correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct222010

Denuncia de organismos civiles y organizaciones de Guerrero sobre militarización.

Chilpancingo, Guerrero. 21 de Octubre de 2010.

Exigen organismos civiles al Estado Mexicano cumplir las sentencias de la CoIDH, la propuesta de Calderón es incompleta y permite la prevalencia de la impunidad y los abusos militares.
Las diligencias en el caso Radilla, son simulaciones frente al vencimiento del plazo para cumplir la sentencia, mientras no se localicen los restos del luchador social y se señalen responsables, no habrá justicia ni verdadera reparación.
Urgente retirar a los soldados de las comunidades, manifiestan preocupación ante operativos en Coyuca de Catalán y las violaciones de derechos humanos cometidas por policías en Hacienda de Dolores y otros poblados de la zona.

Las organizaciones que suscribimos el presente documento, exigimos al gobierno mexicano, el cumplimiento total de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), como consecuencia de los juicios en contra de México por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano. La propuesta enviada por el presidente de la República respecto al Fuero Militar, deja abierta la puerta para que siga prevaleciendo la impunidad como un denominador común de los delitos cometidos por soldados en contra de civiles. Limitar el jucio de elementos castrenses a tres delitos, permite a dichos elementos continuar actuando de manera abusiva durante sus operativos, allanando viviendas, maltratando personas, robando dinero y pertenencias, entre otras muchas acciones que organismos estatales, nacionales e internacionales hemos constatado y documentado al margen de la actuación omisa de las autoridades responsables de brindarles atención, es vergonzoso que ante la falta de acceso a la justicia, las víctimas de violaciones de derechos humanos e nuestro país, deban acudir a la comunidad internacional para intentar obtener la justa reparación. A este respecto cabe recordar que las cuatro sentencias en contra de México(Caso campo algodonero; Caso Rosendo Radilla; Casos Inés Fernández y Valentina Rosendo) están relacionadas con efectivos militares violadores de derechos humanos y tres de estos cuatro procesos tuvieron lugar en el estado de Guerrero, como un referente de la grave situación de los derechos humanos en nuestra entidad, a pesar de que el discurso oficial intenta cubrir las atrocidades que durante décadas han cometido de manera permanente los soldados mexicanos contra el pueblo guerrerense.

En este contexto, las nuevas excavaciones que se realizan en el ex-cuartel militar de la ciudad de Atoyac, como parte del cumplimiento de la sentencia de la CoIDH en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, deben apegarse a las exigencias de la familia Radilla para que efectivamente puedan encontrarse los restos del luchador social, además de realizar las diligencias e investigaciones necesarias que permitan establecer los grados de responsabilidad en que incurrieron diversos funcionarios públicos como parte del delito contra el señor Radilla; es por ello que las diligencias emprendidas por el gobierno mexicano nos parecen sólo un montaje simulatorio de cara al plazo otorgado por la CoIDH y que está próximo a vencer; mientras la impunidad continúe acompañando cada caso de violación a los derechos humanos y el acceso a la justicia sea negado o entorpecido, no podremos considerar que las actuaciones del Estado realmente colaboren a la construcción de un país democrático y garante de los derechos humanos.

Finalmente, como organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos, reiteramos nuestra preocupación por los operativos que realizan actualmente elementos del Ejército Mexicano en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, concretamente en la Sierra de Coyuca de Catalán, como consecuencia del ataque del que refieren fueron objeto algunos elementos policiales hace más de dos semanas. Las violaciones de derechos humanos cometidas tanto por policías de diferentes corporaciones, como por soldados, bajo el pretexto de la llamada Guerra contra el narcotráfico, mantienen a la población de diferentes regiones de nuestro estado, prácticamente secuestrada y a merced de la actuación a veces brutal de quienes supuestamente se encargan de mantener el orden público. Es por ello que continuamos exigiendo el retorno del Ejército Mexicano a los cuarteles militares y la puesta en marcha de una estrategia de seguridad pública en la que la sociedad civil sea tomada en cuenta, ya que somos la ciudadanía en general quienes padecemos de manera directa las consecuencias de la actual estrategia de seguridad nacional, cuyo costo en decenas de miles de vidas, sólo ha servido para generar más violencia sin que por ello sean reducidas verdaderamente las capacidades del crimen organizado.

Atentamente.

TALLER DE DESARROLLO COMUNITARIO. COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD. MOVIMIENTO POPULAR VICENTE GUERRERO. ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL. RED GUERRERENSE DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS AC.

Share

2 Comentarios »

  1. Tienen todo nuestro apoyo moral y espiritual compañeros y compañeras guerrerenses, bien sabemos que el estados ha estado militarizados desde que secuestraron al ex gobernador Ruben Figueroa Figueroa, en los años 70´s, y como respuesta a eso fue, una constante y permanente militarizacion que aun permanece hasta hoy, el ejercito se dice mexicano, no actuan como un ejercito que defiende la patria, no defiende la patria, defiende los intereses de las familias oligarcas guerrenses Figueroa, Alcoser, Massiu, Ruiz, etc. y que ademas de no defender los verdaderos intereses del pueblo, actuan impunemente, actuan como ejercito de ocupacion e intervencion, el ejercito actualmente es siendo dirigido por asesores y estrategas politico-militares de constrainsurgencia de una guerra de baja intensidad, tactica y estrategia aprendida en la ESCUELA DE LAS AMERICAS, QUE SE ENCUENTRA EN FORT BENNING, AT USA, es una ESCUELA DE ASESINOS, MAS CONOCIDA COMO ESCUELA DE LAS AMERICAS (SOA) QUE LE HAN CAMBIADO EL NOMBRE, PERO EN ESENCIA ES LA MISMA ESCUELA DE ASESINOS, ES UNA ESCUELA QUE ADIESTRA MILITARES LATINOAMERICANOS PARA MATAR, PARA DIRIGIR MATANZAS Y TORTURAS COMO LO HICIERON EN EL SALVADOR, NICARAGUA, HONDURAS, ETC. ETC. PERO hermanos y hermanas no estamos solos, solo denunciando y luchando por nuestros derechos a defendernos, por nuestro derecho a decir nuestra palabra y defender nuestra familia, nuestros territorios, etc. lo seguiremos haciendo, y seguiremos acompañandolos. ¡¡¡los apoyamos compas!!!No estan solos y solas!!!

    Comentario de José García — octubre 23, 2010 @ 8:31 pm

  2. ES VERDAD LOS MILITARES MEXICANOS VAN A ESA SUPUESTA ESCUELA A PONER SU TRASERO PARA QUE LOS GRINGOS SE LAS PATEEN, NO TIENEN VERGUENZA

    Comentario de KARINA CONTRERAS LOPEZ — mayo 21, 2012 @ 11:51 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad