correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar172011

Pronunciamiento del encuentro “Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad”

PRONUNCIAMIENTO

Las personas, comunidades y organizaciones que participamos en el encuentro “Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad” compartimos durante dos días de trabajo experiencias de resistencia y lucha que nos hacen manifestar que:

Los proyectos oficiales de desarrollo no tienen que ver con nuestras necesidades, lo único que hemos visto es que vienen a contaminar y llenar de tiendas comerciales gigantes que buscan tomar nuestras aguas, nuestras tierras, acabar nuestras montañas para buscar oro y plata, sin respetar la tierra que nuestros abuelos nos dejaron a fuerza de la revolución y la independencia. Quieren que nosotros negociemos nuestros sueños.

En la actualidad con el sueño de una vida mejor, de más riquezas o más poder, nos quieren desplazar, dividir y enfrentar entre hermanas y hermanos. La forma del gobierno siempre es la misma, primero hay represión y después ofrecen dialogo para acabar con el problema, pero ejercer la autonomía y libre determinación de los pueblos no se negocia.

Frente a la impunidad construimos nuevas formas de justicia

Al compartir nuestras experiencias concluimos que necesitamos una estructura organizativa desde los mismos pueblos que conocen cuáles son sus derechos, y son estos los que valen. Los partidos políticos capitalistas, nos dividen, condicionan y están por sus propios intereses. Por eso nos organizamos y peleamos para construir alternativas al sistema neoliberal, porque todos y todas tenemos problemas similares y sabemos cómo resolver nuestros asuntos.

El sistema de justicia, es intimidatorio y corrupto para que uno no proceda más allá y muchas veces hace que como individuos no podamos seguir adelante porque pone en riesgo la vida y nos condicionan nuestros derechos; la impartición de justicia oficial obedece a intereses económicos y políticos del poder en turno.

Defensoras y defensores y libertad de expresión

Somos defensoras y defensores de derechos todas las personas que desde nuestras comunidades, colectivos, organizaciones o sociedad civil organizada denunciamos los abusos del poder y luchamos por la defensa y ejercicio de nuestros derechos humanos.

Conscientes de que la lucha por los derechos humanos nos lleva a cambiar de raíz las cosas, manifestamos que el neoliberalismo busca destruir todo: las raíces de nuestros pueblos, nuestra historia, nuestra madre tierra, perder nuestra identidad, despojar nuestros lugares sagrados, esto es lo que sucede hoy en el país y en el mundo.

La desinformación, la manipulación y la división, desde los gobiernos, son retos que tenemos enfrente para combatirlos. Los derechos humanos solo se hacen respetar en la lucha, aunque estén en leyes, tratados y convenios, si no los ejercemos nadie los va a respetar.

Vemos que los proyectos asistenciales son usados como herramientas de la contrainsurgencia, para dividir a los pueblos, para controlar a personas y acallar las voces que exigen sus derechos. Aquí no hay ley, no hay justicia, no hay democracia, No la que los pueblos queremos y exigimos.

La defensa de la Madre Tierra

El despojo del territorio y de nuestros recursos naturales se lo están disputando los ricos, que defienden el sistema económico capitalista. Los empresarios se están disputando nuestras tierras, ríos y manantiales, el aire también lo quieren controlar, su ambición no respeta nuestros derechos como pueblos ancestrales y originarios.

Los proyectos de las mineras, la construcción de carreteras privadas, la construcción de represas, los centros eco turísticos, la plantación de los monocultivos, la construcción de fábricas y la ocupación policiaca y militar son el proyecto del gobierno que busca despojarnos de nuestras tierras, mediante el dinero, engaño, división, alcoholismo, discriminación hacia las mujeres, persecución y encarcelamiento de luchadores sociales, fabricación de delitos, programas de gobierno, el abuso del poder y la ley. Quienes entendemos la herencia de que la madre tierra se cuida, sabemos que la tierra no se vende, se trabaja y se defiende.

Memoria Histórica

Hablar de Memoria Histórica es hablar de todo lo que le da sentido a nuestra acción, es tener presente la historia de nuestro pueblo, entender el por qué, las causas que dieron origen a nuestro presente y nuestro contexto.

Si nosotros heredamos la tierra no tenemos por qué venderla, la memoria histórica no solamente se bebe del pasado sino también se alimenta del presente y mira hacia el futuro. La memoria histórica es algo que a diario lo vivimos, las acciones de resistencia y construcción de autonomía que hoy están presentes en nuestros pueblos son producto de la Memoria.

No se olvida que aún están pendientes de resolver muchas de las demandas de justicia y verdad para quienes hemos vivido la injusticia y la violencia estructural del sistema. Cuando relacionamos la historia con el momento actual, vemos que desde nuestros antepasados se tiene la convicción de que la lucha y la organización mejoran el presente.

Las comunidades de Chiapas y de México que hemos vivido la violencia contrainsurgente, la represión contra la sociedad civil organizada, recordamos muy bien cómo han sufrido nuestras abuelas y abuelos, nuestros padres, nuestras hermanas y hermanos, nuestras hijas, nuestros hijos, todo ello está presente en la Memoria de nuestros pueblos y esa es la guía para los pasos que vamos dando en el camino por la construcción de un mundo justo y digno.

La Memoria nos hace recordar, nos trae al presente a las desaparecidas y desaparecidos, a las personas que han sido asesinadas, a las y los encarcelados, a las y los exiliados, no olvidamos la guerra sucia, el terrorismo de estado y la guerra contrainsurgente, no olvidamos tampoco a los responsables aún en impunidad; sin embargo también están en la Memoria las personas, pueblos y organizaciones que nunca se rindieron y es este recuerdo, esta Memoria, la que se convierte en esperanza para las nuevas generaciones.

Por eso proponemos:

  • Hacer consciencia de nuestros derechos, ejercerlos para transformar nuestras realidades.
  • Mantener la esperanza y nuestras ganas de seguir luchando porque es lo que nos mantiene vivas y vivos.
  • No olvidarnos que somos una misma humanidad, promover el espíritu comunitario y solidario, trabajar en colectivo, estar unidos.
  • Fomentar espacios de Encuentro para compartir experiencias, conocer nuestras luchas y afirmar que la defensa y ejercicio de derechos tienen muchas formas en la construcción de un mundo justo y digno.
  • Reconocer que nuestras fortalezas y esperanzas se encuentra en la unidad de los pueblos organizados conscientes de su experiencia colectiva.
  • Impulsar redes naturales ubicando a nuestros familiares, vecinos y comunidad para construir alternativas de justicia para los pueblos y desde los pueblos.
  • Ante la violencia generalizada que el Estado impone, generar movimientos por la paz y contra la guerra.
  • Ampliar y reconocer la participación de las mujeres, niñas y niños, jóvenes y ancianos en las decisiones de la vida colectiva.
  • Fortalecer la solidaridad y unidad entre las organizaciones, los pueblos y las luchas que estamos construyendo alternativas y autonomía frente al sistema neoliberal.
  • Para cuidar y defender la madre tierra, cultivar de forma orgánica sin agroquímicos, fortalecer la espiritualidad, fortalecer la organización interna de la comunidad, cuidar nuestras semillas criollas.
  • Defender la lengua y la cultura como parte de nuestra identidad.
  • Mantener viva la memoria historia para compartir logros y alegrías para fortalecer nuestros procesos de transformación de la realidad actual.

Finalmente exigimos:

  • Cese al hostigamiento a defensoras y defensores de los Derechos Humanos, garantías para realizar su trabajo.
  • Atención a las demandas de justicia y verdad para las mujeres y hombres que se movilizan en la defensa de sus derechos.
  • Libertad a todas las presas y presos políticos del país.
  • Alto a la guerra y violencia generalizada que mantiene Calderón en todo el país.
  • No a la imposición de proyectos y programas que despojan el Territorio de los Pueblos de México.
  • Justicia y Verdad para las víctimas de crímenes de lesa humanidad.

Atentamente:
Las comunidades y organizaciones de Chiapas, México y el Mundo participantes en el encuentro “Con la Memoria los Pueblos Construimos Justicia y Verdad”

Share

4 Comentarios »

  1. Compañer@s, Desde Barcelona para deciros que realmente la memoria histórica es una herramienta indispensable para saber quienes somos. Desde acá reconocemos que la Colonia produjo una memoria dolorosa y cruel y nos solidarizamos con vuestras luchas para seguir siendo quienes sois y por vivir con dignidad.
    Fraternalmente
    Maria Antònia Arnau
    «Plataforma 12 de octubre nada a celebrar»

    Comentario de Maria Antònia Arnau Puigvert — marzo 18, 2011 @ 10:16 am

  2. Las activistas que como yo, estamos lejos geográficamente, no lo estamos en el sentimiento. La admiración, el coraje y la fortaleza que el mensaje nos infunde no tiene barrera alguna.

    ¡Adelante compañerxs!

    Comentario de Giselle Trimmer — marzo 18, 2011 @ 10:47 am

  3. […] Pronunciamiento del encuentro “CON LA MEMORIA, LOS PUEBLOS CONSTRUIMOS JUSTICIA Y VERDAD” (17 de marzo de 2011) […]

    Pingback de Chiapas: Encuentro “CON LA MEMORIA, LOS PUEBLOS CONSTRUIMOS JUSTICIA Y VERDAD” « Blog SIPAZ — marzo 18, 2011 @ 7:32 pm

  4. Alguien por ahí dijo: «Son tiempos de canallas» y yo agregaría: «Y los canallas trajeron consigo la codicia».
    Los pueblos de ayer aprendieron a resistir e hicieron de la resistencia un modo de vida. Ahora todos los pueblos de hoy debemos enseñarnos a resistir y el filón de nuestra resistencia se encuentra en la historia de aquellos pueblos.

    Comentario de Abenamar — marzo 22, 2011 @ 6:53 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad