correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr062011

Denuncia de la Coordinadora de Mujeres en Resistencia.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 5 de Abril de 2011.

DENUNCIA PÚBLICA

Compañeras y compañeros:

El día de hoy, nosotras las mujeres integrantes de la Coordinadora de Mujeres en Resistencia, nos encontramos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para analizar la situación de violencia que estamos enfrentando en nuestras comunidades.

Queremos hacer público nuestra preocupación, debido a las graves amenazas de muerte y agresión que sufre nuestra compañera Rosa Díaz Gómez de la comunidad Jotola del municipio de Chilón, Chiapas; y aún más, porque el día 31 de marzo, fueron liberados sus agresores de nombres Juan Cruz Méndez, Merardo Cruz Méndez, Alfonso Cruz Cruz, Eleuterio Cruz Cruz y Melecio Cruz Guzman, bajo fianza por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ocosingo, como ya sabemos muy bien, nuestra compañera se encuentra con el temor fundado de ser nuevamente agredida en su integridad personal y su vida por sus agresores.

Como ustedes saben, el día 24 de marzo de 2010, nuestra compañera Rosa Díaz Gómez fue agredida por un grupo de personas llamados los “Cruz Méndez”, ese día, un grupo de aproximadamente 15 personas rodearon su casa y comenzaron lanzar piedras hacia las ventanas, golpeaban de manera agresiva y violenta con machetes la casa: rompieron la cerradura de la puerta y lograron entrar, destruyeron todo lo que había en la casa de nuestra compañera. Los señores de nombre Juan, Jerónimo, Medardo y Tello le apuntaron con sus armas a Rosa y comenzaron a golpearla de manera violenta en la cara, brazos, piernas, espalda, costillas, abdomen y estómago dejándola gravemente herida e indefensa, todo esto le ha sucedido nuestra compañera por estar organizada y luchar por sus derechos, principalmente el derecho a la tierra. A pesar de que ha habido denuncia penal por los hechos, esto no ha garantizado el acceso a la justicia.

Es por todo esto es que hacemos responsable al mal gobierno de lo que le llegue a pasar nuestra compañera Rosa Díaz Gómez, ya que hasta el momento el mal gobierno, en vez de buscar una solución a este problema, lo ha hecho es administrarlo para sacar provecho sin importarle la vida y la seguridad de nuestras compañeras. Por eso le exigimos urgentemente al mal gobierno que realmente se castigue a los responsables que acaban de ser liberados y que garantice la vida y la integridad personal, y se ponga fin al hostigamiento que sufre nuestra compañera. Ya que en estos días el C. Pascual Sánchez Pérez comisariado ejidal del ejido Jotola, ha empezado actuar contra nuestra compañera Rosa queriendo despojarla de su tierra, ejecutando las ideas de los excarcelados antes mencionados.

A nuestras compañeras de La Otra Campaña, les pedimos que estén atentas para apoyar a nuestra compañera Rosa Díaz Gómez, haciendo acciones desde el lugar donde se encuentren.

Coordinadora de Mujeres en Resistencia


Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones
que buscan compartir su palabra. La postura difundida,
no necesariamente constituye la valoración de este Centro.
El espacio de denuncia pública es de todas y todos.

Visita nuestro Blog: http://www.chiapasdenuncia.blogspot.com/

—————————-

Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx
Facebook: Chiapas Denuncia Pública
Twitter: chiapasdenuncia

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad