lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr032011

Cinetcétera presenta su ciclo de abril: Lucha y organización laboral. En Casa de Cultura Obrera, Tijuana, B.C.

Cinetcétera

presenta su ciclo de abril

Lucha y organización laboral

Casa de Cultura Obrera
Calle Granados # 647, Fracc. La Mesa, Tijuana, B.C.
Tel. 622 42 69

5 de abril, 6:00 p.m.

Las uvas de la ira (USA, 1940)

Historia de una familia de granjeros de Oklahoma, Tom (Henry Fonda) y Ma Joad (Jane Darwell), ubicada en la década de los 30 que tras el crack del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California. Realizan un duro viaje en un viejo Ford, pasando por diversas vicisitudes en lo que creían muy erróneamente que era el paraíso. Basada en la célebre novela de John Steinbeck, ganadora del premio Pulitzer.
Director: John Ford (Ganador del Oscar) Reparto: Henry Fonda ,Jane Darwell (Ganadora del Oscar, Mejor actriz de reparto)

12 de abril, 6:00 p.m.

Norma Rae (EEUU 1978)

Película que cuenta la historia de una mujer de una pequeña ciudad de EE UU que se ve envuelta en las actividades del sindicato de la empresa textil en la que trabaja. Escrita por Harriet Frank Jr. y Irving Ravetch, y dirigida por Martin Ritt, basada en la auténtica historia de Crystal Lee Jordan. Ganó los Oscars a la mejor actriz (Sally Field) y a la mejor canción (David Shire y Norman Gimbel por “It Goes Like It Goes”). Norma Rae (Sally Field) es una madre viuda que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica del pueblo. Las condiciones laborales de la fábrica son muy malas. Un sindicalista de Nueva York, Ruben Warshosky (Ron Leibman), acude a la fábrica para convencer a los trabajadores de la importancia de crear un comité en la fábrica. Norma será quien más confíe en él, y empieza a luchar por los derechos laborales, lo que es justo, posible y necesario. Co difi­cultades y con la ayuda de Ruben logra fundar en un sin­dicato y, encuentra un sentido a su vida, hasta entonces vulgar y hasta despreciable.

19 de abril, 6:00 p.m.

Sindicalismo en México (México 1999)

El movimiento obrero en México ha estado largamente supeditado al Estado corporativista a través de la multitudinaria Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Pero han existido organizaciones, grupos y sindicatos independientes que se encuentran en una reciente etapa de crecimiento, debido al desarrollo de un México cada vez más democrático. El programa presenta una mirada hacia los coloridos líderes, los elaborados procesos de control obrero, las huelgas independientes y el futuro de los sindicatos mexicanos.

26 de abril, 6:00 p.m.

La Toma (Canadá 2004)

Describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Película de los canadienses Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad “subversiva” y “de emocionar” gracias a “una historia humana”, pretenden que La toma dé “un giro de 180 grados al debate sobre la globalización”. ¿Cómo? “Presentando alternativas” a una problemática, la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de “arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza igual a Barcelona, Toronto y Caracas”. Admiten que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino “un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia” y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye “la tradición de la huelga” por la “insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad”. Puntualizan: “Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o un programa de software libre o una canción”.
““““““““““““““““““““““
Lo que los patrones temen es que el descontento que tenemos las trabajadoras y los trabajadores se organice y crezca y se empiece a construir una alternativa social, una nueva sociedad.
1 de mayo 3:00 p.m.
Marcha/Mitín
Clínica 20 del IMSS (5 y 10)

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad