lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct132010

La JBG de Oventic informa la situación de las bases de apoyo desplazadas y denuncia la represión del mal gobierno.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL
 

13 de octubre 2010.

Asunto. Documento aclaratorio

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CML NACIONAL E INTERNACIONAL A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS
ALAS y LOS ADHERENTES DE OTRA CAMPAÑA
A LAS Y LOS ADHRENTES DE LA SEXTA INTERNACIONAL HERMANOS Y HERMANAS

Nosotros la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, zona Altos de Chiapas, México.
Queremos dar en el conocimiento de todos que el 12 de octubre del presente año, retornaron a su comunidad de origen nuestros compañeros y compañeras, que fueron desplazados desde el 9 de septiembre del presente año por las amenazas y agresiones de la gente de los partidos políticos del Ejido San Marcos A viles, municipio oficial de Chilon.
El retorno fue acompañado por una comisión de los compañeros y compañeras de algunos municipios cercanos de San Marcos Aviles.
Ahora están ya en su comunidad nuestros compañeros, porque no es justo que muchos niños, mujeres, ancianos y enfermos estén sufriendo todo tipo de necesidades y privacidades fuera de su pueblo de origen, mientras los agresores están gozando su libertad, recibiendo el respaldo y todo tipo de apoyo de los gobiernos municipales, Estatales y federales.
Nuestros compañeros y compañeras ya están en sus humildes casas aunque saqueadas y algunas semidestruidas por los agresores, pero nuestras bases de apoyo allí van a estar porque nuestros compañeros y compañeras tienen derecho vivir en su pueblo y trabajar en sus tierras; no van a molestar a nadie, solo quieren vivir en su pueblo y trabajar para sobrevivir porque no van a estar pidiendo limosna del mal gobierno, nuestros compañeros van a vivir y comer de sus propios trabajos y sudor.
Nuestros compañeros van a seguir trabajando para construir su autonomía en la salud, en la educación, en los trabajos colectivos y formar sus propias autoridades, pero respetando a los demás, siempre y cuando también sean respetados sus derechos, pero no van a estar sometidos por la voluntad de las autoridades oficiales o de la gente de los partidos políticos.
Si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras que ya están en su comunidad, los responsables son los gobiernos municipales, estatales y federales que asesoran, financian y arman paramilitares y manipulan a la gente pobre y miserable.
Los zapatistas no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos a nadie, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia de otros hermanos pobres, solo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestro derechos; nosotros vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos como zapatistas.
Por eso los gobiernos federal, Estatal y municipales preparan paramilitares, forman caciques y compran gente pobre para atacar y destruir nuestra lucha, nuestra resistencia y seguir con las amenazas, agresiones, desalojos y robo de las tierras y pertenencias de nuestros compañeros bases de apoyo. Así como hicieron con nuestros compañeros y compañeras de la comunidad del Pozo municipio oficial de C’ancuc, que fueron agredidos y atacados violentamente por personas de los partidos políticos, solo porque nuestros compañeros y compañeras también quieren tener sus derechos de los servicios de agua y de luz eléctrica, y ahora tienen presos injustamente a 3 de nuestros compañeros culpándolos de la muerte de un priista en la agresión que ellos provocaron, cuando algunos compañeros al ver que sus compañeros ya los estaban matando y al sentirse atacados ellos mismos tuvieron que actuar para defenderse y defender a sus compañeros.
Pero esos compañeros que se defendieron y defendieron a sus compañeros, se huyeron por temor de ser detenidos y asesinados por los agresores, por eso nuestros compañeros hasta ahora no sabemos dónde se encuentran, pero no son los que están en la cárcel ahora, nuestros 3 compañeros están injustamente presos porque ellos no tienen nada que ver con la muerte de ese prisita. Nuestros 3 compañeros: Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis presos en el CERESO 5, en la comunidad de los Llanos municipio de San Cristóbal de las Casas Chiapas, son “inocentes”.
Pero los malos gobiernos, con sus jueces y su ministerio público no saben hacer justicia porque no investigan bien y condenan en la cárcel a personas inocentes, pagando lo que no han hecho.
Los gobiernos de nuestro país y su gente afiliados en los diferentes partidos políticos están cometiendo tantas injusticias y persecución contra nuestros compañeros zapatistas y en contra de otros luchadores sociales.
Pero queremos decirles a los malos gobiernos y sus cachorritos, que los zapatistas ya no vamos a permitir que sigan con sus maldades contra nuestros pueblos en lucha, ya no vamos seguir permitiendo mas agresiones y desalojos de nuestros compañeros bases de apoyo; porque nuestros compañeros y compañeras no tienen ninguna culpa, solo porque quieren ejercer sus derechos a la educación, a la salud y a su autonomía.
Pero que sepa todo el pueblo de México, que sepa el mundo entero que en Chiapas y en México “es delito ejercer los derechos a la educación, a la salud y a la autonomía como pueblos”. Porque los únicos delitos que tienen nuestros compañeros por lo que son amenazados, atacados y perseguidos es porque quieren tener su propia educación autónoma para sus hijos, quieren vivir con derechos y con justicia, quieren ser respetados como seres humanos.
Pero está bien claro que los malos gobiernos Estatales, federales y municipales, a cualquier costo nos quiere destruir, nos quiere aniquilar, porque los zapatistas hablamos con la verdad, porque no decimos mentiras, porque decimos claro que los asesinos, los provocadores, los agresores, los injustos y los destructores de la humanidad son los malos gobernantes y los poderosos, porque son ellos los que están saqueando la riqueza de nuestro país, destruyendo a la naturaleza, masacrando a nuestros pueblos, asesinando y metiendo a la cárcel a gente inocente.
Son los malos gobiernos que entregan la riqueza de nuestro país en manos de grandes empresas nacionales y extranjeras, son ellos los que invaden y ocupan nuestros territorios. Y ahora dice el mal gobierno que ya no hay tierras para los campesinos, que no hay agua y luz para los pueblos, y cuando les da un poco de servicios, nuestros pueblos tienen que pagar altos impuestos y los que no pagan se les corta la luz y el agua. Si nuestros compañeros no pagan el impuesto predial le quitan las tierras y se lo entregan a los paramilitares y a los caciques.
Contra los pueblos que luchan y defienden sus derechos, los malos gobiernos organizan y utilizan a la gente indígena y pobre para amenazar, agredir y desalojar a sus propios hermanos del pueblo a cambio de apoyos económicos y sociales como viviendas, letrinas, despensas y dinero en efectivo. Entonces ¿donde está la justicia, donde están los derechos y la igualdad que tanto pregonan los malos gobiernos y los partidos políticos? Sí los responsables directos de toda las agresiones, provocaciones, desalojos, enfrentamientos entre hermanos y todo el desorden que se vive en nuestros pueblos, son los 3 niveles de gobiernos.
Pero que sepan los poderosos, que sepan los malos gobernantes, que nosotros los zapatistas vamos a seguir luchando por nuestros derechos, por nuestra libertad y por construir nuestra autonomía en la salud, en la educación, en la comercialización, en los medios de comunicación y por nuestros gobiernos autónomos.
La educación autónoma se ha iniciado en todos los municipios autónomos y territorios zapatistas. Pero para tapar la verguenza del mal gobierno dice que no hay problema en ninguna escuela con los maestros oficiales, que solo tienen que llenar los datos utilizando los nombres de los niños zapatistas que ya no están en las escuelas oficiales; con tal de que ningún maestro oficial se quede desplazado.
La Autonomía de los pueblos, es lo que no quieren los malos gobiernos porque quieren seguir teniendo bajo su dominio a los pueblos originarios y les da mucho odio cuando los pueblos indígenas aprendemos a organizamos y a gobernarnos solos, pero como quiera, esta lucha que llevamos ya nadie podrá detenerlo.

Les pedimos a todos los hermanos y hermanas de la sociedad civil nacional e internacional y a todos los compañeros y compañeras de los adherentes a la otra campaña y a la sexta a que estén atentos y pendientes de lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros y compañeras que retornaron a su comunidad y otras comunidades que también están amenazados.
Es toda nuestra palabra por el momento.

ATENTAMENTE
ATENTAMENTTE JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO
REMIGIO SANTIZ LOPEZ

MARIBEL PEREZ PEREZ

SANTIAGO DIAZ HERNANDEZ

ADOLFO HERNANDEZ HERNANDEZ

ESMERALDA GOMEZ DIAS

AMELIA GOMEZ GOMEZ

Share

21 Comentarios »

  1. Estamos y seguiremos atentos a la lucha de nuestros hermanos zapatistas.

    Comentario de Ana Trujillo — octubre 13, 2010 @ 8:20 am

  2. Desde Yucatán, saludos y ánimos para seguir en esta construcción más poderosa que las armas

    Comentario de Kalycho — octubre 13, 2010 @ 11:05 am

  3. adelante hermanos zapatistas!

    Comentario de matias — octubre 13, 2010 @ 12:13 pm

  4. COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ESTAMOS EN SOLIDARIDAD CON USTEDES, TIENE MI TOTAL APOYO EN TODO.
    UN SALUDOS DESDE SAN CRISTOBAL.

    Comentario de EDNA ALEJANDRA HERNANDEZ MONCAYO — octubre 13, 2010 @ 5:45 pm

  5. Desde la ciudad de Cholula en el estado de Puebla les decimos departe de todo el Colectivo cholollan que hacenos nuestra su lucha. No vamos a rendirnos suegiremos luchando desde aqui

    ¡vivan los pobres del mundo!
    ¡vivan los indigenas!
    ¡muera el mal gobierno!

    libertad ,democracia , justicia

    para las y los zapatistas

    Comentario de colectivo cholollan — octubre 14, 2010 @ 11:22 pm

  6. sumandose con la campagna inter-/nacional de “1000 Rabias y UN Corazón: L@s Communidades Zapatista Vivan !” y en solidaridad con nuestrxs Compxs Zapatistas, el caracol mundo-eco de latido en solidaridad se daré maniana, sábado, 15 de octubre,en Viena/austria, delante del palacio de la opera, una otra vez una acción informativa sobre los maltratos que deben sufrir nuestrxs compxs y tambien sobre las ultimas acciones contra San Marcos Avilés, aunque lxs compxs volveran para este momento …pero: las maltratos no terminaban ya, y austriacxs y touristxs deben aprender sobre el mal rostro de la “democracia” méxicana…
    les saludamos desde viena y del mundo !!
    !! VIVA LA VIDA Y MUERE LO MAL !!

    Comentario de caracol mundo-eco de latido en solidaridad — octubre 15, 2010 @ 9:08 am

  7. bendiciones compas:
    Salud y Salu2 desde tierras guachixil. miles de rabias un1 corazòn. vivan las comunidades zapatistas.:
    NO ESTAMOS SOL@S.:
    JahIrie
    p.d. (at`n administradorx de pàgina)el texto del sup de la nueva rebeldìa ¿es de agosto de 2010?
    NO MSX

    Comentario de la neta amorfa — octubre 15, 2010 @ 8:36 pm

  8. Agradezco a todas las personalidades que están en cosntante lucha en defensa de nuestros pueblos indígenas, en especial al Sub Comandante Marcos que por su dedicación y organización el pueblo vive con mas seguridad y confianza…saludos con fraternidad, desde Sinaloa. ¡Estamos con ustedes! y que viva EZLN…!

    Comentario de Leopoldo — octubre 16, 2010 @ 6:46 pm

  9. muy agredecido por todo! es un gusto saber que hay personas que estan en costaste lucha por los pueblos indigenas!
    saludos!

    Comentario de juan - ley de atraccion — octubre 18, 2010 @ 8:52 am

  10. […] of the Oventic JBG: The Oventic JBG reports on the situation of the displaced support-bases and denounces the repression… (13 October […]

    Pingback de Chiapas: Return of displaced Zapatista support-bases to San Marcos Avilés « SIPAZ Blog — octubre 18, 2010 @ 10:00 am

  11. ARRIBA LA LUCHA DEL PUEBLO ZAPATISTA Y DEL EZLN POR LOS DERECHOS DE LOS HUMILDES Y DESPOSEÍDOS!!!!!!!!!ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!DESDE URUGUAY MI SOLIDARIDAD CON UDS., Y SEPAN QUE TIENEN EN MI…UN SEGUIDOR FIEL,

    Comentario de ERNESTO — octubre 18, 2010 @ 12:48 pm

  12. Adelante,companeros su valentia nos quita a nosotros el miedo a seguir luchando en nuestros barrios.

    Comentario de Familia Garcia — octubre 21, 2010 @ 12:56 am

  13. compañeros la lucha es interminable pero nuestros corazones y nuetar sangre nunca terminara de correr por la libertad de nuestros semejantes,la opresion que ejercen sobre vosotros no acabara pero el miedo de ellos tamcopo acabara

    viva chiapas

    Comentario de jcengine — octubre 23, 2010 @ 9:08 am

  14. fortaleza hermanos zapatistas !!!!!! hoy será la presentación de nueva campaña en holanda…. “Un millar de rabia, un solo corazón: las comunidades zapatistas vivas, Esta noche se busca celebrar la memoria de nuestro compañero Brad Will. Después de la información que se mostrará la película sobre él. Brad fue a trabajar como periodista de Indymedia Nueva York. Llegó a Oaxaca durante la revuelta en 2006 para hacer la película documental sobre la lucha de los oaxaqueños. estamos en contacto,

    Comentario de burn-e — octubre 25, 2010 @ 7:11 am

  15. Queridos compañeros:

    Desde Rosario, República Argentina saludo la lucha de pueblo zapatista contra el capitalimo
    genocida y deseo que las acciones emprendidas den los futos esperados.

    Saludos fraternales.

    Juan Lamberti.

    Comentario de juan lamberti — octubre 25, 2010 @ 3:46 pm

  16. Quiero saber cuando se va hacer otro recorrido nacional para aglutinar las fuerzas politicas progresistas de mexico. hace mucha falta ahora que mexico esta huerfano de un buen gobierno como lo que ustedes estan haciendo en las juntas de buen gibierno,felicidades en hora buena.

    Comentario de Epignenio Carrera M. — noviembre 30, 2010 @ 9:34 pm

  17. Soy Mexicana de viviendo en los estados unidos y estoy muy orgullosa de ver la manera en que el ELZN se ha organizado y ha logrado atraer tanta atencion internacional. Por fin el mundo puede ver que todos los politicos en Mexico son corruptos que solo buscan el beneficio personal y no les importa en lo mas minimo el pueblo que los “voto” a Presidente, governador, o alcalde. Sigan con su lucha, estoy segura que pronto lograran autonomia.

    Comentario de Priscilla Roel — diciembre 8, 2010 @ 2:10 am

  18. Habemos muchas personas, q creemos y confiamos en su lucha y resistencia. Y sobre todo admiramos el valor que existe en sus corazones.

    Comentario de Manyari — enero 29, 2011 @ 8:14 pm

  19. rebeldia total. los apoyamos de corazon, son un ejemplo para este mexico conformista y pasivo. No saben que orgulloso me siento de ser mexicano cuando hay gente como ustedes, en pie de lucha y que nunca mas se dejaran pisotear por el mal gobierno

    Comentario de mario — marzo 4, 2011 @ 11:57 pm

  20. me siento tan orgulloso de ser mexicano cuando veo a personas como ustedes, de verdad uno se da cuenta de que todavia hay dignidad rebeldia, solidaridad, autonomia y corazones grandes que luchan por sus derechos. Son increibles.

    Comentario de mario — marzo 5, 2011 @ 12:06 am

  21. hermanos zapatistas esta lucha no sera nada facil pero aunque no sea facil ,estaremos siempre de pie brindandoles todo el apoyo que nos sea posible porque en estos tiempos en lo que se a demolstradoq ue la burgesia solo sabe eredar puestos amalos lideres que estan formados con una sola ideologia y que es con mucho respeto fregar al mas jodido. y es aqui cuando desde abajo y ala izquierad se lkes demuestras que su capasidad de liderago es una basca comparada con la organisacion de nuestra gente.

    Comentario de kalabra — marzo 9, 2011 @ 12:34 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad