANOS INOCENTES, DE TODAS LAS CLASES SOCIALES, QUE NADA TIENEN QUÉ VER NI CON EL NARCOTRÁFICO NI CON LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES.

QUE LOS MALOS GOBIERNOS, TODOS, EL FEDERAL, LOS ESTATALES Y MUNICIPALES, HAN CONVERTIDO LAS CALLES EN ZONAS DE GUERRA SIN QUE QUIENES LAS CAMINAN Y TRABAJAN ESTUVIERAN DE ACUERDO Y VIERAN LA FORMA DE RESGUARDARSE.

QUE LOS MALOS GOBIERNOS HAN CONVERTIDO EN ZONAS DE GUERRA LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, Y LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES NO ENTRAN A CLASES SINO A EMBOSCADAS DE UNO Y OTRO BANDO.

QUE LOS LUGARES DE REUNIÓN Y DIVERSIÓN SON AHORA OBJETIVOS MILITARES.

QUE AL IR AL TRABAJO SE CAMINA CON LA ANGUSTIA DE NO SABER QUÉ VA A PASAR, DE NO SABER SI UNA BALA, SEA DE LOS DELINCUENTES O SEA DEL GOBIERNO, VA A DERRAMAR LA SANGRE PROPIA O LA DE UN FAMILIAR O LA DE UNA AMISTAD.

QUE LOS MALOS GOBIERNOS CREARON EL PROBLEMA Y NO SÓLO NO LO HAN RESUELTO, SINO QUE LO HAN EXTENDIDO Y PROFUNDIZADO EN TODO MÉXICO.

QUE HAY MUCHO DOLOR Y PENA POR TANTA MUERTE SIN SENTIDO.

QUE ALTO A LA GUERRA.

QUE NO MÁS SANGRE.

QUE ESTAMOS HASTA LA MADRE.

QUE YA BASTA.

LAS PALABRAS Y LOS SILENCIOS DE ESAS BUENAS PERSONAS NO REPRESENTAN A LOS MALOS GOBIERNOS.

NO REPRESENTAN A LOS CRIMINALES QUE ROBAN, DESPOJAN, SECUESTRAN Y ASESINAN.

TAMPOCO REPRESENTAN A QUIENES, DESDE LA CLASE POLÍTICA, QUIEREN SACAR GANANCIA DE ESTA DESGRACIA NACIONAL.

LOS SILENCIOS Y LAS PALABRAS DE ESTAS PERSONAS SON LAS DE GENTE SENCILLA, TRABAJADORA, HONESTA,

ESTAS PERSONAS NO QUIEREN UN BENEFICIO PERSONAL.

SÓLO QUIEREN JUSTICIA Y QUE EL DOLOR QUE HAN SENTIDO Y SIENTEN NO LLEGUE AL CORAZÓN DE OTRAS MADRES, OTROS PADRES, OTROS FAMILIARES, OTRAS AMISTADES, DE NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS QUE NO HACEN OTRA COSA QUE TRATAR DE VIVIR, DE APRENDER, DE TRABAJAR Y DE SALIR ADELANTE CON DIGNIDAD.

O SEA QUE LAS PALABRAS, LOS SILENCIOS Y LAS ACCIONES DE ESTAS BUENAS PERSONAS DEMANDAN ALGO MUY SENCILLO: UNA VIDA CON PAZ, JUSTICIA Y DIGNIDAD.

¿Y QUE LES RESPONDE EL GOBIERNO?

LOS PADRES Y MADRES DE UNOS NIÑOS Y NIÑAS MUY PEQUEÑOS QUE MURIERON Y SE LASTIMARON EN UN INCENDIO POR CULPA DE LOS MALOS GOBIERNOS, DEMANDAN QUE SE HAGA JUSTICIA, O SEA QUE SE CASTIGUE A LOS CULPABLES, AUNQUE SEAN PARIENTES O AMIGOS DEL GOBIERNO, Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR ESE CRIMEN, PARA QUE OTROS PADRES Y MADRES NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR SUS HIJAS Y SUS HIJOS.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.

LOS FAMILIARES Y AMISTADES DE UNOS ESTUDIANTES QUE FUERON ASESINADOS DENTRO DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DEMANDAN QUE SE CONOZCA QUÉ PASÓ Y SE HAGA JUSTICIA Y NO SE VUELVA A REPETIR EL CRIMEN DE CONVERTIR LOS CENTROS DE ESTUDIO EN CAMPOS DE BATALLA PARA QUE OTROS FAMILIARES, AMISTADES, MAESTROS Y COMPAÑEROS DE ESTUDIO NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR LOS ESTUDIANTES.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.

LOS HABITANTES DE UNA COMUNIDAD HONESTA Y TRABAJADORA, CREADA DE ACUERDO A SU PROPIO PENSAMIENTO, SE ORGANIZAN PARA CONSTRUIR Y DEFENDER LA PAZ QUE NECESITAN, COMBATIENDO AL CRIMEN QUE EL GOBIERNO PROTEGE. POR ESO UNO DE SUS HABITANTES ES SECUESTRADO Y ASESINADO. SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS PIDEN JUSTICIA Y QUE NO SE VUELVA A REPETIR EL CRIMEN DE QUE SE MATEN EL TRABAJO Y LA HONESTIDAD, PARA QUE OTROS FAMILIARES Y COMPAÑEROS NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR QUIENES LUCHAN POR EL COLECTIVO.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.

UNOS JÓVENES, BUENOS ESTUDIANTES Y BUENOS DEPORTISTAS, SE REÚNEN PARA DIVERTIRSE O SALEN A PASEAR O A PLATICAR SANAMENTE, UN GRUPO CRIMINAL ATACA EL LUGAR Y LOS ASESINA. Y EL GOBIERNO LOS VUELVE A ASESINAR AL DECLARAR QUE ESOS JÓVENES ERAN CRIMINALES QUE FUERON ATACADOS POR OTROS CRIMINALES. LAS MADRES Y LOS PADRES DEMANDAN JUSTICIA Y QUE NO SE VUELVAN A REPETIR LOS DELITOS DE NO PROTEGER A LOS JÓVENES Y DE ACUSARLOS INJUSTAMENTE DE SER DELINCUENTES, PARA QUE OTRAS MADRES Y PADRES NO MUERAN UN MUCHO AL MORIR DOS VECES LA SANGRE QUE PARA ESTAR VIVA FUE NACIDA.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE CON DECLARACIONES Y PROMESAS MENTIROSAS, TRATANDO DE CANSARLOS Y DE QUE OLVIDEN Y SE OLVIDE SU DESGRACIA.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:

HACE UNOS DÍAS EMPEZÓ A CAMINAR EN SILENCIO EL PASO DE UN PADRE QUE ES POETA, DE UNAS MADRES, DE UNOS PADRES, DE UNOS PARIENTES, DE UNOS HERMANOS, DE UNAS AMISTADES, DE UNOS CONOCIDOS, DE SERES HUMANOS.

AYER FUERON SUS DIGNAS PALABRAS, HOY ES SU SILENCIO DIGNO.

SUS PALABRAS Y SUS SILENCIOS DICEN LOS MISMO: QUEREMOS PAZ Y JUSTICIA, O SEA UNA VIDA DIGNA.

ESTAS PERSONAS HONESTAS ESTÁN PIDIENDO, DEMANDANDO, EXIGIENDO DEL GOBIERNO UN PLAN QUE TENGA COMO PRINCIPALES OBJETIVOS LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ.

Y EL GOBIERNO LES RESPONDE QUE SEGUIRÁ CON SU PLAN QUE TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO LA MUERTE Y LA IMPUNIDAD.

ESTAS PERSONAS NO BUSCAN SER GOBIERNO, SINO QUE BUSCAN QUE EL GOBIERNO PROCURE Y CUIDE LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ DE LOS GOBERNADOS.

SU LUCHA NO NACE DEL INTERÉS PERSONAL.

NACE DEL DOLOR DE PERDER A ALGUIEN QUE SE QUIERE COMO SE QUIERE A LA VIDA.

LOS GOBIERNOS Y SUS POLÍTICOS DICEN QUE CRITICAR O NO ESTAR DE ACUERDO CON LO QUE ESTÁN HACIENDO ES ESTAR DE ACUERDO Y FAVORECER A LOS CRIMINALES.

LOS GOBIERNOS DICEN QUE LA ÚNICA ESTRATEGIA BUENA ES LA QUE ENSANGRENTA LAS CALLES Y LOS CAMPOS DE MÉXICO, Y DESTRUYE FAMILIAS, COMUNIDADES, AL PAÍS ENTERO.

PERO QUIEN ARGUMENTA QUE TIENE DE SU LADO LA LEY Y LA FUERZA, SÓLO LO HACE PARA IMPONER SU RAZÓN INDIVIDUAL APOYÁNDOSE EN ESAS FUERZAS Y ESAS LEYES.

Y NO ES LA RAZÓN PROPIA, DE INDIVIDUO O DE GRUPO, LA QUE DEBE IMPONERSE, SINO LA RAZÓN COLECTIVA DE TODA LA SOCIEDAD.

Y LA RAZÓN DE UNA SOCIEDAD SE CONSTRUYE CON LEGITIMIDAD, CON ARGUMENTOS, CON RAZONAMIENTOS, CON CAPACIDAD DE CONVOCATORIA, CON ACUERDOS.

PORQUE QUIEN IMPONE SU RAZÓN PROPIA, SÓLO DIVIDE Y CONFRONTA. Y ES ASÍ INCAPAZ DE RAZÓN COLECTIVA Y POR ESO DEBE REFUGIARSE EN LA LEY Y LA FUERZA.

UNA LEY QUE SÓLO SIRVE PARA GARANTIZAR IMPUNIDAD A PARIENTES Y AMIGOS.

UNA FUERZA QUE ESTÁ CORROMPIDA DESDE HACE TIEMPO.

LEY Y FUERZA QUE SIRVEN PARA DESPOJAR DE UN TRABAJO DIGNO, PARA SOLAPAR INEPTITUDES, CALUMNIAR, PERSEGUIR, ENCARCELAR Y MATAR A QUIENES CUESTIONAN Y SE OPONEN A ESA RAZÓN, A ESA LEY Y A ESA FUERZA.

TENER MIEDO DE LA PALABRA DE LA GENTE Y VER EN CADA CRÍTICA, DUDA, CUESTIONAMIENTO O RECLAMO UN INTENTO DE DERROCAMIENTO, ES ALGO PROPIO DE DICTADORES Y TIRANOS.

VER EN CADA DOLOR DIGNO UNA AMENAZA, ES DE ENFERMOS DE PODER Y AVARICIA.

Y MAL HACE EL MANDO QUE LES DICE A SUS SOLDADOS Y POLICÍAS QUE EL ESCUCHAR A LA GENTE NOBLE Y BUENA ES UN FRACASO,

QUE EL DETENER UNA MATANZA ES UNA DERROTA,

QUE EL CORREGIR UN ERROR ES RENDIRSE,

QUE PENSAR Y BUSCAR MEJORES CAMINOS PARA SERVIR MEJOR A LA GENTE ES ABANDONAR CON VERGÜENZA UNA LUCHA.

PORQUE EL SABER ESCUCHAR CON HUMILDAD Y ATENCIÓN LO QUE DICE LA GENTE ES VIRTUD DE UN BUEN GOBIERNO.

PORQUE EL SABER ESCUCHAR Y ATENDER LO QUE LA GENTE CALLA ES LA VIRTUD DE GENTE SABIA Y HONESTA.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:

HOY NO ESTAMOS AQUÍ PARA HABLAR DE NUESTROS DOLORES, DE NUESTRAS LUCHAS, DE NUESTROS SUEÑOS, DE NUESTRAS VIDAS Y MUERTES.

HOY NO ESTAMOS AQUÍ PARA SEÑALAR CAMINOS, NI PARA DECIR QUÉ HACER, NI PARA RESPONDER A LA PREGUNTA DE QUÉ SIGUE.

HOY ESTAMOS AQUÍ REPRESENTADO A DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS, MUCHOS MÁS DE LOS QUE HOY SOMOS VISTOS, PARA DECIRLE A ESE DIGNO PASO SILENCIOSO:

QUE EN SU DEMANDA DE JUSTICIA…

QUE EN SU LUCHA POR LA VIDA…

QUE EN SU ANHELO DE PAZ…

QUE EN SU EXIGENCIA DE LIBERTAD…

NOSOTRAS, NOSOTROS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, LOS COMPRENDEMOS Y LOS APOYAMOS.

HOY ESTAMOS AQUÍ PARA RESPONDER AL LLAMADO DE QUIENES LUCHAN POR LA VIDA.

Y A QUIENES EL MAL GOBIERNO RESPONDE CON LA MUERTE.

PORQUE DE ESO SE TRATA TODO ESTO, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

DE UNA LUCHA POR LA VIDA Y EN CONTRA DE LA MUERTE.

NO SE TRATA DE VER QUIEN GANA DE ENTRE CATÓLICOS, EVANGÉLICOS, MORMONES, PRESBITERIANOS O DE CUALQUIER RELIGIÓN O NO CREYENTES.

NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES INDÍGENA Y QUIÉN NO.

NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES MÁS RICO O MÁS POBRE.

NO SE TRATA DE QUIEN ES DE IZQUIERDA, DE CENTRO O DE DERECHA.

NO SE TRATA DE SI SON MEJORES LOS PANISTAS O LOS PRIÍSTAS O LOS PERREDISTAS O COMO SE LLAME CADA QUIEN O TODOS SON IGUALES DE MALOS.

NO SE TRATA DE QUIEN ES ZAPATISTA O NO LO ES.

NO SE TRATA DE ESTAR CON EL CRIMEN ORGANIZADO O CON EL CRIMEN DESORGANIZADO QUE ES EL MAL GOBIERNO.

NO.

DE LO QUE SE TRATA ES DE QUE PARA PODER SER LO QUE CADA QUIEN ESCOGE SER, PARA PODER CREER O NO CREER, PARA ELEGIR UNA CREENCIA IDEOLÓGICA, POLÍTICA O RELIGIOSA, PARA PODER DISCUTIR, ACORDAR O DESACORDAR, SON NECESARIAS LA PAZ, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA VIDA.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:

ESTAS NOBLES PERSONAS NO NOS ESTÁN LLAMANDO O CONVENCIENDO PARA SER DE UNA RELIGIÓN, UNA IDEA, UN PENSAMIENTO POLÍTICO O UNA POSICIÓN SOCIAL.

NO NOS ESTÁN LLAMANDO A QUITAR UN GOBIERNO PARA PONER OTRO.

NO NOS ESTÁN DICIENDO QUE HAY QUE VOTAR POR UNO O POR OTRO.

ESTAS PERSONAS NOS ESTÁN CONVOCANDO A LUCHAR POR LA VIDA.

Y SÓLO PUEDE HABER VIDA SI HAY LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ.

POR ESO ÉSTA ES UNA LUCHA ENTRE QUIENES QUIEREN LA VIDA Y QUIENES QUIEREN LA MUERTE.

Y NOSOTROS, LAS ZAPATISTAS, LOS ZAPATISTAS, ELEGIMOS LUCHAR POR LA VIDA, ES DECIR, POR LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y LA PAZ.

POR ESO…

HOY ESTAMOS AQUÍ PARA DECIRLES SENCILLAMENTE A ESAS BUENAS PERSONAS QUE EN SILENCIO CAMINAN, QUE NO ESTÁN SOLOS.

QUE ESCUCHAMOS EL DOLOR DE SU SILENCIO, COMO ANTES LA DIGNA RABIA DE SUS PALABRAS.

QUE EN SU ALTO A LA GUERRA….

QUE EN SU NO MÁS SANGRE…

QUE EN SU ESTAMOS HASTA LA MADRE…

¡NO ESTÁN SOLOS!

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
HERMANOS Y HERMANAS:

¡VIVAN LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ!

¡MUERA LA MUERTE!

¡PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS!

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 7 de mayo del 2011.

Share

55 Comentarios »

  1. Bendiciones Silenciosas Compas. Aqui estamos, aqui seguimos.: LO QUE VA A PASAR…(dixit)
    .:JahIrie
    NO MSX

    Comentario de La Neta Amorfa — mayo 7, 2011 @ 8:06 pm

  2. Amigos zapatistas estoy con ustedes para contribuir en lo que sea por la causa justa.

    Comentario de jacobo — mayo 7, 2011 @ 9:06 pm

  3. Dicen los miles mujeres, hombres, niños, jovenes, y ancianos que no estubieron en San Cristobal para decir que sigue, perosi lo los estan . Con su lucha por la vida nuevmente bueven a a decir que sigue continuar retomando las causas justas del pueblo mexicano: Nosotrso ahacemos nuestras sus palabrs y sobre todo su congruencia de su palabra con su actuar. decimos también quesin paz y justicia continuara la impunidad de los grupos dominantes, sin paz continuara la explotación y la miseria económica, social y moral, qie sin paz los jóvenes y niños continuaran siendo objetivo de infamia cuando quieren estudiar, trabajar, salud y un hogar que les brinde tranquilidad y no acoso y despojo.
    SI COMPAÑEROS ZAPATISTAS CONTINUAREMOS LUCHANDO PORLAS CAUSAS JUSTAS DE NUESTRO PUEBLO.

    Comentario de Lucas Alvarez Olvera, FRENTE DEL PUEBLO, APL(OTRA CAMPAÑA) — mayo 7, 2011 @ 9:25 pm

  4. […] […]

    Pingback de PALABRAS DEL EZLN EN LA MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA MARCHA NACIONAL POR LA PAZ. 7 DE MAYO DEL 2011 — mayo 7, 2011 @ 11:06 pm

  5. Desde España, mucho ánimo en vuestra lucha compañeros.

    Comentario de Gustavo — mayo 8, 2011 @ 4:41 am

  6. compañeros zapatistas: mi corazòn los guarda y acompaña siempre….y en la simplicidad de sus palabras tan verdaderas me reencuentro con lo mejor que tengo, que tenemos muchos muchos: el verdadero sentido de la vida…

    Comentario de mabel — mayo 8, 2011 @ 7:42 am

  7. gracias! por hacernos sentir a todos los que siempre hemos sido los perdedores de la historia que no estamos solos y que caminando ,incluso al ritmo del mas lento, se constuye la historia del «nosotros»..la lucha sigue…

    Comentario de julieta — mayo 8, 2011 @ 8:17 am

  8. En mi ciudad natal, Merida, Yucatan, habra una movilizacion solidaria. Alli estaran mis amigos de «Indignacion». Los acompano a todos desde el vientre del monstruo, en el estado de Pennsylvania. Gran parte de la lucha por nuestros ideales se desarrolla en este pais, causa de muchas de nuestras desgracias. Pero la conciencia va creciendo y el clamor mundialpor la justicia se escucha cada vez mas claro. Animo! Unidos venceremos!

    Comentario de JEnaro Rodriguez — mayo 8, 2011 @ 8:20 am

  9. También estoy para apoyarlos… apoyarnos todos

    Comentario de Arli — mayo 8, 2011 @ 8:22 am

  10. […]  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/05/07/palabras-del-ezln-en-la-movilizacion-de-apoyo-a-la-mar… […]

    Pingback de Parole del Sup Marcos alla manifestazione. « Comitato Chiapas "Maribel" — mayo 8, 2011 @ 8:43 am

  11. Estimados,queridos, admirados y respetados companeros y companeras zapatistas de las montanas del sur, EZLN. Maria de Lourdes, sedrulceiba esta de acuerdo con ustedes y siempre los ha admirado y respetado desde que los conocí en Oventik (1997), los he visitado todos los fines de anos que me han sido posibles, estoy muy orgullosa de hacerlo. Si! los mexicanos humildes, honestos queremos paz, libertad, justicia y la vida. Esto es muy necesario para que haya una razon colectiva de toda la sociedad y donde se practique el Mandar Obedeciendo. Un abrazo quiebra huesos! desde Escandinavia.

    Comentario de Maria de Lourdes sedrulceiba — mayo 8, 2011 @ 8:45 am

  12. Adelante Compas un saludo desde el Pais VASCO, estamos con vosotrosss!!!

    Comentario de Salvaje — mayo 8, 2011 @ 9:59 am

  13. ESTIMADOAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS ZAPATISTAS,
    SE CIENTE UNA TREMENDA EMOCION,
    CUANTA RAZON ENSUS PALABRAS COMPAÑEROS,
    NOS DAN ALIENTO,PARA SEGUIR CAMINANDO,ORGULOSA,
    DE ABERLOS CONOCIDO,VICITADO,INO PIERDO LAS ESPERANZAS DE IR DE BUELTA,POR ALLI,UN PEDIDO AL PUEBLO HUNILDE DE MEXCO,COMPAÑEROS ,UNIDOS SOMOS INVENCIBLES,POR QUE CUANDO HAI UNIDAD SOMOS FUERTES,QUIENES SEGUIMOS DE SERCA LA LUCHA,
    LO QUE PASA NONOS ALCANSA ,NUESTRA MIRADA PARA ,
    BER TANTA MUERTE,TANTO DOLOR,CAUSADO POR LOS PODEROSOS CAPITALISTAS,QUE ESTAN EN TODA NUEATRA AMERICA LATINA.CON EL VISTO BUENO DE LOS GOBIERNOS.NUESTROS PIES ESTARAN CANSADOS ,NOS SENTIREMOS CANSADOS MUCHAS VECES ,PERO HAI UN,COMPROMIZO,EL SEGUIR, CAMINANDO JUNTO AUSTEDES APRENDIENDO,QUE LA RAZON SEA LA QUE TRIUNFE,LA PAZ DEVE LLEGAR PARA TODOS,PARA MEXICO,VIVA LA VIDA MUERA LA MUERTE,DESDE CHILE UN ABRAZO GRANDOTE SON,MILES PERO VA PARA LOS MILES,GRACIAS POR DARNOS TANTO COMPAÑEROS ZAPATISTAS,VIVA EL EZLN VIVAN LAS VACES DE APOYO ZAPATISTAS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — mayo 8, 2011 @ 10:29 am

  14. Desde Guerrero, el TADECO, el Taller de Desarrollo Comunitario, saluda con respeto al EZLN y recibe sus palabras como un signo de aliento a nuestra exigencia por la presentación con vida de nuestro compañero Jorge Gabriel Cerón Silva, lo cual ha motivado una lucha que ya lleva 4 años a través del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, desaparecidos y Asesinados en Guerrero, que ahora busca justicia para 24 desaparecidos y 8 asesinados más, apenas una parte de los mil 600 asesinados y desaparecidos en los ultimos 6 años en la entidad. Como Adherentes a La Otra Campaña y miembros de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, nos sentimos fortalecidos y alentados por la voz digna y verdadera de nuestros hermanos zapatistas.

    Y respondiendo al exhorto de nombrar a las víctimas de la guerra contra el pueblo, nombramos a los desaparecidos, asesinados y presos políticos que reclama el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero:

    DESAPARECIDOS
    Jorge Gabriel Cerón Silva
    Ludwig Hernández Cisneros
    Rafael Ramírez Benítez
    Pedro Salgado Mora
    Cuauhtémoc Román Navarro
    Rodrigo Camacho Rodríguez
    Artemio Soroa Brito
    Dionisio Rodríguez Jiménez
    Víctor Manuel Rodríguez Jiménez
    Inés Mendoza Salgado
    Erik Isaac Molina García
    Ma. Guadalupe Tolentino Pérez
    Diana Edith Sotelo Ramírez
    Romeo González Castrejón
    Sergio Ramírez Miranda
    José Guadalupe Delgado Martínez
    Pedro Benítez Vara
    Jesús Bello Moreno
    Francis Alejandro García Orozco
    Lenin Vladimir Pita Barrera
    Olimpo Hernández Villa
    Zósimo Tadeo Chacon Jiménez
    Andrés Antonio Orduña Vázquez
    Víctor Ayala Tapia
    Oscar González Muñiz
    Luis Mario Casiano
    Christian Obeth Pérez Betancourt

    ASESINADOS
    Roberto Arcos Catalán
    Carlos Edmundo López Parra
    Miguel Ángel Gutiérrez Ávila
    Bertín García Cortez
    Alejandro García Cortez
    Rogelio García Valdovinos
    Javier Torres Cruz

    PRESOS POLITICOS
    Tomas de Jesús Barranco
    Máximo Mújica Delgado
    Maria de los Ángeles Hernández Flores
    Santiago Nazario Lezma

    ¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!
    ¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!
    ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO!
    ¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO DE LAS COMUNIDADES BASES DE APOYO ZAPATISTAS!
    ¡NO MÁS SANGRE!
    ¡ESTAMOS HASTA LA MADRE!

    COMITÉ DE FAMILIARES Y AMIGOS DE SECUESTRADOS, DESAPARECIDOS Y ASESINADOS EN GUERRERO.

    TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO A.C.

    Comentario de Javier Monroy — mayo 8, 2011 @ 10:46 am

  15. DE ESTE LADO OCCIDENTE DEL PAIS, ACA ESTAMOS, LOS ESTUDIANTES, HERMANAS, HERMANOS, MADRES, PADRES, HIJOS, HIJAS APOYANDO LA MACHA SILENCIOZA CON LA ACCION DE NUESTRAS PALABRAS, TRABAJANDO EN EL RESCATE DE LOS VALORES DE UNA SOCEDAD QUE SE INFORMA, QUE LE DUELE, QUE MORIMOS UN MUCHO CON LOS QUE SUFREN IGUAL.

    DESDE LA COSTA SUR DE JALISCO, ACA ESTAMOS GRITANDO NUESTR SILENCIO, SU SILENCIO, POR LA PAZ,LA JUSTICIA, EL AMOR, Y LA DIGNIDAD DE NUESRO PUEBLO MEXICANO.
    !NOMAS MUERTE! PERO TAMBIEN NO MAS ARMAS Y MENOS GABACHAS! QUE PARA SU CREACION, COMERCIALIZACION, Y DISTRIBUCION TAMBIEN SE USA A NUESTRA SOCIEDAD DEL MUNDO. A NUESTROS HERMANOS LOS EXPLOTADOS COMO NOSOTROS.

    X.C.A.N (ABRAZOS SOLIDARIOS)

    Comentario de X.C. ACOLMIZTLY NETZAHUALCOYOTL — mayo 8, 2011 @ 11:13 am

  16. LA PACIENCIA REVOLUCIONARIA ES LA CONDICIÓN MAS LINDA DE TODO SER HUMANO QUE LUCHA POR SUS IDEAS, POR LAS IDEAS DE LOS PUEBLO ORIGINARIOS, QUE DE ELLOS SON LAS TIERRAS Y NO DE LOS OTROS.

    DESDE PUEBLO ARGENTINO, LOS QUE NOS SENTIMOS PARTE DE LA TIERRA, LOS QUE NOS SENTIMOS LATINOAMERICANOS DONDE VALLAMOS, LOS ABRAZAMOS MUCHO CON FERVOR REVOLUCIONARIO, ANTE CADA UNA DE SUS ACCIONES, ANTE CADA UNA DE SUS PALABRAS.

    NI UN PASO ATRÁS!

    Comentario de Lucas — mayo 8, 2011 @ 1:30 pm

  17. En el mas puro, sencillo, estilo humanista, su mensaje es un canto a la vida.
    Estamos en ella, somos parte de ella, somos uno con ella. Este es el mensaje que rebasa la política y los intereses personales y de grupos. que llegue a su destino y florezca!

    Comentario de Lexaroy — mayo 8, 2011 @ 1:58 pm

  18. Aplaudo estas palabras. Creo que llevamos demasiado tiempo en una guerra (no la del narco) sino entre los poderes. No logramos crear convenios que se respeten, justicia real en todas las partes del país, vivimos con políticos que no entiende como administrar y dirigir de manera efectiva y con un sentido de servicio hacia sus gobernados.
    Es que muchos grupos políticos no lo entiendan y otros solo se peleen con todos.
    La guerra al narco no se podrá solucionar con pueblos divididos, sociedad enfrascadas en luchas entre todos.

    Comentario de LUIS ALBERTO GARCIA — mayo 8, 2011 @ 2:27 pm

  19. Aurrera Zapatistak, Heuskal Herritik ohore haundiena, segi aurrera zuen ritmora, gendearen duintasunaren alde, justizia eta gendearen bisitzaren alde zuek eta guk. Mila esker. Amaia

    Comentario de Amaia — mayo 8, 2011 @ 3:53 pm

  20. por desgracia al gobierno no le interesa lo que pase con las personas sencillas, tiene mucha razón al ahcer esa critica, creo sinceramente como ya lo decia Socrates, solo habra justicia en al medida que cada uno hago lo que le corresponde!

    Comentario de NIEBLA EBAN — mayo 8, 2011 @ 5:34 pm

  21. Tenie mucha razón al hacer la critica al gobierno, porque al final de todo son ellos los que se llana sus bolsillos con nuestro esfuerzo… «solo habra justicia en la medida que cada uno haga lo que le corresponda»

    Comentario de NIEBLA EBAN — mayo 8, 2011 @ 5:44 pm

  22. que triste se oye mi gente como dice la cancion de casas de carton ya sabemos todo lo que esta mal no entiendo cuanto miedo nos an ensenado que no nos permite romper esa delgadisima pero tan recistene barrera y enfrentar a ese tan odiado y mal gobierno no solo nos esta dejando sin empleos sin casas con la deuda en incremento sino que tambien nos ha abandonado y pisotea nuestra dignidad no mas miedo hoy estamos por la paz hoy gritamos por la paz porque queremos vivir porque queremos libertad porque queremos dignidad nustra dignidad que tanto la an orillado hasta perderla del el mismo margen busquemosla hoy en esta union de paz un zapatista de corazon los apoya con dureza y mucha fuerza saludos comandante marcos

    Comentario de el caballo — mayo 8, 2011 @ 6:20 pm

  23. Nuestra solidaridad y presencia firme desde Asunción Paraguay… nuestros pueblos se unen en la distancia, nos aunamos en la lucha por la defensa de la vida.
    Un abrazo grande y fuerza a todx lxs compas de Mexico y el mundo entero…
    Claudio

    Comentario de claudio rolon — mayo 8, 2011 @ 6:47 pm

  24. Despues de realizada la Marcha por la Paz y de asistir un poco más de 70 mil personas, o más, las palabras del Sub Comandante Insurgente Marcos no solo adquierer gran verdad, sino se comprueba, una vez más, que la época de los Partidos e Instituciones políticas ya pasó. Ahora, la sociedad civil y los movimientos sociales contr-hegemónicos, anti-poder y anti-neoliberales, como el ya histórico y heróico EZLN, nos muestran los caminos y las luchas a seguir, para la transformación de un mundo donde quepan muchos mundos.Seguramente, estamos al inicio y el comienzo de otra Historia para México. Participemos, no sólo los que desde hace mucho tiempo compartimos los ideales y principios del Zapatismo y somos adherentes de la Otra y el EZLN, la corresposabilidad es de todos. Como dice nuestro Himno: !Ya se mira el Horizonte…
    Hasta la Victoria!
    Samuel

    Comentario de Samuel — mayo 8, 2011 @ 11:00 pm

  25. desde el exterior mi apoyo espiritual al ezln ,vamos mexico si podemos ,gracias a todos los valientes que se empiezan a organizarse en que puedo ayudar desde aqui?

    Comentario de etelberto — mayo 8, 2011 @ 11:58 pm

  26. Admirados Zapatistas, su congruencia es la que los tiene en el sitio que merecen en la historia.

    Comentario de Arturo González Torices — mayo 9, 2011 @ 9:04 am

  27. compañeras y compañeros saludos combativos
    La marcha por la paz, miles de personas apoya esta movilizacion, como tambien muchos esperaba ver fisicamente la participacion, por que muchos piensan que ya no existe la organizacion, ya que los representantes del poder politico y economico del mal gobierno, inventa mil cosas para desacreditar a las organizaciones que lucha por la vida, justicia y libertad para dodos. viva ezln,

    Comentario de José Sántiz — mayo 9, 2011 @ 10:28 am

  28. Una vez más….unidos contra la violencia. No más sangre!! Estamos hasta la madre. Saludos desde Guerrero

    Comentario de una más — mayo 9, 2011 @ 10:35 am

  29. Gracias hermanos por venir a SCLC fue reconfortante y grato, union para luchar.. gracias!!!

    Comentario de Ramon — mayo 9, 2011 @ 4:15 pm

  30. […] Potosí, Guadalajara, Mazatlán, Tlaxcala, Sinaloa, Ensenada, Cd. Guzmán, Guanajuato. 7 y 8 de mayoPALABRAS DEL EZLN EN LA MOVILIZACIÓN DE APOYO A LA MARCHA NACIONAL POR LA PAZ. 7 DE MAYO DEL 2011 NoticiasAprendiendo a caminar otra vez con Javier Sicilia La marcha avanza hacia el DF en medio del […]

    Pingback de ENLACE URBANO DE DIGNIDAD — mayo 9, 2011 @ 4:53 pm

  31. Sus palabras dan aliento y fortaleza…………que hay mucha gente que quiere un mundo con justicia y libertad……los mexicanos ya estamos hasta la madre……………..

    Comentario de Esperanza — mayo 9, 2011 @ 8:17 pm

  32. Saludos compañeros y compañeras……….hermosas palabras………..que dan a conocer el sentir de lkos mexicanos………….justicia y libertad…………

    Comentario de Esperanza — mayo 9, 2011 @ 8:19 pm

  33. Desde el mugroso distrito federal…

    Desde el rincón de sangre que nos habita…

    En silencio y con dignidad, por la paz y porque todo ser humano tenga lo oportunidad de escribir su destino, de escoger su vida!

    seguimos en la lucha!

    Gracias.

    Comentario de Lola — mayo 10, 2011 @ 9:15 am

  34. Compañer@s

    Los mexicanos nos debatimos entre la corrupcion, ilegalidad e impunidad practicada por PAN, PRI, PRD, PVEM, y los funcionarios del gobierno, que vivimos desde tiempos pasados y gobiernos pasados y el actual, todos estos gobiernos pasados son culpables porque han permitido el saqueo de nuestros recursos, han permitido el enrriquecimiento ilegal a traves de los delincuentes de cuello blanco.
    Esetan destruyendo nuestra patria y simbolos patrios, que el gobierno actual y los politicos, los empresarios que cinicamente juegan con la doble moral en sus discursos pretendiendo engañarnos, pero ya no son los tiempos de antes, ahora nosotros mismos construiremos y defenderemos patria y simbolos que nos dan identidad como mexicanos. Muchas gracias compas zapatistas por sumarse y apoyar nuestros esfuerzos como sociedad civil.

    Comentario de José García — mayo 11, 2011 @ 12:11 pm

  35. estoy con ustedes, por la libertad y justicia de mexico…

    Comentario de dhamar — mayo 11, 2011 @ 6:23 pm

  36. =D

    La movilización paso, la muerte paso, la desgracia paso, la injusticia paso ¿México que sigue? ¿Son necesarios mas muertos para sentirnos realmente Mexicanos? ¿Cuantos faltan? Este mal, se arrastra como un virus mortal por todo el país, es momento de mas movilizacion es momento de mucha mucha mas digna rabia…!!!

    Realmete ¡¡¡Estamos hasta la madre de tanto crimen organizado y mal organizado!!!

    Jah Love, y que muchos soles iluminen nuevas mañanas de sonrisa =D

    Romitha Brown…

    Comentario de Roma Brown — mayo 12, 2011 @ 6:20 pm

  37. Gracias me siento reconfortado, con volvernos encontrar en el Silencio que es preludio de la redencion propia y ajena salud y vida digna javier

    Comentario de javier arvizo — mayo 12, 2011 @ 6:33 pm

  38. En solidario abrazo libertario saludo a los dignos con dolor, contra la violencia y la corrupción.

    Salud cumpas!

    Comentario de juan — mayo 12, 2011 @ 9:59 pm

  39. Buenas herman@s! Estamos con el pueblo zapatista, su lucha como farol en la larga noche. Uno de los faroles de los tantos en nuestra tierra que alientan a los de atrás y los costados los de abajo. Este es un buen momento para sentar precedentes en la organización territorial. Entendemos, y ustedes colaboraron en el aprendizaje, que la lucha es codo a codo. Que de este lado del codo como del otro la única posible posibilidad es lo colectivo. Del otro lado lo entendieron. La idea de un Cristo salvador es distancia, más distancia entre tod@s nosotr@s. Los iluminados que se iluminen, pero no encandilen que no es necesario y hasta quizá es perjudicial para la salud de lo colectivo. La revolución Bolivina con Evo a la cabeza lo es por su pueblo, pudo llamarse esa cabeza Evo o Adano, no importa, lo que importa es el pueblo, el que sabe de que habla cuando habla de hambre y desamparo.
    Cuando algún líder pierde esa idea de vinculo pierde mucho.
    Les recomiendo una historia. La de la Batalla de las Islas Midway, batalla naval entre Japon y los EEUU en el año 1942. Esta batalla es importante en términos geopolíticos porque fue uno de los bastiones militares de EEUU en los inicios de la etapa imperial. Pero lo es también en términos estratégicos e incluso en términos de organización social.
    La novedad de esta guerra en este último sentido fue descubrir que se puede luchar sin cabeza. Que no necesariamente una cabeza es inamovible. Que cualquiera de las naves que conforman la Flota podía tomar ese rol de acuerdo a posición respecto del enemigo. Es decir, se conoció la organización rizómica. Muchos creemos que es por ahí la cosa, que a veces demasiada cabeza entorpece el andar del Cuerpo.
    Por eso hoy más que nunca en Nuestra Patria Grande el protagonista es el Pueblo en Lucha, nadie más nadie menos. Nada de nombres propios, nada de Iluminados Salvadores, no nos religuen que podemos y queremos, pero en tanto nosotr@s. El rostro es colectivo.
    Saludos desde la patagonia, tierras de la Gran Nación Mapuche.

    Comentario de Baigorrita — mayo 13, 2011 @ 9:16 am

  40. […] in complete silence to the main plaza in San Cristobal de las Casas, where Comandante David read a communiqué from Subcomandante Marcos. “Tens of thousands of people have died in this absurd war,” said […]

    Pingback de Mexico’s Drug War Victims Find Their Voice in Massive Silent March « Glasgowchiapassolidaritygroup's Blog — mayo 18, 2011 @ 7:53 pm

  41. […] μέχρι το κέντρο του San Cristóbal, όπου ο Comandante Tacho διάβασε ένα γράμμα [es] του Υποδιοικητή Marcos: NO SE TRATA DE VER QUIÉN ES INDÍGENA Y QUIÉN […]

    Pingback de Μεξικό: Ημέρα τρίτη: Χιλιάδες Ζαπατίστας ενώνονται με την “Πορεία για την Ειρήνη” · Global Voices στα Ελληνικά — mayo 20, 2011 @ 3:18 am

  42. Solidaridad trabajo y amor, las mejores armas para combatir este mal que nos sepera dia con dia

    Comentario de luis sanchez — mayo 20, 2011 @ 11:00 pm

  43. saud y bendiciones a todoas loas hermanoas zapatistas en cualquir valle, selva, montañas y ciudades.
    ezln viveeeeeee!!!!!!
    oaxaca vive!!!!1
    atenco vive!!!!
    guerrero vive!!!!

    zapata vive , nuestros muertos viven

    esperanza y paz para todos

    Comentario de lucio — mayo 22, 2011 @ 7:43 pm

  44. Traduccion en ingles:
    http://www.elkilombo.org/words-of-the-ezln-during-the-mobilization-in-support-of-the-national-march-for-peace/

    Comentario de El Kilombo Intergalactico — mayo 24, 2011 @ 4:44 pm

  45. Fuerza herman@s! Los abrazo con el alma, estamos tod@s acá.

    Comentario de Aika — mayo 24, 2011 @ 5:42 pm

  46. viva zapata

    Comentario de luis ricardo mendez — mayo 27, 2011 @ 12:47 am

  47. Hermanos y hermanas que estan en la lucha por la libertad del pueblo mexicano. dios los vendiga en su camino por el bienestar social. espero con toda la fuerza de mi corazon estar con ustedes combatiendo contra las malas personas que atentan con la vida de millones de mexicanos. tengo fe y seguridad de que podemos contar con el apoyo de cientos de comunidades enteras capaces de luchar y dar su vida por una poca de democracia, de igualdad, de paz y de vienestar para sus hijos. cuentan conmigo para ser un soldado de dios, del EZLN.

    Comentario de Miguel — junio 1, 2011 @ 11:48 am

  48. Dignos zapatistas:
    Entrelazados como los sentimos en las fibras de nuestro corazón, nos duele la visión que nos muestran de la Nación Mexicana. Cuando su palabra comenzó a escucharse y resonar hace ya década y media, por los cinco continentes, leíamos la metáfora del edificio en ruinas del nuevo liberalismo, que se derrumbaba sobre los más débiles,apareciendo en sus escritos. Leemos hoy que se ha pasado al horror de los jinetes del apocalipsis cabalgando las calles del México que sentimos. Alguna impotencia nos abate, pero los seguimos, los apoyamos , esperando que completando su Palabra con la nuestra algo podamos contribuir. ¡Viva la Vida, en el Mejor y mas Justo México que podamos parir!

    Comentario de helvia maría — junio 4, 2011 @ 6:11 am

  49. la marcha del silencio nos hace complices y compañeros, por vivir y sufrir el dolor de las muertes injustas, por mas justas que el gobierno quiere aparentar y justificar con la lucha del narcotrafico y esta carta nos dignifica como seres humanos y hermanos mexicanos. orgullosa soy de nacer y vivir en este pais, pero libre con justicia y dignidad, viva la marcha del silencio, viva le ezln por existir y sobretodo gritemos NO MAS VIOLENCIA – ESTAMOS ASTA LA MADRE DE TANTAS MUERTES!!!!!

    Comentario de YADALIA — junio 20, 2011 @ 11:46 am

  50. compañeros lideres del movimento :
    les propongo que nos ayuden en la causa de hidalgo con toos los pueblos que se an quedado sin el recurso base! (agua potale)
    a todos los que con las presentes llubias se an quedado sin hogar..
    a todos los ue la delincuencia y el respaldo de las autoridades a la misma los an dejado sin sustento como perros en a calle…
    yo y todo este estado estamos artos de esto hidalgo esta cansado de esta dictadura disfrasada….

    yo y muchose estudiantes de la uahe estamos dispuestos a colaorar con su causaencuanto sea posiblee y les repito que mi pueblo nesesita palabras de aliento como esas nesesita organisarsee para poder salir adelante
    muchas gracias por su atencion y buenas energiass para todo el movimiento espero estemos en contacto …. un saludo de parte de de todas las comunidades de abajo de mi estadoy sobretodo un saludo de los estudiantes que estamos artos de esta oprecion.
    fuerza conpas
    fuerza y libertad

    Comentario de el chava — julio 21, 2011 @ 12:17 pm

  51. QUERIDOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE EZLN,MI CORAZÓN Y ESPÍRITU SE ENORGULLECE, SABIENDO QUE SOBRE LA FAS DE LA TIERRA,EN LA ESPESURA DE LA SELVA,QUE EN LA HERMOSURA DE LA MONTAÑA,SE ENCUENTRAN MILES DE SERES,QUE LLEVAN EN LA SANGRE EL DESEO DE CONVERTIR A ESTE QUERIDO MUNDO EN UN LUGAR QUE SEA MAS JUSTO PARA TODOS,Y USTEDES LO ESTÁN HACIENDO.EN LA SELVA LACANDONA.UN FUERTE ABRAZO DESDE ARGENTINA,DESDE
    ALGÚN LUGAR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

    FUERZA.FUERZA.FUERZA.

    Comentario de hernan — agosto 17, 2011 @ 4:51 pm

  52. les dejo mi cordial saludos al ezln y a todo mexico por demostrar al mundo que con solidaridad respeto y reveldia se puede cambiar este mundo de los malos gobiernos, son un ejemplo para todos los paises y en especial para america latina, continente harto de derramar sangre inocente. Desde Argentina les brindo mi apoyo. viva la revolucion!

    Comentario de sebastian — abril 7, 2012 @ 7:13 pm

  53. saludos hernmanos zapatistas desde tachira venezuela estamos con uds en la lucha por la liberacion del pueblo mexicano

    Comentario de nestor — abril 12, 2012 @ 1:53 pm

  54. BARRICADAS SON MIS VENAS
    MI SANGRE MUNICION…..
    MI CORAZON BANDERA……

    AMO ESTA TIERRA…..
    PATRIA DE MIS SUEÑOS..
    ALGUN DIA EL SOL VEREMOS

    LA UNION HACE LA FUERZA..
    PUÑO EN ALTO..PROCLAMEMOS

    ¡¡¡LIBERTAD O MUERTE…¡¡¡¡¡SALUT….

    Comentario de jose guerra — agosto 17, 2013 @ 2:08 pm

  55. […] los zapatistas -así lo expresaron en un comunicado leído por el Comandante David el 7 de mayo en San Cristóbal de Las Casas- que “estas nobles […]

    Pingback de [Retales] Y el silencio se convirtió en poesía y México escuchó | [RR] Reporting on Resistances — diciembre 14, 2013 @ 9:29 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad