lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar292011

Liberan a defensores de derechos humanos de Xochistlahuaca pero la justicia aún sigue pendiente

Absuelven a defensores de derechos humanos de Xochistlahuaca

  • Se declara infundada la sentencia en contra de miembros de Radio Ñomndaa
  • Ante absolución de David, Silverio y Genaro, la justicia aún sigue pendiente
  • A 10 años de la agresión a Don Silverio existe aún la posibilidad de brindar justicia

Tlapa-Suljaa’,Gro.-Ciudad de México, 29 de marzo de 2011.- El pasado viernes 25 de marzo de 2011, en cumplimiento a la resolución del 22 de marzo del presente año dictada por la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJ.Gro.) en el Toca Penal Número I-88/2011, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Abasolo, Alfredo Sánchez Sánchez, notificó a los defensores de derechos humanos David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol su auto de libertad luego de haber sido acusados por el delito de privación de la libertad personal cometido en agravio de Narciso García Valtierra.

La resolución del TSJ Gro. que absuelve a David, Silverio y Genaro, ratifica que, el proceso penal iniciado desde 2004 en su contra, evidencia que el Lic. Derly Arnado Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia del Ramo de lo Penal con sede en Ometepec, Guerrero, había dictado una sentencia con una pena de 3 años y 2 meses de cárcel y una multa de mil 753 pesos, sin que hubiera prueba de que los acusados participaron en los hechos; que las afirmaciones en su fallo, en las que señalaba que los amuzgos son personas “por lo general desconfiadas, agresivas y vengativas”, son sólo reflejo de la profunda discriminación en contra del pueblo indígena amuzgo y de cómo los impartidores de justicia pueden convertirse en un mecanismo funcional para obstaculizar los esfuerzos de organización comunitaria.

Por ello, saludamos que el TSJ Gro. haya resuelto el recurso de apelación interpuesto de forma imparcial y apegado conforme a derecho, lo que debe ser entendido como un claro mensaje de garantizar el derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.

Finalmente, no queremos dejar de señalar que la justicia continúa pendiente, pues es importante subrayar, que el mismo Juez que decidió en contra de los defensores, exoneró casi simultáneamente a José Luis Rocha Ramírez, miembro del grupo de poder caciquil de la región contra el que se han organizado las Autoridades Tradicionales de Xochistlahuaca y la Radio Ñomndaa, responsable de lesionar al mismo Silverio Matías y provocar la pérdida de su ojo. Lo que es una prueba más de que en el fallo del Juez Derly Arnado Alderete Cruz, existen circunstancias en torno suyo que denotan falta de imparcialidad por parte del juzgador.

Por lo anterior, la sentencia fue apelada por el Ministerio Público adscrito al Distrito Judicial de Ometepec y se está a la espera de que nuevamente el TSJ Gro, pueda resolver conforme a derecho. Es por ello que pedimos al TSJ Gro. que al momento de resolver la apelación interpuesta revoque la sentencia emitida por Derly Arnaldo Alderete Cruz, en la que se establezca la culpabilidad de José Luis Rocha Ramírez, Armando López Ramírez y Yesenia Crispín de Jesús.

Confirmada la inocencia de David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol y evidenciados los obstáculos que como defensores de derechos humanos enfrentan para continuar trabajando en su comunidad para impulsar fortalecimiento de las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca, así como de la Radio Ñomndaa, reivindicando el ejercicio del derecho colectivo de los pueblos indígenas a la autodeterminación, a partir tanto de su oposición al autoritarismo de los caciques locales amparados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de la reivindicación de su etnicidad, ratificamos que la labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y los derechos colectivos de nuestros pueblos, continuará hasta que exista justicia para Don Silverio Matías Domínguez y hasta que los pueblos encontremos justicia ante el despojo, desprecio, discriminación y persecución del que hemos sido objeto.

Atentamente

Comite de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad