correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic182010

Organizaciones denuncian asesinato de Marisela Escobedo Ortiz.

Alto al feminicidio
Justicia para las mujeres asesinadas
Alto a la persecusión en contra de activistas

Hoy vamos a las 17 horas a la Secretaría de Gobernación a exigir justicia para Marisela y Rubí.

Organizaciones se pronuncian por el feminicidio de Marisela Escobedo Ortiz
Ante la incapacidad y el desprecio del gobierno federal y el gobierno estatal, Marisela fue asesinada por pedir justicia para su hija Rubí.

“No me voy mover de aquí hasta que detengan al asesino de mi hija” fueron las declaraciones de Marisela, antes de colocar su pequeño campamento en la Cruz de Clavos NI UNA MÁS, en la Ciudad de Chihuahua. Estaba dispuesta a pasar navidad y año nuevo en ese lugar emblemático, en el que apenas el 25 de noviembre pasado, había participado en una manifestación junto con las madres de Justicia para Nuestras Hijas, para colocar en la cruz, más de 300 nombres de las mujeres que han sido asesinadas en el estado de Chihuahua tan sólo en este año, 2010.

Rubí, tenía 16 años cuando fue asesinada por Sergio Rafael en agosto de 2008. Desde que desapareció y su pequeño cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, la madre de Rubí, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos.

El mismo día que el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, pedía a la ciudadanía “sacudirse el miedo para combatir a los criminales”, Marisela fue asesinada frente a las puertas del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Chihuahua, mientras realizaba una protesta pacífica e indefinida para exigir a las autoridades la detención del asesino de su hija Rubí.

Marisela no sólo se sacudió el miedo, caminó durante días desde la Subprocuraduría de Justicia a la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez para exigir sanción para el asesino de su hija. La acompañaban una carriola con su nieta de dos años y un cartel con la foto de su hija Rubí. Un tribunal de juicio oral dejó en libertad al asesino, cimbrando el sistema de justicia.

Marisela, luchadora incansable, logró junto con las abogadas del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) que un tribunal de casación (integrado por tres magistrados) rectificara la decisión de los jueces y logró obtener una sentencia condenatoria contra Sergio Rafael, asesino confeso, en el que se le condenaba finalmente a 50 años de prisión.

“Ya me cansé de hacer su trabajo, ahora les toca a ellos” decía Marisela. Efectivamente, mientras las autoridades no lograron encontrar a Sergio Rafael, Marisela con sus propios recursos, lo ubicó en Zacatecas y dio aviso a la Procuraduría de Chihuahua, que alegó que por trámites burocráticos no pudo detenerlo.

La Procuraduría del estado de Chihuahua le informó a la madre, que en coordinación con la Procuraduría General de la República y las de los Estados “se encontraban buscando al asesino de su hija en todo el país”. Nunca lo encontraron.

Durante dos años, recorrió el país. Regresó a Zacatecas, viajó a la Ciudad de México donde solicitando audiencia con el Presiente Calderón y con el Procurador Arturo Chávez Chávez, quienes se negaron a recibirla. Se entrevistó con mandos de la Procuraduría General de la República que le prometieron que buscarían al asesino de su hija. Tampoco lo encontraron.

Días antes de ser asesinada, acudió a un acto donde se encontraba el Gobernador de Chihuahua, César Duarte y sacó una pancarta que decía “justicia, privilegio de gobiernos”. La solicitud de Marisela hizo enojar al Gobernador, como lo documentaron varios periódicos locales. El gobernador incluso la regañó y despreció. Después, logró entrevistarse con el Fiscal del estado de Chihuahua que le prometió que revisaría su caso.

Lucha Castro, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) declaró “en estos momentos, no se puede descartar ninguna línea de investigación, incluida la de un crimen de estado pues Marisela no iba a parar hasta que detuvieran al asesino de su hija”.

Marisela murió a las puertas del Palacio de Gobierno y frente a la cruz de clavos que colocaron la red de mujeres de negro y madres de las jóvenes asesinadas en el estado de Chihuahua. Marisela fue asesinada por pedir justicia.

Sr. Presidente Calderón y Sr. Duarte, Gobernador de Chihuahua: ¿hasta dónde llega la responsabilidad de los ciudadanos para hacer justicia y dónde empieza su labor como autoridades?

Ante tal incapacidad, cantidad de omisiones, desprecio y negligencia, el Estado mexicano es responsable y debe responder inmediatamente por el asesinato de Rubí y Marisela.

Ya basta. Ni una más.

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres / Mesa de Mujeres/ COSYDDHAC/ Justicia Para Nuestras Hijas / Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Para mayor información:

Justicia para Nuestras Hijas // info@justiciaparanuestrashijas.org // Tel. (614) 413-3355 // twitter: @jpnh01 // Centro de Derechos Humanos de las Mujeres // comunicacion@cedehm.org // Tel. (614) 415-4152. //Centro de Derechos Humanos Paso del Norte// Tel. (656) 331 95 00// COSYDDHAC// Tel. (614) 410-77-55 // Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez

_________________________________________________
Una activista más asesinada en Chihuahua

El día de hoy amanecimos con la noticia del artero sesinato de Marisela Escobedo Ortiz, quien encabezaba una protesta a las afueras del palacio de gobierno de Chihuahua para exigir el encarcelamiento del asesino de su hija Rubí Marisol.Marisela fue baleada por un hombre que se acercó a platicar con ella cuando la protesta estaba por finalizar, y sin más, huyó sin que nadie lo detuviera.

El caso de Rubí es emblemático del tipo de justicia que en este país pueden conseguir las mujeres. Rubí fue asesinada por su pareja, quien confesó el homicidio e incluso llevó a la policía al lugar en donde abandonó el cuerpo. A pesar de esto, el asesino fue declarado inocente y dejado en libertad. Ante la presión ejercida por Marisela, finalmente fue declarado culpable y se le dictó órden de aprehensión, pero para cuando esto sucedió Sergio Rafael Barraza Bocanegra ya se había dado a la fuga.

Marisela emprendió entonces una larga lucha para conseguir justicia para Rubí, en esta cruzada; realizó sus propias investigaciones y logró ubicar al homicida en Zacatecas. En esta larga jornada, denunció haber recibido amenazas por parte de la familia de este tipo, pero por supuesto, nadie hizo caso.

En México, las mujeres víctimas de violencia pueden esperar cualquier cosa menos justicia. Las autoridades siempre encontrarán pretextos para no castigar a los homicidas y se harán de miles de argumentos para culpabilizar a las víctimas: usaba minifalda, era promiscua, era infiel y un largo etcétera que perpetua la idea de que las mujeres somos seres humanos de segunda, que nuestra vida y nuestra muerte poco o nada valen y que al final de cuentas, somos las responsables de la violencia que se ejerce en contra nuestra.

No permitamos que los homicidios de Marisela y Rubí queden impunes. Cada asesinato, cada golpe, cada insulto contra una mujer nos hiere a todas.

Share

11 Comentarios »

  1. Es imposible, ya pensar en este país de poder alcanzar la justicia los seres humanos, dentro del caos creado por el gobierno y la mente distorsionada de los monstruos que ordenan la muerte de los demás valiéndose de la fuerza de las armas y de la corrupción. es imposible pensar en un México de autoridades buenas o al menos sensatas.
    me indigna esta muerte , tanta, me llena de rabia,me duele…
    MARICELA ESCOBEDO ORTIZ …sigue tu voz, escuchandose , reclamando justicia!!

    Comentario de jaime arizaga sanchez — diciembre 18, 2010 @ 1:47 pm

  2. espero poder ayudar en algo a que la muerte de doña marisela no quede impune, les agradeceria manden a mi correo de que manera se puede apoyar, al menos de micuenta corre de tratar de hacer conciencia con mis alumnos de que el PRI y ni el PAN llegen a la presidencia.

    Comentario de francisco marquez jimenez — diciembre 18, 2010 @ 9:54 pm

  3. Es inimaginable pensar en todo el camino recorrido por Marisela para encontrar la justicia para su hija y todo lo que una madre es capaz de realizar por sus hijos. Así es como resulta inahúdito de que en este país de seudodemocracia, impera la injusticia que no deja de indignarnos a muchos.

    Comentario de Ma. Teresa Parra Tovar. — diciembre 19, 2010 @ 1:24 am

  4. Como es posible que la mafia narcopoliticoreligiosa pueda llegar a tal cinismo de asesinar conjuntamente a la señora Marisela, se nota al tiro que están mas que ligados los asesinos de mujeres en Juárez,( y el resto del país), con gente podrida dentro del sistema de gobierno, iglesia y mafia, y ni siquiera se ponen deacuerdo en sus mentiras. Según mi teoría todo esto esta guiado por la religión, están haciendo cacería de brujas entre las mujeres, saben lo que va a pasar, tienen miedo de nosotras. A esos asesinos despiadados, y no solo quién comete los crímenes y torturas, si no, lts que maquinan toda esta barbarie les digo que todo lo que hagan se les va a voltear, que el mundo que vendrá será para todos, y ahí pagareis, no con la muerte, si no con sus vidas y sus destinos de profunda infelicidad. Aún están a tiempo, llenen sus corazones de amor y sean felices, todos juntos en un nuevo mundo. Si de lo contrario siguen este mismo camino seréis tragados por la nada…

    Comentario de aderenta independiente — diciembre 19, 2010 @ 3:40 pm

  5. en este pais no se ejerce la justicia, los delincuentes no le temen a las autoridades , no le temen a la carcel porque saben que pueden salir en cualquier momento o bien nunca pisar la carcel despues de una de sus fechorias. es preocupante que altos funcionarios comop estos magistrados no hayan ejercido la justicia, es para dar miedo , estamos desamparados .

    Comentario de carlos — diciembre 20, 2010 @ 9:57 am

  6. Qué horrendo saber que el feminicidio continua! Quien va a cuidar de la bebita ahora? Todos los sacerdotes que dicen que las mujeres somos un vil pedazo servil para los hombres, debieran ir a la carcel por promover la violencia contra nosotras, el limite es la muerte y la impunidad la norma permanente

    YA BASTA

    Comentario de chicana sudaca — diciembre 20, 2010 @ 1:40 pm

  7. es una vergüenza ver el vídeo donde matan a la señora Marisela yo teniendo 16 años me indigna bastante vivir en un país, políticamente hablando donde los asesinos son dejados en libertad y es irónico que los que reclaman justicia o protestan la paz sean asesinados este país lo debe de tomar personas que están bien informadas y no personas ignorantes y corruptas.
    pero no importa cuantos maten personas como la señora Marisela nunca se van a acabar

    Comentario de luis enrique tovar vega — diciembre 20, 2010 @ 4:49 pm

  8. Hay que devolver el poder al Pueblo, para frenar las injusticias que a diario pasan a traves del pais… El crimen es algo que ha estado pasando a traves de la humanidad desde el principio, pero esta en nosotros Humanos tomar las riendas de nuestra vida y encausarlas en direccion hacia el beneficio mutuo de Justicia, Equalidad y Libertad. Para llegar a ese camino tenemos que Organizar, Planear, y en ciertos casos Tomar La Justicia en Nuestras Manos, ya que el sistema que existe esta Corrupto, Solo Justicia Existe para el Privilegiado.Y hablo en terminos generales, ya que esto aplica a Nivel Global, como dia a dia Nos Pisotean y Juegan con Nuestras Vidas.Mantengan la Unidad, La Familia y le pedimos a Dios que al final hayamos hecho lo que creemos fue correcto para el Beneficio De Nuestros Pueblos. Hacia Adelante, EZLN

    Comentario de Fernando E. — diciembre 21, 2010 @ 9:40 am

  9. hasta cuando vamos a soportar tantos crimenes del gobierno,yo vivo desde hace 3 anios en montreal canada y me da verguenza saber que las unicas noticias y lo que se sabe de mexico es CORRUPCION.ASECINATOS,NARCOTRAFICO,IMPUNIDAD Y QUE FELIPE CALDERON es el principal culpable de lo que esta pasando en MEXICO.
    Realmente es muy triste y vergonsozo
    Pero esto tiene que terminar,no podemos seguir asi.
    Yo por mi parte,trato de explicarles a mis amigos,el tipo de clase de politica que tenemos y de que forma ellos estan acabando con el pais
    Tenemos que hacer redes mas grandes en todo el mundo para que el mismo sepa lo que esta sufriendo mexico.

    Comentario de GERARDO ISLAS — diciembre 21, 2010 @ 9:14 pm

  10. Pero imagínense si hubiera sido hija del pelele de Felipe Calderón, mueven cielo, mar y tierra para encontrar al asesino, esto no puede seguir la culpa la tienen los lambiscones que por ganar un hueso hacen estupideses como estas. YA BASTA!!!!!

    Comentario de América Quiroz — enero 4, 2011 @ 11:33 am

  11. En mi pais Colombia pasa algo totalmente igual, mujeres y niños torturados y violados, la justicia se encarga unica y exclusivamente de los poderosos y ricos, asesinan gente todos los dias a cualquier hora, apresan los culapbles por 1 o 2 dias y los dejan en libertad para que piensen en lo que hicieron, si quieres reclamar justicia te hacen lo mismo que nuestra querida MARICELA ESCOBEDO ORTIZ, es tiempo de unirnos somos mas, actos como estos nos llenan de impotencia, rabia, crea un sentimiento indescriptible, por que sabemos que nunca va a mejorar, mientras los medios de comunicacion alimentan mas esa cortina de humo que nos deja ciegos y nos hacen vivir en ese mundo de mentiras, actos cmo el sucedido seguiran en la impunidad.
    y no nos olvidemos que todos somos hermanos latinos y debemos luchar por un bien comun…JUSTICIA, LIBERTAD E INDEPENDENCIA

    Comentario de Juan Carlos Niño — enero 9, 2011 @ 11:15 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad