lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr202011

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad: Asesinan al campesino ecologista Javier Torres Cruz.

BOLETIN DE PRENSA
Asesinan al campesino ecologista Javier Torres Cruz en un paraje cercano a la comunidad de La Morena, en la Sierra de Petatlán, Guerrero.

Javier Torres Cruz era un líder comunitario que había enfrentado al narco-cacique de la zona Rogaciano Alva Álvarez y a sus grupos de sicarios y era uno de los testigos clave en la investigación del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

En diciembre del 2008 fue retenido, secuestrado, torturado y desaparecido durante 10 días por miembros del Ejército Mexicano integrantes del 19 Batallón de Infantería, y desde esa fecha se encontraba bajo amenazas e intimidación constante por parte de efectivos militares.

El día de ayer lunes 18 de abril del 2011 a las 5:30 de la tarde, fue asesinado por un grupo de sujetos armados el campesino ecologista Javier Torres Cruz, de 30 años de edad, Torres Cruz fue asesinado cuando transitaba por un lugar conocido como “Puerto de la Mosca”, paraje cercano a la comunidad de La Morena donde habitaba Javier con su familia.
Según la información proporcionada por familiares de Javier y por algunos testigos de los hechos, un grupo de sujetos armados atacó arteramente a Javier quien se trasladaba en compañía de su hermano Felipe Torres quien resultó herido en este ataque; cuando transitaban por el mencionado paraje, “Puerto de la Mosca” es ubicado y ha sido señalado como el lugar de operación de un grupo de sicarios al servicio de Rogaciano Alva Álvarez que son conocidos como “Los Arreola” por pertenecer a la familia de ese nombre.
Este ataque en contra de Javier Torres se circunscribe dentro de una serie de otras agresiones, amenazas y actos de intimidación en su contra desde el año 2007 cuando decidió declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para señalar a los responsables del asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido asesinada en el año 2001, a raíz de esa declaración y de su férrea denuncia pública en contra de las atrocidades y violaciones cometidas por el narco-cacique Rogaciano Alva Álvarez, y de su labor como ecologista en la región, tanto fuerzas militares como civiles armados dirigieron una serie de ataques que concluyeron el día de ayer con su muerte.
Es importante destacar el periodo de 10 días que permaneció desaparecido Javier Torres Cruz del 1 al 10 de diciembre del 2008, durante el cual fue torturado y amenazado de muerte por militares pertenecientes al 19 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano quienes según le externaron a Torres “actuaban para la gente de Rogaciano”, desaparición y tortura que nunca fue investigada por las autoridades competentes.
Otros hechos que se relacionan con las amenazas en contra de Javier se ubican durante el año 2009 cuando por lo menos en 6 ocasiones distintas, elementos del Ejército ingresaron a la comunidad de La Morena agrediendo a familiares de Javier y amenazándolo de muerte, todas estas violaciones así como las incursiones fueron denunciadas puntualmente, sin que hasta la fecha la autoridad competente haya resuelto algún caso.
La agresión más reciente y quizá la más grave antes del asesinato de Javier, se ubica el 16 de febrero de 2010 cuando de nueva cuenta elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en las cercanías de la comunidad de La Morena abriendo fuego en contra de hombres y mujeres que trabajaban en el campo en ese momento, resultando asesinado Adolfo Torres Rosas y herido Isaías Torres Rosas (ambos primos de Javier), deteniendo arbitraria e injustamente a Anselmo Torres Quiroz (abuelo de Javier) y Húber Vega Correa (amigo de la familia), estos últimos dos permanecen hasta el día de hoy injustamente presos en el penal de Acapulco por presuntos delitos contra la salud, que les fueron fabricados por los militares en su incursión.
Estos hechos se denunciaron y actualmente está abierta una investigación en el Ministerio Público Militar bajo la Av Prev 27ZM/16/2010 para deslindar responsabilidades y sancionar a los militares que dispararon por la espalda contra un grupo de hombres y mujeres campesinos desarmados.
En todos estos hechos existen dos constantes, el uso de la fuerza y de la violencia por civiles armados y militares en contra de Javier Torres Cruz y su familia, y la ominosa complicidad de las autoridades estatales y federales para investigar y sancionar a los responsables.
El asesinato del campesino ecologista Javier Torres Cruz, no puede quedar en la impunidad por todo lo que representa, por haber tenido la fuerza, el coraje y el respaldo comunitario para denunciar los abusos y atrocidades del narco-cacique Rogaciano Alva Álvarez y por haber enfrentado y denunciado los abusos militares que se comenten en la sierra de Petatlán desde hace muchos años.
El gobierno del estado de Guerrero tiene que actuar inmediatamente para recabar las pruebas y los testimonios necesarios para detener, desarmar y desmovilizar al grupo conocido como “Los Arreola” quienes actúan bajo las órdenes del grupo criminal del cacique preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Este asesinato lo haremos del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU en México y de todas aquellas organizaciones civiles defensoras de derechos humanos que seguirán exigiendo castigo a los responsables, alto a la impunidad y alto a los abusos militares en Guerrero y en todo México.

Share

11 Comentarios »

  1. nuetro mas sincero pesame ala familia de javier torres cruz estamos llenos de rabia e indignacion no se rindan no nos rendiremos

    VIVA JAVIER TORRES CRUZ
    VIVA LA REBELDIA LIBERTAD Y JUSTICIA
    VIVAN LOS LUCHADORES SOCIALES DE TODAS PARTES

    carcel y maldiciones para los asesinos

    Comentario de colectivo cholollan — Abril 21, 2011 @ 7:35 am

  2. Mi más sincero pésame a sus familiares y a sus compañer@s.
    ¡Alto a la impunidad y a los abusos militares!

    Comentario de Joëlle — Abril 21, 2011 @ 8:11 am

  3. Lamento profundamente el asesinato del compañero Javier Torrez Cruz y hago llegar a ustedes y a su familia mis condolencias.
    Es aterrador pensar que en forma muy parecida a lo que nosotr@s padecimos como dictadura militar, allí lo estén sufriendo en lo que se me ocurre como un gobierno tutelado por el imperio. Aquí pasó que mediante golpe de estado impusieron un gobierno militar afín a la doctrina de seguridad de ésa tiempo, sus consecuencias aún hoy son terribles. Al parecer allí no fué necesario dado que los dirigentes estatales al parecer avalan semejantes crimenes y abusos entregando la soberanía del pais al imperio.
    Nosotr@s en aquellos años recibimos la solidaridad del pueblo mexicano, esperamos poder estar a la altura de las circunstancias en estos terribles momentos.Un abrazo

    Comentario de Zoa Yapura — Abril 21, 2011 @ 9:02 am

  4. En que problema nos encontramos, en una opresión que no tiene limites en el cual el pueblo no tiene ningun valor e importancia ya que tiene que ser sumiso no quejarse de lo que sucede en su patria son pocas las personas que tiene el valor, la fuerza y el coraje de denunciar y bueno aqui vemos que nuestro gobierno y las autoridades tambien pueden ser ahora narcotraficantes, delincuentes que pueden pagar su libertad pero hay que denunciar no hay que quedarnos callados!!!!

    Nosotros preferimos morir de pie que vivir de rodillas.
    Emiliano Zapata

    Comentario de Christian — Abril 21, 2011 @ 3:22 pm

  5. Porqué las autoridades no actúan hasta que nuestra gente es asesinada?
    Porqué un solo cobarde puede con mil valientes?
    Dice mi padre que ya llegará desde el fondo del tiempo otro tiempo y me dice que el sol brillará… Alfredo Zitarrosa

    Comentario de Ricardo Uribe Terrazas — Abril 21, 2011 @ 5:23 pm

  6. Mi mas sentido pesame para los familiares de Javier Torres quien fue victima del gobierno que con claridad se ve coludido con el crimen organizado y es una verguenza que el ejercito mexicano que debe cuidar la soberania del pueblo sea complice de los narcos. La lucha de Javier es un ejemplo de dignidad. Estaremos pendientes exigiendo que se haga justicia.

    Comentario de Roger Martinez Valencia — Abril 21, 2011 @ 8:17 pm

  7. Mi más sentido pesame para los familiares. La verdad, aunque son personas que no conocemos duele la muerte de quienes luchan por un país mejor. Me da tristeza saber la manera en cómo a México se le está destruyendo y más aún ver que la gran mayoría de las personas prefieren poner su mirada fijada al suelo y continuar caminando con la venda puesta y oidos sordos por temor a la muerte. México está teniendo la peor de las muertes, está viviendo el peor cáncer. Sigamos en la lucha señores, sigamos manifestando el “ya basta” y dando sentido al luto de todos aquellos que han mirado también para nosotros. Aunque existan personas que nos digan que exageramos, que nos preocupamos por nada… ¡No importa! porque esas personas serán las próximas en pedir ayuda… Me duele México pero no me duele ser mexicana.

    Comentario de Marisol Díaz — Abril 22, 2011 @ 7:40 pm

  8. hace unas semanas, meses, que visitó la presentación del libro “Operación Condor” de/por Stella Collani…
    todos los mal-hechos en México (y otros paises de Americaa Latina y del Mundo…) me parecen como el “condor” vola un´ otra vez…quizás con nombre “alas de aguila” etc…??
    qué tenemos cuidad, compxs, porque el diabolo no dorme jamás…pero: si toca a un@…sabemos,que hacerémos con ello…

    Comentario de caracol mundo-eco de latido en solidaridad — Abril 23, 2011 @ 12:04 pm

  9. Mi pésame a sus familiares y a todos los compañeros.

    Comentario de Laércio Haints — Abril 23, 2011 @ 6:41 pm

  10. No hay que dejarnos vencer, hagamos prevalecer la justicia y la verdad. Es tiempo de ser idealistas y de luchar. Desde San Luis Potosí yo los apoyo y le doy el pésame a la familia Torres Cruz, prevalezcan fuertes.

    Comentario de Fernando García Montaño — Abril 24, 2011 @ 1:38 am

  11. Solo la union podra sacarnos del intento constante del mal gobierno y de sus organizaciones del mal (sabemos que son parte, o que algo comun los une)por arrebatarnos nuestra libertad y nuestra vida.
    A no resignar ni un metro de la libertad conseguida con tanto esfuerzo.

    Comentario de Santa Marimba — Abril 29, 2011 @ 7:53 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad