lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic272010

El pueblo organizado de Mitzitón denuncia ataque de paramilitares.

Pueblo Organizado de Mitzitón, Chiapas. Adherente a La Otra Campaña. 26 de diciembre de 2010.

A la Comisión Sexta
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Internacional
A tod@s l@s adherentes A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros Derechos Humanos No Gubernamentales
A los medios libres e independientes

Primero que nada reciban un saludo que mandamos hombres, mujeres, niñas, niños y personas mayores del pueblo organizado de Mitzitón adherente a La Otra Campaña. En estos días que son de fiesta en muchos lugares, nuestro corazón está fuerte pero a la vez no vivimos tranquilos por todas las cosas que nos hacen los paramilitares. Esta vez, como ante hemos hecho, escribimos para denunciar los ataques que recibimos de parte de los paramilitares del Ejército de Dios “Alas de Águila”.

El pasado día 23 de diciembre cerca de las 6:30 de la noche, fueron atacados cuatro de nuestros compañeros que se dirigían a la casa ejidal. A pocos metros de llegar los alcanzaron un grupo de aproximadamente 20 paramilitares, como estaba oscuro no se pudo reconocer a todos, pero si miró bien que ahí estaban Miguel Díaz Gómez, Luis Rey Pérez Heredia, Carmen Gómez Gómez, Feliciano Jiménez Heredia, Roberto Jiménez Heredia, Victor Heredia Jiménez, Tomás Díaz Gómez y Julio Hernández Gómez.

Estos paramilitares comenzaron a golpear a nuestros compañeros y 3 de ellos forcejeando y luchando se lograron escapar que son Manuel de la Cruz Vicente, Julio de la Cruz Vicente, Lucio de la Cruz Vicente, ellos quedaron bien golpeados y le rajaron su cabeza por que no solo los golpearon con sus puños sino también con palos y piedras. Pero el compañero Domingo de la Cruz Vicente no se logró escapar y a él se lo llevaron a donde está la casa de Francisco Gómez Díaz y Gregorio Gómez Jimémez donde los paramilitares ya hicieron una cárcel para irnos encerrando. Es como una reja de metro y medio donde lo metieron y ahí lo bañaron de gasolina, lo orinaron, lo desnudaron y lo siguieron golpeando como una hora. Este compañero se encuentra terriblemente golpeado, lo trataron como ni a un animal se debe tratar, y ya bien maltratado lo llevaron a una camioneta cerca de la casa ejidal y ahí lo dejaron.

A eso de las 8:30 de la noche se pusieron a hacer un tiroteo cerca de donde está nuestro letrero de Adherentes a La Otra Campaña, se oyeron bastantes disparos tal vez vaciaron unos dos cargadores. Como a eso de las 11 de la noche ya estaban los 4 compañeros golpeados en su casa, ahí llegaron otra vez los paramilitares queriendo sacarlos de sus domicilios para quererlos matar. Llegaron dos camionetas sin luz. Hay dos entradas para su casa y cuando lo vieron el carro sin luz, se escondieron y ahí lo alcanzaron a escuchar que dicen esos paramilitares. Y los vieron que los paramilitares Roberto y Feliciano se pusieron a echar bala como a 300 metros de la casa.

Después ya en la madrugada como a las dos hicieron otro tiroteo en la casa de Gregorio. Desde esa noche ya casi todas las noches está disparando y las balas han pasado cerca de casa de nuestros compañeros entre ellos del compañero Pedro Díaz Gómez.

Donde está la justicia, el castigo a los que violan los derechos que tanto presume el mal gobierno del Estado y Federal. Ya tenemos muchas denuncias públicas, con eso es suficiente para que ellos investiguen, ya hemos dado pruebas y levantando denuncias ante las autoridades de las agresiones, de la tala clandestina y toda clase de delitos que esos paramilitares cometen en contra de nosotros y no hace nada, ni cumple su palabra, por que para él su palabra no vale nada, por eso vienen aquí sus representantes y firman acuerdos y luego se hacen como si no pasó nada.

El mal gobierno anda diciendo que es problema religioso, una vez más queremos que quede bien claro que nosotros respetamos la creencia de cada quien, con lo que no estamos de acuerdo y no vamos a permitir es que se sigan cometiendo delitos en nuestra comunidad y se siga utilizando al Ejército de Dios “Alas de Águila” para atacarnos y detener nuestra lucha y nuestra organización y camino hacia la autonomía y los derechos que tenemos como pueblo indígena que somos.

Este domingo 26 de diciembre nos reunimos en asamblea general donde se acordó exigir el acuerdo firmado con los funcionarios del mal gobierno en la fecha del 05 de julio de este año y que hasta ahorita no ha cumplido la reubicación de los paramilitares, el gobierno en ese papel pidió un mes para que ellos negociaran con los del Ejército de Dios y hasta ahora no han hecho nada.

El pueblo ya tomó su decisión, ya está cansado de tanta tortura y amenazas. Vemos como esos paramilitares se sienten cada vez más fuertes y por eso andan golpeando y disparando, buscando provocarnos. Si algo llega a suceder en nuestro pueblo el responsable directo será Juan Sabines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa, por dar impunidad a delincuentes paramilitares y no cumplir su promesa lo que prometió y firmo al pueblo de Mitzitón.



ATENTAMENTE

Pueblo Organizado de Mitzitón, Adherente a La Otra Campaña.

Share

15 Comentarios »

  1. ¿ que puedo decirles compañeros?. que estamos pendientes de sus mensajes y esperamos que el compañero Domingo de la Cruz Vicente y todos los otros compañeros De la Cruz Vicente se encuentren mejor. Da mucho coraje e indignación leer lo que hace este grupo paramilitar y que las autoridades se hagan de la vista gorda, generando mayor impunidad pero se que como pueblo organizado lograran detener estos ataques y se que estan unidos y se apoyan entre si. Estamos lejos pero los acompaño desde Chihuahua.

    Comentario de matilde salazar — diciembre 27, 2010 @ 11:16 pm

  2. Compas: bendiciones Guachixils. NO ESTAN SOL@S.:

    Comentario de La Neta Amorfa — diciembre 28, 2010 @ 2:25 am

  3. Solidaridad con los Compañeros y Compañeras Zapatistas, desde el Paraguay los apoya con toda la fuerza de la Patria Grande.
    Movimiento Urbano Pueblos Originarios

    Comentario de claudio rolón — diciembre 28, 2010 @ 6:30 am

  4. Iam a french citizen who want to denounce the repression in the chiapas;but no one want to believe me,for french opinion,mexico is dominated by drug cartels .but ezln will win!

    Comentario de avarello giuseppe — diciembre 28, 2010 @ 7:48 am

  5. apoyo el reclamo de los compañeros, y digo basta a la represion y maltrato.

    Comentario de pablo — diciembre 28, 2010 @ 8:22 am

  6. Estimad@s, querid@s Companer@s !

    YA DEFUNDIRÉMOS tambien en el mundo que deben sufrir al mano de l@s beneficiari@s del mal gobierno a sus 3 niveles !

    !! NO ESTÁIS, NO ESTÁN NI ESTÁMOS SOL@S !!
    !!SÍ nos tocan a un@, nos tocan a TOD@s –
    y NO LO PERMITERÉMOS MÀS !!!

    ! Viva la campania de 1000 rabias y UN Corazón !
    !Viva La Otra Campania !
    !VIVA la Verdad y la Solidaridad con nuestr@s Herman@s y Companer@s Zapatistas!
    !VIVA EL EZLN!

    P.D.: quizás debrían l@s mal@s se informarse más sobre las acciones que tienen lugar en el mundo CONTRA sus violencias y estupido acciones de “poder” …!?!

    salud, saludos fraternales y un fuerte abrazo !

    Comentario de caracol mundo-eco de latido en solidaridad — diciembre 28, 2010 @ 9:26 am

  7. compañer@s desde michoacan se les apoya y saben que pueden contar con toda la raza de aca… que estamos pasando por cituaciones similares por culpa del mal gobierno, ellos son los verdaderos terrorista, narcotraficontes y el grupo organizado delictivo con mayor impunidad.
    ¡¡¡ VASTA DEE ATROPEYOS AL PUEBLO MEXICANO!!!
    en estos monentos de gran crisis social debemos estar unid@ mas que nunca…

    fuerza compañer@s…

    Comentario de caren — diciembre 28, 2010 @ 3:09 pm

  8. herman@s,tambien decimos ya basta,mi corazon con ustedes e intentare por todos los medios y por mis posibilidades denunciar a este grupo fuera de la justicia, que requerimos sea desmantelado como los demas grupos paramilitares, para que los mexicanos podamos elevar la calidad de vida de nuestras futuras generaciones;¡animo!.

    Comentario de julio rincon — diciembre 28, 2010 @ 4:02 pm

  9. Compañer@s, Desde argentina, Les deseamos la mejor suerte, y Queremos decir que no estan solos!, Apoyamos al EZLN y Apoyamos a Los Pueblos Indigenas!..

    Tenemos que acabar con estas injusticias..
    No puede seguir este Mundo en el que vivimos de esta manera!

    Comentario de Alejandro Emilio Sforza Alonso — diciembre 28, 2010 @ 9:35 pm

  10. Estimados compañeros y compañeras, estamos con ustedes y nos solidarizamos con ustedes, nosotros quisieramos estar ahi con ustedes, pero aunque no estemos ahi fisicamente, pero tomaremos sus denuncia y le enviaremos a todos y todas nuestras amistades para que se enteren de como el gobierno de FELIPE CALDERON Y JUAN SABINES GUTIERREZ gobernador de Chiapas, apoyan a los paramilitares del estado, y los denunciaremos a nivel internacional. Estan aprovechando este fin de año en que todos y todas las personas estan tratando de pasar bien este fin de año. Y siempre ha sido la estrategia de estos gobiernos oligarcas, fascista, autoritarios neoliberales atacan a traves de los paramilitares, para que no los culpemos FELIPE CALDERON, JUAN SABINES GUTIERREZ. YA SABEN QUE REPUDIAMOS LA VIOLENCIA EN CONTRA DE NOSOTROS LOS ABAJO Y A LA IZQUIERDA. ¡¡¡EXIGIMOS CESE A LA REPRESION!!!

    Comentario de José García — diciembre 29, 2010 @ 1:45 pm

  11. estamos contigo chiapas…
    si nos dan a un@ nos dan a tod@s…
    basta a esa falsa guerra, repleta de muertos y abusos a inocentes, que solo descubren la ambicion de los poderosos.

    Comentario de briones desmond — diciembre 29, 2010 @ 3:42 pm

  12. mi solidaridad para este pueblo desde IÑAPARI frontera PERU-BRAZIL este que acabo de leer es una actitud inhumano de estos paramilitares bestias a ellos los arian asi para que sientan como es el dolor donde estan los derechos humanos que hablan siempre los grandes pontencias , que asen los gobernadores de este pueblo , espero que DIOS haga justicia para esta gente que siempre es estropeado su libertad.

    Comentario de johnny melendez paima — diciembre 31, 2010 @ 1:34 pm

  13. es una pena que en nuestro mexico este pasando esto, cual ejercito de dios ni que nada son unos cobardes. dios nunca dice que maltrates a tus semejantes. he tenido la oportunidad de visitar su bello estado en 2 ocaciones. y es hermoso. yo soy del norte. y aca tenemos la guerra contra el narco total por todos lados estamos fregados con este gobierno. ojala y encuentren una solucion a sus problemas estamos en oracion con ustedes..
    saludos….

    Comentario de rodolfo — enero 3, 2011 @ 7:27 pm

  14. todo pasa el dia el viento,
    toda sangre llega a su reposo
    como todo poder a su trono
    chilam balam
    todo mal contiene en si mismo su propia destruccion

    Comentario de angel — enero 4, 2011 @ 2:13 am

  15. Que desgracia que aun sucedan esas injusticias y brualidades que solo se pueden esperar de las fuerzas armadas y utopicas autoridades que “buscan el bienestar social”.

    Animo a todos los hermanos alla en la selva, y un abrazo.

    Apoyo incondisional y cierren la palma y a levantar el puño.

    Comentario de INTERCULTURAL — enero 6, 2011 @ 2:01 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad