correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep222010

Crónica de la movilización de La Otra Campaña del 21 de septiembre en el DF. Y cartas de solidaridad.

-Carta de solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales con los zapatistas. Aquí
-Carta de solidaridad de La Voz del Amate. Aquí

____________________________________________________________________________________
Crónica de la movilización de La Otra Campaña del 21 de septiembre

Traducción al italiano

¡VIVA LA AUTONOMÍA ZAPATISTA!

Crónica de la movilización de La Otra Campaña del 21 de septiembre

El día de hoy, martes 21 de septiembre, La Otra Campaña salió a las calles para exigir el regreso inmediato a sus casas y tierras de nuestr@s 170 compañer@s Bases de Apoyo Zapatistas de las comunidades de San Marcos y Pamala, que fueron desplazad@s de sus hogares el día 9 de septiembre por miembros de los partidos políticos (PRI, PRD y Verde Ecologista) quienes con amenazas y actos violentos pretenden frenar el avance de la autonomía zapatista.

La movilización que partió de la glorieta de La Diana al mediodía, se nutrió con la rabia e indignación de l@s adherentes a la Sexta Declaración que acudieron al llamado que la solidaridad hace cada vez que se comente una injusticia contra algún compañer@. La movilización tuvo como primer destino la sede del gobierno del estado de Chiapas cuyo edificio tiene las huellas de las distintas manifestaciones que La Otra Campaña ha realizado para expresar el repudio a las acciones que, una y otra vez, realiza el mal gobierno en contra de las comunidades zapatistas. En este lugar se realizó un breve mitin en donde se denunciaron los hechos y se responsabilizó directamente a los distintos niveles de desgobierno por lo sucedido y lo que pueda sucederles a nuestr@s compañer@s.

El contingente, compuesto por colectivos e individuos adherentes a la Sexta continuó su camino con destino a la sede nacional del PRD, durante el trayecto los diversos colectivos entre los que se encontraban l@s compañer@s de UNÍOS, la Red Nacional Contra la Represión, Salud y Conciencia, Redymyz, Mujeres y la Sexta, Colectivo Mujeres Tejiendo Resistencias, el Colectivo de Abogados Zapatistas, la UVyD, 5ta Brigada, el colectivo In La Kech, la Galería Autónoma, el Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía del Poli, compañer@s de los Pueblos de Milpa Alta y adherentes a título individual gritaron consignas que siempre iban acompañadas del ¡No están solos! que fortalece las redes de solidaridad que entre compañer@s hemos tejido durante estos años de caminar como Otra Campaña. L@s manifestantes expresaron su indignación uniendo su voz en una consigna: ¡Avanza avanza no dejes de avanzar, que los desplazados tienen que regresar! Las diversas mantas que acompañaron el recorrido llenaron de color la movilización y fueron la voz silenciosa del incondicional apoyo a las comunidades que sufrieron la agresión de los malos gobiernos.

Al llegar a la sede del PRD, las consignas no se hicieron esperar y l@s alrededor de 130 adherentes pusieron voz a su repudio a la clase política gritando: ¡Ni PRI ni PAN ni PRD, La Otra Campaña contra el poder! ¡No que no sí que sí, el PRD es igual al PRI!

El mitin dio inicio con la participación de un compañero que leyó un documento de denuncia en donde se hace evidente que en la mira de los agresores se encuentran otras comunidades y otros territorios, en el mismo documento se dijo que los desalojos se hacen porque en las tierras zapatistas lo que se cultiva es la esperanza de un país mejor y que las agresiones se dieron en el contexto de guerra que viven cotidianamente los pueblos zapatistas para impedir el avance de su autonomía, el documento firmado por colectivos e individuos adherentes a la sexta, denunció que los desalojos son la prueba del miedo que le tienen los poderosos a la lucha zapatista y responsabilizó a los corruptos, mentirosos y violadores del poder de las acciones violentas en contra de nuestros compañeros. ¡Zapata vive, la lucha sigue!

Posteriormente tomaron la palabra el Colectivo de Abogados Zapatistas quienes nos recordaron que muchos de los que se encontraban en el edificio en ese momento usaron el movimiento zapatista para escalar en su trayectoria política ¡No que no, si que sí, el PRD es igual que el PRI! La música llegó y los compañeros de In La Kech le pusieron sonidos y silencios a la demanda de justicia para los compañeros desplazados. ¡Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera ejército de él! El colectivo Caracol Matlatl de Toluca tomó la palabra para anunciarles a los poderosos que vamos a acabar con ellos, que su explotación, desprecio, despojo y represión acabaran junto con ellos y recordó el compromiso solidario asumido por l@s compañer@s de La Otra Campaña aquel primero de mayo con el grito: ¡Hasta morir si es preciso! Una compañera del colectivo Mujeres y la Sexta hizo hincapié en las agresiones específicas e intentos de violación en contra de nuestras compañeras de las comunidades desplazadas e hizo un enérgico llamado a respetar la vida y la autonomía zapatista que nos contagia de rabia y fuerza para acabar con este sistema capitalista. ¡No están solos, no están solos! Un compañero de los Pueblos de Milpa Alta trajo a la memoria la traición del perredismo y todos los partidos a los Acuerdos de San Andrés y que mientras sigan desempeñando su papel de capataces del pueblo nos tendrán siempre afuera de sus oficinas manifestándonos por la libertad, justicia y democracia para todos ¡Viva el EZLN! Por último l@s compañer@s del Comité de Lucha de la Escuela Superior de Economía nos dijeron: ¡Aquí vamos a estar, estamos hart@s y no nos detendrán!

Durante las palabras de nuestros compañeros, los perredistas que se encontraban en el edificio asomaron sus rostros con cinismo, desprecio y burla, una muestra de la única respuesta que tienen arriba a las demandas de dignidad y libertad para tod@s. De igual forma, un pequeño grupo de perredistas bajó a proponer a La Otra Campaña una mesa de negociación con “el mismísimo (perredistas dixit) Jesús Ortega”, entre ellos se encontraba una mujer del partido que fue vista por algunos compañer@s entrar al edificio con ropa casual y al bajar con dicho grupo traía puesto un huipil indígena para estar en “onda” con los manifestantes. Lo que nunca entenderá esta gente del poder es que con la dignidad y la integridad de los compañeros no se negocia.

La movilización culminó con el grito rabioso de ¡Asesinos!¡Asesinos! y se cubrió el edificio con el color que tantas veces ha manchado las manos de tantos perredistas, el color de la sangre que jamás se olvida. La Otra Campaña se retiró con una promesa hacia los poderosos: ¡Si tocan a uno nos tocan a todos!
______________________________________________________
Traducción de la crónica al italiano

La traducción al italiano de esta crónica:

VIVA L’AUTONOMIA ZAPATISTA!

Oggi, martedi’ 21 settembre, L’Altra Campagna e’ andata in piazza per esigere il ritorno immediato alle proprie case e terre dei nostr* 170 compagn* Basi d’Appoggio Zapatiste delle comunita’ di San Marcos e Pamala, che sono stati cacciati dalle loro case il 9 settembre dai membri dei partiti politici (PRI, PRD e Verde Ecologista), i quali con minacce ed atti violenti pretendono frenare l’avanzamento dell’autonomia zapatista.

La manifestazione che e’ partita dalla piazzetta della Diana a mezzogiorno, si e’ nutrita della rabbia e dell’indignazione degli/lle aderenti alla Sesta Dichiarazione che hanno risposto all’appello che la solidarieta’ fa ogni volta che si commette un’ingiustizia contro qualche compagn@. Il corteo ha avuto come prima tappa la sede del governo statale del Chiapas, il cui edificio e’ pieno di segni delle varie manifestazione che l’Altra Campagna ha realizzato per esprimere il ripudio verso le azioni che, ogni volta, compie il mal governo contro le comunita’ zapatiste. Qui si e’ realizzato un breve sit-in dove si sono denunciati gli ultimi avvenimenti e si sono fatti responsabile direttamente i vari livelli di de-governo per quanto accaduto e per quello che potrebbe succedere ai/lle nostr* compagn*.

Lo spezzone, composto da collettivi ed individui aderenti alla Sesta, ha continuato il suo percorso fino alla sede nazionale del PRD (partito della sinistra istituzionale, ndt); durante il tragitto i vari collettivi, tra cui c’erano i/le compagn* di UNIOS, la Rete Nazionale Contro la Repressione, Salute&Coscienza, Redymyz, Donne e La Sesta, Collettivo Donne Tessendo Resistenze, Collettivo Avvocati Zapatisti, la UVyD, la Quinta Brigata, il collettivo “In La Kech”, la Galleria Autonoma, il Comitato di Lotta della Scuola Superiore d’Economia del Politecnico, compagn* dei Popoli di Milpa Alta ed aderenti a titolo individuale hanno gridato slogan che sempre erano accompagnati da quel “Non siete soli!” che fortifica le reti di solidarieta’ che tra compagn* abbiamo teso duranto questi anni di cammino come Altra Campagna. I/le manifestanti hanno espresso la propria indignazione unendo le proprie voci in un solo slogan: “Avanza, avanza, non smettere di avanzare, che i rifugiati devono tornare!”. I vari striscioni che ci hanno accompagnato durante il percorso hanno riempito di colore la mobilitazione e hanno rappresentato la voce silenziosa dell’incondizionato appoggio alle comunita’ che subiscono l’aggressione del mal governo.

Arrivando alla sede del PRD, gli slogan sono partiti immediatamente ed i/le circa 130 aderenti hanno dato voce al ripudio contro la classe politica, gridando: Ne’ PRI, ne’ PAN, ne’ PRD, l’Altra Campagna contro il Potere! No e’ no, si e’ si, il PRD e’ uguale al PRI!

Si e’ aperto il comizio con la partecipazione di un compagno che ha letto un documento di denuncia nel quale si e’ evidenziato che nel mirino degli aggressori si trovano altre comunita’ ed altri territori; nello stesso documento si legge che gli sgomberi vengono fatti perche’ cio’ che nelle terre zapatiste si coltiva e’ la speranza di un Paese migliore e che le aggressioni si sono date nel contesto di guerra che vivono quotidianamente i popoli zapatisti con il fine di impedire l’avanzamento della loro autonomia; il documento firmato da collettivi ed individui aderenti alla Sesta ha denunciato che gli sgomberi sono la prova della paura che hanno i potenti della lotta zapatista e fa responsabile i corrotti, bugiardi e stupratori del potere di qualsiasi azione violenta contro i nostri compagni. Zapata vive, la lucha sigue!

Successivamente ha preso parola il Collettivo Avvocati Zapatisti i quali ci hanno ricordato che molti di quelli che sono dentro l’edificio (sede nazionale del PRD, ndt) hanno usato il movimento zapatista per fare successo nella carriera politica. No e’ no, si e’ si, il PRD e’ uguale al PRI! E’ giunta la musica e i compagni de In La Kech hanno messo suoni e silenzi al richiamo di giustizia dei compagni sgomberati. Chiapas, Chiapas non e’ una caserma, fuori l’esercito di li’! Il collettivo Caracol Matlatl di Toluca ha preso la parola per annunciare ai potenti che la faremo finita con loro, che lo sfruttamento, il disprezzo, l’esproprio e la repressione finiranno con loro e ha ricordato l’impegno solidale preso dai/lle compagn* dell’Altra Campagna quel primo maggio al grido: fino alla morte, se e’ necessario!

Una compagna del collettivo Donne e La Sesta ha sottolineato le aggressioni specifiche ed i tentativi di stupro contro le nostre compagne delle comunita’ sgomberate e ha fatto un forte appello a rispettare la vita e l’autonomia zapatista che ci contagia di rabbia e forza per distruggere il sistema capitalista. Non siete soli! Non siete sole! Un compagno dei Popoli di Milpa Alta ha richiamato alla memoria il tradimento degli Accordi di San Andres del PRD e di tutti i partiti e che finche’ continueranno a svolgere il loro ruolo di caporali del popolo ci avranno sempre fuori le loro sedi manifestando per la liberta’, la giustizia e la democrazia per tutti. Viva l’EZLN! Infine i/le compagn* del Comitato di Lotta della Scuola Superiore d’Economia ci hanno detto: Qui restiamo, siamo stufi e non ci fermeranno!

Durante gli interventi dei nostri compagni, i perredisti che si trovavano nell’edificio si sono affacciati con cinismo, disprezzo e burla, una dimostrazione dell’unica risposta che hanno dall’alto verso i reclami di dignita’ e liberta’ per tutti/e. Allo stesso modo un piccolo gruppo di perredisti e’ sceso a proporre all’Altra Campagna una trattativa con “l’importantissimo (cosi’ hanno detto) Jesus Ortega (presidente del PRD, ndt)”; fra loro c’era una donna del partito che e’ stata vista entrare nell’edificio con vestiti normali e riscendere con questo gruppo indossando un abito tradizionale indigena, per stare piu’ in atmosfera con i manifestanti. Quello che non potra’ mai capire questa gente del potere e’ che con la dignita’ e l’integrita’ dei compagni non si tratta.

La mobilitazione e’ culminata al grido rabbioso di “Assassini! Assassini!” e si e’ ricoperto l’edificio con il colore che tante volte ha macchiato le mani di tanti perredisti, il colore del sangue che non si dimentica mai. L’Altra Campagna si e’ poi ritirata con una promessa ai potenti: Se toccano a uno di noi, ci toccano a tutti!

______________________________________________________
Carta colectiva en solidaridad con los zapatistas

¡Alto a las agresiones a las comunidades Zapatistas!

Con preocupación e indignación hemos leído el comunicado de la Junta de Buen Gobierno donde denuncian la represión de partidos políticos PRI, PRD, PVEM y autoridades de San Marcos Avilés y Pamala de los Municipios oficiales de Chilón y Sitalá respectivamente en contra de compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatista (BAZ), en la cual fueron agredidos, amenazados y detenidos arbitrariamente Manuel Vásquez Álvarez y Pedro Cruz Gómez y 170 hombres, mujeres, niños y ancianos fueron desplazados.

Los funcionarios del gobierno y gente la gente del PRI, PRD y PVEM con ofensas y amenazas a Manuel Vásquez «/le dijeron que tiene que firmar un documento donde dice que tienen que dejar la organización zapatista, que tiene que destruir la escuelita que apenas construyeron nuestras bases de apoyo en el ejido San Marcos para la educación de sus hijos y que se tiene que prohibir obligatoriamente la educación autónoma/.» (Denuncia de la Junta de Buen Gobierno)

Debajo del glamour de los Objetivos de Milenio de la ONU y la publicidad con la que el Gobierno de Chiapas trata de ensordecer al mundo, el régimen de Juan Sabines desata una guerra en contra de indígenas que solamente buscan tener una educación digna y un territorio sobre el que puedan construir sus destinos. Juan Sabines, de la mano de los partidos políticos hacen de la sangre su estrategia política, de la represión su forma de diálogo y del despojo, el exilio y el desplazamiento de personas una nueva avanzada en contra de comunidades que en el zapatismo buscan y construyen nuevas formas de vivir y convivir, más dignas, mejores.

Resulta brutalmente significativo que la mayor amenaza que sienten los partidos políticos y los que sirven y se sirven del régimen Sabinista sea una escuelita autónoma que trata de hacer que los niños de una comunidad piensen el mundo y cómo hacerlo mejor. La amenaza Zapatista para el régimen de Juan Sabines y para toda la clase política consiste en que diariamente muestran con realidades que México puede reconstruirse desde abajo, sin partidos, sin políticos «profesionales».

El ataque a las comunidades base de apoyo zapatista refleja que a los agresores les incomoda rotundamente la postura digna y ejemplar de estos pueblos. Quisieran acabar con la autonomía y educación zapatistas, quisieran borrar del mapa los logros que con mucho esfuerzo sudor y sangre han logrado. Pero esto no detiene la respuesta de los compañeros y las compañeras que todos los días resisten y construyen otro país desde abajo. Eso sigue y sigue a pesar de lo que quisieran allá arriba.

A lo largo del país y del mundo habemos miles de personas que vemos en las comunidades zapatistas una lección de fuerza, valentía y dignidad que nos mueve a todos.

No exigimos nada a los gobiernos, porque los partidos políticos y los gobiernos en México se han ahogado en el descaro y son ciegos ante la realidad. Lo que sí le pedimos a toda la gente honesta del mundo es decir, gritar con toda la rabia de un corazón digno ¡Alto a las agresiones a las comunidades Zapatistas!

*PUEBLA*
Enlace Urbano de Dignidad (Ciudad de Puebla)
Nodo de Derechos Humanos (Ciudad de Puebla)
Proyecto de Animación y Desarrollo (Tzinacapan)
Comisión Takachiualis de Derechos Humanos (Tzinacapan)
Escuela Primaria «Rafael Ramírez» (Ayotzinapan)
Unión de Defensores de Derechos Humanos (Huauchinango)
Unión de Vecinos Tierra y Libertad (Ciudad de Puebla)
Colectivo de Trabajadores Democráticos (Ciudad de Puebla)
Acción Directa Autogestiva (Ciudad de Puebla)
Colectivo Utopía Puebla (Ciudad de Puebla)
Radio Turbina (Necaxa)

*OAXACA*
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Huajuapan de León)

*CIUDAD DE MÉXICO*
Casa sin Puertas (México DF)
Espacio Social y Cultural – La Karakola (México DF)

*VERACRUZ*
Zapateando (Xalapa)

*NACIONALES*
Red Contra la Represión y por la Solidaridad

*FRANCIA*
Grupo Les trois passants (Francia)
Caracol Solidario (Francia)
Asociacion «Esperanza Chiapas»(Francia)
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL

*TURQUIA*
DAF- Revolutionaire Anarchiste Action -Estambul

*ITALIA*
Asociacion Ya Basta! Italia

*ESTADO ESPAÑOL*
Confederación General del Trabajo (CGT)
Red Latina sin fronteras Andalucia
Centro de Documentación sobre Zapatismo – CEDOZ
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Grupo IRU
Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista de Aragón

*PAÍS VASCO*
La Plataforma Vasca de Solidardad con Chiapas

*CATALUNYA*
La Reus, Cultura i Solidària per la Pau

*GALICIA*
FugaEmRede

*GRECIA*
Colectivo ALANA (Solidaridad-Resistencia-Dignidad)
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo «La semilla»
Red de Apoyo de los Emigrantes de Atenas
Red de Apoyo de los Emigrantes de Salonica
Colectivo de Solidaridad con los Zapatistas «Sin Remedio» Salonica

*SUIZA*
La Unión Mexicana Suiza (UMES) de Zürich

*ALEMANIA*
Gruppe BASTA

*SUECIA*
Latinamerikanska Kooperationsföreningen

*AUSTRIA*
Caracolmundo-eco de latido en solidaridad

*REINO UNIDO*
Edinburgh Chiapas Solidarity Group, Escocia
Glasgow Chiapas Solidarity Group, Escocia

*ARGENTINA*
Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente Lopez
Asamblea El Algarrobo (Andalgalá, Catamarca)

*INTERNACIONALES*
Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial
Alternativo de los Pueblos en Movimiento
—————————————————————————
Carta de solidaridad de La Voz del Amate.

A la opinión Publica
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los adherentes de la Otra Campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los Drechos Humanos No gubernamentales ( ONGS)

La Voz del Amate , presos políticos de la otra campaña, Cautivos y rehenes por el sistema de injusticia de este penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Por estas continuas agresiones físicas y de despojo, desalojos masivos y las violaciones a sus derechos que sufrieron y siguen sufriendo los compañeros zapatistas de la comunidad de San Marcos Avilés y el Pozo municipio de San Juan apóstol Cancuk que estos son operados por el aparato gubernamental en conjunto con los paramilitares entre otros.

Por lo cual la Voz del Amate exige respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su autonomía , a la vez nos solidarizamos en el apoyo del retorno inmediato a sus comunidades de los compañeros y que los gobernantes que solo expresan demagogias hoy muestren sus respetos a los pueblos indios, de antemano invitamos a todos los compañeros oprimidos y olvidados a seguir resistiendo e insistiendo en el reclamo social de la justicia y libertad.

FRATERNALMENTE

La Voz del Amate

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, penal No. 5

________________________________________________________


Share

2 Comentarios »

  1. !SALUDOS COMPAÑEROS!
    QUE LA RABIA SIGA ,CON,NOSOTROS,Y LOS QUE HOI QUIEREN DIALOGAR CON USTEDES,DESPUES DE ABERLES ECHO TANTO DAÑO.
    BUENO PUES, NUESTRAS MANOS ESTAN LIMPIAS DE TRAICIONES,Y LADE LOS PODEROSOS LLENAS DE MENTIRAS, DELA SANGRE DE NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS.DARLES LA MANO A ESTOS OLIGARCAS SERIA TRAICIONAR ALOS NUESTROS,Y ESTO JAMAS SUCEDERA.SI SOMOS CONCECUENTES,
    LOS PARTIDOS POLITICOS,SON,MENTIROSOS,CLARO QUE TIENEN MIEDO,ALA AUTONOMIA,POR QUE YA NO PODRIAN MORDER MAS,NI ROBAR MAS ALOS PUEBLOS.
    EN FIN,HAI TANTO PARA DECIR TANTO PARA AHCER,
    PERO LO QUE VALE ESLA ORGANISACION DEL PUEBLO,
    POR QUE LOS PUEBLOS UNIDOS SON,INVENCIBLES.
    UN SALUDO COMBATIVO DESDE,ACA VIVA EL EZLN
    VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS,VIVA LA VIDA,
    MUERA EL,MAL GOBIERNO VIVAN LOS QUE LUCHAN POR UN MUNDO MEJOR Y MAS JUSTO PARA TODOS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,LAURA

    Comentario de laura — septiembre 23, 2010 @ 5:58 am

  2. Con ustedes hasta la victoria de nuestra total autonomía.

    Comentario de Abenamar — septiembre 23, 2010 @ 11:08 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad