lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar132011

Convocatoria a nuevas actividades en el marco de la campaña “Miles de Rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”. Actualizado 16 de marzo.

Acciones de Solidaridad en el Otro Estado de México. Click aquí
Convocatoría Cachito Mío Click aqui
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.–.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

CONVOCATORIA A NUEVAS ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA

“MILES DE RABIAS, UN CORAZÓN: ¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!”

A La Otra Campaña
A la Zezta Internacional
A la gente de abajo de México y el Mundo

Compañerxs, la campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!” arrancó el 24 de julio de 2010 como una forma de responder organizadamente al hostigamiento contra las comunidades zapatistas, reconociendo en ella las luchas que en cada lugar defendemos, y levantando la bandera que dice: si tocan a uno, nos tocan a todos.

Desde el inicio de la campaña nos sumamos individuos, colectivos y organizaciones de diferentes lugares de la República Mexicana, de Europa, Asia, América y Oceanía, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona propuesta por el EZLN, quienes de muy diferentes maneras, lugares y tiempos, hemos participado activamente en la difusión de la historia y lucha de las comunidades zapatistas, del desafío anticapitalista que representa su autonomía y la iniciativa de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, que nos hace compañerxs.

Ahora, después de varios meses de trabajo y frente a la constante estrategia de los malos gobiernos federal, estatal y municipal, de hostigar a nuestrxs compañerxs zapatistas con paramilitares, ejércitos, partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVerde) y medios de comunicación, pensamos que los objetivos de la campaña son vigentes y queremos refrendar nuestro compromiso. Mientras el Poder nos oferta los caminos de la destrucción, la muerte y la miseria, las comunidades autónomas zapatistas y su lucha cotidiana por resolver con sus propias manos las demandas de trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz, son un digno referente para la construcción de nuestro destino.

Es por esto compañerxs, que convocamos a que, en el marco de la Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!” realicemos las jornadas que consideremos necesarias para difundir los proyectos específicos que forman parte de las demandas zapatistas, ahora en un formato de una temática mensual, para que se concreten en los tiempos, modos, espacios y compañías que cada quien decida. Hacemos una propuesta de 3 meses que queda abierta para que se le sumen, cambien, agreguen, pongan, lo que piensen que hace falta en el marco de la campaña. Como antes, la idea de partir de unos temas en común tiene la perspectiva de que podamos conjuntar esfuerzos, es decir, que queda abierta a la construcción colectiva.

Van los temas:

Mes de marzo: La lucha de las mujeres zapatistas

Mes de abril: La lucha por la tierra y el territorio en las comunidades zapatistas

Mes de mayo: Educación y trabajo en las comunidades zapatistas

Además, proponemos vincular en esta etapa la lucha general de La Otra Campaña en contra del despojo, la represión y la solidaridad, realizando una acción central el 5 de mayo (en el marco del V aniversario de los hechos de represión en Atenco, por parte del Estado mexicano, en contra de los compañeros y compañeras del FPDT y de La Otra Campaña), día en que contingentes de La Otra, encabezados por compañeros y compañeras de la Comisión Sexta del EZLN, retomamos Atenco, siendo la Solidaridad una acción central en la lucha zapatista.

Compañerxs, pensamos que la difusión de los trabajos que se realizan es muy importante, forma parte de la misma campaña pues, entonces invitamos a que manden sus ideas, materiales, propuestas al correo milesderabias@gmail.com para que se publiquen en el blog de la Campaña: milesderabias.blogspot.com

Sabemos que nuestra lucha será más fuerte mientras más diversa sea, mientras muchas sean las formas de decir y hacer, de alzar la voz. Entonces… a desbordar las calles, las escuelas, los centros de trabajo, las plazas, los parques, con música, danza, pintura, graffiti, cine, performance, fotografía, teatro, pláticas, volantes, conferencias, fanzines, instalaciones, lo que sea. Que se expresen nuestras dignas rabias, que vivan su furia, que los vientos se unan y la tormenta llegue.

¡SI TOCAN A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS NOS TOCAN A TODOS!

Colectivos, Organizaciones y Adherentes de la Otra Campaña

Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR)


———————————————————————————————————

Acciones de Solidaridad en el Otro Estado de México

…que los vientos se unan y la tormenta llegue.

Los colectivos e individuos integrantes de la Coordinadora Valle de Chalco refrendamos nuestro compromiso solidario con las luchas de nuestr@s compañer@s de La Otra y las Bases de Apoyo Zapatistas.
Nos hacemos eco de las iniciativas nacionales e internacionales de solidaridad, en particular de la campaña Miles de Rabias, un corazón:¡vivan las comunidades zapatistas!

Porque nuestra rabia contra el sistema nos convoca a la acción. Porque la ternura de nuestros pueblos nos conmueve y nos da fortaleza. Porque en la lucha zapatista reconocemos nuestra esperanza de construir Otro mundo desde Abajo y a la Izquierda. Y porque en verdad creemos en el compañerismo y la hermandad de los de mero abajo. Las acciones que desarrollaremos serán: pintas, volanteos, pegas, mantas, proyecciones, pláticas informativas, festivales, toquines y actos político-culturales.

Esto es lo que ya tenemos articulado.

MARZO: Acto político-Cultural Corazón Combativo de Mujer, sábado 20.
Habrá talleres, proyecciones, teatro, música, graffiti, información sobre la lucha de las mujeres zapatistas y mucha rebeldía.

ABRIL: 4o Festival Chavit@s por la Libertad y la Cultura, sábado 30.
Habrá talleres, teatro, pintura, juegos e información sobre la Educación Autónoma de los pueblos zapatistas.

MAYO: Toquín (fecha por confirmar).

Los volanteos, pintas, pegas y manteos son de carácter permanente, iniciándose el 8 de marzo con un volanteo y pega de carteles exigiendo la Libertad de los compañeros Presos Políticos de San Sebastián
Bachajón, Chiapas.
Las acciones se llevarán a cabo en cuatro municipios de la zona oriente: Valle de Chalco, Chalco, Tlalmanalco e Ixtapaluca.

¡Contra la represión del Estado… el barrio organizado!

¡Presos políticos de San Sebastián Bachajón!
¡Presos Políticos Loxichas!
¡¡¡¡¡LIBERTAD!!!!!

¡SI TOCAN A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS NOS TOCAN A TOD@S!

Con nuestro pueblo siempre:
Coordinadora Valle de Chalco

Informes sobre los lugares y el programa:
coordinadora.libre@gmail.com
_____________________________________

Convocatoria a Cachito Mío.

Nosotros y nosotras somos un grupo de colectivos de estudiantes y maestros universitarios, de trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente jóvenes, que pensamos que hay muchas cosas que están mal en este mundo y que podemos cambiarlas organizándonos y luchando juntos. Por eso, somos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona convocada en junio del 2005 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que es un llamado nacional a luchar abajo y a la izquierda en contra de nuestro enemigo común: el sistema capitalista. Con una nueva forma de hacer política, una que dignifique el ejercicio de la decisión colectiva.
Los zapatistas luchan y han luchado desde que se levantaron en armas en contra del mal gobierno, el 1° de enero de 1994, por un país con Democracia, Libertad y Justicia. Desde la Primera Declaración de la Selva Lacandona, su llamado ha sido a una lucha de liberación nacional para construir la solución de necesidades básicas comunes, que se convierten en demandas en un país y un mundo gobernados con injusticia, miseria y muerte: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz para todos y todas loas mexicanoas, son el horizonte que ya se mira en la construcción de la autonomía en las comunidades zapatistas de Chiapas así como en las luchas que existen y resisten en todo el país- y el mundo- y que nos enlazamos en la lucha anticapitalista, abajo y la izquierda.
El desafío zapatista es una realidad, un cachito de mundo nuevo, de país nuevo, mejor. Es un referente de que es posible decidir nuestro destino, que la democracia, la libertad y la justicia la podemos construir desde abajo, son la prueba de que no necesitamos a ningún político corrupto que decida sobre nuestras vidas, que es posible vivir en un mundo en el que nadie nos despoje del fruto de nuestro trabajo. Pero en Chiapas, como en México, los que gobiernan obedecen los intereses de los ricos, y han lanzado una guerra de conquista y destrucción en contra de la humanidad siendo los dueños del dinero los únicos beneficiados… Si bien esta guerra es nacional en el territorio zapatista el dinero y sus gobiernos se han encontrado con el obstáculo de la dignidad rebelde, al que, durante los 17 años que tiene de vida pública la lucha zapatista, los malos gobiernos han intentado destruir a través de la ocupación del ejército, el hostigamiento, la mentira…

A pesar de la imposición de la violencia, los hombres, mujeres, niños y ancianos del EZLN han resistido y avanzado en la construcción de su autonomía y de la lucha por la liberación nacional. Como dicen los compañeros de la CGT (Confederación General del Trabajo) del Estado Español: “En Chiapas, el olor de la guerra ya es insoportable. Tras el levantamiento en 1994, todas las estrategias contrainsurgentes orquestadas desde los malos gobiernos no han logrado su cometido, han fallado no sólo intentando destruir el futuro de las Comunidades rebeldes zapatistas, en su esperanza de llegar a un futuro de democracia, libertad y justicia, sino que han fracasado en lo más importante, en lo más revolucionario que tienen las Comunidades: el presente”.

Los zapatistas nos han enseñado que existe un compromiso ético entre compañeroas; han hecho real el llamado de “si tocan a uno nos tocan a todoas”, que ante la represión y el despojo, es posible construir del nosotros
Por eso, desde julio del 2010, participamos en una campaña nacional e internacional para detener el hostigamiento a las comunidades zapatistas que se llama: Campaña “Miles de rabias, un corazón: ¡vivan las comunidades zapatistas!”:
Los objetivos de la Campaña son: “Contrarrestar la estrategia de desinformación y mentiras, así como el vacío mediático respecto a la represión y hostigamiento que enfrentan las comunidades zapatistas. Denunciar a los responsables, ya sean los diferentes niveles de gobierno, partidos políticos, empresarios, planes de “desarrollo“, fuerzas represivas del Estado, grupos paramilitares, etc. Que sea, denunciar la estrategia conjunta en el territorio zapatista. Difundir la lucha del EZLN, su historia y proceso de construcción de la autonomía y la propuesta de la Sexta Declaración. Compartir la importancia que tiene el EZLN en la historia de nuestro país y del mundo y de la posibilidad que nos da de destruir al sistema capitalista y construir otro mundo. Hacer explícita la relación que existe entre la lucha zapatista y las diferentes luchas que llevamos a cabo como adherentes, en especial, respecto a la lucha contra la represión y por la libertad de lxs presxs políticxs. Que sea, hacer esto de hacernos espejo y mirar pa Chiapas”.
Desde entonces, en más de 17 estados de la república mexicana y en más de 15 países del mundo, se han realizado jornadas nacionales e internacionales de pintas, de mantas, de volanteo, de foros, de eventos político-culturales; se han producido materiales gráficos y audiovisuales; y cada quien a su modo, en su espacio y tiempo ha llevado a cabo en el marco de la campaña las actividades de difusión del proyecto zapatista y de denuncia del hostigamiento que les han parecido convenientes.
En ese sentido es que convocamos a:
Trabajar colectivamente la Campaña Miles de Rabias dentro de la UNAM.
Es decir, a realizar de manera conjunta materiales de difusión, actividades y eventos diversos que a la vez que nos permitan conocer más de cerca la historia de lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su llamado a luchar juntos en contra del capitalismo; sirvan para contrarrestar la campaña de desinformación y hostigamiento del mal gobierno contra las comunidades zapatistas en Chiapas.
Algunas de las actividades y materiales que se nos ocurre que podríamos realizar son: esténciles, serigrafía, pintas, volantes, carteles, folletos, diversos materiales impresos, exposiciones, proyecciones de películas, eventos político-culturales…
Pensamos que para empezar a realizar estos materiales tenemos que platicar entre nosotroas sobre lo que nos parece importante difundir, sobre cómo creemos que es mejor difundirlo, etc. Y que es importante que tengamos un piso común desde el cual platicar.
Por eso, proponemos la lectura de los textos que nos dan un recorrido por la historia del EZ y de sus iniciativas, es decir, de las Declaraciones de la Selva Lacandona.

Nos lo imaginamos así:
Viernes 18 de marzo. Sesión Zero/Reunión de arranque- Pa’ conocernos y ponernos de acuerdo.
Viernes 1 de abril. Sesión 1.- Revisión de la 1era DSL
Viernes 15 de abril. Sesión 2.- Revisión de la 2da DSL
Viernes 29 de abril. Sesión 4.- Revisión de la 3era DSL
Viernes 13 de mayo. Sesión 5.- Revisión de la 4ta DSL
Viernes 27 de mayo. Sesión 6.- Revisión de la 5ta DSL
Viernes 10 de junio. Sesión 7.- Revisión de la 6ta DSL

La idea es que para cada sesión, todos leamos la declaración correspondiente, y que haya un equipo encargado de exponer sintéticamente lo que les parezca más importante así como el contexto en el que surgen, y de proponer textos complementarios y dinámicas de trabajo. Después de cada sesión se deberá decidir en conjunto qué de lo platicado nos parece importante difundir, porqué, en qué material, a quién, etc. Y quedar en sesiones de trabajo para realizarlos. Los equipos expositores se conformaran en la reunión de arranque y a lo largo de las sesiones.

Muy en general, esa es nuestra propuesta.

Si estás interesado en participar, o quieres conocer más de cerca la propuesta asiste el viernes 18 de Marzo a las 16 hrs. a la Sesión Zero en la Galería Autónoma del Auditorio Che Guevara a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras.

¡Te esperamos!

Colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
¡Vivan las comunidades zapatistas!
¡Alto al hostigamiento!

Share

5 Comentarios »

  1. Me llamo Zoa, soy coordinadora de la Comisión de Solidaridad con la Rebelión Zapatista, haremos la campaña a como de lugar. Al mismo tiempo, como miembro de la mesa del MOPASSOL- Movimiento por la paz la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, trabajamos investigando y dando a conocer el enclave de bases militares extranjeras en América Latina, hasta ahora tenemos identificadas 40, sabemos que puede haber más,sin embargo hay paises donde no les es necesario enclave de bases- caso México- sin embargo la militarizacion extranjera permea todos los rincones del pais. Personalmente me ocupo de esta investigación y necesito la colaboración de todxs los mexicanos que estudien ó tengan conocimiento del tema para solicitarles su colaboración brindando información seria para trabajar en un informe que se presentará en un encuentro internacional, sería el tercero, en los dos primeros no incluimos México por no tener toda la información que creemos necesaria. Agradeceré su colaboración

    Comentario de zoa yapura — febrero 26, 2011 @ 9:15 am

  2. Compañeros! se que es impoosible desde aca, pero los ayudamos a difundirlo en lo que sea. Un abrazo compañero.

    Comentario de jorge oscar — febrero 26, 2011 @ 3:38 pm

  3. Compas les mando todo mi apoyo, si nececitan cualquier cosa por aqui estamos felices en apoyar en lo que sea.
    NO estan solos!!
    abrazos rabiosos y rebeldes

    Comentario de isabel — febrero 27, 2011 @ 12:37 am

  4. Mi solidaridad con ustedes, yo tratare de difundir entre mis conocidos la conciencia y doctrina zapatista porque cuando agreden a un hermano zapatista, agreden a cualquier ciudadano ansioso de paz, libertad, justicia, salud,educacion para el progreso no para domesticarlo, vivienda y trabajo digno, democracia verdadera,no esa mal disimulada demotracia que practica el sistema de partidos. Adelante companeros; la lucha debe continuar, desde todos los rincones de America, para librarnos de los q se dicen llamar goviernos. Zapata y sus ideales viven.

    Comentario de Roger Martinez Valencia — febrero 27, 2011 @ 9:21 pm

  5. Saludo desde Tlaxcala estamos para apoyar la campaña con los medios a nuestro alcance soy profesor y espero comentar la campaña con mis alumnos y difundirla via correo electronico con todos mis conocidos.

    Comentario de A. Z Roldan — marzo 16, 2011 @ 7:01 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad