lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep162010

El Colectivo contra la tortura llama a una acción urgente por el compañero Víctor Ayala de Guerrero.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

México DF., a 14 de septiembre del 2010.

ACCION URGENTE
PREOCUPACION POR LA VIDA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE
VÍCTOR AYALA TAPIA, PRESIDENTE DEL FRENTE LIBRE HERMENEGILDO GALEANA DEL MUNICIPIO DE TECPAN DE GALEANA

El día de hoy fue detenido Víctor Ayala Tapia, y se desconoce su paradero.
Los hechos sucedieron en la comunidad de Papanoa, del municipio de Tecpan de Galena a las 10:30 horas de la mañana, cuando 6 hombres armados con R15 y AK47 que se transportaban en una camioneta blanca Ford lobo 4×4 doble cabina 4 puertas, llegaron a su casa (domicilio conocido), 5 hombres bajaron y uno se quedo al volante, le pidieron que se identificara y lo subieron a la fuerza y se lo llevaron con rumbo a San Luis San Pedro.
Refieren los testigos que aproximadamente a 100 metros del domicilio donde ocurrieron los hechos se encontraban circulando 2 patrullas de la policía preventiva estatal.

INFORMACION DE CONTEXTO

La organización Frente Libre Hermenegildo Galeana es una organización campesina que impulsa proyectos productivos con sus socios y actualmente gestionan una fabrica procesadora de mango para ubicarla en Papanoa.
Dicha organización es similar a la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, AC (OCESP) y mantiene comunicación con el Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos (CCCLCB) de Atoyac de Alvarez

Antecedentes:
El Frente Libre Hermenegildo Galeana tomó durante 2 horas el palacio municipal de Tecpan de Galeana el 14 de septiembre de 2009 para pedir que se aprobaran 13 proyectos y obtuvieron la firma del presidente municipal Nadin Torralba.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2009/09/15/index.php?section=regiones&article=010n2reg

El 12 de abril el Frente Libre Hermenegildo Galeana denuncio posibles actos de corrupción de la administración municipal en las realización de las obras comprometidas en septiembre del 2009.
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/13/index.php?section=regiones&article=009n3reg

El 4 de diciembre de 2009 fue encontrado asesinado por disparos de arma de fuego Sergio Ruiz Guzmán de 45 años de edad, miembro del Frente Libre Hermenegildo Galeana, y trabajado de transporte de pasajeros y carga en la ruta Papanoa-Playa Vicente Guerrero
http://despertardelacosta.com/noticias/2009/12/04/hallan-a-chofer-de-colectivo-ejecutado-en-huerta-de-coco/

El 13 de abril integrantes del Frente Libre Hermenegildo Galeana denunciaron la irrupción de elementos de la marina Armada de México encapuchados en la comunidad de La Ola, que golpearon a 2 menores, hicieron cateos buscando armas y municiones
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/04/16/index.php?section=sociedad&article=007n1soc

El 30 de abril el Frente Libre Hermenegildo Galeana hicieron publico que elementos del ejercito han estado investigando sobre su organización y sobre ellos mismos, para relacionarlos con secuestros ocurridos en Papanoa, mpio. de Petatlán
http://diariodezihuatanejo.blogspot.com/2010/04/integrantes-del-frente-libre.html#more

Exigimos:

Se respete la vida, la seguridad e integridad de Víctor Ayala Tapia
Que las autoridades tomen las medidas necesarias para conocer el paradero de Víctor Ayala Tapia
Se le presente con vida de forma inmediata y en caso de que se encuentre detenido se cumpla con todos los requisitos del debido proceso legal, respetando sus derechos y garantías individuales.
Hacemos responsables a las autoridades estatales de cualquier daño y agresión que pueda sufrir Víctor Ayala Tapia.
A las autoridades correspondientes que hagan una investigación pronta y expedita acerca de los responsables de esta detención arbitraria y se castigue a los responsables.

COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD

________________________________________

El día de ayer por la noche la CODDEHUM-GRO contesto nuestra peticion de otorgar medidas cautelares a Victor Ayala y su familia.
Sin embargo es de notar que la segunda peticion que le hace al procurador es que”eleve al rango de Averiguacion previa la acta ministerial” presentada ante el ministerio publico de Tecpan.
Aqui la PGJGRO ha vuelto a hacer sus mismas trampas de siempre al entregarle al familiar que denuncia una desaparición forzada de personas, un acta ministerial que no sirve para abrir una investigación, que no es pues, una averiguación previa.
Les pido a las organizaciones que ya han tenido contacto con la procuraduria y la dirección de la policia ministerial que les hagan ver esta situación y presionen paraque realmente constituya en una averiguación previa y realicen una investigación para dar con el paradero de Victo Ayala Tapia y regresarlo con vida y seguridad plena de su integridad.
Mantendremos la información que nos llegue en circulación con las demás organizaciones que se han sumado a la petición de presentación con vida de Victor Ayala.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad – GRO

FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A:

ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios, 
C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel 01 747 471 9801
gobernador@guerrero.gob.mx

ISRAEL SOBERANIS NOGUEDA
Secretario General de Gobierno
Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso.
Col. Ciudad de los Servicios,
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,
C.P. 39075, Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9803
secretariageneral@guerrero.gob.mx

GRAL. JUAN H. SALINAS ALTES
SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA Y PROTECCION CIVIL
Palacio de Gobierno Edificio Acapulco 1er piso
Col. Ciudad de los Servicios, C.P. 39075 Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9737
sspypc@guerrero.gob.mx

DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros, esquina calle Juan Jiménez Sánchez,
Col. Tepetongo, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero. 
Tel. 01 747 49 4 29 99
pgj@guerrero.gob.mx

ING. ELFEGO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
Presidente Constitucional del Municipio de Tecpan de Galeana
Palacio Municipal de
Tecpan de Galeana, Gro.
Plaza Principal S/N,
Col. Centro, C.P. 49911.
01 742 4-25-13-80
01 742 4-25-32-53
—————————————————————————–
ACCION URGENTE AMNISTÍA INTERNACIONAL
ACCIÓN URGENTE
DIRIGENTE COMUNITARIO MEXICANO SECUESTRADO
El 14 de septiembre, el activista social Víctor Ayala Tapia fue secuestrado por seis hombres armados en el municipio de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, sur de México. Su paradero sigue sin conocerse, y Amnistía Internacional teme que pueda haber sido objeto de desaparición forzada.
La mañana del 14 de septiembre, seis hombres armados llegaron a la casa de Víctor Ayala Tapia en el pequeño poblado rural de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, y exigieron a Víctor Ayala su identificación. Luego lo obligaron a entrar en la camioneta que conducían, y se marcharon. Desde entonces no se le ha vuelto a ver.
En el momento del secuestro de Víctor Ayala Tapia, dos furgones de la policía del estado estaban estacionadas a una calle de su casa. Testigos de la comunidad local han manifestado que los furgones se marcharon del pueblo inmediatamente después del secuestro. Los habitantes del poblado se fijaron en la presencia de los furgones policiales porque este tipo de vehículos rara vez se ve en el poblado de Papanoa.
Víctor Ayala Tapia es presidente de la organización campesina Frente Libre Hermenegildo Galeana. Ocupa un lugar visible en la comunidad local, ya que la organización hace campaña para mejorar el acceso a los recursos. En los últimos meses, estas reclamaciones han dado lugar a una tensión cada vez mayor con las autoridades municipales.
Amnistía Internacional cree que la desaparición de Víctor Ayala Tapia puede ser debida a su trabajo como dirigente comunitario que promueve proyectos en la comunidad de Papanoa. Una organización local de derechos humanos ha presentado un recurso de amparo en los tribunales federales, y se ha presentado una denuncia penal sobre el secuestro ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
insistiendo en que las autoridades deben tomar medidas inmediatas para determinar el paradero de Víctor Ayala Tapia y deben ordenar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre su secuestro;
pidiendo a las autoridades que tomen medidas para garantizar la seguridad de la familia de Víctor Ayala Tapia y otros miembros del Frente Libre Hermenegildo Galeana;
si Víctor Ayala Tapia está bajo custodia, pidiendo a las autoridades que ordenen su liberación inmediata o garanticen que comparece inmediatamente ante la justicia para enfrentarse a cargos penales reconocibles.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 29 DE OCTUBRE DE 2010 A:
Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma nº 211-213,
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908
Correo-e.: ofproc@pgr.gob.mx

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador de Guerrero
Palacio de Gobierno
Edificio Centro, Piso 2
Ciudad de los Servicios
Chipancingo, Guerrero
México, CP 39075
Fax: +52 747 471 9956
Correo-e.: gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. David Augusto Sotelo Rosas
Procuraduría General de Justicia de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros
Esq. calle Juan Jiménez Sánchez, Col. Tepetongo, C.P. 39098, Chilpancingo, México
Fax: +52 747 49 4 29 99
Correo-e.: pgj@guerrero.gob.mx

Share

2 Comentarios »

  1. […] Urgent Action (Enlace Zapatista, 14 September) […]

    Pingback de Guerrero: briefs – NGOs present amicus brief to Inter-American Court on case of environmentalists; activist is detained « SIPAZ Blog — septiembre 23, 2010 @ 11:14 am

  2. y que datos deberia llevar la carta?

    Comentario de leobardo — septiembre 23, 2010 @ 7:25 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad