lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct262010

Hostigamiento de la CFE hacia compañeros del MARC en Chihuahua

Hostigamiento de la CFE hacia compañeros del MARC en Chihuahua

Hechos.- El lunes 18 de octubre como a las 10 de la mañana, se presentan en el domicilio de los compañeros Carlos G. García y Alejandra Guzmán García, integrantes del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC), dos agentes ministeriales federales requiriendo su presencia en las oficinas de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), argumentando que es la tercera vez que les entregan una orden de presentación y que no han acudido y que ellos tienen que cumplir con su trabajo.

Los compañeros responden que no han habido tales citatorios, pues la primera vez que los “visitaron” llevaban una hoja de una libreta sin entender su contenido, la segunda vez que los ministeriales tuvieron contacto con ellos fue por una llamada de teléfono a la casa de la mamá de ella y en esta 3ª ocasión presentan una hoja que tampoco pueden identificar como “orden de presentación” y en realidad ellos dijeron que era una “orden de localización de domicilio”. Los agentes se identificaron en forma muy rápida, sólo ha pedido de los compañeros del MARC y no pudieron tomar sus nombres.

Carlos y Alejandra les dicen que tienen que hablar con los compañeros del Movimiento y con el abogado del MARC y sólo hasta después responderán a los agentes.

La orientación de los compañeros del Movimiento y del Lic. Ricardo Barrio es que es su derecho acudir posteriormente a la Subdelegación de la PGR en compañía del abogado y una comisión del MARC.

Pero los ministeriales se comportan en forma autoritaria e insisten en que se presenten a la PGR por lo que su familia se vuelve a comunicar con el Lic. Barrio y el les comenta que se pueden presentar ante el Ministerio Público apelando a su derecho de no declarar.

Ya en la PGR el agente del Ministerio Público les dice que la CFE les ha puesto una denuncia por “uso ilícito del fluido eléctrico” por un adeudo de $500.00, aunque en una especie de cartilla que le entregaron en la Defensoría de oficio, al término de la diligencia, le apuntan que el delito por el que la CFE le pone la denuncia es por “robo de energía eléctrica”.

El compañero Carlos utiliza su prerrogativa de no declarar y da término a su comparecencia.

La compañera Alejandra expresa que los ministeriales le hicieron el “comentario” de que ellos podían haberse llevado a su esposo sin que ella se diera cuenta pues Él se encontraba afuera de la casa cuando ellos llegaron y que más valía que accedieran a acudir a la PGR, que ellos sólo querían cumplir con su trabajo.

Los agentes intentan en todo momento intimidarlos diciendo que su Movimiento y el Abogado no los están respaldando por que no se encontraban ahí en ese momento.

Para los compañeros es claro el abuso de los agentes ya que no cumplieron con los procedimientos, pues sus citatorios ni siquiera cubren las formalidades.

Les resulta preocupante el lenguaje de amenazas que se desprenden de lo dicho por los ministeriales de que se podrían llevar a Carlos sin que se diera cuenta Alejandra.

Por último, lamentan y denuncian el manejo penal que hace CFE ante una protesta organizada, en la cual ellos participan, como es el luchar por el derecho de contar con electricidad con tarifas justas que es el propósito del Movimiento Amplio de Resistencia Civil, MARC.

El martes 19 de octubre se presentan en su domicilio trabajadores de la CFE para notificarle de un ajuste a la facturación de su servicio por $2,700.00 por un estimado que le hace la empresa de 1900 KWs.

Con justa razón los compañeros muestran las presiones que ejerce la CFE por medio de sus trabajadores y anteriormente por medio de la PGR.

Alejandra y Carlos manifiestan que seguirán luchando por tarifas justas y contra el abuso de CFE a los usuarios de la electricidad.

Por otra parte también mencionamos el hostigamiento de que son víctimas algunos integrantes del MARC como la compañera Luz Almeida a la que los trabajadores de CFE le cortan el servicio, sin respetar su pertenencia al MARC y a la cual también amenazan de enviar a la cárcel, y en varias ocasiones la han insultado por su participación en un Movimiento organizado.

¡Contra el desprecio, la ORGANIZACIÓN!
¡Contra el despojo, la MOVILIZACIÓN!
¡Contra la represión, la SOLIDARIDAD!
¡Contra la explotación, la LIBERACIÓN!
¡Contra el capitalismo, LA DIGNA RABIA!

La Otra ciudad de Chihuahua

Share

1 Comentario »

  1. !COMPAÑEROS!
    DE LA OTRA CHIHUAHUA SALUDOS,
    BUENO ESTO DELA LUZ,ES COSA SERIA,LOS BURGUECES PIENSAN,QUE SON ELLOS LOS DUEÑOS DE LOS RECURSOS DE UN PAIS,TODO LO HASEN
    REPRIMIENDO,AMENASANDO,METIENDO ALA CARCEL INOCENTES, CUANDO LOS VERDADEROS CULPABLES ANDAN SUELTOS.
    ESTE GOBIERNO TENDRIA QUE MIRAR UN POCO,HASIA AFUERA,LO MAL QUE ESTA QUEDANDO,EN LOINTERNACIONAL,VEMOS COMO UN PAIS COMO MEXÍCO
    TIENE TANTA DESIGUALDAD,HAI TANTOS POBRES,
    MIENTRAS LOS RICOS SON CADA DIA MAS RICOS ACOSTILLA DE LOS TRABAJADORES.
    BUENO SOLO LA LUCHA SERA LA QUE DECIDA,LA ORGANISACION DEL PUEBLO,SU FUERZA SERA LA QUE MUESTRE EL CAMINO HASIA LA LIBERACION.
    PARA TIRAR ABAJO AL CAPITALISMO,ALAS TRANSNACIONALES QUE HASEN TANTO DAÑO ALOS PUEBLOS,SALUDOS SOLIDARIOS PARA TODOS.
    HASTA SIEMPRE LAURA

    Comentario de laura — octubre 27, 2010 @ 11:27 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad