correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct012010

CCTI Guerrero denuncia que Victor Ayala Tapia se encuentra desaparecido desde el 14 de septiembre

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Taller de Desarrollo Comunitario AC

Acapulco, Gro., a 1º de Octubre del 2010.

BOLETIN DE PRENSA

VICTOR AYALA TAPIA SIGUE DESAPARECIDO.

LA POLICIA INVESTIGADORA MINISTERIAL DA FALSAS INFORMACIONES.

En relación a la situación de Víctor Ayala Tapia, detenido-desaparecido desde el día 14 de septiembre de 2010, el diario El Sur, periódico de Guerrero, (http://www.suracapulco.com.mx/nota1e.php?id_nota=88998) publicó las declaraciones del director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Avila diciendo que:

“informó que el dirigente del Frente Libre Hermenegildo Galeana, Víctor Ayala Tapia, fue liberado la noche del miércoles por sus plagiarios.
“hasta donde tengo conocimiento el señor regresó ayer a su casa”
Sin embargo dijo que no podía proporcionar mayor información porque “apenas vamos a platicar con él”.
“No tengo conocimiento que se haya pagado rescate, la familia no se ha acercado con nosotros”, dijo el jefe policiaco.
Y luego aseguró que la policía no intervino en su liberación a petición de la familia “para que se garantizara su integridad, fue por esa razón que no se intervino”, señaló Monreal Ávila.
Apenas martes, el procurador David Sotelo Rosas informó sobre este caso que la Procuraduría estaba investigando, “inclusive tenemos gente de la unidad antisecuestros precisamente con la propia esposa que nos ha estado dando datos”, aseguró en esa ocasión. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Debemos decir que estas declaraciones son falsas, toda vez que:
• Víctor Ayala Tapia continua detenido-desaparecido,
• su familia no ha tenido ninguna información de su paradero,
• la familia hizo la denuncia penal GALE/04/328/2010-IX por desaparición de persona desde el mismo día de los hechos (14 de septiembre),
• la familia ratificó la denuncia el día 23 de septiembre en el MP de Tecpan.
• la familia ratificó la queja CODDEHU-CRCG/AC/007/2010-I ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos el domingo 26 de septiembre,
• la familia no ha pedido en ningún momento que la PIM no interviniera ni que dejara de investigar.
• la Policía Investigadora Ministerial solo se presentó en una ocasión en la casa de la Víctor Ayala para tomar los datos iniciales de la investigación y la familia no ha vuelto a tener contacto con la “unidad antisecuestros”.

Con estas declaraciones el director de la PIM nuevamente se aparta de su obligación de hacer una investigación para dar con el paradero de Víctor Ayala Tapia.
Hay que recordar que el día de los hechos la familia de Víctor Ayala Tapia se presentó en las oficinas del Ministerio Publico de Tecpan para denunciar los hechos y en lugar de abrir una Averiguación Previa, el MP de Tecpan se limitó a entregar a la familia un “acta ministerial” (GALE-AM-04272-2010/IX) que no abre una investigación, que no involucra a la autoridad procuradora de justicia a actuar ante un delito que se debe perseguir desde que se denuncia. Y lo que es peor, engaña a la familia al hacerles pensar que la PIM empezara a investigar y a buscar al desaparecido, jugando así con sus esperanzas de ver regresar a Víctor Ayala Tapia.

Al hacer estas declaraciones el director de la PIM hace aparecer ante la sociedad la desaparición de Víctor Ayala como vinculada al crimen organizado, mientras que la familia supone que la desaparición de Víctor Ayala es consecuencia de su labor como presidente de una organización campesina, es decir, se esta criminalizando la lucha social, como tantas veces se ha hecho en los últimos años en el estado de Guerrero.
La intención de estas declaraciones puede ser detener las exigencias que desde dentro de la sociedad guerrerense como de los ámbitos nacional e internacional, de que las autoridades hagan su trabajo, hagan la investigación y den con el paradero del desaparecido Víctor Ayala Tapia.

El día de la desaparición de Víctor dimos a conoce los hechos y solicitamos a las autoridades una serie de acciones.
Hoy, 1º de Octubre de 2010, a 17 días de la detención-desaparición de Víctor Ayala Tapia esas exigencias siguen siendo validas:

• Se respete la vida, la seguridad e integridad de Víctor Ayala Tapia
• Que las autoridades tomen las medidas necesarias para conocer el paradero de Víctor Ayala Tapia
• Se le presente con vida de forma inmediata y en caso de que se encuentre detenido se cumpla con todos los requisitos del debido proceso legal, respetando sus derechos y garantías individuales.
• Hacemos responsables a las autoridades estatales de cualquier daño y agresión que pueda sufrir Víctor Ayala Tapia.
• A las autoridades correspondientes que hagan una investigación pronta y expedita acerca de los responsables de esta detención arbitraria y se castigue a los responsables.

A T E N T A M E N T E

RAYMUNDO DIAZ		JAVIER MONROY	 	ARTURO MIRANDA
CCTI GRO		TADECO		     DIRIGENTE DE LA ACNR
Share

1 Comentario »

  1. !SALUDOS COMPAÑEROS!
    ES DE ESPERAR QUE APARESCA EL COMPAÑERO
    SIN NINGUN DAÑO FISICO,Y DEMAS,LO QUE ES
    INEVITABLE EN ESTOS CASOS.
    SALUDO SOLIDARIO PARA TODOS,OTRA COSA COMO NO VAN A SABER LOS POLICIAS DONDE ESTA,SI ELLOS MISMOS SEGURO QUE LO TIENEN,POR AHI,DONDE TIENEN ALOS DEMAS COMAÑEROS,TALVES
    PIENSAN QUE TODAS LAS PERSONAS LES VAN ACREER SUS MENTIRAS, YA NADIES LES CREE,DIGAN LO QUE DIGAN,PRESENTACION CON VIDA AL COMPAÑERO,
    VICTOR AYALA TAPIA.
    SALUDOS CORDIALES HASTA SIEMRE LAURA

    Comentario de laura — octubre 2, 2010 @ 9:21 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad