lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct102010

Libertad bajo fianza a Víctor Herrera Govea.

“En este lugar donde reina la tristeza no se condena el delito, se condena la pobreza…”

… Y además se condena la verdad, la denuncia ante la injusticia, la memoria, el grito de ¡Ya Basta! Ante los atropellos de un gobierno.

Después de transcurrido un año de largo proceso jurídico, El día 6 de octubre de 2009, la jueza Celia Marín Sasaki condenó a Víctor Herrera Govea a dos años 9 meses de cárcel y 90 días de multa equivalentes a $4932, además se establece que debe pagar $6500 por los daños a la tienda Oxxo y $2002 por el valor de los objetos “robados”.

Se le acusa de “daño en propiedad ajena” y “robo en pandilla” en perjuicio de un Oxxo. El único argumento que se presenta en su contra es el testimonio de dos judiciales, que desde un principio parece completamente planeado y que, además, en todo momento, es contradictorio.

La primera pregunta que a muchxs viene a la cabeza es ¿Por qué?, ¿A caso la juez no sabe leer ni escuchar?

Pues parece ilógico, como si la juez nunca hubiera tomado en cuenta los videos y las fotos, lxs testigos, las cartas nacionales e internacionales en protesta… Y así fue, no tuvo porqué tomarlas en cuenta, puesto que ella no rige la justicia, ella se encarga de condenar a un joven que sale a marchar el 2 de octubre, de condenar la memoria, la protesta social, su encargo fue seguir las órdenes de un gobierno que, cada vez más cínicamente, se ha dedicado a despojar, reprimir, masacrar y encarcelar al pueblo que supuestamente gobierna.

Todo comenzó el día 2 de octubre de 2009, durante la marcha conmemorativa de la masacre de 1968, cuando el contingente anarquista fue cercado por granaderos bajo el pretexto de que un grupo de porros había asaltado un Oxxo. Víctor Herrera Govea , que marchaba en este contingente, fue brutalmente golpeado por granaderos. Gracias a la presión del resto de lxs manifestantes y a la presencia de una cámara que testimoniaba el hecho ilícito, evitó ser detenido. Sin embargo, cuando regresaba a su casa, nuevamente fue golpeado, ahora por policías vestidos de civil, que finalmente lo subieron a un auto sin placas.

El 2 de octubre de 2010, Víctor cumplió un año en prisión.

Ahora ya tiene condena, la pena puede ser sustituída por trabajo “a favor de la comunidad”. Alternativamente se le concede la suspensión condicional de la ejecución de la pena, mediante una garantía por la cantidad de $15.000. Por otro lado, puede continuarse la lucha para conseguir su absolución, pero tomar este camino implica esperarse algunos meses más.

Ante esta situación, como familiares, estamos reflexionando una decisión, en espera de la opinión de Víctor y otrxs compañerxs.


Comité de apoyo por la libertad de Víctor Herrera Govea – http://vsencapsulamiento.wordpress.com

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!

__________________________________________


Liberación bajo finaza de Victos Herrera Govea

Comunicado de Agradecimiento y denuncia

A toda la gente solidaria que nos acompañó en la lucha por la libertad de Víctor Herrera Govea (por medio de actos políticos en sus lugares, apoyo económico, boteos, cartas, rifas, pronunciamientos, difusión y apoyo moral):

El día 15 de octubre de 2010, a las 4:30 a.m., después de haber esperado durante cinco horas su salida del Reclusorio, Víctor fue liberado. Ahora se encuentra lejos de aquel encierro de muros y púas, pero aún está coartada su libertad, ya que durante un año nueve meses, tendrá que presentarse a firmar mensualmente, además de pagar $15,000 de garantía y $2002 por un robo que no cometió y $6500 por unos escaparates que no destruyó.

Este pago lo entendemos como un rescate entregado al Gobierno del Distrito Federal, que lo mantuvo secuestrado durante un año trece días.

Hemos comprendido que los gobiernos en el país (PRD, PRI, PAN) disponen de una estructura jurídica muy bien organizada en la que se inventan culpables, se montan farsas de procesos con el fin de aplicar la “justicia”, figuran Tribunales de “Justicia” que aparentan autonomía y que prometen vigilar procesos. Sin embargo, finalmente, se declara culpable a una persona inocente.

Como familiares y algunxs integrantes del comité por la libertad de Víctor nos hemos sensibilizado en la importancia de luchar por la libertad de lxs presxs políticxs, especialmente para prevenir detenciones, cada vez más frecuentes contra jóvenes, luchadores sociales, y en general, contra lxs pobres.

Por último, nuevamente agradecemos la solidaridad brindada, que en todo momento nos acompañó y fortaleció. E insistimos en que seguiremos cerca de todxs ustedes en el apoyo a todas las luchas contra el desprecio, el despojo, la explotación y la represión y por la Autonomía.

¡Abajo los muros de las prisiones!

Comité de apoyo por la libertad de Víctor Herrera Govea – http://vsencapsulamiento.wordpress.com

Share

6 Comentarios »

  1. My spanish isnt good enough yet to read this posting, estoy appriendiendo, but i would like to read it in english. I WANT TO HELP:)
    ¡VIVA ZAPATA POR VIDA!
    -gracias

    Comentario de amanda skeleton — octubre 10, 2010 @ 9:36 pm

  2. No es posible “¡YA BASTA !” es el grito de todos los indígenas que aún quedamos en vida en este país cada vez mas represor, hasta hoy la gran fiesta del blanco de Independencia e Igualdad, no se deja sentir entre el pueblo indígena de todo el país. Seguiremos viviendo así?; a qué nos orilla esta conducta que adoptan los ricos coludidos con la justicia?. Hermanos, es necesario que despertemos para buscar caminos que nos conduzcan al entendimiento con el represor e invasor que aún nos tienen como sus esclavos dentro de la modernidad.

    Comentario de Chen maaya t'aan A.C. — octubre 11, 2010 @ 6:59 am

  3. HOLO BUENOS DIA TENGAN TODOS USTEDES DESDE villa de Alvarez colima la verdad cuanta injusticia pasa por kererse desfender con las verdades y deferencia en lo social y en finanzas de pesos. E L TIEMPOP KE TENGO VIVIENDO ME E DADO CUENTA KE LOS FUNCIONARIOS PROVOCAN VIOLENCIA ANTE LAS COMUNIDADES Y LA JENTE MAS MARGINADA me recuerda mi hermano tenia 6 años y hubo ROBO un de botellas de vino
    y pastoriaba chivos y lo agarraron a el lo golpearon y lo asustaron mi papa no kiso asr nada yo tenia 17 años y keri estar mas grande y desfender a mi hermano odio con coraje siento cuando me entero de esto sigan unidos es la fuerza ante toda corrubción saludos

    Comentario de Ma.teresaBejarano Contreras — octubre 11, 2010 @ 9:00 am

  4. en este pais castigan incluso por respirar frente a un puerko..de que sirve una justicia injusta..
    viva la revuelta zapatista¡¡

    Comentario de diego — octubre 11, 2010 @ 3:56 pm

  5. yo estoy de acuerdo con ustedes, que nadie debe de estar en la carcel solo por capricho de una autoridad. lo que pasa es que el poder enferma, a quien sea y se comete ese error terrible de privar de la libertad a un individuo. la justicia a veces tambien se ve desde un solo angulo, pero eso se tiene que acabar, con hombres y mujeres verdaderos que no solo miran su angulo sino el ser capaz de entender de los otros como lo ven

    Comentario de Antonio — octubre 13, 2010 @ 12:27 pm

  6. Realmente andamos mal… ¿Que pasara con Victor entonces?

    Espero la justicia de verdad y no la que nos enseñan los medios salga

    Comentario de Frecuencia Rebelde — octubre 13, 2010 @ 2:51 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad