lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar102011

CDH Tlachinollan exige la liberación de los compañeros de Radio Ñonmdaa.

Estimadas/os:

Les escribimos para solicitar su apoyo para los compañeros Silverio Matías Domínguez, David Valtierra Arango y Genaro Cruz Apóstol de la comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero, integrantes de la Radio Comunitaria Ñonmdaa “La Palabra del Agua”.

En septiembre del 2010, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en Ometepec, Guerrero, condenó a 3 años de cárcel a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, indígenas amuzgos integrantes de la Radio Ñomndaa por el delito de privación de la libertad, después de un largo proceso de más de 7 años.

La condena se basó en pruebas manipuladas y frágiles; por ejemplo, varios testigos afirmaron durante el juicio que el ministerio público elaboró sus declaraciones y otros aceptaron no conocer a los acusados. Además, el juez ignoró que los hechos ocurrieron en el marco del ejercicio del derecho de los pueblos indígenas a recurrir a sus propios sistemas normativos internos. Y lo que es más grave: el Juez fundó su sentencia en prejuicios discriminatorios, afirmando en su fallo que los amuzgos son personas “por lo general desconfiadas, agresivas y vengativas”.

La sentencia ya fue apelada y, en las próximas semanas será resuelto este recurso. De ser apegado a derecho el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, deberá absolver los integrantes de la Radio Ñomndaa. Por eso solicitamos su apoyo, para que difundan ésta postal en sus sitios de web, con sus redes y contactos, al igual que la carta adjunta dirigida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la cual les solicitamos amablemente que la suscriban y envíen en solidaridad con Don Silverio, Genaro y David dirigida al Presiente del Tribunal vía e-mail a presidenciapje@tsj-guerrero.gob.mx con copia para tlachi.internaciona2@gmail.com o bien vía fax.

De antemano agradecemos su apoyo y por favor no duden en contactarnos si requieren mayor información.

Saludos,

Tlachinollan
http://www.tlachinollan.org/

Share

1 Comentario »

  1. Desde ya un fuerte abrazo, en primer lugar, y un aún más fuerte apoyo a los compañeros amuzgos desde la República Argentina. Fuerza zapatistas, sigan alumbrándonos en sus luchas, nos hacen muy bien!!

    Comentario de Eduardo al sudeste del sudeste — marzo 12, 2011 @ 6:00 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad